Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Poder Legislativo

No description
by

Micaela Rodriguez

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poder Legislativo

Poder Legislativo
El poder legislativo es el grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía. Mediante la emisión de decretos y leyes, el Poder legislativo se ocupa de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país, como son las leyes que determinan la propiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que influyen en la distribución de la riqueza (como pueden ser los presupuestos de ingresos y egresos de las dependencias del gobierno), el uso del suelo, la administración de los recursos, las garantías individuales, los tratados y relaciones con otros países, etcétera.
Órganos que lo integran
La comisión administrativa
Cámara de senadores
Cámara de representantes
Asamblea General
Comisión Permanente
Comisión Administrativa
La Comisión Administrativa del Poder Legislativo es un órgano de creación legal con funciones administrativas, incluido en el sistema orgánico del Poder Legislativo.
Sus cometidos son la administración de todos los servicios de apoyo a la labor legislativa y la coordinación de las tareas que se deben prestar para la conservación y mantenimiento del Palacio Legislativo y los demás edificios administrados por el Poder Legislativo.
Se integra por el Presidente de la Asamblea General –quien la preside-, tres senadores y tres diputados, más un eventual observador por la minoría no representada.
La superintendencia de todos los servicios y funcionarios está a cargo de la Secretaria de la Comisión Administrativa, integrada por un Secretario y dos Prosecretarios.
La Comisión Administrativa cuenta con aproximadamente 500 funcionarios.
Cámara de Senadores
La Cámara de Senadores es la cámara alta de la Asamblea General, es decir, del poder legislativo de la República Oriental del Uruguay.
Se compone de treinta miembros, elegidos directamente por el pueblo, en una sola circunscripción electoral, conforme con las garantías y las normas que para el sufragio se establecen en la Constitución.
Es presidida por el Vicepresidente de la República, que tiene voz y voto siempre y cuando no esté ocupando temporal o definitivamente la Presidencia de la República.
Para poder ser senador se requiere ser ciudadano de la república, natural en ejercicio o legal con siete años de ejercicio, y, en ambos casos, treinta años cumplidos de edad.

Cámara de Representantes
Se compone de noventa y nueve miembros elegidos directamente por el pueblo, con arreglo a un sistema de representación proporcional en el que se toman en cuenta los votos emitidos a favor de cada lema en todo el país. Corresponderán a cada Departamento, dos Representantes, por lo menos. Para poder ser candidato a Representante se necesita ciudadanía oriental (uruguaya) natural en ejercicio, o legal con cinco años de ejercicio, y, en ambos casos, veinticinco años cumplidos de edad.

Funciones
Legislativa

Función de Control
Pedido de informes
Llamado a Sala o Interpelación
Comisiones investigadoras
Censura Parlamentaria

Función Administrativa y de designación

Función Jurisdiccional
Conceder amnistías e indultos
Juicio político
Asamblea General
Se integra por los miembros de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, es decir con 130 miembros, siendo presidida por el Vicepresidente de la República.

El art. 84 de la Constitución prescribe que la Asamblea General “se compondrá de dos Cámaras: una de Representantes y otra de Senadores, las que actuarán separadas o conjuntamente, según las distintas disposiciones de la presente Constitución”

Comisión Permanente
Es el órgano del Poder Legislativo que actúa durante el receso de la Asamblea General (Constitución art. 131),

Se integra por 11 miembros: 4 Senadores y 7 Representantes Nacionales, que son elegidos por el sistema proporcional de sus respectivas Cámaras (Constitución, art.127). La designación debe realizarse anualmente por cada una de las Cámaras, Simultáneamente debe ser elegido un suplente por cada miembro titular de la Comisión Permanente (Constitución, art. 128)
Será Presidente de la Comisión Permanente un Senador de la mayoría

Asamblea General 1929
Entrevista - Danilo Astori
Full transcript