Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Legislación en Enfermería y Código Deontológico

Síntesis de los estatutos legislativos en el ámbito de la enfermería venezolana.
by

Eduardo Blanco

on 25 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Legislación en Enfermería y Código Deontológico

Universidad de los Andes
Facultad de Medicina
Postgrado de Enfermería en Cuidados al Paciente en Estado Crítico
Fundamentos Filosófico, Teórico e Histórico del Cuidado Humano.
LEGISLACIÓN EN ENFERMERÍA Y CÓDIGO DEONTOLÓGICO
Realizado por:
Esp. Eduardo Blanco
Mérida, mayo de 2014
CONTENIDO
Introducción

Legislación en Enfermería y Código Deontológico

Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería

Código Deontológico de Enfermería en Venezuela

Conclusiones
Legislación en Enfermería y Código Deontológico
La Ley (Buka, P. 2008)
Normas o reglamentos que tienen por objeto regular la conducta de un grupo de personas, así como definir sus derechos y obligaciones.
Debe tener también las sanciones para castigar a quienes no se adhieran a sus disposiciones.
CAPÍTULO IV
CAPÍTULO II
CAPÍTULO I
CAPÍTULO XII
Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería
En toda profesión es necesaria una normativa legal que regule las actuaciones de sus funciones, más aún cuando se trata de la protección de la salud.
Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería

Código Deontológico de Enfermería
“Es un conjunto de normas éticas adoptadas por un grupo profesional con el fin de dirigir la toma de decisiones y la conducta profesional de forma coherente con las responsabilidades profesionales”
Hammurabi (XVIII aC)
Ley
Fundamentar la regulación de las actividades profesionales
basado en la ética que ha de inspirar su conducta, de manera que exista corresponsabilidad con la sociedad a quien sirve.
(Fritz, S. 2005)
Código Deontológico
Art. 218: “Si un médico hace una incisión grande con el cuchillo, y mata, o si al abrir un tumor con el cuchillo, recorta los ojos, sus manos serán cortadas”.

Art. 221: “Si un médico cura el hueso roto o parte enferma de la piel de un hombre, el paciente deberá pagar al médico cinco siclos de dinero”.
(Buka, P. 2008)
Define la naturaleza y el propósito de la profesión
Determina el ámbito de ejercicio profesional y las obligaciones y derechos que se derivan de su aplicación.
Requerimientos indispensables para el ejercicio profesional.
CAPÍTULO III
Uso del título.
Prevé que los cargos de dirección, supervisión y coordinación de los Departamentos de Enfermería, tanto en centros públicos como privados, serán desempeñados por profesionales de la enfermería venezolanos.
El libre ejercicio de la profesión.
Penas previstas en la legislación penal por el delito de usurpación del título y de las funciones inherentes a la enfermería.
Deberes y derechos de los profesionales de la enfermería.
CAPÍTULO V
Establece el secreto profesional, el cual se regula en la profesión de enfermería por serle inherente en razón de la protección del enfermo y de la familia, así como el amparo y salvaguarda de su honor y la dignidad humana.

Enfatiza la inviolabilidad del secreto profesional aplicable tanto al profesional como al estudiante de enfermería.
CAPÍTULO VI
Regula todo lo concerniente a los honorarios por servicio de enfermería ya que el ejercicio privado de la profesión da derecho a percibir honorarios profesionales.
CAPÍTULO VII
Trata sobre las infracciones y el ejercicio ilegal de la enfermería.

