Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INCORPORAR TIC

No description
by

Silvina Valiente

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INCORPORAR TIC

Enseñar y aprender con Tic en diferentes contextos
En ambas instituciones hay diferencias y similitudes:
Las carencias de netbooks , la conexión a internet, que es muy dificultosa y simbólica .
En el colegio E.E.T N° 687,la mayoría de los chicos no cuentan con computadoras en sus casas y tampoco poseen celulares inteligentes.
La sala de video funciona en una biblioteca, mientras en el Jesús María si bien dispone de una sala especial, hay que pedir el lugar con antelación,lo cual hace dificultoso poner en práctica estas herramientas.
ENCUESTAS A LOS ALUMNOS
Bibliografía
PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INCORPORAR TIC
Para desarrollar este trabajo comenzaremos presentando nuestras Instituciones:
La primera es la E.E.T.P. N° 687 de gestión estatal ubicada en el pequeño pueblo Gobernador Crespo, provincia de Santa Fe. Posee una matrícula de 275 alumnos con dos modalidades y un cuerpo de profesores de 45.
La segunda es la escuela Jesús María de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, ubicada en la periferia del partido. Tiene un total de 780 alumnos divididos en dos turnos con dos modalidades y un total de 63 profesores.

"Las herramientas cognitivas"
Tal cual, como afirma Coll y otros (2008), las herramientas cognitivas permiten que los sujetos re-presenten de diversas maneras el conocimiento y puedan reflexionar sobre él para focalizar en las transformaciones invisibles que se van desplegando en las relaciones entre docente-alumno-contenido cuando se trabaja con la TIC.

El objetivo de este proyecto, es lograr que los docentes, de todas las áreas, incorporen las nuevas tecnologías, haciendo de ellas un uso adecuado para lograr una interacción entre el docente-alumno, para mejora la calidad de los aprendizajes y promover el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes.Para ello sería fundamental crear un:
Proyecto institucional de horas libres.
Las horas libres, en general no se aprovechan. Los alumnos están en las aulas "encerrados", mirando una película o simplemente haciendo nada...
¿Por qué no aprovechar esas horas y utilizarlas para el uso de TIC? ¿Cuáles son los beneficios?
Contribuir con la alfabetización de los alumnos.
Enseñar los comandos básicos de algunos software libres.
Enseñar el uso de Word, Excel, correos electrónicos, Dropbox, buen uso de redes sociales...
Mostrarles a los alumnos qué y cómo utilizar páginas confiables.
Mostrarles el uso y las ventajas de los mapas mentales como forma de lograr un aprendizaje significativo y autónomo.









OBJETIVOS PARA AMBOS PROYECTOS
Las Tic y su importancia en los diferentes contextos
Las encuestas a los docentes de ambas escuelas
Resultados del J.M
Se realizó la encuesta a 193 alumnos de ambas modalidades( son cursos de Terceros,Cuartos y Quintos), de los cuales, el 40 % no conocía las Tic,en cuanto al 15% no le interesa conocer, en cambio el resto si le interesa y maneja el Facebook, Web, Youtube, Blog, Tablet, Wiki, Celular. El 90% tiene Celulares pero en la escuela está prohibido su uso.
El uso de las tecnologías, inspiran a los alumnos para escribir participar y ser creativos. Por otra parte Algunos docentes se resisten y otros avanzan. La nueva educación es otra cosa. No sólo es crear en versión digital, lo que ya existe en edición impresa. Exige un cambio radical para revertir el desface entre la expectativa y la realidad.



Seleccionar Contenidos y Objetivos.Competencias a trabajar y criterios de evaluación.
Tomar decisiones Pedagógicas prácticas sobre la naturaleza de la actividad didáctica.
Seleccionar y secuenciar los tipos apropiados de actividades a combinar para que formen parte de la secuencia didáctica.
Seleccionar estrategias de evaluación.
Seleccionar herramientas y recursos.
Modelo TPACK aplicado
Colegio Jesús María
Se realizó la encuesta a 180 alumnos de los 3eros, 4tos. y 5to. año, de ambas modalidades.
Es increíble los datos que arrojó la misma. El 50% de los alumnos no poseen computadoras, el 40% restante, poseen netbooks o pc de escritorio y la utilizan para chatear en skype o facebook, para ver videos en youtube o para buscar información en los buscadores. Fueron contados, aquellos alumnos que mencionaron que utilizan, Word por ejemplo, para realizar alguna actividad de la escuela. El 10% restante, entregó la encuesta en blanco.
Encuestas a los alumnos de E.E.T.P. N° 687
Colegio Jesús María
Resultados
Aquí dejo el link para que puedan observar las preguntas de la Encuesta realizada.

