Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Visita al museo

No description
by

Encarni Gómez

on 5 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Visita al museo

Madrid Museo Nacional de Ciencias Visita al Museo de
Ciencias Naturales Antes de la visita al museo Actividades durante la visita al museo Museo de Ciencias Naturales de Madrid INTRODUCCIÓN Los alumnos con las visitas al museo, son los protagonistas de su propio aprendizaje, para así poder lograr integrar, mediante actividades educativas-artísticas-organizadas, y a través de una estructura cognoscitiva adecuada, la mayor satisfacción y provecho de la formación de un museo.
La investigación pedagógica de museos abarca todo el proceso educativo y la difusión cultural, en nuestro caso sobre el Museo de Ciencias Naturales.
Su meta es comprobar en qué grado y sentido los componentes de los programas didácticos, contribuyen de forma efectiva a la educación integral del alumnado.
Su objetivo central es facilitar la relación entre los niños y el contenido de la exposición, haciéndola más directa.
Las visitas de grupos escolares al museo tienen como objetivo complementar las actividades educativas del colegio y deben ampliar e incentivar el interés de los niños en la unidad de estudio que se persigue. OBJETIVOS Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación y la manipulación de materiales simples.
Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
Conocer los aspectos más interesantes de la Historia Natural a través de una amplia gama de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados.
Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, lo que comen y estructuras para la respiración, entre otras.
Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.
Conocer e investigar sobre los dinosaurios y su extinción.
Conocer la evolución de nuestra especie humana y sus costumbres.
Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, etc. TEMPORALIZACIÓN El museo va a la escuela Un día de la semana organizaremos las sesiones en una mañana, para que un monitor del museo venga a nuestro colegio.
Dicho monitor hablará con los niños del museo de ciencias naturales y realizará tres talleres organizados por el museo.
Una de las actividades propuestas será, “Los animales del mundo”. Gracias a esta actividad los niños, no sólo recordarán animales ya aprendidos en clase, sino que también se acercarán al aprendizaje de nuevas culturas y dibujarán el animal que más les guste a cada uno.
Otra actividad será “Dinosaurios extinguidos”, les hablará y enseñará imágenes de los diferentes dinosaurios.
La última actividad “Nuestros antepasados”, les hablará de la evolución humana y de nuestras antiguas costumbres.
Días posteriores, realizaremos la visita al museo un día comprendido entre el martes y el viernes. Llegaremos al museo a las 10:00 a.m. donde realizaremos las siguientes actividades propuestas por el museo, en el horario indicado a continuación: Visita al Museo 1. La biodiversidad. En una asamblea preguntaremos a los niños: “¿Qué creen los niños que significa biodiversidad?”, haremos una lluvia de ideas. Traerán de casa recortes de animales diferentes en: forma, tamaño, color, hábitat. Se realizará un mural entre toda la clase viendo la biodiversidad de los animales. Explicaremos a los niños qué es la biodiversidad y que existen muchos animales en la tierra de diferentes orígenes. También, qué podemos hacer para conservar dichos animales (cuidarlos, proteger el medio ambiente). LOS SERES VIVOS:

TIPOS DE ANIMALES:

Explicación en el aula de los murales: 2. Los seres vivos. VERTEBRADOS: Tienen esqueleto. INVERTEBRADOS: No tienen esqueleto. 3. Los dinosaurios. Veremos un vídeo sobre los dinosaurios y su extinción como introducción al tema.
A continuación, hablaremos sobre lo que hemos visto, los diferentes dinosaurios que había, por qué se extinguieron, sus tamaños, sus colores, etc.
Elegiremos un día para ver la película "En busca del valle encantando".
Otro día haremos un taller de caretas. El profesor repartirá caretas a los niños con las caras dibujadas de los diferentes dinosaurios. Los niños tendrá que colorearlas primero, y posteriormente se las colocarán cada uno para realizar la siguiente actividad. Para empezar diremos como se llamaba cada dinosaurio. A continuación, diremos que se junten las parejas o grupos de dinosaurios que sean iguales, (habrá más de una careta igual para que todos los niños se puedan emparejar).
Después, explicaremos cómo se desplazaba cada uno, sus tamaños, sus colores, lo que comían, por qué unos iban lentos, por qué otros eran grandes, por qué unos corrían mucho, por qué algunos eran pequeños, por qué otros volaban, que unos comían carne y otros hojas, etc. Cada uno irá interpretando lo antes dicho según la careta que le toque y cuando diga el nombre de uno de ellos el profesor. Posteriormente se irán intercambiando las caretas para que todos participen con diferentes dinosaurios. 4. La evolución humana. Durante el mes de marzo les hablaremos sobre la evolución humana. Y viviremos como los hombres de hace muchos, muchos años. Para empezar les explicaremos cómo eran, cómo vestían, cómo comían, dónde vivían, etc. para ayudarnos en la explicación enseñaremos imágenes o vídeos cortos.
Una vez que saben un poco más sobre ello, realizaremos disfraces imitando la ropa de los Hombres del Neolítico. Cada día realizaremos una actividad diferente. Primero realizaremos con papel continuo lo que sería nuestra casa (una cueva), luego realizaríamos los utensilios de caza para conseguir alimento, para posteriormente salir a cazar al patio. Recolectaremos todo lo que hayamos cazado (la comida será de verdad, por ejemplo fruta). Lo guardaremos como hacían estos hombres y prepararemos la comida igual que ellos.
Por último, nos sentaremos todos alrededor del fuego que fabricaremos con papel pinocho y comeremos lo que hemos cazado. 1. La biodiversidad. Actividad 1: circuitos infantiles. Biodiversidad y seres vivos.

