Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El machismo presente en Cronica de una muerte anunciada".

No description
by

Fran Vergara Garnham

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El machismo presente en Cronica de una muerte anunciada".

"El machismo presente en Crónica de una muerte anunciada".
El machismo de la época (1950)
Podemos definir machismo como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, la cual se puede ver manifestada de distintas formas, como el no dejar opinar a la mujer, el maltrato verbal o no verbal, etc.
Mujeres Impuras antes del matrimonio:
Según la Biblia una mujer impura es aquella que no es virgen antes del matrimonio. Esto en aquella época era considerado un pecado muy grande para las mujeres, porque todos los hombres querían casarse con mujeres puras, que no hubieran sido tocadas por nadie más.
Para comenzar:
En esta presentación analizaremos tres temas importantes de la novela de Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada", donde explicaremos porque elegimos los siguientes temas y como se manifiestan en la novela.
Como primer tema elegimos "La mujer objeto", que será presentado y explicado por Juan Carroll. Como segundo tema mencionaremos "El machismo de la época" disertado por Macarena Pacull. Y por último "Las mujeres impuras antes del matrimonio", explicado por Francisca Vergara.
La mujer objeto
Podemos definir a la mujer objeto como aquella que se le considera únicamente un productor de placer, valorada exclusivamente por su físico o su belleza.
Se puede apreciar en la novela de Gabriel García Márquez que las mujeres son tratadas como objetos, ya que ellas en el tema sexual, amoroso y religioso, no tienen ningún derecho ante nada para tomar alguna decisión.
Como se ve esto reflejado en el libro:
En este libro Ángela Vicario es una víctima del machismo, podemos ver que la obligan a desposar a un hombre y que luego ella es devuelta a su casa por no ser impura, ya que en la época si una mujer no era virgen antes del matrimonio era devuelta a su casa por su marido por ser impura, el sexo antes del matrimonio en las mujeres era considerado muy vulgar.
En esta novela se puede apreciar como Angela Vicario es casada con un extranjero que apenas conoce de manera arreglada, y por más que para ella sea un extraño el dinero que el tiene es mucho como para que su familia se pudiera quejar.
En las siguientes citas podemos ver como esto se manifiesta:
¿Cómo se ve esto reflejado en la novela?
"Su pasado no iba más allá de la tardeen que desembarcó con su atuendo de artista, y era tan reservado sobre su origen que hasta el engendro más demente podía ser cierto. (García Márquez, 2011:41)
"Era Angela Vicario quién no quería casarse con él. <<Me parecía demasiado hombre para mí>>, me dijo. Además, Bayardo San Román no había intentado siquiera seducirla a ella, sino que hechizó a su familia con sus encantos." (García Márquez, 2011:43)
En la época de esta novela ser mujer significaba ser discriminada por tu género, no elegirías con quien casarte, para tu marido serías una mujer objeto, solo estarías en la cocina, no podrías trabajar fuera de tu hogar, etc.
"Angela Vicario estaba en la sombra, de modo que sólo la vió cuando Bayardo San Román la tomó del brazo y la puso en la luz. (...) Bayardo San Román no entró sino que empijó con suavidad a su esposa hacia el interior de la casa, sin decir una palabra. Después besó a Pura Vicario en la mejilla y le habló con una voz de muy hondo desaliento pero con mucha ternura. -Gracias por todo, madre-le dijo-. Usted es una santa" (García Márquez, 2011:56)
"Encontraron a Angela Vicario tumbada bocabajo en un sofá del comedor y con la cara mercenada a golpes, pero había terminado de llorar" (Gracía Márquez, 2011: 57)
Donde vemos esto en la novela:
Ángela Vicario después de su matrimonio es devuelta a su casa por Ballardo San Román por no ser virgen. Cuando ella llega a su casa es golpeada por su madre y luego interrogada por sus hermanos para saber quien fue el responsable del acto. Luego de decir aquel nombre, el responsable del acto es asesinado por los mismos hermanos.
"-Anda,niña- le dijo temblando de rabia-: dinos quién fue. (...) -Santiago Nasar- dijo" (García Márquez, 2011:57)
"El cuchillo atravesó la palma de la mano derecha, luego se hundió hasta el fondo en el costado. Todos oyeron su grito de dolor" (Gracía Márquez, 2011: 134)
"-Santiago,hijo- le gritó-, que te pasa! Santiago Nasar la reconoció. -Que me mataron, niña Wene" (Gracía Márquez, 2011: 137)

De esta novela podemos concluir que Gabriel García Márquez quería vernos entender como un asesinato público se convierte en un relato policial, por medio de una reconstitución periodística 27 años después de la muerte de la víctima.
Conclusión
Esto nos habla también de como el simple hecho de haber desvirginizado a una mujer en esos tiempos te puede costar la vida, y pasa a ser una manifestación de machismo.
Bibliografía:
Libros:
-Gabiel García Márquez, 2011. Crónica de una muerte anunciada. Debolsillo.41, 43, 56 ,57, 134, 137.
Internet:
-http://www.elresumen.com/biografias/gabriel_garcia_marquez.htm

-http://diabolo.over-blog.es/article-31115854.html

-http://lema.rae.es/drae/?val=machismo

-https://www.google.cl/search?q=machismo+en+1950&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=PZN0U6n7GazjsASs74GwCg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#imgdii=_

-http://www.slideshare.net/juanjo1152/fichas-bibliogrficas-apa-1820836
La Obra:
En resumen esta obra habla de el asesinato de Santiago Nasar, luego de 27 años, así narrando detalle por detalle como los hermanos Pedro y Pablo Vicario asesinan a Santiago Nasar por haber tenido relaciones con su hermana menor antes del matrimonio, haciendo que ésta quedara ahora como una mujer impura, y que tuvo que ser devuelta por su esposo Bayardo San Román, tras que este se haya dado cuenta de que ella ya no era virgen.
Personajes de la obra:
Santiago Nasar: Joven de 21 años,buenmoso, asesinado por los hermanos Vicario por haber desvirginizado a su hermana Ángela Vicario. No supo que lo matarían hasta unos minutos antes de que lo mataran.

Ángela Vicario: La mas bella de sus cuatro hermanas, se casa con Bayardo San Román, pero este la devuelve a su familia tras no haber sido virgen.

Bayardo San Román: Es nuevo en el pueblo, se casa con Ángela Vicario, tiene una gran cantidad de dinero y también es de buen aspecto.
Plácida Linero: La Madre de Santiago Nasar. Su hijo es asesinado en la puerta principal de su propia casa, tras que su madre la cerrara pensando que éste se encontraba a dentro.

Purísima del Carmen: Madre de los gemelos (Pablo y Pedro) y de Ángela Vicario

Los Gemelos: Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela, asesinan a Santiago Nasar.


Ibrahim Nasar: Difunto padre de Santiago Nasar.

Victoria Guzmán: Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar

Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán, también trabaja en la casa de los Nasar.


Gabriel García Márquez:

Gabriel José de la Concordia García Márquez nace en el Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia
el 6 de marzo de 1927 y fallece el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Fué un escritor desde muy pequeño. En un principio él quería estudiar derecho, pero no demostró mucho interés en esto, así que decidió meterse en el periodismo.
Se caracterizó por ser uno de los principales exponentes del Realismo mágico y uno de los escritores más famosos latinoamericano, también ganó un premio Nobel de literatura en 1982.
Full transcript