Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LUIS VIDALES : LITERATURA Y ARTES VISUALES

No description
by

Catherine Rendón Galvis

on 8 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LUIS VIDALES : LITERATURA Y ARTES VISUALES

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover la importancia de la lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la apropiación de los valores estéticos del arte, y para la reflexión crítica, que permita a los quindianos conocer y apreciar las manifestaciones literarias, culturales y artísticas de Colombia

CICLO PEDAGÓGICO
CICLO LITERARIO


Cubrimiento Mediático
Promover la circulación de autores, obras literarias y artísticas regionales y nacionales.
Desarrollar procesos pedagógicos y culturales en torno al eje temático.
Explorar las diferentes posibilidades estéticas y narrativas derivadas de la interacción de la literatura con los lenguajes de las artes plásticas, las artes escénicas, el cine y el video, y los nuevos medios, logrando una mayor cualificación de los públicos en términos apreciación y creación.

IX ENCUENTRO NACIONAL
DE ESCRITORES


LUIS VIDALES :
LITERATURA Y ARTES VISUALES

Trayectoria de la Fundación
Torre de
Palabras

La fundación realiza desde
2008 el taller de lectura y escritura creativa Versión Libre en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá. Actualmente el taller hace parte
del programa
Libertad Bajo
Palabra de la
Red Nacional de
Talleres de
Escritura Creativa
RELATA del
Ministerio
de Cultura.

Entre 2008 y 2009 se desarrolló también el programa Clubes de Promoción y Formación Literaria Literatura y jóvenes de paz en las Casas de la Cultura de los municipios de Buenavista, Calarcá, Filandia y Montenegro. Cerca de cien jóvenes en condiciones de vulnerabilidad adelantaron procesos de sensibilización hacia la lectura y de fundamentación en escritura creativa.


Desde finales del 2008 la Fundación Torre de Palabras asumió la coordinación ejecutiva y logística del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Para la segunda versión del 2009, con base en el acuerdo municipal 020 de 2007, se conformó un comité organizador con la participación de escritores regionales y representantes del sector cultural que desde entonces ha contribuido en el diseño de la programación y en la gestión de recursos.
ENCUENTRO NACIONAL
DE ESCRITORES LUIS VIDALES

El Primer Encuentro Nacional se realizó en Calarcá entre el 16 y el 21 de junio de 2008.
Se definió que el encuentro llevaría el nombre del poeta Luis Vidales.
Se estableció que el proceso debería tener algunas particularidades: un eje temático particular para cada versión y una programación que llegara a todos los sectores de la comunidad.


El proceso cultural y educativo del ENELV pretende actuar y modificar conductas sociales y personales que se evidencian en el bajo nivel de lectura de la población, en el poco acceso al conocimiento a través de los libros y en la indiferencia que los ciudadanos presentan hacia los valores literarios y artísticos de su comunidad.
Como alternativas de solución a estos fenómenos, el encuentro se propone abordar y ofrecer a la comunidad algunos aspectos como:
Las competencias lectoras
Las herramientas requeridas para el análisis audiovisual
La recuperación y exaltación del patrimonio literario regional y nacional

Este ciclo se proyecta como un proceso de formación y sensibilización de público sobre el eje temático Literatura y Artes visuales dirigido al sector educativo del municipio de Calarcá (estudiantes y docentes de las 14 instituciones educativas públicas), a la comunidad penitenciaria, y público en general de Calarcá, Armenia y municipios aledaños

Seminario de promoción de lectura y escritura creativa.
(26 Abril al 27 Agosto)


Dirigido a promotores de lectura, bibliotecarios, docentes y estudiantes de Español y Literatura del Eje Cafetero.
Para este componente pedagógico se convocarán cuatro (4) autores y/o profesionales que ofrecerán conferencias y talleres con énfasis en el eje temático Literatura y Artes visuales.
Este seminario convocará a los docentes de las instituciones públicas de Calarcá a reflexionar sobre las posibilidades pedagógicas de la literatura y las artes visuales.
Contará con la participación de cuatro (4) talleristas, encargados de las charlas en las mañanas y los trabajos en grupo.
Como cierre del seminario un escritor de reconocimiento nacional les dictará una conferencia a los participantes.
La FTP entregará un certificado de asistencia al seminario.


