Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Construcción de un sismógrafo casero.

No description
by

Raul Navarro

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Construcción de un sismógrafo casero.

Construcción de un sismógrafo casero.
Laura Sarabia, David Barrera, Max Restrepo, Raúl Navarro.

Objetivos
Metodología de investigación.
El método que se utilizó para realizar el presente proyecto es el Método empírico, ya que lleva consigo el análisis de datos, experimentar con el prototipo del sismógrafo casero.
Objetivos Generales.
Construir un prototipo casero de un sismógrafo para que permita el fácil monitoreo de los movimientos de la tierra a cualquier familia que viva en un país con alto riesgo de estos movimientos.
Objetivos Específicos
• Analizar el funcionamiento del sismógrafo casero y sus condiciones de utilización.
• Elevar el nivel de capacidad de respuesta positiva a emergencias como lo son los terremotos.

Prediseño y montaje.
Para el montaje del sismógrafo casero utilizaremos dos trozos de madera rectangulares los cuales uniremos en sus puntas en forma de L pero estos se ubicaran de forma contraria a como es la “L”. Al trozo de madera que quede arriba se le hará un agujero por el cual se va a sujetar un bolígrafo con ayuda de una cuerda. Por otra parte se hace necesario un pequeño motor de pequeña capacidad para que este sirva de motor que haga girar el papel en el cual se va a registrar los datos de cualquier movimiento de tierra. Se hace un ensamble a este motor de tal manera que quede ajustado para empezar a dar vueltas al papel y al papel se le hacen dos parales con diseño parecido al de un par de poleas para que este gire de manera continua.
Marco teórico.
Sismógrafo
Un sismógrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra. Se basa en el principio de inercia de los cuerpos, como sabemos este principio nos dice que todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad.

El sismógrafo Chan-Heng
Es el primer sismógrafo conocido se construyó en China, alrededor del año 130 d.C. Consistía en una vasija de bronce que contenía seis bolas en equilibrio en las bocas de seis dragones situados alrededor de la vasija. Si una o más bolas se caía de la boca de los dragones al interior de las ranas, se sabía que había habido un onda sísmica.

Ondas Sísmicas
La energía de un terremoto, explosión u otra fuente sísmica se mueve a través de la tierra como un frente de onda que se extiende en todas direcciones.
Hay varios tipos de ondas sísmicas y cada uno se mueve de un modo diferente. Los dos tipos principales son las ondas internas y las ondas superficiales. Las ondas internas pueden viajar a través de las capas interiores de la Tierra, pero las ondas superficiales sólo se pueden mover a lo largo de la superficie del planeta, como ondulaciones sobre el agua.

Un sismógrafo de Lehman casero
Un sismógrafo de Lehman es simplemente una baja vertical que sujeta a otra horizontal que tiene unido a ella un peso.

Materiales.
Los materiales que se usaron para la elaboración de este proyecto son los siguientes:

Madera
Clavos
Pegante
Cartón paja
Papel

Pluma tinta húmeda
Hilo de pescar
Plastilina
Motor AC
Cables
Relación entre este proyecto y la ingeniería.
Ingeniería ambiental:
La ingeniería ambiental es una carrera que abarca muchos problemas sociales entre los cuales se encuentran los fenómenos naturales de la tierra que ocasionan estragos y como ingeniería esta debe proporcionar soluciones de carácter ambiental. Este proyecto se relaciona con la ingeniería ambiental ya que el sismógrafo es un tipo de solución que generó la ingeniería como tal para prevenir problemas sociales, ambientales, económicos etc, después de que se haya presentado un movimiento de tierra.
Ingeniería Civil:
La importancia del sismógrafo en la ingeniería civil cumple un papel vital, puesto que al momento de realizar una obra civil en algún lugar donde exista actividad sísmica, el sismógrafo ayudara a medir, o conocer la fuerza con la que se esta tratando y así poder enfrenar el problema, y en lo posible tratar de resolverlo, en la vida como ingenieros la naturaleza siempre será un problema enorme, y cada ayuda para tratarla siempre será bien recibida, entre esas el sismógrafo, que ahorra muchas incertidumbres al momento de algo tan delicado como lo es construir una obra, y no solo construir, sino a futuros a ayudar a permanecer en orden la estructura y las aledañas a esta, de esta manera el conocimiento del sismógrafo se vuelve crucial para la vida como ingenieros, en el día a dia.
Full transcript