Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASE JUAN CAMILO FRANCO

No description
by

Daniel Diosa Martinez

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASE JUAN CAMILO FRANCO

5. ¿Qué se entiende por pasivo para el público?
7. ¿Existe alguna sanción para quienes capten dineros del público, sin la previa autorización?
LA RESPONSABILIDAD

Es la consecuencia derivada de la ejecución de un acto libre, interno o externo.

Declarada la responsabilidad prosigue la sanción.


“Por pasivo para con el público se entiende el monto de las obligaciones contraídas por haber recibido dinero a título de mutuo o a cualquiera otro en que no se prevea como contraprestación el suministro de bienes o servicios.“
8. ¿En el caso de las sociedades mercantiles, quien es el encargado de emitir tal autorización?

“Tratándose de sociedades mercantiles, tal autorización le corresponde impartirla a la Superintendencia Bancaria(...)“
“Quién capte dineros del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de dos a seis años”.
El elemento volitivo: hace referencia a la voluntad, deseo, al querer realizar el acto.

El elemento Cognoscitivo: El sujeto sabe y conoce lo que esta haciendo.

Para dar un juicio es necesario que se den los dos elementos conciencia y voluntad, de la misma manera debe existir imputabilidad física y moral. En el caso que uno de los dos sea negativo (no exista) se dice que existe una inimputabilidad.
IMPUTABILIDAD
Responsabilidad
6. Además de presentarse lo anterior, debe concurrir alguna condición adicional?
Nos indica el Paragráfo 1º del artículo 1 del Decreto 1981 de 1988, lo siguiente:
Parágrafo 1. En cualquiera de los casos señalados debe concurrir además una de las siguientes condiciones:
a) Que el valor total de los dineros recibidos por el conjunto de las operaciones indicadas sobrepase el 50% del patrimonio líquido de aquella persona; o

b) Que las operaciones respectivas hayan sido el resultado de haber realizado ofertas públicas o privadas a personas innominadas, o de haber utilizado cualquier otro sistema con efectos idénticos o similares…”.

9. Requisitos:
“(...) debe reunir las calidades requeridas para una cualquiera de las clases de establecimientos de crédito previstas en el artículo 2° numeral 1° del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, previo cumplimiento de lo dispuesto en el capítulo I de la Parte Tercera del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (arts. 53 y ss.).“
10. ¿En que casos se pueden captar dineros del público sin previa autorización?
“(...) una sociedad mercantil sólo podría desarrollar excepcionalmente el negocio que es objeto de consulta sin tal autorización, siempre y cuando observen de manera estricta los límites previstos para que tal actividad no tenga el carácter de ilegal, esto es, la de captación masiva y habitual de dinero del público, la cual está regulada por el Decreto 1981 de 1988.“
11. Finalmente Concluye Supersociedades:
“no constituye propiamente una operación de captación de recursos del público, sino una actividad de intermediación a través de la cual se recauda una cartera, cuyo cheque correspondiente deberá ser girado a favor de las entidades contratantes dentro del término fijado para el efecto, previa deducción de un siete por ciento (7%) del valor total pagado por los afiliados, porcentaje que, para efectos del contrato, se entiende como contraprestación patrimonial (...)“

5. ¿Podrán emitirse acciones de pago en compañías en liquidación, para el pago de créditos a los trabajadores?

a) “Si las acciones fueron emitidas a favor de sus trabajadores y entregadas a éstos, durante la vida activa de la compañía, la obligación se extingue y aquellos pasan de ser acreedores a accionistas de la misma (…)”

b) “Si por el contrario, el ente jurídico se encuentra en liquidación, ya no se podría emitir acciones a favor de tales acreedores, por sustracción de materia (…)”
3. ¿Cómo pueden desvirtuarse las presunciones de subordinación?