https://docs.google.com/forms/d/1HzTA3DuGewtaZ2VQL38ax6ahEERLjZwGw01uGp8179Q/viewform

Encuesta E.E.T.P.
N°687
De los 48 profesores con que cuenta la escuela, solo 17 la contestaron, que son, los que utilizan las netbooks o pc de escritorio para realizar trabajos escolares. Los programas que mas utilizan son Word, Excel, PowerPoint, para realizar presentaciones de los temas a enseñar.
Todos poseen Facebook y Hotmail o Gmail. Utilizan buscadores como Google. En Youtube captan vídeos para mostrar a los chicos.
Todos poseen celulares pero, no esta permitido, dentro de la institución, utilizarlos. Creo, que el no contestar la encuesta se debió, a que la mayoría de ellos, utilizan cero tecnología.

E.E.T.P. N° 687
Resultados
Se debe dejar en claro que de los 63 profesores a los cuáles se les entregó la encuesta, sólo 10 se animó a realizarla. Tres permitieron ser filmados, dos se dejaron fotografiar y el resto lo hizo contestando el formulario en forma escrita.
Proyecto institucional para llevar a la práctica
la incorporación de las Tic en ambas escuelas

ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ESCUELA
La presente propuesta parte del trabajo colaborativo es para mejorar la calidad de los aprendizajes y promover el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes.
Este trabajo apunta a llevar adelante un plan de intervención que permitirá en conjunto mejorar el uso de las TIC en nuestras instituciones, específicamente en lo relativo al uso de estrategias colaborativas, lo que permitirá una mejora en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los alumnos. Asimismo, se debe señalar que como plantea Latorre (2003), “el objetivo detrás de esta investigación es revisar la propia práctica con el claro objetivo de mejorarla”.


¿Cómo motivaremos a nuestros alumnos en este proyecto?
En primer lugar debemos cambiar nuestras estrategia ya que el alumno necesita que el profesor proporcione información actualizada y eso sólo es posible si acude a noticias de los medios de comunicación, informaciones en revistas, informaciones, vídeos, imágenes de Internet. El alumno se siente motivado a trabajar con tecnología, de hecho son los grandes usuarios de las tecnologías de nuestras casas y en las escuelas se debe procurar facilitar una información multimedia, para lo cual necesitamos recursos tecnológicos.
Cambio de rol del docente: El docente no sólo ha de ser un transmisor de conocimientos ,sino que ha centrar su trabajo en autorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumnado. Ha de planificar un proceso educativo abierto, flexible, utilizando fuentes documentales actuales, variadas, claras, motivadoras, utilizando una metodología cooperativa e interactiva, potenciando los aprendizajes dialógicos con el alumnado. Estas actividades han de estar basadas en una formación permanente y en la reflexión de la práctica educativa, como requisitos fundamentales para el desarrollo de procesos de enseñanza adecuados a los nuevos contextos y entornos tecnológicos. Denegri, et al (2007) señalan que un factor crítico en el éxito del aprendizaje cooperativo está en el soporte que el profesor brinda a su desarrollo, el cual debe expresarse en un seguimiento constante, la comunicación clara de las ideas, la guía para enfrentar las dificultades y la promoción de un sistema de evaluación.
PLAN DE ACCION:
Uso de la Plataforma Edmodo.Permite crear un espacio virtual de comunicación con nuestros alumnos y con otros profesores, para acompañarlos, orientarlos en el desarrollo de actividades, compartir enlaces, evaluarlos, etc...
Crear correos electrónicos para comunicarse con los padres en forma más directa, ya sea para notificaciones,reuniones, etc.




En primer lugar es importante resaltar que ambas escuelas tienen las mismas problemáticas, por lo cual sería enriquecedor poder compartir este proyecto.
El uso de las tecnologías, inspiran a los alumnos para escribir participar y ser creativos. Por otra parte , no sólo es crear en versión digital, lo que ya existe en edición impresa. Exige un cambio radical para revertir el desfajase entre la expectativa y la realidad. Ésto es apoyándonos en la idea de Vigotsky , quien sostiene que es un andamiaje y zona de desarrollo próximo. Por lo tanto, se debe entender que las Tic son instrumentos para promover el aprendizaje, también hace posible derribar barreras espaciales y temporales, lo que facilita a que más personas puedan acceder a la formación y la educación.
Se debe destacar que gracias a la tecnologías multimedia e Internet se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas, lo que promueve es el aprendizaje en cualquier escenario. Esta oblicuidad sin límites es la base de la aparición de nuevos escenarios educativos.(Weisser - 1991) Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Actores involucrados
Equipo de dirección
Profesores
Bibliotecarios
Preceptores
Alumnos
Padres
Tiempo y Espacio
Se tratará de llevar a cabo este proyecto durante todo el año en el espacio Institucional en las horas libres.De esta forma se pondrá de manifiesto la alfabetización del alumnado favoreciendo el aprendizaje significativo. Para ello se pondrá en práctica programas que los alumnos y docentes aprenderán a manejar.


