Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AEROPUERTOS Y PUERTOS MARITIMOS DE COLOMBIA

No description
by

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AEROPUERTOS Y PUERTOS MARITIMOS DE COLOMBIA

AEROPUERTOS Y PUERTOS MARÍTIMOS DE COLOMBIA
LOS PUERTOS
El puerto es, por extensión, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Dentro de los puertos marítimos se pueden distinguir aquellos orientados a la carga y descarga de contenedores; de mercancías de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros. Los puertos, asimismo, pueden clasificarse dentro de otras categorías, como según el uso civil o militar, el calado del que dispongan: puertos de aguas profundas, superior a los 45 pies (13,72 m), etc.
PRINCIPALES PUERTOS MARITIMOS DE COLOMBIA
Los puertos marítimos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las operaciones comerciales de Colombia. Actualmente, más del 90% de las exportaciones e importaciones que realiza el país se efectúan por esta vía.

Colombia cuenta con diez zonas portuarias, ocho de ellas en la Costa Caribe: la Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés, y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco.


Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, principales puertos del Caribe colombiano, conforman una oferta diversificada tanto en terminales públicos como en privados que compiten entre sí y con otros de la región.
Por su parte, en el Pacífico, Buenaventura se ha consolidado como el principal puerto multipropósito del país, epicentro de buena parte de las exportaciones e importaciones de productos no tradicionales.
PUERTO DE BUENAVENTURA
Es el puerto marítimo más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve (más del 60% del comercio del país). Se ubica en las coordenadas 3°53′35″N 77°4′10″O. Dista 115 km por carretera de Cali y 119 km de la ciudad de buga y está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes. Aparte de esto, es la ciudad más grande en toda la región del Pacífico y el municipio de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.
PUERTO DE SANTA MARTA
Santa Marta capital del departamento de Magdalena, es uno de los principales centros turísticos de Colombia, destacados por sus actividades de turismo ecológico y cultural; su ubicación geográfica y profundidad lo convierten en uno de los puertos más seguros del mundo, prestándose para una cómoda navegación y arribo. Además posee el servicio de ferrocarril, único en la costa Atlántica el cual facilita cargues y descargues directamente de los muelles (Sociedad Portuaria de Santa Marta)
MAPA DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DE COLOMBIA
CONCLUSIÓN
La presente investigación nos ha servido para la identificación de cada uno de los puertos marítimos de Colombia y los principales aeropuerto de Colombia que nos permitirá identificar las rutas más prácticas y ágiles para la distribución de carga a nivel nacional, así como la distribución de pasajeros.
LOS AEROPUERTOS
Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastacimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquéllas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven para aviación militar, aviación comercial o aviación general.


PRINCIPALES AEROPUERTOS DE COLOMBIA
En las últimas décadas el transporte ha sido un sector con un amplio crecimiento en el país, todo tipo de infraestructura ha sido construida y la aeroportuaria no ha sido la excepción, el crecimiento de la demanda por viajes de pasajeros y carga ha implicado que se realicen esfuerzos económicos importantes para mejorar la infraestructura de los aeropuertos y terminales de carga aérea, llevando a que se hayan presentado inversiones totales en el sector aéreo para 2012 de 1.012.588 millones de pesos, cifra 56% mayor que los 649.111 millones que se invirtieron en 2011.

En los últimos años, desde el inicio del Gobierno de Juan Manuel Santos, se implementó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014. Entre muchos temas, en este se establecen los criterios y objetivos que se trazaron para los cuatro años de gobierno en materia de transporte y específicamente en tema de “Infraestructura aeroportuaria y gestión del espacio aéreo”. En el mismo sentido, se establecieron prioridades dentro de las cuales se declaró que, el gobierno “implementará un programa para mejorar la infraestructura de 17 aeropuertos que representan una operación regular de pasajeros en las capitales de departamento y puntos estratégicos identificados por la Aerocivil”
AEROPUERTO EL DORADO
El Aeropuerto Internacional El Dorado (código IATA: BOG, código OACI: SKBO) es el principal y más importante aeropuerto de Colombia. Se encuentra localizado a 15 kilómetros al occidente del centro de Bogotá, en la localidad de Fontibón, parte del Distrito Capital de Bogotá, ocupando un área aproximada de 690 hectáreas. Por el número de pasajeros transportados al año, El Dorado es uno de los cincuenta aeropuertos más transitados del mundo, el tercero con mayor movimiento de pasajeros en América Latina detrás del Aeropuerto Internacional de Guarulhos de São Paulo, Brasil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en México.1 2 3 , y en cuanto a carga esta entre los 28 aeropuertos más importantes del globo y el primero de Latinoamérica.4




AEROPUERTO ERNESTO CORTISSOZ
El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (código IATA: BAQ, código OACI: SKBQ) es el aeropuerto internacional que sirve a Barranquilla, Colombia. Debe su nombre a uno de los pioneros de la aviación en el mundo, Ernesto Cortissoz. Fue inaugurado en 1979 y esta en operaciones desde 1981.



MAPA DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS DE COLOMBIA
PRINCIPALES AEROPUERTOS DE COLOMBIA
GEOGRAFIA

Principales puerto y aeropuertos de Colombia

 
 
Presentado por:
CLARA ISABEL BALLESTEROS
Tecnología de Procesos Logísticos
 
 
Presentado a:
ANDRES CHAVES
 
 
 
 
UNIVERSIDAD VIRTUAL MANUELA BELTRÁN
2015


REFERENCIAS
http://www.revistadelogistica.com/Puertosmaritimoscolombianos_n1.asp
https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/Aeropuertos/Paginas/Inicio.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_El_Dorado
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_Ernesto_Cortissoz
Full transcript