Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA

No description
by

Luis Sosa

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA

Tecnología y ciencia.
En un sentido amplio, podemos afirmar que ciencia se refiere a la búsqueda de
conocimiento basada en hechos observables en un proceso que comienza desde condiciones iniciales conocidas y que tiene resultados finales desconocidos. Por otro lado, el concepto de tecnología se refiere a la aplicación de nuevo conocimiento obtenido a través de la ciencia para la solución de un problema práctico. De esta forma, el cambio tecnológico se refiere al proceso por medio del cual el nuevo conocimiento es difundido y aplicado en la economía.
IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA
Adam Smith en su obra maestra Investigacion acerca e la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones, plantea que en economia se deben respetar principios y valores, afirma ue dondequiera que haya una gran riqueza, habrá una gran desigualdad. "Todo para nosotros y nada para los demas parece haber sido la ruin máxima de cuantos han gobernado a la Humanidad"
Ejemplo:
A veces parece que es mas productivo un comportamiento poco ético.
Adam Smith fue profesor de la filosofia moral, alcanzo fama con su libro "Investigacion acerca de la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones". La esencia de su doctrina es que el hombre es por naturaleza egoísta, solamente le interesa la utilidad, y entonces, busca tener riquezas.
Neoliberalismo:
Es la corriente política inspirada en el liberalismo que surgió a mediados del siglo XX en oposición a las posturas tradicionales del Liberalismo clásico o primer liberalismo. El término se usa con diferentes connotaciones políticas tanto positivas como negativas. Otras veces se usa como término técnico para referirse a ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional a través de la aplicación de recomendaciones de la escuela neoclásica en la política económica de un país
Ejemplo:
Países veloces y lentos.
Liberalismo Económico
-En la economía y los negocios
-En las grandes ciudades
-En el campo
-En el hogar y en la sociedad

Ejemplo:
Discriminación
Eres el jefe en un entorno predominantemente masculino. La presencia de una empleada nueva suscita conflictos porque tu empresa no ha tenido la oportunidad de llevar a cabo un entrenamiento en sensibilidad. Algunos de tus empleados varones hacen comentarios inapropiados a tu nueva empleada. Ella se queja contigo; en respuesta, sancionas a los responsables de la conducta. También te preguntas si sería conveniente mover tu nueva empleada a otra posición en la que sería menos probable que llame la atención. El tratamiento hacia tu empleada de forma diferente debido a su género o en respuesta a una queja de acoso puede ser considerado una conducta discriminatoria y poco ética.
En la economía y los negocios.
Liberalismo económico: es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía del siglo XIX, habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire (dejar hacer, dejar pasar).
Ejemplo:
La contaminación atmosférica tiene efectos en la salud, provocando daño pulmonar, afecciones en las vías respiratorias, dolor de cabeza, irritación de ojos, etc.

vinculo:
El impacto que ha tenido la ciencia y la tecnología en diferentes ámbitos de nuestra vida. La contaminación es un problema que trasciende la cuestión atmosférica. La basura es un problema que se genera a partir del uso de la tecnología; existen contaminantes peligrosos que son desechados sin la precaución debida, entre ellos las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos.

El crecimiento de las ciudades también contribuye a la reducción y en algunos casos, la desaparición de espacios destinados a labores campesinas.

A los alimentos productos de las manipulaciones se les conoce con el nombre de alimentos transgénicos.
 Las diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas que promueven una agricultura biológica y orgánica.
Las actividades agropecuarias que son intensivas en el uso de la tierra utilizan abonos, fertilizantes o pesticidas, que finalmente van a parar al mar produciendo la eutrofización de las aguas marinas.


La yunta, el rastillo y la hoz, fueron durante mucho tiempo instrumentos para el trabajo campesino. La ciencia y la tecnología también intervinieron en este sector económico.
Otro problema rural fue el de las plagas.
La ingeniería genética es una ciencia joven; su aportación científica y tecnología consiste en la manipulación genética y el objetivo incrementar la resistencia de las plantas.

