Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANEACIÓN OPERACIONAL

No description
by

MARY VARGAS

on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEACIÓN OPERACIONAL

PLANEACIÓN OPERACIONAL
DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN OPERACIONAL
El nivel operacional funciona dentro de la lógica del sistema cerrado. La planeación operacional se preocupa básicamente por el "qué hacer" y por el "cómo hacer". Se refiere de manera específica a las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional. Al estar fundada en la lógica del sistema cerrado, la planeación operacional se orienta hacia la optimización y maximización de los resultados, mientras que la planeación táctica se orienta hacia resultados satisfactorios.
PROCEDIMIENTOS
Constituyen la secuencia de pasos o etapas que se deben seguir con rigurosidad para ejecutar los planes.
PRESUPUESTOS
Planes operacionales relacionados con el dinero de determinado periodo. Reciben también el nombre de Reciben también el nombre de budgets. Son graficas de doble entrada: las filas se hallan los elementos presupuestarios, y en las columnas, los periodos, ya sean días, semanas, meses o años. En el nivel operacional, los presupuestos generalmente se extienden en un año y corresponden al ejercicio fiscal de la organización. También se puede referir a determinado servicio o actividad en específico. Cuando los valores financieros y los periodos se tornan mayores, se presenta la planeación financiera, definida y elaborada en el nivel intermedio de la organización. Sus dimensiones y sus efectos son más amplios que los presupuestos, cuya dimensión es meramente local y cuya temporalidad es limitada.
Mediante la planeación operacional, los administradores conciben y determinan acciones futuras en el nivel operacional que conduzcan con éxito al alcance de los objetivos de la empresa. Dado que le grado de libertad en la ejecución de tareas y operaciones en el nivel operacional es pequeño y limitado, la planeación operacional se caracteriza por la forma detallada en que establece las tareas y operaciones, por el carácter inmediatista – centrándose sólo a corto plazo – y por la amplitud total, que aborda una sola tarea u operación.
La planeación operacional se puede concebir como un sistema: comienza por los objetivos establecidos por la planeación táctica, desarrolla planes y procedimientos detallados y proporciona información de retroalimentación para proporcionar medios y condiciones que optimicen y maximicen los resultados. La planeación operacional está constituida por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas áreas y funciones de la empresa: producción u operaciones, finanzas, mercadología, recursos humanos, etc.
En el fondo, los planes operacionales preservan la administración mediante la rutina, al asegurar que todos ejecuten las tareas y operaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa para alcanzar sus objetivos. Los planes operacionales se orientan hacia la eficiencia (énfasis en los medios), puesto que la eficacia (énfasis en los fines) corresponde a los niveles institucional e intermedio de la empresa. Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones
Las características más sobresalientes de la planeación operacional son:

- Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.
- Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.
- Trata con actividades normalmente programables.
- Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
- Está proyectada para el corto plazo y para lo inmediato.
- Su parámetro principal es la eficiencia.

CLASES DE PLANES OPERACIONALES
Aunque los planes operacionales sean heterogéneos y diversificados, se pueden clasificar en cuatro clases:
1.- Procedimiento
2.- Presupuestos.
3.- Programas o programación:
4.- Reglamentos:

Los procedimientos buscan en ayudar a dirigir las actividades de la organización hacia objetivos comunes, a garantizar la coherencia en la organización y a ahorrar, eliminando costos de verificación recurrentes, y delegar autoridad a las personas para tomar decisiones dentro de límites impuestos por la administración.
Los procedimientos generalmente se transforman en rutinas y se expresan en forma de flujogramas. Los flujogramas pueden ser de diversas clases: los tres más importantes son: flujograma vertical, el de bloques y la lista de verificación.
Clases de procedimientos