“ (…) no obstante, dado que el control es definido por la Ley como el sometimiento del poder de decisión de una sociedad a la voluntad de otra u otras personas, las presunciones de subordinación del mencionado artículo pueden desvirtuarse a través de la prueba de que, no obstante encontrarse la sociedad en alguna de las situaciones previstas en éste, no existe tal sometimiento”
4. ¿Cuál es el fundamento de la Supersociedades, para afirmar que las prohibiciones contenidas en el artículo 17 de la citada Ley, van hasta la celebración del acuerdo?
Indica la Super:

“ (…) toda vez que con él termina la etapa procesal y comienza la de ejecución, período dentro del cual el deudor recobra su capacidad dispositiva y los pagos deben sujetarse a lo previsto en el susodicho acuerdo, y por ende, no requiere de autorización del juez del concurso para tal efecto.”
3. Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad
PARÁGRAFO 1o. Igualmente habrá subordinación, para todos los efectos legales, cuando el control conforme a los supuestos previstos en el presente artículo, sea ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidades en las cuales éstas posean más del cincuenta por ciento (50%) del capital o configure la mayoría mínima para la toma de decisiones o ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad.

PARÁGRAFO 2o. Así mismo, una sociedad se considera subordinada cuando el control sea ejercido por otra sociedad, por intermedio o con el concurso de alguna o algunas de las entidades mencionadas en el parágrafo anterior.
4. ¿La matriz o controlante debe ser nacional?


“(…) la matriz o controlante, esto es, la persona que ejerce el poder de decisión respecto de la sociedad, puede ser nacional o extranjera, según lo reconoce la propia Ley cuando en la definición de subordinación señala: “Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquella se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria”

“ (…)es claro que nuestra legislación societaria reconoce el control ejercido por personas extranjeras, naturales o jurídicas.”
2. ¿Cómo debe realizarse el reparto de utilidades?

“Las utilidades se repartirán entre los asociados una vez sean aprobados por el máximo órgano social los estados financieros, teniendo como base el balance real y fidedigno del último ejercicio social, acompañado del proyecto de distribución de utilidades.”
6. ¿La matriz o controlante debe preparar y presentar estados financieros de proposito general?

“ (…) la matriz o controlante, además de preparar y presentar estados financieros de propósito general individuales, deberá preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados que presenten la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente (Art. 35 ídem).”
5. ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando existe situación de control o grupo empresarial?


1. Registrar la situación de control por parte de la persdona (sic) natural o jurídica sobre la sociedad de que se trate.
2. Registrar el grupo empresarial, en donde la persona natural o jurídica es la matriz o controlante, sobre las subordinadas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que dentro de la ley 222 de 1.995, se obliga tanto a las entidades matrices como a las controlantes, a realizar la inscripción de la situación de control o grupo empresarial, en las cámaras de comercio respectivas."
5. ¿Cómo debe realizarse el reparto de utilidades en las asambleas ordinarias?

“ (…) bien puede señalarse en el orden del día dicho punto o por determinación de los asambleístas tomada en la sesión respectiva, disponerse de la entrega de las utilidades acumuladas.”
6. ¿Cómo debe realizarse el reparto de utilidades en las asambleas extraordinarias?

“ (…) Frente a las reuniones extraordinarias en donde es necesario incluir el orden del día, una vez agotado el mismo, bien puede decidirse por la mayoría necesaria para tal efecto, disponer de las utilidades y entregársela a los asociados (…)”
7. ¿Qué establece el Código de Comercio, respecto de la convocatoria a las reuniones de la Asamblea General de Accionistas?

“ARTÍCULO 424. <CONVOCATORIA A LAS REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS>. Toda convocatoria se hará en la forma prevista en los estatutos y, a falta de estipulación, mediante aviso que se publicará en un diario de circulación en el domicilio principal de la sociedad. Tratándose de asamblea extraordinaria en el aviso se insertará el orden del día.”

“Para las reuniones en que hayan de aprobarse los balances de fin de ejercicio, la convocatoria se hará cuando menos con quince días hábiles de anticipación. En los demás casos, bastará una antelación de cinco días comunes.”
5. ¿Cuál es la finalidad de la acción social de responsabilidad?

“(…) el legislador consagró esta figura como medio de protección para los asociados frente a la irresponsabilidad de los administradores.”
1) El de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella;
2) El de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio, con sujeción a lo dispuesto en la ley o en los estatutos;
3) El de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas, o de ambos;
2. ¿Qué dispone el Código de Comercio respecto del pago de los dividendos?