Talleres Cátedra Luis Vidales
(7 de Abril al 19 de Agosto)

Talleres dirigidos a estudiantes de bachillerato de las instituciones educativas públicas, internos del Establecimiento Penitenciario, a integrantes de grupos de adultos mayores y personas en condiciones de vulnerabilidad de albergues ( desplazados, habitantes de calle, drogadictos, etc).
Lectura en voz alta
Escritura creativa
Apreciación audiovisual
Actuación y expresión corporal

Carnaval literario
30 de Agosto

Espacio en el que los estudiantes de las instituciones educativas harán una muestra lúdica y artística en torno al eje temático de Literaturas y Artes visuales, el cual consistirá en un desfile de comparsas por las principales calles del municipio de Calarcá recreando la vida y obra de diferentes autores de la literatura con muestras de teatro, música, artes plásticas y creaciones multimediales. Se hará un acompañamiento adicional al ciclo pedagógico para esta actividad; desde la asignación del escritor hasta un mes antes del carnaval, se harán visitas para darles a conocer material bibliográfico y biográfico respectivo

(31 de agosto al 3 de septiembre)
Actividad realizada en las instituciones
educativas de Calarcá.
Se llevará a cada colegio un escritor que ha sido leído y conocido durante el ciclo pedagógico para que los niños puedan conversar con el escritor respecto a su oficio y sus obras.

Conversación con el autor

-Visita de autores a colegios y universidades.
-Mesas de conversación entre autores, críticos y demás creadores sobre los diferentes puntos de encuentro de las dos expresiones.
-Talleres de creación.
-Conferencias.
-Presentaciones musicales
-Exposiciones.
-Obras de teatro y performances.
-Proyecciones.

Los vicios de un poeta
Nelson Romero Guzmán ha recibido buena parte de los premios nacionales de poesía y uno de los más prestigiosos de Hispanoamérica. Un retrato del escritor tolimense.
Por: William Martínez
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/los-vicios-de-un-poeta-articulo-584288

"Todas las feministas tenemos un patriarca adentro":Florence Thomas
Con esta frase, la feminista francesa arrancó su participación en el encuentro de escritores Luis Vidales en la ciudad de Calarcá.
Por: Jahel Mahecha Castro
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/todas-feministas-tenemos-un-patriarca-adentroflorence-t-articulo-368084


Pregunta: se acaba de realizar un evento que reunió durante tres meses a decenas de escritores, directores de cine, editores, educadores y promotores de lectura. La sede del encuentro fue: a) Calarcá b) Bogotá c) Medellín d) Cali. Si no marcó Calarcá no lo culpo. Conozco ciudades mucho más grandes que realizan varios comités de alto nivel para invitar a dos o tres personajes y les regatean los honorarios. Bueno, lo cierto es que Calarcá realizó con lujo de detalles el III Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, cuyo eje temático fue el cuento. ¿Cómo lo hicieron? Con una minga de instituciones públicas y privadas: la Alcaldía del municipio, la Gobernación y la Universidad del Quindío, Editorial Planeta, la Fundación Torre de Palabras, dirigida por Cruz Ángela Cardona, José Nodier Solórzano, director académico del Encuentro, y Jaime Lopera, director general y autor del mayor best seller colombiano después de Cien años de soledad: La culpa fue de la vaca.
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/julio-cesar-londono/en-lugar-inimaginable

En un lugar inimaginable
Por: Julio Cesar Londoño

Evento de apertura Ciclo pedagógico
Carolina Andújar
4 de Marzo
Univeridad la Gran Colombia
Es autora de dos novelas
góticas cuyo tema central son los vampiros: Vampyr y Vajda, príncipe inmortal, publicadas en 2009 y 2012, respectivamente. La fantasía siempre está presente en su obra, en la cual se destacan los fenómenos oníricos y mágicos.
Pie de bruja es su tercera novela.


Marcela Carvajal
4 de Abril
Calarcá y Universidad la Gran Colombia
Actriz y directora colombiana.
Ha participado en: Hasta que la plata nos separe, Pecados capitales, Yo amo a Paquita Gallego, Los monólogos de la vagina, entre otros.
Ejes temáticos
LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: Novela gráfica, Cine, Ilustración, animación, libro digital.
LITERATURA Y CUERPO: Teatro, lectura dramática, performance, danza, arte urbano.
NARRATIVAS E IMÁGENES POÉTICAS
Full transcript