Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.2. El pensamiento filosófico de las culturas mesoamericana

No description
by

Claudia Waly

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.2. El pensamiento filosófico de las culturas mesoamericana

Filosofía Maya
Los temas abordados son la creación del supramundo, la del mundo terrenal,del inframundo (el mundo de abajo) y del mundo de los enanos que están en el nadir. La creación del universo y la de las cosas en la tierra eran los misterios de los progenitores. Para el maya la divinidad es el principio de todas las cosas.

Por ejemplo, el Popol-vuh habla del origen de las cosas del mundo, como las plantas, los animales, los minerales y el ser humano. Engloba los conocimientos enigmáticos que exponen el sentir y el saber, y asimismo presenta la fuente de la sensibilidad del corazón, la razón que explica el sentido de las cosas; expone la gran sabiduría sobre la existencia divina en el "Corazón del Cielo". "De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios"

Otra obra a ser comentada es el Chilam Balam, que tiene un sentido a la vez histórico y profético.Balam (jaguar/chaman) es el nombre del más famoso de los chilames (sabio) que existieron antes de la llegada de los españoles al continente;tiene varios contenidos de carácter histórico, además contiene los textos cronológicos y astrológicos, incluyendo predicciones, astrología, la astronomía; los rituales;los textos literarios y novelas, las profecías y sobre el devenir de los problemas de la sociedad maya.

El maya, por naturaleza, considera que es necesario primero existir para poder enfrentarse al ta k'ustik oy (mundo). El maya pertenece al mundo y se considera como parte de él porque cohabita con él.

Hace una reflexión interrogativa: buch' un(¿quién soy?), bu talemun (¿de dónde vengo?), bu chi bat (¿a dónde voy?), bu talem jch'iel (¿cuáles la causa de mi existencia?), k'ucha'al U jtakupaltik ja'ba'iyu'un snopobel ta k'ustike (¿por qué nuestra materia es previa al pensamiento del mundo?), k'usi ta jpas U' ta xkux.lejil asile (¿qué estoy haciendo en este sitio sagrado?).
La materia está en primer plano al realizar una acción trascendente, la acción física en la búsqueda del bien yutsilal yo'on (moral) y en la satisfacción de los slajesel (deseos). Es el takupal (cuerpo) el que realiza una actividad sustancial y mental con la que reflexiona sobre todo mediante la constitución psicosomática, que se ubica en snopel sjolilal (el entendimiento) para comprender tanto la conducta propia como la de otros o incluso nuestras conductas comunes o compartidas. El tik- nosotros tiene un sentido
adicional porque significa vivir en comunidad, trabajar de común acuerdo, compartir las mismas necesidades y tener problemas comunes; era usual el referirse a "nosotros" en lugar de "yo".

El maya ha podido entender el mundo a partir de su existencia material, pues ella chak'be sbi (nombra) las cosas del mundo. El maya considera que la existencia es importante para poder xa'ibe (comprender) la realidad de su entorno. Si no fuera por el cuerpo no le hallaría sentido al mundo. Sin cuerpo faltaría la esencia de la existencia para poder entender el mundo.

¿Cómo se podría pensar si no existiera el sujeto o individuo que se entiende desde su interioridad hacia lo fenoménico? La existencia del ente es causa primera del pensamiento; como efecto es la presencia de las cosas del mundo. Sólo asípuede funcionar el mundo maya, a partir de sus componentes corporales. Un cuerpo con vida para
pensar y la naturaleza de donde extrae los conocimientos le dan la categoría de la vida. Desde ahí puede actuar por medio de la existencia.
Filosofía Azteca
Miguel de León portilla menciona que algunas de las inquietudes filosóficas de los nahuas del siglo XVI eran el problema de la fugacidad d la vida, la felicidad en la tierra, la finalidad de la acción humana, del más allá y la búsqueda del origen de la comunidad.

Para ello existieron personas que se dedicaron a reflexionar sobre sí mismos y sobre el mundo, a los que se les conoció como TLAMATINIME "los que saben algo" herederos de la tradición intelectual tolteca y teotihuacana, por ejemplo, Nezahualcóyotl.

Los Tlamatinime pertenecían a la clase sacerdotal que comenzaron una labor intelectual. el libro Colloquio de los doce, es la fuente histórica que nos permite conocer su labor que era el estudio de lso movimientos de los astros; estudio y reflexión de los códices así como la interpretación de calendarios; sirve de guía moral y ética; su reflexión trasciende a lo teológico para instalarse en una reflexión filosófica.

Un problema a reflexionar fue la falta de verdad en el mundo sensible del hombre; esta palabra tenía connotación de cimiento, de contar con raíces y poder sostenerse por sí mismo. Para ellos la idea del mundo terrenal era algo fugaz, se compone de instantes que desaparecen, todas las cosas tienen un principio y un final, por ello en este mundo no se encuentran las cosas buscadas por ellos; pues lo bien enraizado y cimentado, es lo que escapa al tiempo, y no es fugaz como lo terrenal.

La Flor y el Canto, poesías, son un ejemplo del cuestionamiento del mundo de los tlamatinime
2.2. El pensamiento filosófico de las culturas mesoamericanas
Full transcript