Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contexto Histórico-Literario

No description
by

Kimberlyn Martinez

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contexto Histórico-Literario

Contexto Histórico-Literario
Que es???
Contexto histórico: Refiere a la época de producción del texto
Contexto literario: se refiere a la época en que ocurre la acción dentro de la obra.

Contexto Histórico-Literario de la Iliada
Contexto histórico:
La Guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya , ubicada en Asia Menor, y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo razón principal habría sido el rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.

Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que sólo dos han llegado intactos a la actualidad, la Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero.

Según la época exacta de la producción del texto es desconocida, aunque se le calcula dentro del siglo VIII A.C
contexto literario:
Los antiguos griegos creían que los hechos que Homero relató eran ciertos. Creían que esta guerra había tenido lugar en los siglos XIII a. C. o XII a. C., y que Troya estaba situada cerca del estrecho de los Dardanelos en el noroeste de la península de Anatolia (actual Turquía). Por ejemplo, el historiador Heródoto no sólo consideraba segura la guerra, sino que además para él fue la causa originaria de las enemistades entre persas y griegos.
Contexto Histórico-Literario del Mio Cid
contexto histórico:
Se cree que fue escrito en el siglo XII después de la muerte del Cid (1099). El verismo histórico y geográfico del Cantar del Cid es indiscutible, y en ese sentido la canción de gesta castellana es la mas real conocida, muy diferente a la de los franceses que muestran a España como un lugar asombroso y fantástico.
Pudiera ser que en vida del Cid existieran ya las raíces del Cantar en forma de cantos publicitarios para informar al pueblo sobre el desenlace de las batallas y la situación política del momento; de hecho antes de que sus hazañas fueran narradas en el Cantar, los historiadores árabes Ben Alcama y Ben Basam ya se habían ocupado de él, también el llamado Carmen Campidoctoris, en verso, escrito posiblemente por un monje catalán hacia 1090 y la Historia Roderici en prosa fechada unos quince años después de la muerte del héroe. Aunque su consagración como héroe nacional podría ser debida a un juglar mozárabe anónimo nacido en Soria que hacia 1140 ya recitaba el Cantar.

Contexto literario:
Siglo XI, época de una feroz lucha castellana por su hegemonía en España. Época en la cual se relatan las aventuras del Cid desde 1048 hasta 1099 y su logro en la conquista de valencia.
Contexto Histórico-Literario del Amadis de Gaula
Contexto histórico:
En España la literatura caballeresca se abre con el Amadis de Gaula que no se sabe si se publicó primero en portugués o en castellano. A fines del siglo XV Garci Rodríguez de Montalvo preparó la que habría de ser su versión definitiva, cuya edición más antigua conocida es la de Zaragoza (1508), con el nombre de Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula, pero se trata de una obra muy anterior, que ya existía en tres libros desde el siglo XIV, según consta en obras del canciller Pero López de Ayala y su contemporáneo Pero Ferrús. El mismo Montalvo confiesa haber enmendado los tres primeros libros y ser el autor del cuarto

contexto literario:
Al ser una novela de actos fantásticos no se conoce a ciencia cierta si fue basada en un cuento pueblerino o si fue nacido de la imaginación del escritor aunque el último de sus libros data del siglo XIV y las aventuras del caballero surgen de uno o dos siglos anteriores a ese.
Contexto Historico-Literario de Don Quijote de la Mancha
Contexto Histórico:
Cervantes vive en una época en que España pasa de los triunfos militares a la decadencia. Pese a que sigue su empresa de conquista en América, sus enemigos en Europa, especialmente Inglaterra y Francia, son cada vez más poderosos. España se ha convertido en la defensora del catolicismo frente a los protestantes, y se enfrenta, además, a la amenaza de los turcos en el Mediterráneo: En 1571, Cervantes participó precisamente en un episodio de ese conflicto: la batalla de Lepanto, algo de lo que siempre se sintió orgulloso.

La sociedad se dividía, entonces, en tres clases diferenciadas. En la parte superior
de la pirámide encontramos a la nobleza, desde los grandes nobles a los hidalgos, como lo era el mismo don Quijote; viven de sus rentas y consideran vergonzoso trabajar con sus manos. Después tenemos a los eclesiásticos, que se encargan de la educación y del control del pensamiento por medio de la Inquisición. Por último, los plebeyos, cargados de impuestos y muchas veces empujados a la pobreza y a la delincuencia. Era, por tanto, una sociedad en crisis.

contexto literario:
Pese a todo, la literatura y el arte fueron excepcionales durante los llamados Siglos de Oro. Cervantes conoció de primera mano el Renacimiento durante su estancia en Italia. Pero poco a poco la estética fue cambiando y el arte empezó a complicarse, a buscar el efecto del contraste y de la sorpresa, a preocuparse por la forma tanto o más que por el contenido. Ese nuevo movimiento se denominaría posteriormente Barroco.
Hoy suele interpretarse que el Quijote tiene más de barroco que de renacentista, aunque lo más justo sería decir que comparte rasgos de las dos estéticas.
profesora:
alumnos:
Elena Sosnowski
Amaya Samuel
Angulo Jeison
Blanco Cleiber
Cuentas Breyner
Martinez Maickal
4 "A"
Full transcript