Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APLICACIÓN MODELO ERGÓDICO Y SISTEMAS BLANDO Y DURO-FIMAR

No description
by

Susan Herrera

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACIÓN MODELO ERGÓDICO Y SISTEMAS BLANDO Y DURO-FIMAR

TRABAJO APLICACIÓN DEL MODELO ERGODICO Y SISTEMAS BLANDO Y DURO EMPRESA FIMAR
4. APLICACIÓN DE MSB DE PETER CHECKLAND
(Valor Diferencial)

¿Por qué hay desmotivación de personal en FIMAR?
Conclusiones
MODELO ERGODICO Y SISTEMAS BLANDO Y DURO
3. METODOLOGÍAS DE SISTEMAS BLANDOS
(Valor Agregado)

La Metodología de Sistemas Blandos (MSB), propuesta por Peter Checkland fue desarrollada basada en la investigación:
“Aplicación de la metodología de sistemas blandos, para la mejora de la enseñanza del curso de matemática, en una institución educativa”, los autores son: Antonio Azabache Matos y Genaro Robles Basurco.

JUSTIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN DESARROLLADA

ETAPAS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS

Peter Checkland, explica que la MSB se divide en 7 etapas cronológicas, una secuencia lógica que es más adecuada para describir la metodología. Las etapas son:

Situación no estructurada.
Situación estructurada.
La elaboración de definiciones básicas.
La elaboración de modelos conceptuales.
Comparación de 4 versus 2.
Cambios factibles y deseables.
Implantación de los cambios en el mundo real.

DIFERENCIA ENTRE SD Y SS

Los Sistemas Suaves o Blandos, se refieren como aquello que está conformado por actividades humanas, tienen un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas no estructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.

Los Sistemas Suaves se caracterizan porque son difíciles de definir; tienen un componente social y política grande. Cuando se piensa en Sistemas Suaves, no se piensa en problemas, sino en situación problema; y por éste se entiende aquel conjunto de problemas que se dan en un sistema y el entorno que lo conforma.

SISTEMAS BLANDOS

Los Sistemas Duros son aquellos cuyos problemas se caracterizan por el hecho de que están bien definidos.
Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas. Esencialmente, con un problema duro se puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner en ejecución la solución.

SISTEMAS DUROS

PROBLEMA DURO
Es un problema del mundo real que se puede formular como la búsqueda de medios eficientes para lograr un fin definido.

PROBLEMA BLANDO
Es un problema del mundo real que no puede formularse como la búsqueda de medios eficientes para lograr un fin determinado, es decir un problema en el cual los fines, metas e intenciones son en si mismos problemáticos. Se tienen situaciones problemáticas complejas, no estructuradas o difusas, donde los objetivos son difíciles de determinar, las medidas de rendimiento es de tipo cualitativo y el proceso de toma de decisiones es en condiciones de incertidumbre.

TIPO DE PROBLEMA

2. SISTEMA BLANDO
Y SISTEMA DURO

1. MODELO ERGÓDICO

Esta metodología, es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en las cuales hay una actividad con alto componente social, político y humano.
La MSB aplica a los sistemas estructurados y al mundo actual de las organizaciones humanas; es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.
La MSB se originó a partir de la comprensión que, los sistemas duros estructurados son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones, es por eso que se desarrolló esta metodología, para resolver estos tipos de problemas .








METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS DE PETER CHECKLAND

APLICACIÓN DEL MODELO ERGÓDICO - TECNOLOGÍA

Tecnología , Control de Calidad e Innovación y desarrollo
El control de calidad e Investigación y desarrollo trabaja con tecnología de punta para poder competir en el mercado internacional , los principales equipos con que se cuentan son: Dinamómetro, Torsiómetro, Tina de baño María y PH metro.

