Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propiedad de la tierra en el virreinato

No description
by

Ana Laura Quirarte

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedad de la tierra en el virreinato

Propiedad de la tierra en el virreinato
Considerando que la Nueva España era la colonia más importante del virreinato, la tierra solo podía obtenerse mediante la concesión de la más importante autoridad, que era el rey, de esta forma, se obtuvieron los terrenos que se adjudicaron los conquistadores y los indígenas, mientras que las propiedades que ocupaban las dependencias oficiales se consideraban de propiedad directa de la Corona. La minería fue una de las principales actividades económicas, también hubo explotación de materias primas y existieron monopolios del gobierno como fueron las minas de pólvora.
Encomienda
La encomienda fue una organización creada para proteger, educar y fomentar la evangelización de los indígenas, sin embargo, con el tiempo este objetivo se desvirtuó y los naturales sufrían explotación y maltrato de los encomenderos, los escándalos llegaron a tal nivel, que el rey Felipe II trató de abolirla.
Repartimiento
Este tipo de estructura productiva, fue conocido tambien como tandas o cuatequil, el que era bien pagado, pero la experiencia de los sacrificios a los que habían sido sometidos los indígenas provocó que no quisieran emplearse con los españoles, ya que eran libres. Como la encomienda había desaparecido en 1615 se creó el repartimiento que era el trabajo obligatorio, pagado, por tiempo limitado y en periodos rotatorios de los naturales quienes no dejarían abandonadas sus propias tierras.

Peonaje
Cuando el repartimiento fue prohibido se creo el peonaje, en el que mediante deudas se detenía a los trabajadores. La trampa consistía en dar al trabajador un anticipo, cuando no recibía el salario , no le alcanzaba para sobrevivir y tenia que pedir otro préstamo , por lo que nunca podía cubrir su deuda, que era transmitida de padres a hijos sucesivamente, por esta razón el peonaje ocasiono gran descontento entre la población indígena.
Propiedad comunal
Eran las tierras a las que tenian derecho los indigenas, limitadas al uso colectivo, eran fundamentales para el mantenimiento de las comunidades indigenas, generalmente situadas en lugares lejanos, representaron el fin de la grandza de Mesoamerica. Y asi los
Mercedes
Las mercedes reales eran entregadas a los pueblos indigenas por concesion del rey y servian para incrementar las tierras comunales que representaban los terrenos naturales de los que se servian los indigenas para producir las cosechas. La distribucion de la tierra era para los vecinos del lugar, para la productividad agricola, para mantenimiento del ganado y para la vida social del pueblo
De que trata
Full transcript