Son alumnos que no cuentan con todos los estímulos ni los medios necesarios para aprender, lo que a su vez significa un desafío mayor para los docentes.
En estos establecimiento se cuenta con muy poca participación, compromiso o acompañamiento de los padres en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los jóvenes.
La resistencia de los profesores al cambio.
El desconocimiento de los alumnos y docentes en el uso de las PC.
La falta acompañamiento del equipo de dirección.
Un equipamiento informático muy precario y, en otros casos, compartido, lo que lleva a pedir la sala con antelación.
En el colegio hay muy pocas instancias para la reflexión entre los docentes.
No se trabaja por departamentos, no se socializan las experiencias en el aula. En definitiva, los docentes trabajan de manera solitaria y esta falta de espacio para la participación también se da entre los jóvenes.
Conclusión
Integrantes:

Graciela Fátima Galván
Silvina Beatriz Valiente
Coll César Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.
Dr. Daniel Cassany, Mtra. Denise Hernández (2012) ¿Internet: 1; Escuela: 0?
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/72834/1/ENSENAR_Y_APRENDER_CON_TECNOLOGIAS_UN_MO.pdf
Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.
Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2006), Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires, Granica.
Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/72834/1/

Pasos a seguir
Desestimar todo aquello que esté relacionado con las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional.
Adquirir y reordenar con equilibrio.
Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo . También se puede trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. En este contexto, los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje.
Ampliar la gama y combinación de los modos de representación. La computación ubicua registra y transmite el significado de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro.
1. Definir el objetivo didáctico/pedagógico, teniendo en cuenta lo que se pretende lograr en términos de aprendizajes.

2. Diseñar la actividad curricular, tal como venía haciendo, según los distintos temas, para luego "analizar" si el mismo puede ser "potenciado" con un trabajo con la computadora.
3. Rediseñar la actividad, considerando los distintos momentos de aprendizaje, donde en base a un tema, se pueda armar una secuencia de actividades, en las que se vean involucrados no solo el recurso informático, sino también los que habitualmente utilizan los docentes.

4. Al momento de aplicar la actividad, observar si se han logrado cumplir con los objetivos propuestos y cuáles han sido las dificultades que se presentaron.

La dinámica de clases se caracteriza por la concentración y el trabajo autónomo. La integración de esta nueva herramienta, junto con la motivación de los estudiantes, posibilita generar mejores condiciones de aprendizaje en el aula.
Sin lugar a dudas nuestro proyecto institucional apunta a que cada docente adapte el uso de estas nuevas herramientas a sus propias formas de enseñar. La tecnología vuelve a poner sobre el tapete el desafío de repensar una educación para alumnos con necesidades diferentes y con nuevas herramientas. La clave es hacer la educación más participativa y personalizada, que cada estudiante pueda encontrar su propio mecanismo de aprendizaje, a su ritmo y basado en su interés. Esto se consigue mediante una forma distinta de organizar la experiencia educativa. Seguramente eso no se puede hacer sin tecnología.
Así mismo es importante señalar que desde el rol de la supervisión, el director será el encargado de observar los avances y retrocesos diseñando estrategias que permitan llevar adelante el proyecto institucional a saber:
Reuniones con todos los actores involucrados.
Realización de instructivos donde se detallen los pasos a seguir y las indicaciones que cada uno de los involucrados debe modificar.
Finalmente debemos llevar adelante este proyecto e incorporando las TIC en nuestras instituciones lograremos tal cual lo afirma Coll:
Promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.
Lograremos el aprendizaje en cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, los espacios del ocio, etc).
Aprovecharemos la potencialidad de éstas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar.
Los profesores que no respondieron son "los que aducen que es una pérdida de tiempo,y para qué van hacer cursos, si los alumnos cada vez estudian menos" Son las llamadas "Zonceras pedagógicas de Jaureche"
Dificultades para llevar adelante este proyecto
Full transcript