740441MXH3S

INTEGRANTES:
SUSAN HERRERA
GIULISSA SOLARI
AURIO CUYA
JIMMY QUIROZ

APLICACIÓN DEL MODELO ERGODICO Y SISTEMAS BLANDO Y DURO
EMPRESA FIMAR


CAMBIOS DE ACTITUDES: En el caso de los cambios de actitud las cosas son mas cruciales ya que son intangibles y su realización depende de la conciencia individual y colectiva de los seres humanos. Los cambios incluyen cambios en influencia y en cambios en las esperanzas que la gente tiene acerca del comportamiento adecuado o distintos roles, así como cambios en la disposición para calificar ciertos tipos de comportamiento como "bueno" o "malo" en relación con otros sucesos de hecho inmersos en los Sistemas.

CAMBIOS DE PROCEDIMIENTO: Estos cambios se efectúan en elementos o realidades dinámicas, por lo tanto están continuamente fluyendo en la realidad modificándose para mejorar o empeorar las situación.

CAMBIOS ESTRUCTURALES: Son aquellos cambios que se efectúan en aquellas partes de la realidad que a corto plazo no cambian, su proceso de adoptar nuevos comportamientos es lento, es por este motivo que los efectos de los cambios a efectuarse se producen lentamente, las variables que interactúan en este contexto tienen una dinámica muy lenta, lo cual hace también que los resultados sean lentos.

4.6 CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES

En la fabricación de productos FIMAR se desarrollan pruebas de resistencia, elongación, tenacidad, energía bajo la curva, vueltas por metro en S y Z, el encogimiento entre otros, esto para asegurar la calidad y que el producto cumpla las expectativas del cliente.
En las pruebas realizadas se utiliza métodos científicos de física, química, físico química como base para desarrollar los indicadores técnicos necesarios en las áreas de Control de Calidad e Investigación & Desarrollo.

APLICACIÓN DEL MODELO ERGÓDICO - CIENCIA

Capital Humano
Nuestros colaboradores son el principal soporte de nuestras operaciones. Por ello, desarrollamos diversas actividades orientadas a reforzar la integración del trabajador con el clima organizacional y la Salud Ocupacional.

Medio ambiente
Reducir el impacto ambiental de nuestro negocio es nuestra responsabilidad y forma parte de nuestro Sistema de Gestión, por ello hemos implementado un sistema de segregación de residuos en toda la planta y a través del desarrollo de proyectos de mejora implementados como el de reducción del consumo de agua.

APLICACIÓN DEL MODELO ERGÓDICO - SOCIEDAD

FIMAR es una empresa socialmente responsable orientado a promover una conducta ética en sus actos y preocupado por invertir en el capital humano, en el medio ambiente, así como contribuir con el bienestar de la sociedad local y gestionar un buen gobierno corporativo.
Cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia de la calidad de sus productos y servicios, la prevención, control y mitigación de los impactos al medio ambiente, así como los riesgos de seguridad y salud ocupacional que estos puedan generar.

APLICACIÓN DEL MODELO ERGÓDICO - TECNOLOGÍA

Tecnología en el proceso
FIMAR produce redes sin nudo Raschel de altísima calidad, gracias a la adecuada selección de la materia prima y a la tecnología impuesta por el EBC, esta tecnología (EBC), única en el mundo, controla el abastecimiento de hilado en el telar, logrando así una tensión óptima del hilo a lo largo y ancho del paño.

SISTEMA DE ACTIVIDADES NECESARIAS PARA MOTIVAR AL PERSONAL DE FIMAR

- Colaboradores harán trabajos fuera de la localidad de manera programada.
- Sistema de préstamos de dinero a personal en casos de emergencia.
- Eliminación de incertidumbre laboral, extendiendo contratos e informando al personal de su desempeño y recibiendo premios motivacionales.
- Exámenes médicos programados periódicamente.
- Charlas de manejo de la ira con el personal irritable.
- Horas de trabajo distribuidas proporcionalmente a todos los colaboradores. El Jefe inmediato pondrá atención en no estresar a su personal.


Aplicación

Una vez descrito la definición básica, en esta fase se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir construir un Modelo Sistema de Actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición.

4.4 ELABORACIÓN DE MODELOS CONCEPTUALES

¿Por qué hay desmotivación de personal en FIMAR?