“El Artículo 455 del Código de Comercio dispone que en principio el pago de los dividendos a los accionistas debe hacerse en dinero en efectivo, salvo que por decisión del ochenta (80%) por ciento de las acciones representadas en la sesión del máximo órgano social, se apruebe que se paguen los dividendos con acciones liberadas de la misma compañía. (…)”
5) El de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad.
“No obstante lo anterior, el contador designado como liquidador no deberá perder de vista, los deberes que se le imponen a todos los administradores en el ejercicio de su función como son los descrito en los artículo 22, 23, 24 de la Ley 222 de 1995.”
LA SANCIÓN

6. ¿En que casos procede la acción social de responsabilidad?

“ (…) esta es procedente, cuando un Gerente o la Junta Directiva actúan extralimitando sus funciones u omitiendo las mismas, en atención a su mandato según lo establecido en los estatutos y en la ley y con su actuar ocasionen perjuicios dolosos o por culpa a la sociedad, a los socios o a terceros, en resumen, siempre que los socios consideren que los administradores han ocasionado algún perjuicio a la sociedad.”
“Los votos en blanco sólo se computarán para determinar el cuociente electoral. Cuando los suplentes fueren numéricos podrán reemplazar a los principales elegidos de la misma lista.”

“Las personas elegidas no podrán ser reemplazadas en elecciones parciales, sin proceder a nueva elección por el sistema del cuociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad.”
2. ¿Pueden adelantarse procesos judiciales por conflictos entre accionistas, ante la Supersociedades?

“(…)respecto de conflictos entre accionistas, o entre estos y la sociedad, el artículo 24 numeral 5 del Código General del Proceso, consagra distintos procedimientos judiciales que se pueden adelantar ante esta Superintendencia (…)”

“ (…) la controversia acerca de la ocurrencia de una causal de disolución de una sociedad comercial no vigilada por la Superintendencia de Sociedades, puede dirimirse bien sea en un escenario jurisdiccional con la intervención de un juez, o en los términos del artículo 138 y siguientes de la Ley 446 de 1998, toda vez que la competencia atribuida a la Superintendencia de Sociedades en el artículo 138 de la Ley 446/98 para dirimir las referidas controversias, no es privativa ni limitativa respecto de la atribuida a los jueces ordinarios para que en el escenario jurisdiccional se resuelva (artículo 20 del Código General del Proceso).”
3. ¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de que existan diferencias en cuanto a la titularidad de acciones ofrecidas en venta?

“ (…) si se presentan diferencias al interior de una sociedad en cuanto a la titularidad de las acciones ofrecidas en venta, se habrá de proceder en primer lugar a solucionar las mismas antes de proseguir con el procedimiento de la oferta(…)”
3. ¿A Partir de que momento los miembros de junta directiva obtienen tal calidad?

Al respecto, ya ha pronunciado la Superintendencia de Sociedades, mediante Oficio Nº 220-162259 del 11 de marzo de 2013, así:

“ (…) los integrantes del mencionado cuerpo colegiado, en la forma concebida, no cumplen precisamente funciones de representación sino de gestión, razón por la que la calidad es obtenida no a partir del registro (cuyo efecto es la de dar publicidad), sino de la aceptación del cargo, verdad que encuentra sustento al integrar en derecho los artículos 163 y 164 del Código de Comercio.”

“(…)Por lo tanto, fácil es concluir que para desarrollar las labores que por ley y estatutos le corresponden, no requiere la persona posesionarse del cargo sino aceptarlo.”
c) la adjudicación por parte del juez del concurso de los bienes dados en garantía o la adjudicación del producto de la enajenación de los mismos al acreedor garantizado, dependiendo si el valor del bien no supera o es inferior al valor de la obligación garantizada o si el valor del bien supera el de la obligación garantizada;

d) que la adjudicación del bien será hasta concurrencia del valor de la obligación garantizada; y

e) que en todo caso, lo allí establecido no se aplicará en detrimento de los derechos pensionales.”
5. ¿Se exige algún requisito para excluir de la masa de la liquidación los bienes dados en garantia de propiedad del deudor?