Flujograma vertical
• Flujograma horizontal
• Flujograma de bloques

También denominado gráfico de análisis del proceso. Es un gráfico en donde existen columnas verticales y líneas horizontales. En la columnas verticales están los símbolos o convencionales (de operación, transporte, control, espera y archivo),
Destaca la secuencia de la rutina y es extremadamente útil para armar una rutina o procedimiento para ayudar en la capacitación del personal y para racionalizar el trabajo.
Diagrama de flujo vertical
Destaca a las personas u organismos que participan en una determinada rutina o procedimiento. Es muy usado cuando una rutina involucra varios organismos o personas, ya que permite visualizar la parte que corresponde a cada uno
Diagrama de flujo horizontal
El diagrama de flujo horizontal.Es diferente al anterior, al revés de la secuencia que se traslada verticalmente, esta lo hace de manera horizontal; este utiliza los mismos símbolos y convenciones que el vertical.
Es un diagrama de flujo que representa la rutina a través de una secuencia de bloques, cada cual con su significado y encadenados entre sí. Utiliza una simbología mucho más rica y variada que los diagramas anteriores, y no se restringe a líneas y columnas preestablecidas en el gráfico.
Diagrama de flujo de bloques:
LISTA DE VERIFICACIÓN
Entrevista de Verificación
Verificación de los requisitos mínimos de escolaridad.
Análisis del currículo profesional.
Diligenciamiento de la ficha de inscripción
Entrevista de selección

Experiencia profesional
Conocimientos técnicos
Habilidades y capacidades

Evaluación psicológica
 Pruebas de inteligencia y de aptitudes especificas
 Pruebas de capacidad y conocimiento
Evaluación de la personalidad
Información sobre

Tipo de actividad que debe desarrollar
 Política salarial y de beneficios sociales
 Evaluación del desempeño
Información sobre terceros

Referencias sobre idoneidad moral del candidato
 Referencias bancarias
 Referencias comerciales



Selección medica
 Examen clínico odontológico
 Examen de la vista y el oído
 Examen de laboratorio
PROGRAMAS
También denominados programación, constituyen planes operacionales relacionados con el tiempo. Son planes que correlacionan dos variables. Tiempo y actividades que se deben ejecutar. La programación sea sencilla o compleja, constituye una importante herramienta de la planeación operacional de las organizaciones. Los programas pueden ser de varios tipos, de los cuales los más importantes son: de los cuales los más importantes son::

Cronograma:
el más sencillo. grafica de doble entrada donde la filas configuran las Cronograma: el más sencillo. grafica de doble entrada donde la filas configuran las actividades o tareas que se deben ejecutar, y las columnas definen los periodos, actividades o tareas que se deben ejecutar, y las columnas definen los periodos, generalmente días, semanas o meses. generalmente días, semanas o meses.
 Grafica de Gantt:

en el cual las columnas se predeterminan en semanas; así, no es necesario recurrir al calendario para ejecutarlo. necesario recurrir al calendario para ejecutarlo.
Grafica de Pert:
(program evaluatión review technique) se emplea bastante en actividades de producción y proyectos de investigación y desarrollo de producción y proyectos de investigación y desarrollo.
 Cronograma: el más sencillo. grafica de doble entrada donde la filas configuran las Cronograma: el más sencillo. grafica de doble entrada donde la filas configuran las actividades o tareas que se deben ejecutar, y las columnas definen los periodos, actividades o tareas que se deben ejecutar, y las columnas definen los periodos, generalmente días, semanas o meses. generalmente días, semanas o meses.
,NORMAS Y REGLAMENTOS
Las personas, los cuales especifican como se deben comportar estas en determinadas situaciones. En general, especifican lo que las personas deben hacer o no y lo que pueden hacer. Buscan sustituir el proceso de decisión individual, restringiendo el grado de libertad de las personas en determinadas situación previstas. El reglamento interno que las organizaciones establecen para el comportamiento de sus empleados, los reglamentos de seguridad que prohíben fumar en determinados lugares de alta peligrosidad y los reglamentos de prevención de accidentes para impedir actos de seguridad son ejemplos de estos planes operacionales.

PLANEACION Y DESEMPEÑO
En el Nivel Empresarial es operacional el Nivel de Planeación tambien es Operacional el Alcance es en una tarea u operación específica la Extensión es a Corto plazo y su Grado De incertidumbre es Reducido, gracias a la programación y racionalización de todas las actividades
Importancia.
La planeación operativa clarifica los objetivos, para así poder definir un programa de acciones a realizar, de esa manera, se separa una problemática compleja en porciones pequeñas que se han de ir realizando poco a poco. Es mucho mas especifica y ya tiene una guía a seguir.

GRACIAS POR SU ATENCION...!!!
Full transcript