4. APLICACIÓN DE MSB DE PETER CHECKLAND
(Valor Diferencial)

APLICACIÓN DEL MODELO ERGóDICO - FILOSOFíA

La Filosofía FIMAR es estimular en sus colaboradores a trabajar con excelencia y simplicidad, en un ambiente de respeto al bien común, fomentando esencialmente los siguientes pilares:

- Creatividad e innovación
- Mejora Continua
- Aprendizaje y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo
- Creación y orquestación de socios estratégicos
- Compromiso con la calidad y el servicio

APLICACIÓN DEL MODELO ERGóDICO - SOCIEDAD

Responsabilidad Social
Se practica una cultura de responsabilidad social, cumpliendo con las normas legales y regulaciones vigentes, así como otros compromisos suscritos aplicables a la calidad, seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y gobierno corporativo; entendiéndose por ella una forma de gestión que atraviesa transversalmente las diferentes áreas de la empresa y que involucra los aspectos centrales del negocio y aquellos que trascienden su actividad.
Segregación de residuos
Comprometidos con el medio ambiente, FIMAR y sus colaboradores fomentan a través del programa de segregación de residuos el compromiso ambiental, mediante una correcta disposición de los residuos sólidos para reducir su impacto y promover su reciclaje. Promover y minimizar la cantidad y peligrosidad de Residuos Sólidos, y aumentar el reaprovechamiento y el reciclaje mediante una Recolección Selectiva y Comercialización de los residuos segregados.

Aplicación

Pueden aparecer nuevos problemas como:
Inconformidad del personal con el Sistema de Préstamos.
Personal no conforme con su jefe inmediato por su forma de trato, etc.

4.7 IMPLANTACIÓN DE LOS CAMBIOS EN EL MUNDO REAL

Una vez que se han acordado los cambios, la habilitación en el mundo real quizás sea inmediata. O su introducción quizá cambie la situación, de forma que aunque el problema generalmente percibido ha sido eliminado, emergen nuevos problemas y quizás a estos nuevos problemas se enfrenten con la ayuda de la MSB.


4.5 COMPARACIÓN DE 4 VERSUS 2

Puesto que los modelos conceptuales son consecuencia de las definiciones básicas y elaboraciones mentales de procesos de transformación que pueden existir o no en la realidad, se requiere de un proceso de contrastación entre los modelos conceptuales propuestos y la realidad social que describen. Tal proceso se lleva a cabo en esta etapa.

Aplicación

Aplicación

Se trata de la primera impresión de la situación-problema, siendo esta aquella porción de la realidad social en la que existe un conjunto de “problemas”. En esta etapa se observan acontecimientos que suceden, aunque no se tenga una idea clara de las interrelaciones en que se traban los elementos que la conforman.

¿Por qué hay desmotivación del personal?

- Préstamos bancarios del colaborador.
- Deudas sin pagar del colaborador.
- Cansancio y agotamiento del colaborador.
- Descansos médicos por temporadas largas.
- Accidentes laborales con frecuencia relativa.
- Errores en operar la máquinas.
- Preocupación por pérdida de su trabajo.
- Confrontaciones entre colaboradores.
- Quejas de colaboradores por la cantidad de las horas de trabajo.
- Constantes viajes a provincia de los colaboradores.

4.1 SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA

4.3 ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS

La información que se reúne en la segunda etapa permite identificar posibles “candidatos a problemas” y buscarles “solución”. Dicha solución, que implica un cambio (un proceso de transformación) de la realidad social, se expresa a través de lo que en la MSB se denomina definición básica.
Se podría formular una relación de “candidatos a problemas” según cómo percibamos la situación-problema. Para verificar la buena elaboración de una definición básica es importante contrastarla con el análisis CATDWE

Clientes: Los colaboradores.
Agente: Recepcionista, Asistentes, Analistas, Coordinadores, Jefes, Supervisores.
Transformación: Colaboradores desmotivados -> cambio -> colaboradores motivados.
Dueño: Los socios de la corporación.
Weltanschaung: La opinión de los colaboradores y empleados, de todos.
Ambiente: Las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, cuestiones éticas.