“iv) Si bien la mencionada disposición consagra la posibilidad de excluir de la masa de la liquidación los bienes en garantía de propiedad del deudor, no es menos cierto que la misma exige como requisito de procedibilidad que la garantía esté inscrita en el registro de garantías mobiliarias que se lleva ante Confecámaras o en el registro especial, de acuerdo al acto o la naturaleza de los bienes.”
6. ¿Es viable excluir un bien garantizado que no se encuentre inscrito como garantía mobiliaria?

“v) En consecuencia, no es viable excluir un bien garantizado que no se encuentre inscrito en el registro de garantías mobiliarias.”
7. ¿Pueden excluirse bienes en garantia de propiedad del deudor, cuando existan derechos pensionales?

“vi) De otra parte, es de advertirse que en el evento de que existan derechos pensionales, no es posible adelantar la exclusión de bienes en garantía de propiedad del deudor, dentro de un proceso de liquidación judicial, por prohibición expresa de la ley.”
8. ¿Qué sucede con las sociedades en restructuración y aquellas que no adelante procesos concursales?

“En sociedades en restructuración y en sociedades que no adelanten un proceso concursal, la prima es susceptible de capitalizarse siguiendo las reglas generales aplicables al incremento del capital suscrito.”

9. Conclusión DIAN:

“ (…) es claro que la prima en colocación de acciones puede usarse para aumentar el capital suscrito, mediante su capitalización, la cual debe ser aprobada previamente por el máximo órgano social, según las normas legales y estatutarias previstas para tal efecto; su distribución deberá hacerse en proporción a la participación de cada accionista, salvo que de manera expresa el accionista a cuyo favor se capitaliza renuncie a este derecho, caso en el cual acrece a quien así lo acepte.”
4. ¿Se establece algun tiempo para realizar la inscripción de los miembros de Junta Directiva en el registro mercantil?

“ (…) teniendo en cuenta que es innegable que los miembros de la Junta Directiva son administradores y que el objeto de la inscripción en el Registro Mercantil es el dar publicidad a dichos actos para que puedan ser oponibles a terceros, debe entenderse que ésta debe hacerse en el menor tiempo posible, toda vez que la ley no señaló un plazo para el efecto...”

5. ¿En qué momento se produce la desvinculación de los anteriores miembros de Junta Directiva, cuando se designa a nuevos miembros?

“ (…) los miembros de junta directiva pueden actuar válidamente como tales a partir de la aceptación de su designación, por lo tanto, al presentarse la aceptación de la totalidad de miembros designados, se produce la desvinculación automática de los anteriores miembros de junta directiva, lo cual equivale a mencionar que, frente a la aceptación de los nuevos miembros, los antiguos no podrán ya actuar como tales, así aún se encuentren inscritos ante el Registro Mercantil.”

4. Sobre qué tratan los artículos 19 y 20 de la Ley 222 de 1995:

ARTICULO 19. REUNIONES NO PRESENCIALES. Siempre que ello se pueda probar, habrá reunión de la junta de socios, de asamblea general de accionistas o de junta directiva cuando por cualquier medio todos los socios o miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado.
4. ¿Cómo se demuestra la representación de la sociedad extranjera?

“ (…) si el accionista extranjero presenta un documento notarial en la que consta la existencia y representación de la persona jurídica sin domicilio en el país, fundadamente a juicio de esta Oficina se tendría como suficiente para tenerlo como vocero válido del accionista.”
" (...)procedimiento que en principio no comporta la intervención de esta Superintendencia en ninguna de sus etapas, excepción hecha de aquellas sociedades por acciones o sucursales de sociedades extranjeras vigiladas o controladas por la Entidad, que deban someter a su aprobación el inventario del patrimonio (artículos 235 a 237 del Código de Comercio) por encontrarse en los presupuestos establecidos en el artículo 6° del Decreto 2300 del 25 de junio de 2008.”
5. ¿De acuerdo a la Ley 222 de 1995 quienes se consideran administradores?

“Artículo 22. ADMINISTRADORES. Son administradores, el representante legal, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan o detenten esas funciones.
6. ¿Bajo qué parámetros debe actuar el liquidador?