En las grandes ciudades.
Si se habla de aplicación de la ciencia en el campo es inevitable no mencionar la “Revolución verde”, ocurrida entre 1940 y 1970 en Estados Unidos. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas.
La revolución verde es la más grande aplicación de la ciencia en el campo, el objetivo de esta fue crear ciertos tipos de semilla que servirían para la multiplicación de las cosechas, es importante agregar que la implementación de dicha tecnología a diferencia de las semillas y fertilizantes comunes era demasiado cara para los agricultores de bajos recursos (La mayoría de ellos), por otra parte dicha revolución indujo a la extinción de varios cultivos “tradicionales” y a pesar de la mayor producción de actividad agrícola sigue habiendo hambre


Ideas de otros autores:
Respecto a las críticas de la revolución verde Norman Borlaug (Ingeniero agrónomo del proyecto) desestimó las pretensiones de algunos de los críticos de la revolución verde, pero tuvo otras preocupaciones en serio y dijo que su trabajo ha sido:
"un cambio en la dirección correcta, pero no ha transformado al mundo en una utopía." - Iowans Who Fed The World - Norman Borlaug: Geneticist

De los grupos de presión ambiental, dijo:
"algunos de los grupos de presión ambiental de las naciones occidentales son la sal de la tierra, pero muchos de ellos son elitistas. Nunca han experimentado la sensación física de hambre. Ellos hacen su trabajo de cabildeo desde cómodas suites de oficina en Washington o Bruselas ... Si vivieran sólo un mes en medio de la miseria del mundo en desarrollo, como he hecho por cincuenta años, estarían clamando por tractores y fertilizantes y canales de riego y se indignarían que elitistas de moda desde sus casas les estén tratando de negar estas cosas" - Tierney, John (19 de mayo de 2008). «Greens and Hunger». The New York Times. Consultado el 13 de febrero de 2009

Los avances científicos tienen un costo elevado, no solo en cuestiones financieras, ya que se corren riesgos que a largo plazo intentan la mejora de la calidad de vida, todo tiene sus ventajas y desventajas , con respecto a la ciencia aplicada en el campo y la revolución verde se piensa que no hay nada de malo en la multiplicación de las cosechas, el problema está en cuanto cueste esta mejora tomando en cuenta que las personas encargadas de llevarla a cabo son por lo regular personas de escasos recursos, por otro lado, la contaminación o el daño ambiental que estos avances puedan crear son otro factor que debe ser tomado en cuenta a corto y a largo plazo, la ciencia es la base del mundo.


La ciencia en el campo.
Cada día crece el número de usuarios que emplean herramientas tecnológicas en el hogar, al usar el transporte o en otros aspectos de la vida cotidiana. La tecnología se ha convertido en una exigencia de la vida cotidiana, en un mundo cada vez más industrializado, y forma parte de las necesidades y requerimientos para participar e integrarse en una economía globalizada.


EN EL HOGAR Y EN LA SOCIEDAD EN GENERAL.
La llegada de los modernos electrodomésticos, como lavadoras y frigoríficos tuvieron un profundo impacto en la sociedad del siglo XX,Dentro de un corto período de tiempo, la tecnología se convirtió muy accesible en la mayoría de los casos en el hogar. A finales de 1910, un refrigerador se vendía por 1.600 dólares y 26 años más tarde, estos aparatos podían ser comprados por 170 dólares. Además, el acceso a estufas eléctricas, lavadoras y aspiradoras también se generalizó ampliamente.“Estas innovaciones han cambiado la vida de las mujeres”. Aunque no fue una revolución en sí, la llegada de esta tecnología en los hogares tuvo un importante impacto en el aumento de puestos de trabajo y en la economía en general.La investigación se ha basado sobre más de 3.000 de los censos realizados entre 1940 y 1950 en miles de hogares, tanto en zonas urbanas como rurales


EN EL HOGAR Y EN LA SOCIEDAD
Si existiera la máquina del tiempo y una ama de casa de hace un siglo pudiera tener una licuadora, una aspiradora, un horno de microondas, una lavadora de ropa, seguramente sería muy dichosa, le ahorraría mucho tiempo. Sin embargo, no todo es buenos resultados, porque habría que ver que hemos perdido con esos cambios. No es igual valor nutritivo, ¡ahí menos el sabor!, de una sopa de fideos elaborada con caldo de pollo jitomate, que una sopa que salio de una bolsa de un supermercado para ponerle agua y que esta lista en unos cuantos minutos, sobre todo, el valor nutritivo es muy importante.
Full transcript