Aplicación

El analista de sistemas deberá considerar también las situaciones conflictivas, los intereses existentes, la estructura de poder imperante dentro y fuera del sistema, las ideologías existentes y sus consecuencias futuras y la forma en que los involucrados perciben la situación-problema, por citar algunos factores.

Es la etapa en la que se concatenan los elementos que integran la situación problema. Esta etapa permite ver con mayor claridad lo que acontece en la situación-problema. Para poder desarrollar esta etapa, el analista debe estar libre de prejuicios personales. .

Aplicación

- Colaboradores lejos de sus familias.
- Problemas económicos del personal.
- Incertidumbre laboral.
- Salud deteriorada.
- Personal irritable.
- Excesivas horas de trabajo.
- Exigencia excesiva por parte del Jefe.

4.2 SITUACIÓN ESTRUCTURADA

Aplicación

CAMBIOS DE PROCEDIMIENTO
Sistema de préstamos de dinero a personal en casos de emergencia.
Exámenes médicos programados periódicamente.

CAMBIOS DE ACTITUD
Charlas de manejo de la ira con el personal irritable.
Horas de trabajo distribuidas proporcionalmente a todos los colaboradores. El Jefe inmediato pondrá atención en no estresar a su personal.

4.6 CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES

CAMBIOS ESTRUCTURALES
Colaboradores harán trabajos fuera de la localidad de manera programada.
Eliminación de incertidumbre laboral, extendiendo contratos e informando al personal de su desempeño y recibiendo premios motivacionales.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

TRABAJO APLICACIÓN DEL MODELO ERGODICO Y SISTEMAS BLANDO Y DURO EMPRESA FIMAR
 
MAESTRÍA : GESTIÓN DE OPERACIONES Y SERVICIOS LOGÍSTICOS

CURSO : GESTIÓN AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD

PROFESOR : MG. JOSÉ COVEÑAS LALUPÚ

MAYO 2015
1. MODELO ERGÓDICO
La Metodología de Sistemas Blandos (MSB), propuesta por Peter Checkland fue desarrollada basada en la investigación:

“Aplicación de la metodología de sistemas blandos, para la mejora de la enseñanza del curso de matemática, en una institución educativa”, los autores son: Antonio Azabache Matos y Genaro Robles Basurco.

JUSTIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN DESARROLLADA

Los Sistemas Duros son aquellos cuyos problemas se caracterizan por el hecho de que están bien definidos.
Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas. Esencialmente, con un problema duro se puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner en ejecución la solución.

SISTEMAS DUROS

SISTEMAS BLANDOS

TIPO DE PROBLEMA

PROBLEMA DURO
Es un problema del mundo real que se puede formular como la búsqueda de medios eficientes para lograr un fin definido.

PROBLEMA BLANDO
Es un problema del mundo real que no puede formularse como la búsqueda de medios eficientes para lograr un fin determinado, es decir un problema en el cual los fines, metas e intenciones son en si mismos problemáticos. Se tienen situaciones problemáticas complejas, no estructuradas o difusas, donde los objetivos son difíciles de determinar, las medidas de rendimiento es de tipo cualitativo y el proceso de toma de decisiones es en condiciones de incertidumbre.

En la fabricación de productos FIMAR se desarrollan pruebas de resistencia, elongación, tenacidad, energía bajo la curva, vueltas por metro en S y Z, el encogimiento entre otros, esto para asegurar la calidad y que el producto cumpla las expectativas del cliente.

En las pruebas realizadas se utiliza métodos científicos de física, química, físico química como base para desarrollar los indicadores técnicos necesarios en las áreas de Control de Calidad e Investigación & Desarrollo.

APLICACIÓN DEL MODELO ERGÓDICO - CIENCIA

APLICACIÓN DEL MODELO ERGÓDICO - TECNOLOGÍA
Tecnología, Control de Calidad e Innovación y desarrollo

El control de calidad e Investigación y desarrollo trabaja con tecnología de punta para poder competir en el mercado internacional , los principales equipos con que se cuentan son: Dinamómetro, Torsiómetro, Tina de baño María y PH metro.

