The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MEXICO ANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No description
by

Fernanda Mamani

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEXICO ANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

MEXICO ANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Durante y después de la primera guerra mundial se comenzaron a crear las primeras empresas de producción industrial para crear maquinaria, armas y otros artefactos.

Esto origino que la gente rural se trasladara a las ciudades industriales para conseguir empleo y así se crearon las grandes ciudades que ahora conocemos.

La gente fue dejando la agricultura para trabajar como obreros en las industrias, cambiando así su estilo y modo de vida.

POLITICA


Una consecuencia política, fue que Venustiano Carranza, al rechazar la propuesta del gobierno alemán de aliarse con él, fueron sentadas las bases que definieron las directrices y los principios de la política exterior de México, a través de la doctrina Carranza: La no intervención, la defensa a la autodeterminación y el reconocimiento de la igualdad jurídica de los pueblos.En 1930, se formuló la Doctrina Estrada, la cual plantea que el reconocimiento de un país se debía dar independientemente de las acciones internas del país en cuestión. Esto fundamentado por el principio de la libre determinación, que trata sobre el derecho de los pueblos para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades. Ya que al condicionar el reconocimiento de un gobierno, violaba la soberanía de otras naciones e implicaba un tipo intervencionalismo.
Economico
En México, la guerra favoreció la expansión de la exportación de materias primas y alimentos que constituían la base de su participación en el mercado mundial. La creación de facilidades para la exportación de productos, como fueron los puertos, las carreteras, la expansión de bancos norteamericanos por diferentes capitales de Latinoamérica, introducción masiva de de automóviles en sustitución del ferrocarril, entre otras. Las graves consecuencias económicas en cuanto a niveles de pobreza, desempleo, bajo nivel adquisitivo y condiciones de vida originaron un repudio hacia el imperialismo estadounidense, el cual fue avanzando en el siglo xx y se manifestó con corrientes socialistas
Durante la guerra las mujeres asumieron los trabajos en la industria y en los campos puesto que los hombres luchaban en el frente, e intentaban mantener una estabilidad economica en el país.
Los bloqueos comerciales por parte de ambos bandos obligaron a cambiar las rutas de comercio con un correspondiente aumento de los fletas.

Desde el inicio de esta guerra, Alemania buscó la manera de que Estados Unidos no participara y un conflicto entre México y Estados Unidos parecía la estrategia más viable porque uno de los efectos posibles que tendría, sería la destrucción de los pozos petroleros, por lo que de ocurrir, Inglaterra tendría problemas de aprovisionamiento. Alemania tuvo varios acercamientos con los enemigos de Venustiano Carranza; sin embargo, a partir de 1916 cambió su postura, pese a que Carranza desconfiaba de los alemanes por el apoyo que habían dado a Huerta. Cuando Estados Unidos envió la expedición punitiva, Carranza enfatizó su posición pro-alemana y nombró como agregado militar en Berlín al mexicano Arnoldo Krumm Heller.
A principios de 1917, las relaciones entre Alemania y México, giraban en torno al “Telegrama Zimmermann”, que Arthur Zimmermann, secretario de estado alemán, había enviado el 16 de enero pasado al embajador alemán en Washington, Heinrich von Eckhart en el que planteaba una propuesta de alianza para la paz y la guerra, ofreciendo apoyo financiero y facilidades para que México recuperara los territorios perdidos en 1847, así como la posibilidad de invitar a esta alianza a Japón (en realidad de haber aceptado la propuesta, Carranza habría tenido que enfrentarse con sus propios recursos a una guerra con Estados Unidos).
Carranza entonces rechazó la oferta. La información del telegrama se había hecho pública, cuando la gente de Estados Unidos se enteró de la noticia, montó en cólera. Para entonces, existía entre la gente de Estados Unidos un profundo sentimiento anti alemán y anti mexicano, los ataques de Pancho Villa al pueblo de Columbus, Nuevo México, habían puesto a México en el papel de un país que solapaba a terroristas, según historiadores, Carranza consultó a sus asesores al respecto, determinó que la ayuda que Alemania pudiera ofrecer no sería suficiente para derrotar al ejército americano. Rechazó la oferta de Zimmerman el 14 de abril, una semana después de que el Congreso de Estados Unidos había declarado la guerra a Alemania. Los británicos, sin embargo, encontraron el apoyo estadounidense por otro camino: los alemanes habían hundido un barco de lujo, el Lusitania, con 23 estadounidenses a bordo. La guerra se había declarado
Full transcript