Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GRUPOS RELIGIOSOS QUE LLEGARON A MÉXICO CON LA CONQUISTA

No description
by

Manuel Rodolfo Vargas Alarcón

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRUPOS RELIGIOSOS QUE LLEGARON A MÉXICO CON LA CONQUISTA

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS QUE LLEGARON CON LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES
Franciscanos Dominicos
Agustinos Jesuitas
Carmelitas Betlemitas
Camilos Hipólitos
Filipenses Antoninos Juanicos
Los Franciscanos. Aunque ya con el capitán Hernán Cortés, además del clérigo Juan Díaz, había venido el fraile mercedario Bartolomé de Olmedo, los primeros en llegar a México fueron los franciscanos, tres de ellos, Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante, de noble origen flamenco, se presentaron en 1523 y realizaron los primeros trabajos de evangelización. Pedro de Gante llevó a cabo una notable labor educativa estableciendo escuelas para indios, la primera en Tezcoco mientras que los dos restantes murieron en 1525, sacrificados por el conquistador durante su viaje a las Hibueras.
Un segundo grupo de franciscanos, a las órdenes de fray Martín de Valencia, desembarcó en Veracruz en mayo de 1524; entre ellos venían fray Toribio de Benavente (Motolinia) y fray Martín de Coruña, distinguidos por sus esfuerzos en favor de los indios.
Los Dominicos. También llamados Predicadores, fueron fundados por el español Domingo de Guzmán en el siglo XI y se distinguieron, al igual que los franciscanos, por su labor evangelizadora. El nombre de la orden se deriva de un sueño que tuvo la madre del santo cuando estaba encinta: vio a un perro (can) que llevaba en el hocico una antorcha, lo cual interpretó como que el hijo que llevaba en sus entrañas era portador de la “luz de Dios” con la que iluminaría y salvaría a quienes lo escucharan, por lo tanto se ha interpretado que los dominicos son “los fieles perros de Dios”.
Los dominicos llegaron a la Nueva España en 1526 y se distinguieron por su amplia labor entre los indígenas de Oaxaca y Morelos. Justamente en este estado, en la población de Talquiltenango, en los muros de su convento dejaron testimonio de su presencia en una magnífica pintura mural que representa a su fundador y a algunos santos y santas de su orden.
Los Agustinos. Aunque llevan el nombre de San Agustín, el gran teólogo y Doctor de la Iglesia del siglo IV, quien después de su conversión fundó una comunidad en el desierto, en el norte de África, la orden fue fundada tiempo después en la Edad Media, y sus seguidores se inspiraron en sus escritos.
Los Agustinos arribaron a la Nueva España en 1533 y se distinguieron por sus monumentales construcciones conventuales, como las que aún pueden admirarse en los estados de Hidalgo, como el de Actopan, en cuyas pinturas murales se destacan los santos de la orden vistiendo sus hábitos característicos. Notable es el relieve que muestra a la Virgen María entregando simbólicamente el cinturón de la orden a San Agustín y a su madre Santa Mónica, en alusión al poder de intercesión que tienen los santos.
Los Jesuitas. Una de las más importantes y poderosas religiosas fue la de los jesuitas, que llegaron a México en el mes de septiembre de 1572 bajo la dirección de Pedro Sánchez. Entre ellos venían Pedro Díaz, Francisco Bazán y Diego López.
También los Hipólitos, cuya principal tarea fue la atención de enfermos y la fundación de hospitales, así como los Filipenses, los Antoninos y los Juanicos se establecieron en las tierras en el año de 1657.
Los Carmelitas. Esta orden tuvo su origen en los ermitaños que, siguiendo el ejemplo del profeta Elías, llevaban vida contemplativa en el monte Carmelo, en Palestina. En el siglo XII, la orden emigró a Europa y siguió la regla que había formulado San Simón Stock. Su hábito consiste en una amplia túnica color café oscuro, sujeta por un cinturón cuyo extremo pende de lado; asimismo un escapulario y esclavina con capillo del mismo color. Para salir usan amplia capa blanca y suelen calzar sandalias de cuero.
Los carmelitas, llegados a la Nueva España en 1585, se distinguieron por su vida contemplativa de oración, para lo cual construyeron sus conventos en lugares alejados a los que denominaron “Santos Desiertos”, como los bellos ejemplos que aún existen en Tenancingo y en el Desierto de los Leones.
Las últimas órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España durante los siglos XVII y XVIII fueron la de los Betlemitas y los Camilos, cuyo establecimiento y acción fueron penosos, fundamentalmente porque para entonces las órdenes anteriores habían ocupado casi todo el país y además tanto las autoridades como el clero secular venían combatiendo duramente a los miembros del clero regular.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EVANGELIZACIÓN EN MÉXICO
1.-Enfermedades como la viruela, la peste entre otras. 2.-Destruyó la gran cultura no solo mexica, sino la maya, Inca, entre otras. 3.-Trajo la Santa Inquisición y con ello MILLONES DE MUERTES Y ABSURDAS CACERÍAS DE BRUJAS SIN SENTIDO. 4.-Saquearon las riquezas que tenemos de oro y las llevaron a España y al vaticano de hecho gran parte del oro del vaticano es de Latinoamérica en especial de México.
Nos trajo a los mestizos, mas no a los dueños originales de esta gran tierra, nuestra sociedad actual y sus tradiciones, las cuales son una mezcla de ambas culturas, un ejemplo el DIA DE MUERTOS, LA NAVIDAD, LAS POSADAS, además del lenguaje, también nos trajeron las ideas de los griegos, y los avances matemáticos y algunas costumbres árabes y europeas, también trajeron el ganado como caballos, puercos, etc. además delos avances tecnológicos de oriente. realmente la gran mayoría somos el resultado de todas estas mezclas, para bien o para mal.
Full transcript