“ (…) es claro que a los liquidadores les asiste el deber de actuar conforme a principios generales de conducta, tales como la buena fe y la diligencia del buen hombre de negocios, los que deberán aplicar durante todo el ejercicio de su labor, como lo sería el de tener por lo menos una cuenta bancaria a nombre de la compañía y bajo la cual deben surtirse los movimientos de ingresos y egresos de los negocios sociales, con independencia de aquellas cuentas pertenecientes al representante legal, de tal manera que si hubiere a su favor reembolsos correspondientes por ejemplo a contribuciones públicas que la compañía pagó de más, éstas a juicio de esta oficina, habrán de consignarse en la cuenta de la empresa social.”
“En caso negativo, el mismo representante legal será el llamado a adoptar las medidas encaminadas a corregir su actuación, vr.gr. con la ayuda de un contador público."
ARTICULO 20. OTRO MECANISMO PARA LA TOMA DE DECISIONES. Serán válidas las decisiones del máximo órgano social o de la junta directiva cuando por escrito, todos los socios o miembros expresen el sentido de su voto. En este evento la mayoría respectiva se computará sobre el total de las partes de interés, cuotas o acciones en circulación o de los miembros de la junta directiva, según el caso. Si los socios o miembros hubieren expresado su voto en documentos separados, éstos deberán recibirse en un término máximo de un mes, contado a partir de la primera comunicación recibida.
5. Conclusión Supersociedades:

a) “ (…) tanto las actas del máximo órgano social como de junta directiva, deben asentarse en libro respectivo; “
ARTICULO 21. ACTAS. En los casos a que se refieren los artículos 19 y 20 precedentes, las actas correspondientes deberán elaborarse y asentarse en el libro respectivo dentro de los treinta días siguientes a aquel en que concluyó el acuerdo. Las actas serán suscritas por el representante legal y el secretario de la sociedad. A falta de este último, serán firmadas por alguno de los asociados o miembros.
Se define como posibilidad de atribuir un acto a alguien.

la imputabilidad comprende dos formas o modalidades, así: para que alguien pueda ser considerado como imputable previamente debe haber superado los juicios de imputabilidad física y de imputabilidad moral.
LA IMPUTABILIDAD FÍSICA: se define como la posibilidad de atribuir un acto a alguien como una causa material y suficiente del mismo.

LA IMPUTABILIDAD MORAL: se define como la posibilidad de atribuir un acto libre a una persona, siguiendo los postulados o presupuestos de conciencia y voluntad, se hace referencia a dos conceptos el elemento cognoscitivo y el elemento volitivo.
LA IMPUTACIÓN
Es la acción y efecto de atribuir, de achacar un acto a alguien, por considerarse como causa física y moral del mismo. (el imputado es el señalado).

Efectuada la imputación prosigue la declaratoria de responsabilidad.
Es la consecuencia positiva o negativa que merece la persona responsable del acto, existen dos tipos de sancion: Premial y Punitiva.
LA SANCION PREMIAL

Es la consecuencia favorable que recibe el sujeto, según la norma de que se trate, satisfacción personal, aceptación social, condecoraciones, recompensas, entre otros.
LA SANCIÓN PUNITIVA

Viene de punir, es decir castigar, podemos ejemplificar este tipo de sanción con las penas de prisión, multas, rechazo social, remordimiento; Reiteramos dependiendo de la norma que sea violada.
Aceptaciones jurídicas:
Como obligaciones o funciones
Como factor causal: Causa fenómeno / causa evento
Capacidad estado mental
Juicio reproche moral.
CLASES

Directa: Actor sí mismo
Indirecta: Acto x 3ros
Subjetiva: Volitivo + cognoscitivo
Objetiva: Ausencia elemento subjetivo.
De la palabra acepción, diremos que denota la significación que frente a diversas cosas puede llegar a tener una misma palabra, es pues el significado que algo tiene, es así como la palabra responsabilidad puede llegar a significar distintas cosas, en el caso del derecho encontramos las siguientes:
1- La responsabilidad como conjunto de obligaciones derivados del ejercicio de un cargo. Caso en el cual se a de entender como responsabilidad un deber que asume quien ostenta un cargo.