APLICACIÓN DEL MODELO ERGóDICO - SOCIEDAD

Responsabilidad Social
Se practica una cultura de responsabilidad social, cumpliendo con las normas legales y regulaciones vigentes, así como otros compromisos suscritos aplicables a la calidad, seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y gobierno corporativo; entendiéndose por ella una forma de gestión que atraviesa transversalmente las diferentes áreas de la empresa y que involucra los aspectos centrales del negocio y aquellos que trascienden su actividad.

Segregación de residuos
Comprometidos con el medio ambiente, FIMAR y sus colaboradores fomentan a través del programa de segregación de residuos el compromiso ambiental, mediante una correcta disposición de los residuos sólidos para reducir su impacto y promover su reciclaje. Promover y minimizar la cantidad y peligrosidad de Residuos Sólidos, y aumentar el reaprovechamiento y el reciclaje mediante una Recolección Selectiva y Comercialización de los residuos segregados.
Capital Humano
Nuestros colaboradores son el principal soporte de nuestras operaciones. Por ello, desarrollamos diversas actividades orientadas a reforzar la integración del trabajador con el clima organizacional y la Salud Ocupacional.

Medio ambiente
Reducir el impacto ambiental de nuestro negocio es nuestra responsabilidad y forma parte de nuestro Sistema de Gestión, por ello hemos implementado un sistema de segregación de residuos en toda la planta y a través del desarrollo de proyectos de mejora implementados como el de reducción del consumo de agua.

APLICACIÓN DEL MODELO ERGÓDICO - SOCIEDAD

FIMAR es una empresa socialmente responsable orientado a promover una conducta ética en sus actos y preocupado por invertir en el capital humano, en el medio ambiente, así como contribuir con el bienestar de la sociedad local y gestionar un buen gobierno corporativo.
Cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia de la calidad de sus productos y servicios, la prevención, control y mitigación de los impactos al medio ambiente, así como los riesgos de seguridad y salud ocupacional que estos puedan generar.
APLICACIÓN DEL MODELO ERGÓDICO - TECNOLOGÍA
Tecnología en el proceso

FIMAR produce redes sin nudo Raschel de altísima calidad, gracias a la adecuada selección de la materia prima y a la tecnología impuesta por el EBC, esta tecnología (EBC), única en el mundo, controla el abastecimiento de hilado en el telar, logrando así una tensión óptima del hilo a lo largo y ancho del paño.

INTEGRANTES:
SUSAN HERRERA
GIULISSA SOLARI
AURIO CUYA
JIMMY QUIROZ

APLICACIÓN DEL MODELO ERGODICO Y SISTEMAS BLANDO Y DURO
EMPRESA FIMAR

CAMBIOS DE ACTITUDES: En el caso de los cambios de actitud las cosas son mas cruciales ya que son intangibles y su realización depende de la conciencia individual y colectiva de los seres humanos. Los cambios incluyen cambios en influencia y en cambios en las esperanzas que la gente tiene acerca del comportamiento adecuado o distintos roles, así como cambios en la disposición para calificar ciertos tipos de comportamiento como "bueno" o "malo" en relación con otros sucesos de hecho inmersos en los Sistemas.

CAMBIOS DE PROCEDIMIENTO: Estos cambios se efectúan en elementos o realidades dinámicas, por lo tanto están continuamente fluyendo en la realidad modificándose para mejorar o empeorar las situación.

CAMBIOS ESTRUCTURALES: Son aquellos cambios que se efectúan en aquellas partes de la realidad que a corto plazo no cambian, su proceso de adoptar nuevos comportamientos es lento, es por este motivo que los efectos de los cambios a efectuarse se producen lentamente, las variables que interactúan en este contexto tienen una dinámica muy lenta, lo cual hace también que los resultados sean lentos.