Se definen las infracciones al ejercicio de la enfermería.
CAPÍTULO VIII
Trata sobre las sanciones tanto de carácter disciplinario como administrativo. Entre las sanciones disciplinarias se contemplan las amonestaciones escritas y, las sanciones administrativas las cuales consisten en multas que van de diez unidades tributarias a cincuenta unidades tributarias y suspensión del ejercicio profesional hasta por dos años.
CAPÍTULO IX
Instituye legalmente a los Colegios de Profesionales de la Enfermería.
CAPÍTULO X
Trata de la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela.
CAPÍTULO XI
Trata del Comité Ejecutivo.
Regula al Tribunal Disciplinario
CAPÍTULO XIII
Establece la participación y el control social por parte de la comunidad organizada, a través de redes intersectoriales a nivel nacional para la prevención, tratamiento y rehabilitación en el área de la salud.
CAPÍTULO XIV
Trata sobre las disposiciones transitorias, se establece en este capítulo un procedimiento para la colegiatura de aquellas personas que, sin ser profesionales de la enfermería, la ejerzan.
CAPÍTULO XV
Disposiciones Finales
Código Deontológico de Enfermería
TÍTULO VI
TÍTULO V
CAPÍTULO XIV
CAPÍTULO XIII
CAPÍTULO VIII
CAPÍTULO VII
TÍTULO II
CAPÍTULO X
CAPÍTULO XI
CAPÍTULO IV
CAPÍTULO V
TÍTULO I
Vida
Terapeutico Total
Beneficencia/
No Maleficencia
VALORES
Privacidad
Fidelidad
Veracidad
Confiabilidad
Tolerancia
Solidaridad
Doble Efecto
Autonomía
Justicia
Las Disposiciones Generales establecen el carácter de obligatoriedad para todos los profesionales de enfermería en el territorio nacional en la vida pública y privada.
CAPÍTULO II, aborda los deberes generales de los Profesionales de Enfermería, establece la defensa de la salud, la actualización científica, respeto a la dignidad humana, no hacer distinción de clases, observancia de los derechos humanos, promoción de la relación terapéutica, autonomía en las acciones.
Deberes profesionales, trata sobre la trasparencia en las acciones de enfermería para con sus propios agremiados, y la relación de reciprocidad entre los profesionales.
De los deberes institucionales, aborda temas como el acatamiento de las normas institucionales, lineamientos para el libre ejercicio profesional y la obligatoriedad al apego a las disposiciones, resoluciones y acuerdos emanados del Colegio y la Federación de Profesionales de Enfermería.
Norma la naturaleza de la relación terapéutica basado en un enfoque Holístico, que no está limitada al paciente, sino también a su entorno familiar y comunitario. Enuncia los derechos del paciente
TÍTULO III
CAPÍTULO VI, Tratan la importancia del registro enfermero que debe contener las valoraciones objetivas y subjetivas del paciente. Hace énfasis en la importancia del secreto enfermero, donde todo profesional en trabajos de investigación y publicación debe preservar la confidencialidad.
Establece que el profesional de enfermería no está autorizado para elaborar certificaciones que describan el estado de salud, enfermedad o fallecimiento del usuario y advierte la penalización al desacato de este artículo.
Deberes de confraternidad, es obligación del profesional de enfermería cumplir con los reglamentos internos establecidos por el colegio y federación de profesionales de enfermería.
TÍTULO IV
CAPÍTULO IX, del Ejercicio Institucional de la Profesión de Enfermería y de los Deberes del Profesional en Materia de Enfermería Social. Definen los compromisos recíprocos entre el Profesional de Enfermería y el ente empleador, en materia de beneficios contractuales.
De los Honorarios Profesionales, establece lineamientos sobre el cobro de honorarios justos, con algunas excepciones en caso de exoneración.
De los Deberes de los Profesionales de Enfermería hacía los Miembros del equipo de salud. Donde destaca el rol de enfermería en la coordinación y cooperación con el resto del equipo de salud basado en el respeto mutuo y en la delimitación de las funciones.
CAPÍTULO XII, de la Docencia en Enfermería, destaca la satisfacción de las necesidades de orden ético para la educación de los futuros profesionales. Para el ejercicio de la docencia se consideran fundamentales conducta intachable, preparación académica cónsona, aptitud y actitud profesional.
del Trasplante de Órganos, fija una posición positiva de enfermería ante el procedimiento, se considera un acto que demanda confidencialidad. Advierte consecuencias penales y civiles al profesional que incurra o propicie el tráfico de órganos o tejidos de origen humano.
Deberes de los Profesionales de Enfermería en las Entidades Gremiales. Determina la obligación de los Colegios de Profesionales de Enfermería de promover el Código Deontológico, así como cumplir y hacer cumplir la Ley de Ejercicio, estatutos y reglamentos emanados de los consejos y asambleas.
CAPÍTULO XV, Disposiciones transitorias

CAPÍTULO XVI, Disposiciones Finales, Destaca que el Código Deontológico, podrá ser reformado por el Comité Ejecutivo de la Federación de Profesionales de Enfermería de Venezuela o por la mayoría absoluta de los Colegios en asamblea nacional.
CONCLUSIONES
Las leyes, establecen los deberes y derechos de un grupo de personas con rasgos comunes, también las sanciones correspondientes a su incumplimiento.
La Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, es el documento encargado de regular el ejercicio de la enfermería en Venezuela, con rango constitucional.
El Código Deontológico, está conformado por una serie de preceptos de orden moral que busca unificar criterios sobre el correcto pensar y actuar del profesional de enfermería.
Los Colegios y La Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería son los encargados de regular, cumplir y hacer cumplir con lo establecido en la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería y el Código Deontológico en todo el territorio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Buka, P. (2008). Patients’ Rights, Law and Ethics for Nurses. Londres, Inglaterra: Hodder - Arnold.

Fritz. (2005). Fundamentos del Masaje Terapéutico (3ra ed.). Madrid, España: El Sevier.

Venezuela. (1999). Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. Caracas - Venezela

Venezuela. (1999).Código Deontológico de Enfermería de Venezuela. Federación de Colegios de Enfermeras de Venezuela. Caracas - Venezuela

Venezuela. (2005) Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 38.263. Caracas - Venezuela

Reino de España. (2011). Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica de la Organización Médica Colegial de España. Madrid – España.

"Siempre es mejor dar que recibir"

Un Boxeador

Hammurabi
La Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería fué sancionada en la Asamblea Nacional el 26 de julio de 2005 y, posteriormente publicada en la Gaceta Oficial Nº 38263 del 1 de septiembre del mismo año.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO III
Full transcript