Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SINDICATOS EN GUATEMALA

No description
by

Carlos Solis

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SINDICATOS EN GUATEMALA

PROCEDIMIENTOS
REGULADO EN EL ARTÍCULO 208 DEL CÓDIGO DE TRABAJO
SINDICALISMO EN GUATEMALA

CONCEPTOS
¿ QUÉ ES UN SINDICATO?

MISIÓN

Luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y de la población en general dentro del involucramiento de un sindicato. Incidir e impactar en forma real en la toma de decisiones en lo político, económico, social, cultural agrario y de desarrollo sostenible en los roles sindicalistas.





ANTECEDES HISTÓRICOS
Inicia con agrupaciones gremiales, las única que aceptaba el gobierno en turno (sociedades mutualistas)
En en 1918 se funda la Federación Obrera de Guatemala (FOG)
En 1925 se funda la Federación Regional Obrera de Guatemala (FROG),
1927 se funda el Comité Pro Asociación Sindical
El 3 de julio de 1944 se funda la Asociación Nacional de Maestros, que luego se transforma en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG)
De julio a septiembre de 1944 se funda la Confederación de Trabajadores de Guatemala (CTG), quien pide por primera vez al gobierno la emisión de un Código de Trabajo
VISIÓN
Tomar acciones que velen y que tengan como objetivo el bien común de los trabajadores que están dentro de un sindicato. Ser los entes que regulen la relación entre patrono y empleado con bases legales y sólidas que le den beneficio a la persona damnificada.
UN SINDICATO ES UNA AGRUPACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS QUE SE DESARROLLAN PARA DEFENDER SUS INTERESES SOCIALES, FINANCIEROS Y ECONÓMICOS.
¿QUÉ ES EL ACTA CONSTITUTIVA DEL SINDICATO?
Este es el documento que constituye el requisito para el trámite de reconocimiento e inscripción de la personalidad jurídica de los sindicatos
¿QUÉ ES EL PROYECTO DE ESTATUTOS?
Es el otro documento que constituye requisito para el trámite de reconocimiento e inscripción del sindicato
CLASES DE SINDICATOS
DE GREMIO
DE EMPRESA
DE INDUSTRIA
DE EMPRESAS VARIAS
DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

SINDICATOS POR SU NATURALEZA

CAMPESINOS
Y
URBANOS
SINDICATOS POR SU IDEOLOGÍA
BLANCOS
,
AMARILLOS
Y
ROJOS
• Celebración de la Asamblea General, en la cual se decide y acuerda la constitución del sindicato y la aprobación de los estatutos.

• Elaboración en original y en copia certificada del Acta Constitutiva de Sindicato.

• Elaboración en original y en copia certificada del proyecto de estatutos del sindicato.
• Elaboración del acta de declaración de los miembros del Comité Ejecutivo Provisional del sindicato.

• Con los documentos anteriores, se presenta la solicitud ante la Dirección General de
Trabajo, dentro del plazo de veinte días siguientes a la celebración de la Asamblea
Constitutiva del sindicato.

• La Dirección General de Trabajo, dispone de un plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción del expediente para examinar si la solicitud y los documentos se ajustan a las disposiciones legales.

• Una vez realizada la inscripción del sindicato, dentro del término de los quince días siguientes, debe publicarse en el Diario Oficial, en forma gratuita, la resolución que ordenó su inscripción.

En el caso de que la documentación contenga errores subsanables, la Dirección General de Trabajo, deberá ordenar a los interesados la subsanación previa a continuar con el trámite.

Además de lo anteriormente mencionado, el Código de Trabajo, establece para la creación de un sindicato los siguientes requisitos:
-REQUISITOS DE FONDO
-REQUISITOS EN CUANTO A LA PERSONA
-REQUISITOS DE FORMA
¿ Dónde se inscriben los Sindicatos ?
El Registro Público de Sindicatos, es una sección que existe dentro de la Dirección
General de Trabajo a cuyo cargo se encuentra la obligación de inscribir la personalidad jurídica, estatutos y demás hechos que acaezcan durante la vida del sindicato.

BASE LEGAL
Título Sexto Sindicatos
Código de Trabajo
De los artículos 206 -234 del Código de Trabajo
CONCLUSIONES
1. El sindicato es un grupo de personas que luchan y velan por el cumplimiento de los derechos de un empleado dentro de una organización y buscan beneficios para todos los trabajadores.

2. Para que el sindicato de una organización tenga validez, la empresa debe inscribirse en el Registro Público de Sindicatos, ésta es una de las secciones que está dentro de la Dirección General de Trabajo.

3. Según el artículo 208 del código de trabajo los sindicatos se clasifican en sindicato de gremio, de empresa, industrial, empresas varias y sindicato de trabajadores independientes.

4. Existe la clasificación por su ideología en los cuales se encuentran los sindicatos se dividen en blancos, amarillos, rojos.

5. El Código de Trabajo establece que para crear un sindicato dentro de una empresa se deben de llenar los siguientes requisitos de fondo, requisitos en cuanto a las personas y requisitos de forma
.
6. Un sindicato es creado para los empleados y conformado por una junta directiva entre ellos mismos, constando con un secretario general.

RECOMENDACIONES
1. Es importante tener concepto de lo que realmente es un sindicato, ya que este mismo resulta de beneficio para las personas que laboran al establecer sus beneficios que el mismo contrae.

2. Es obligatorio que el sindicato tenga validez para su ejecución, por ello se tiene que inscribir en el Registro Público de Sindicatos.

3. Como estudiantes de Ciencias de la Administración es de vital importancia reconocer la clasificación de sindicatos que determina la ley en el artículo 208 del Código de Trabajo.

4. Al desempeñar un puesto de trabajador dependiente se debe de percatar si existe algún movimiento sindical dentro de la organización y que ideología posee el mismo, si es rojo, amarillo o blanco.

5. Como futuros profesionales es necesario percatarse de los Requisitos que forman parte para la creación de un sindicato, estableciéndolos y reconociéndolos.

6. Dentro de un sindicato se tiene que definir la persona idónea que tenga carácter y conocimiento legal y administrativo para desempeñar la posición de secretario general.


AGRADECEMOS SU ATENCIÓN
OBJETIVOS
Explicar la definición de sindicato en Guatemala, detallando todas las actividades, funciones, beneficios, bases legales, y procedimientos que se conlleva en su creación. Así como su clasificación e ideologías.
-Indicar las mejoras del estado socio-económico del trabajador y el bienestar material, desarrollo de su familia que garantice los derechos laborales, económicos, sociales y culturales, respetando a la persona, dentro de su participación en un sindicato.
Full transcript