4.6 CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES

SISTEMA DE ACTIVIDADES NECESARIAS PARA MOTIVAR AL PERSONAL DE FIMAR

- Colaboradores harán trabajos fuera de la localidad de manera programada.
- Sistema de préstamos de dinero a personal en casos de emergencia.
- Eliminación de incertidumbre laboral, extendiendo contratos e informando al personal de su desempeño y recibiendo premios motivacionales.
- Exámenes médicos programados periódicamente.
- Charlas de manejo de la ira con el personal irritable.
- Horas de trabajo distribuidas proporcionalmente a todos los colaboradores. El Jefe inmediato pondrá atención en no estresar a su personal.
Aplicación
Una vez descrito la definición básica, en esta fase se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir construir un Modelo Sistema de Actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición.
4.4 ELABORACIÓN DE MODELOS CONCEPTUALES

APLICACIÓN DEL MODELO ERGóDICO - FILOSOFíA

La Filosofía FIMAR es estimular en sus colaboradores a trabajar con excelencia y simplicidad, en un ambiente de respeto al bien común, fomentando esencialmente los siguientes pilares:

- Creatividad e innovación
- Mejora Continua
- Aprendizaje y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo
- Creación y orquestación de socios estratégicos
- Compromiso con la calidad y el servicio

Aplicación
Pueden aparecer nuevos problemas como:
Inconformidad del personal con el Sistema de Préstamos.
Personal no conforme con su jefe inmediato por su forma de trato, etc.
4.7 IMPLANTACIÓN DE LOS CAMBIOS EN EL MUNDO REAL

Una vez que se han acordado los cambios, la habilitación en el mundo real quizás sea inmediata. O su introducción quizá cambie la situación, de forma que aunque el problema generalmente percibido ha sido eliminado, emergen nuevos problemas y quizás a estos nuevos problemas se enfrenten con la ayuda de la MSB.
4.5 COMPARACIÓN DE 4 VERSUS 2

Puesto que los modelos conceptuales son consecuencia de las definiciones básicas y elaboraciones mentales de procesos de transformación que pueden existir o no en la realidad, se requiere de un proceso de contrastación entre los modelos conceptuales propuestos y la realidad social que describen. Tal proceso se lleva a cabo en esta etapa.
Aplicación
4.3 ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS

La información que se reúne en la segunda etapa permite identificar posibles “candidatos a problemas” y buscarles “solución”. Dicha solución, que implica un cambio (un proceso de transformación) de la realidad social, se expresa a través de lo que en la MSB se denomina definición básica.
Se podría formular una relación de “candidatos a problemas” según cómo percibamos la situación-problema. Para verificar la buena elaboración de una definición básica es importante contrastarla con el análisis CATDWE

Clientes: Los colaboradores.
Agente: Recepcionista, Asistentes, Analistas, Coordinadores, Jefes, Supervisores.
Transformación: Colaboradores desmotivados -> cambio -> colaboradores motivados.
Dueño: Los socios de la corporación.
Weltanschaung: La opinión de los colaboradores y empleados, de todos.
Ambiente: Las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, cuestiones éticas.

Aplicación
Es la etapa en la que se concatenan los elementos que integran la situación problema. Esta etapa permite ver con mayor claridad lo que acontece en la situación-problema. Para poder desarrollar esta etapa, el analista debe estar libre de prejuicios personales. .

El analista de sistemas deberá considerar también las situaciones conflictivas, los intereses existentes, la estructura de poder imperante dentro y fuera del sistema, las ideologías existentes y sus consecuencias futuras y la forma en que los involucrados perciben la situación-problema, por citar algunos factores.

Aplicación
- Colaboradores lejos de sus familias.
- Problemas económicos del personal.
- Incertidumbre laboral.
- Salud deteriorada.
- Personal irritable.
- Excesivas horas de trabajo.
- Exigencia excesiva por parte del Jefe.

4.2 SITUACIÓN ESTRUCTURADA

Aplicación
CAMBIOS DE PROCEDIMIENTO
Sistema de préstamos de dinero a personal en casos de emergencia.
Exámenes médicos programados periódicamente.

CAMBIOS DE ACTITUD
Charlas de manejo de la ira con el personal irritable.
Horas de trabajo distribuidas proporcionalmente a todos los colaboradores. El Jefe inmediato pondrá atención en no estresar a su personal.