La visita al museo comenzará explicándoles a los niños qué es la biodiversidad. Contrastaremos las ideas realizadas anteriormente en clase.
La naturaleza nos ofrece un aparente caos de formas, colores y estructuras pero esa diversidad tiene sus razones en la propia genética de los organismos y en las relaciones de éstos con su entorno y entre sí.
Diversidad morfológica de cuerpos, cuernos, astas, cabezas, picos, patas, alas, etc.
Forma y función.
¿Cómo se ha producido la evolución de los picos en aves?
Las adaptaciones a nuevos medios.
Cambios evolutivos grandes, como ha sucedido con la capacidad de volar. Biodiversidad de colores.
¿Por qué tantos colores?
¿Dónde viven los animales?
Zonas polares.
Selvas.
Bosques.
Praderas.
Mares.
Océanos.
Sabanas.
Desierto.
Extinción y evolución de especies nuevas. 2. Los seres vivos: mamíferos Mamíferos ACTIVIDAD 2: “EL ELEFANTE BOMBO”. Escucharemos la historia de El Elefante Bombo, un elefante que no sabía quien era, nos pondremos orejas y trompa como él. Sabremos las diferencias entre el elefante asiático y el africano. actividad: ACTIVIDAD 3: “VEGA LA BALLENA”. Actividad: Conoceremos un poquito más sobre las ballenas, sobre todo la historia de Vega. Completaremos entre todos los niños vértebra a vértebra su gran esqueleto y lo pondremos en movimiento. ACTIVIDAD 4: “CUENTO SOBRE EL CALAMAR GIGANTE”. Actividad: Realizaremos un taller en forma de cuento basándonos en la verdadera historia del calamar gigante. ACTIVIDAD 5: “¿QUIÉN TIENE MASCOTA EN CASA? CARLOS III TENÍA UN ELEFANTE”. Actividad: Les contaremos la historia breve de Carlos III, indicándoles que este rey tenía un elefante en su casa como mascota. Intercambiaremos opiniones sobre ello.
Posteriormente, en el mismo gabinete, durante la exposición, los niños se sentarán en el suelo y preguntaremos quien de ellos tiene mascota en casa. El maestro repartirá folios, lápices y pinturas y cada niño dibujará su mascota, si no tienen la que les gustaría tener. aves Anfibios: Reptiles peces
Insectos Equinodermos Crustáceos Moluscos 3. Los dinosaurios.
Vemos y comentamos la exposición: El monitor que nos guie durante la visita de los dinosaurios, nos irá explicando a modo de cuento quienes eran los dinosaurios, de que tamaños eran, etc. Les irá haciendo preguntas a los niños, de forma que estos irán respondiendo de acuerdo a lo aprendido en el aula meses antes. El monitor después de cada explicación pide a los niños que imiten a cada uno de ellos. ”Ponemos cara de dinosaurio”. TYRANNOSAURUS REX CARNOTAURUS SASTREI FÓSILES CAMPTUSAURUS DISPAR STEGOSAURUS STENOPS Dinosaurios MAMMUTUS MERIDIONALIS MEGATHERIUM AMERICANUM ELEPHAS ANTIQUUS CRÁNEO EDMONTOSAURUS ANNECTENS (IZQUIERDA)
CRÁNEO TYRANNOSAURUS REX (MEDIO)
CRÁNEO TRICERATPOS HORRIDUS (DERECHA) DINOSAURIOS Dinosaurios en 3D   4. La evolución humana. Vemos y comentamos la exposición: El monitor que nos guie durante la visita de la evolución humana, nos irá explicando como fuimos evolucionando y cuales eran nuestras costumbres. ACTIVIDAD Al final, realizaremos una actividad todos juntos como si fuéramos niños del Neolítico nos meteremos en una cueva, y nos pondrán el mismo aspecto que éstos, haremos fuego, buscaremos comida y construiremos instrumentos para cazar, comentando y ayudándonos de lo trabajado en clase. 1. La biodiversidad. Para reforzar lo aprendido en cuanto a la biodiversidad:
Realizaremos recortes de los diferentes tipos de animales en revistas, periódicos etcétera (que sean más o menos grandes para que todos los niños lo vean bien).
Los niños tendrán que ir clasificando los animales según las características, por ejemplo los mamíferos, o los que son de mar, los que son de tierra, los que vuelan, etc.
A continuación, el profesor pondrá varios paisajes con fotografías grandes, los niños tendrán que ir colocando los diferentes animales en su hábitat adecuado.
De esta forma, los niños podrán poner en práctica los conceptos aprendidos de una forma visual, llamativa y muy dinámica para ellos. 2. Los seres vivos. Teniendo presente los cuadros enseñados meses antes, realizaremos un concurso dividiendo la clase en grupos. Enseñaremos a cada grupo una fotografía para que nos diga las características de ese animal, nombrando todo lo aprendido.
El profesor será quien haga las preguntas por turnos, si ese grupo lo sabe se llevará dos puntos, si no lo sabe, el profesor dará la voz al grupo que le toque, si contestan bien se llevaran un punto, si no lo contestan bien saltará el turno a otro grupo que lo sepa. Si no lo sabe ningún grupo será el profesor quien de la respuesta correcta.
Para aumentar la dificultad luego se hará el mismo concurso sin tener presente los murales.
Cuando hayamos finalizado, realizaremos un trabajo manual respecto a los equinodermos: Repartiremos un pedazo de arcilla a cada niño. Tendrán que hacer una bola, repartiremos palillos, y los irán colocando por toda la arcilla, cada niño tendrá una nueva mascota, “el erizo de mar”. Lo dejaremos secar, lo pintarán y cuando esté listo se lo podrán llevar a casa para cuidarlo y ponerle nombre. 3. Los dinosaurios. Realizaremos un juego de mímica:

Por turnos, irán saliendo niños en parejas. Se tendrán que poner de acuerdo en qué dinosaurio quieren imitar. Una vez que los dos estén de acuerdo tendrán que realizar los movimientos y actuar más o menos como dicho bdinosaurio. Cuando alguien acierte de qué dinosaurio se trata, saldrá otra pareja para representar otro dinosaurio.
Para ayudarles a elegir dinosaurio, tendrán unas tarjetas con la imagen de los diferentes dinosaurios aprendidos. Elegirán uno de los que el profesor les muestre, sin que el resto de compañeros puedan verlo. Una vez elegido el profesor descolocará las tarjetas y las dejará de forma que todos los niños alcancen a verlo y puedan señalarlo una vez que reconozcan cual es el que están imitando sus compañeros. 4. La evolución humana. Realizaremos entre todos un hombre del Neolítico Primero el profesor dibujará la figura de un hombre en papel continuo, la cual los niños tendrán que colorear y pegarán pedazos de lana como si fuera el pelo.
A continuación, preguntará a los niños que ropa tenemos que hacerle, (pieles, tapa rabos etc.) de forma que entre todos lo dibujamos en otro trozo de papel continuo, lo coloreamos y lo recortamos, pegándolo encima del hombre del Neolítico.
Una vez que esté vestido, repetiremos el proceso con los materiales de caza, realizándolos con cartulinas, cuerdas, o el material que los niños quieran.
Podemos repartir el trabajo, de forma que cada grupo se ocupe de una cosa, unos de la ropa, otros del material de caza y otros de colorear el hombre. Cuando, entre todos hayamos terminado de poner todos los complementos necesarios al hombre del Neolítico, le podremos un nombre. Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno.
Dar muestras de interés por el medio natural, identificar y progresivamente nombrar.
Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones, o sistemas de turnos, y juegos de interacción social.
Identificar distintos animales según algunas de sus características más importantes. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN: Evaluación inicial:
Qué saben los niños sobre la biodiversidad.
Qué saben sobre los seres vivos.
Qué saben sobre los dinosaurios.
Qué saben sobre la evolución de los seres humanos.
 
Evaluación del proceso:
Qué están aprendiendo durante las actividades en el aula.
Qué están aprendiendo durante el desarrollo de la visita al museo.
 
Evaluación del producto:
Qué aprendieron los niños en relación a lo que conocían sobre el tema y a los objetivos que nos hemos marcado. EDAD: 5 años
Nivel: tercero de segundo ciclo de infantil. TEMA: La biodiversidad y los seres vivos.
Los dinosaurios.
La evolución humana. Actividades después de
la visita al museo Evaluación http://www.mncn.csic.es/ Dirección:
Museo Nacional de Ciencias Naturales
José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 411 1328 El museo ¿Queréis
acompañarme
durante la visita
al museo?

•Entrada general: 6 €
•Entrada reducida: 3 € (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 14 años)
•Entrada de grupo: 3 €, consultar Packs de entrada más actividad
•Entrada gratuita: jubilados con 65 años y niños menores de 4 años Tarifas Recursos Didácticos Personales:
El docente.
Los monitores del museo.
Metodológicos:
Estrategias, técnicas y estilo de enseñanza del docente y monitores del museo.
Materiales:
Audiovisuales (vídeo, efecto 3D, etc.).
Impresos (imágenes, fotos, etc.).
Palos de madera, cuerda, telas, papel continuo, pinturas, arcilla, palillos, cartulinas, alimentos, etc.
Ambientales:
El museo.
El colegio (sala de audiovisuales, el propio aula y el patio). Puntos Fuertes Tiene gran variedad de animales en exposición.
Está todo a la altura de los niños.
Es económico.
Las salas son muy amplias.
Son temas llamativos para los niños. Propuestas de mejora El acceso a las diferentes exposiciones.
Para acceder a uno de los gabinetes sólo se accede a través de unas escaleras pequeñas y no tiene acceso con ascensor.
Escasa variedad de dinosaurios. Los niños mediante la explicación del profesor habrán comprendido que durante su visita al Museo deben:
Respetar y valorar el trabajo de las personas que colaboran con el Museo.
Escuchar en silencio las explicaciones.
Permanecer con el grupo designado o con los pequeños grupos si se ha planeado así.
Caminar, no correr.
Hablar en voz baja.
Evitar tocar las vitrinas u objetos en exhibición. LAS NORMAS DEL MUSEO: ¡Gracias por venir!
Espero que os haya gustado.
¡Os esperamos en el museo! Dentro del museo
Full transcript