Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EXPOSICIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL

No description
by

diego castaño

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPOSICIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educación ambiental
Impactos ambientales

Medidas de mejora
Tipos de impactos
existen varios tipos de impactos ambientales los cuales son:
-Positivo o Negativo
-Directo o Indirecto
-Acumulativo
-Sinérgico
-Residual
-Temporal o Permanente
-Reversible o Irreversible

Residual
Es la alteración negativa o positiva de los recursos o aspectos naturales por parte de las actividades humanas.
Prevención
Mitigación
Corrección
Impactos
Positivo o Negativo
Directo o Indirecto
Acumulativo
Sinérgico
Compensación
Temporal o Permanente
Reversible o Irreversible
Actividades realizadas para evitar que suceda algún perjuicio en los factores ambientales
reducción de un impacto ya generado por diferentes actividades antrópicas
realización de actividades para reducir los impactos y no volverlos a repetir
forma de remediar alguna alteración ya efectuada en el ecosistema
Un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, la experiencia y la voluntad capaces de actuar, individual y colectivamente, para resolver problemas e impactos actuales y futuros del ambiente.

educación ambiental
La educación ambiental, son las enseñanzas para que los seres humanos puedan adaptarse y proteger al ambientes, la naturaleza y a ellos mismos sin dañarla. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que rebusca los daños que se le ha echo sobre el medio ambiente y que permita la existencia del planeta.
Es un compromiso que se tiene que seguir por toda la vida, cuidar el medio a partir de unas actividades, para que esté libre de contaminación y una cultura ambiental a partir de buenas prácticas que lleven incluido el uso racional de nuestros ecosistemas.
la educación ambiental se orienta por lo tanto a: Investigar los componentes que conforman el mundo biológico y físico y a considerar algunas de las formas en las cuales ellos son cambiados por la actividad humana.


OBJETIVOS
ayuda que permitirá involucrar activamente a los participantes en la exploración y cuidado del medio ambiente.
la educación ambiental quiere tener algunos objetivos para lograr su función de concientizar a las personas de preservar el medio ambiente, Apoyar a su vez la adopción de conductas que ayuden a las personas, tanto individual como grupalmente para que ayuden a que se desarrollen apropiadamente el medio ambiente.
Difundir valores de respeto a todas las formas de vida, contribuir a la convivencia y participación ciudadanas para lograr un uso apropiado de los recursos con previsión hacia el futuro.
Impulsar el estudio, con énfasis en la identificación y evaluación de problemas ambientales, para propiciar la construcción de presupuestos y actividades sociales ambientalmente sustentables.
Favorecer la incorporación de nuevos valores ambientales y fomentar una actitud de pensamiento a la vez que constructiva.
Educación Ambiental
¿Qué significa para ti el concepto de educación ambiental?
educación ambiental presenta Componentes importantes

"Se considera la Educación Ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.
I. Fundamentos ecológicos
II. CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL
Propósito de la Educación Ambiental
La Educación Ambiental busca promover competencias reflexivas y críticas acerca de la realidad, así como impulsar el desarrollo humano integral y en este sentido tiene un papel fundamental en la estrategia de cambio cultural.
Cómo promover la formación de la cultura ambiental desde el ámbito escolar?.
Conclusión
geología,

meteorología,

geografía física,

botánica, biología
inducción sobre la ecologia basica
III. INVESTIGACIÓN Y EVALUACION DE PROBLEMAS
CAPACIDAD DE ACCIÓN
Para reducir la degradación y salvar el hábitat de la humanidad, las sociedades deben reconocer que existe un límite en la capacidad del ambiente para absorber los fuertes impactos que ocasiona en particular la especie humana y regenerar su deterioro. Especialistas en la materia afirman que el crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional de los recursos, pero que esto sólo puede lograrse con un cambio de actitud por parte de la especie humana con miras a alcanzar modos de vida con calidad, es decir un verdadero desarrollo y no sólo crecimiento de aparatos socioeconómicos y políticos.
GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HIDRICOS
asegurar el abastecimiento de agua a los mexicanos, así como lograr el manejo adecuado y la preservación del agua en cuencas y acuíferos del país. Es indispensable para lograr el bienestar social pues impulsa el desarrollo económico y preserva la calidad del medio ambiente.
COMBATE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO
Desarrollo de iniciativas de la sociedad y de las políticas y programas para restaurar la integridad de los sistemas económicos y ecológicos, reorientando el desarrollo hacia la sustentabilidad.
Fomenta una profunda transformación de las formas de producción y consumo, de la utilización de energía y del manejo de recursos naturales, así como de las formas de ocupación y utilización del territorio.
Lo que se busca en primer lugar es con
ocer con precisión la

vulnerabilidad del país y valorar económicamente las medidas prioritarias.
La institución debe crear espacios para las actividades extra-escolares, de apoyo, así como para la convivencia informal con el alumno (actividades sociales, deportivas, culturales, de apoyo comunitario). El profesor debe aprovechar esos espacios para transmitir mediante las relaciones espontáneas, sus propias convicciones y las de la institución con respecto a lo ambiental.
“La educación ambiental es un proceso que consiste en reconocer valores y clasificar conceptos con objeto de aumentar las actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio físico. Entraña también la práctica en la toma de decisiones respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente”.
Si recordamos un poco nuestros conocimientos básicos, sabemos que Colombia es un país privilegiado en cuanto a riquezas naturales4 : es el segundo país más rico en especies del mundo, después de Brasil, el cual posee más especies, pero en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.
La flora es la primera gran riqueza, ya que Colombia posee entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas. Se destacan las orquídeas, representadas en cerca de 3.500 especies, es decir 15% del total del mundo.
Full transcript