2- La responsabilidad es aquella que se entiende como un factor causal, es decir, se observa la presencia de un acto o fenómeno que se considera como causa de un determinado evento.
3- La responsabilidad bien puede entenderse como capacidad o estado mental con el que cuenta un sujeto para que sus actos puedan producir efectos jurídicos.

4- La responsabilidad puede entenderse como un juicio de reproche moral como consecuencia de la realización de un acto libre al ser considerado el sujeto como causa eficiente del mismo.
Juicio de reproche moral: Es la imputacion de una consecuencia desfavorable a un sujeto, vista como la declaratoria de un acto libre, siendo también necesario un acto físico.
CLASES DE RESPONSABILIDAD
Modalidades o tipos de responsabilidad existentes, encontramos:

1) Responsabilidad directa: En este tipo de responsabilidad, es en la que se imputan a un sujeto determinadas consecuencias de derecho porque el sujeto realizo un acto por sí mismo o valiéndose de otro y dicho acto produjo un resultado negativo.
2) Responsabilidad indirecta: En virtud de este tipo de responsabilidad un sujeto debe asumir determinadas consecuencias de derecho por un acto que produce un tercero, sin la intervención de él, “por ficcion legal, la ley dice en que casos un sujeto responde por este tipo de responsabilidad, hay casos en las que la ley obliga a que indemnice a un tercero por los actos cometidos por otro. (Ej. 2346 cc)
3) Responsabilidad subjetiva: En virtud de esta, para un sujeto ser obligado a asumir determinadas consecuencias jurídicas, antes tendrá que ser determinado que el comportamiento que realizó, se encuentra fundamentado en dos elementos: El cognitivo y volitivo, el acto tendrá que ser realizado con conciencia y voluntad.

La figura de la responsabilidad subjetiva sirve como soporte teórico de la estructuración del concepto de culpabilidad.
LA CULPABILIDAD
La culpabilidad resulta ser un concepto complejo debido a que presenta a su vez diferentes grados o modalidades.

Encontramos básicamente tres formas de presentación de la culpa, hablamos del dolo, culpa o preterintención.
La Culpabilidad ha sido definida como: El grado de acción psíquica, consiente y voluntaria con el que se realiza determinado comportamiento.

Decimos entonces que la culpabilidad tiene tres modalidades:
EL DOLO

Se define como la intención firme de causar daño a otro, en esta forma de culpabilidad el sujeto abiertamente conoce y quiere la realización de una conducta dañina.
LA CULPA

Es definida como la no previsión del resultado previsible y probable o aún cuando el sujeto habiéndolo previsto confía en poder evitarlo.
Modernamente la culpa ha venido siendo definida como: La violación al deber objetivo del cuidado, tradicionalmente la culpa cuenta con las siguientes fuentes la imprudencia, la impericia, negligencia y violación de reglamentos.
- La imprudencia: Se define como la realización de un comportamiento sin guardar el cuidado o prudencia debida.

- La impericia: Consiste en el desarrollo de una actividad sin contar con los conocimientos necesarios para obtener un resultado exitoso.

- La negligencia: Es un comportamiento omisivo o descuidado en el que se presenta la ausencia de la diligencia necesaria.

- Violación de los reglamentos: Es una conducta desarrollada en contra-vía de una norma que rige el desarrollo de una determinada actividad.
LA PRETERINTENCIÓN
Es el tipo de culpabilidad en la que el resultado va más allá o excede la voluntad del sujeto que realiza el acto.

Su etimologia diria:

- Preter: significa más allá
- Intención: denota querer, deseo, voluntad
4) Responsabilidad objetiva: Es aquella en virtud por la cual un sujeto se ve obligado a asumir consecuencias de derecho, sin importar si su comportamiento fue realizado o no con el elemento subjetivo es decir con conciencia y voluntad.
Nexo Causal: es decir que el acto sea considerado como causa física o material del resultado.
RESPONSABILIDAD
Responsabilidad Objetiva

Llamada por Kelsen: responsabilidad por resultado, es aquella en la que las normas jurídicas sólo exigen, para su configuración, que el sujeto haya dado lugar a estado de cosas –resultados – para que tenga la sanción."
Full transcript