4.6 CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES

CAMBIOS ESTRUCTURALES
Colaboradores harán trabajos fuera de la localidad de manera programada.
Eliminación de incertidumbre laboral, extendiendo contratos e informando al personal de su desempeño y recibiendo premios motivacionales.

2. SISTEMA BLANDO
Y SISTEMA DURO

La empresa FIMAR aplica eficientemente el Modelo Ergodico en el proceso de sus diferentes funciones. Se observa que hay enfoque en la parte de tecnología y en la parte social. Hay desarrollo de tecnología para su producción y preocupación por su capital humano. La empresa demuestra un compromiso y cuidado por el medio ambiente que se debe resaltar.
Se aplicó el Sistema Blando en el personal de la compañía para poder encontrar los problemas y proponer estrategias de solución. La desmotivación del personal fue el problema tratado, y a partir de la metodología de sistemas blandos propuesto por Peter Checkland, se van proponiendo soluciones. La aplicación eficiente de este sistema en el personal daría muy buenos resultados para una mejora del ambiente laboral y por consiguiente, una mejoría en la perfomance de la empresa FIMAR.


Se trata de la primera impresión de la situación-problema, siendo esta aquella porción de la realidad social en la que existe un conjunto de “problemas”. En esta etapa se observan acontecimientos que suceden, aunque no se tenga una idea clara de las interrelaciones en que se traban los elementos que la conforman.
Aplicación
- Préstamos bancarios del colaborador.
- Deudas sin pagar del colaborador.
- Cansancio y agotamiento del colaborador.
- Descansos médicos por temporadas largas.
- Accidentes laborales con frecuencia relativa.
- Errores en operar la máquinas.
- Preocupación por pérdida de su trabajo.
- Confrontaciones entre colaboradores.
- Quejas de colaboradores por la cantidad de las horas de trabajo.
- Constantes viajes a provincia de los colaboradores.

4.1 SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA

¿Por qué hay desmotivación del personal?
Los Sistemas Suaves o Blandos, se refieren como aquello que está conformado por actividades humanas, tienen un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas no estructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.

Los Sistemas Suaves se caracterizan porque son difíciles de definir; tienen un componente social y política grande. Cuando se piensa en Sistemas Suaves, no se piensa en problemas, sino en situación problema; y por éste se entiende aquel conjunto de problemas que se dan en un sistema y el entorno que lo conforma.

SISTEMAS BLANDOS

TIPO DE PROBLEMA

Los Sistemas Duros son aquellos cuyos problemas se caracterizan por el hecho de que están bien definidos.
Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas. Esencialmente, con un problema duro se puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner en ejecución la solución.

SISTEMAS DUROS

DIFERENCIA ENTRE SD Y SS

ETAPAS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS

Peter Checkland, explica que la MSB se divide en 7 etapas cronológicas, una secuencia lógica que es más adecuada para describir la metodología. Las etapas son:

Situación no estructurada.
Situación estructurada.
La elaboración de definiciones básicas.
La elaboración de modelos conceptuales.
Comparación de 4 versus 2.
Cambios factibles y deseables.
Implantación de los cambios en el mundo real.

3. METODOLOGÍAS DE SISTEMAS BLANDOS
(Valor Agregado)

Esta metodología, es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en las cuales hay una actividad con alto componente social, político y humano.
La MSB aplica a los sistemas estructurados y al mundo actual de las organizaciones humanas; es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.
La MSB se originó a partir de la comprensión que, los sistemas duros estructurados son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones, es por eso que se desarrolló esta metodología, para resolver estos tipos de problemas .

METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS DE PETER CHECKLAND
PROBLEMA DURO
Es un problema del mundo real que se puede formular como la búsqueda de medios eficientes para lograr un fin definido.

PROBLEMA BLANDO
Es un problema del mundo real que no puede formularse como la búsqueda de medios eficientes para lograr un fin determinado, es decir un problema en el cual los fines, metas e intenciones son en si mismos problemáticos. Se tienen situaciones problemáticas complejas, no estructuradas o difusas, donde los objetivos son difíciles de determinar, las medidas de rendimiento es de tipo cualitativo y el proceso de toma de decisiones es en condiciones de incertidumbre.
Full transcript