Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biotecnología en antibióticos

Science project
by

Rebecca Hazera

on 5 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biotecnología en antibióticos

Information Questions
Biotecnología: Antibióticos
Cómo se fabrica un antibiótico?
Recordar tarea de matemáticas
Focus Question
What Are The Cons of Using Bio Medicine?
Biotecnología
Tipos de antibióticos
Proceso de producción
Cómo influye la biotecnología en nuestras vidas?
Is it more helpful or
harmful? Is it better
than todays treatment
methods?
Focus Question
What Are The Cons of Using Bio Medicine?
Cuántos tipos de antibióticos existen?
El descubrimiento de la penicilina
La penicilina es el antibiótico que revolucionó el tratamiento de infecciones bacterianas como la neumonía, sífilis, tuberculosis y gangrena. Además dio origen a la industria farmacéutica
Fue descubierta por Alexander Fleming en la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres
Fleming observó que alrededor del hongo se formaba un enorme halo sin bacterias. Era evidente que el hongo producía “algo” capaz de matar a las bacterias. Fleming llamó a este principio activo “penicilina notatum”.
El 1929 publicó sus experimentos, aunque no despertó el interés de la comunidad científica. Pues, lo había considerado como un vulgar descubrimiento, ya que solo trataba a las infecciones banales.
La apariencia de la penicilina viene siendo un hongo de color verde azulado que tiene delgados filamentos sumergidos, como también aéreas tabicadas de las cuáles arrancan conidióforos ramificados.
Investigación
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Se hace un control de seguridad de higiene de la materia prima
Se utiliza un principio activo que es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo.
Después se hace otro control de seguridad del principio activo para comprobar su identidad a través de un aparato que saca una fotografía espectral como si fuera una huella digital.
Se fraccionan o se miden una cantidad exacta para producir el antibiótico con el efecto deseado.
Se pesan de nuevo los componentes ya que no puede haber un margen de error.
Se introduce los componentes en un molino cónico, este tamiza e iguala los tamaños de todos los granos de los componentes.
Una vez tamizados los componentes se procede a mezclar.
Se termina el período de mezcla, se le vierte un líquido para que la masa sea más densa y se mezcle mejor, pero para que sea comprimido un antibiótico debe estar seco.
Ahora que la mezcla esta en polvo pasa de nuevo por la tamizadora.
Una vez ubicado la mezcla se procede a la fase de compresión.
El granulado o mezcla es dosificado en una matriz con una serie de punzones que presionan fuertemente el granulado, así quedan formadas las pequeñas piezas compactas que se llaman comprimidos.
Los comprimidos caen a un plato que vibra para quitar el exceso de polvo
Se prepara una suspensión para cubrir los comprimidos.
Una vez terminado el proceso de recubrimiento se pasa a un control de seguridad para determinar que las capsula no estén contaminadas, que los principios activos este en una cantidad exacta en la píldora.
Los antibióticos son sellados o envasados con un lámina de PVC a la cual se le hace unas burbujas con el tamaño justo de los comprimidos para proteger el medicamento del ambiente y no contaminarlo .
Aplicaciones de biotecnología que se dan desde la antigüedad
Uno de los primeros usos de la biotecnología y también uno de los más prácticos, es el cultivo de plantas para producir alimentos.
Se requirieron otras técnicas biotecnológicas para mantenerlos y aprovecharlos, lo que dio origen a prácticas como la rotación de cultivos, el control de plagas, la domesticación de animales, la producción de cerveza y pan, etc
Un ejemplo de esto es el uso por parte de las civilizaciones antiguas de organismos microscópicos que viven en la tierra para incrementar el rendimiento de los cultivos por medio de la rotación.
Utilización de la biotecnología en la elaboración de pan, cerveza y vino
El Pan
La fabricación del pan es una de las aplicaciones más antiguas de la biotecnología. Las evidencias se remontan al antiguo Egipto, donde ya se usaba levadura en la fabricación de pan hacia el año 2000 A.C y que estos la usaban de forma occidental.
La biotecnología se está utilizando actualmente para resolver dos problemas importantes en la fabricación de la cerveza:
la prevención de la podredumbre de la raíz por hongos a través de la inserción de un gen fungicida en el stock de cebada
golpear el cociente de la enzima de la cebada para que sea más suave, uniforme maltable
El Vino
La cerveza
La vitivinicultura tiene unos 4000 años. Desde que los egipcios y babilonios cultivaron vides e hicieron vinos por primera vez, la industria enológica y sus productos tuvieron, y tienen hasta hoy, gran importancia social, económica y cultural. En la actualidad, la producción enológica no solo deleita el paladar de millones de personas, sino que los viñedos y bodegas se han convertido en un atractivo turístico mundial.
Reproducción selectiva de animales y plantas
La selección "artificial" o simplemente selección, es una técnica de control reproductivo mediante la cual el hombre selecciona los fenotipos de organismos domésticos o cultivados.
Innovaciones de la biotecnología en los antibióticos
El problema actual

Muchos antibióticos que fueron alguna vez, altamente efectivos ha perdido la efectividad frente a los organismos patógenos.
Soluciones
Actualmente, la biotecnología realiza alternativas para crear antibióticos que clasifica en naturales, semi-sintéticos y sintéticos. Los investigadores hacen cultivos a gran escala de microorganismos provenientes de la naturaleza (suelo, hongos, flora, fauna u otros) a los cuales le aplican procesos que permiten obtener un antibiótico como producto.
Nuevas técnicas y procesos de investigación

Con el fin de crear antibióticos que satisfagan las necesidades, se realiza un arduo y sistemático trabajo de búsqueda o rastreo, que los investigadores llaman “screening”
Datos curiosos
Los antibióticos se clasifican en diversos grupos, entre estos se encuentran:
Betalactamicos
Como la penicilina
Macrólidos
Aminoglucósidos
Glicopéptidos
se trata de antibióticos que actúan sobre la pared bacteriana.
Son antibióticos semisintéticos derivados de la eritromicina
Consideraciones éticas
Hay realmente problemas éticos con el uso de los antibióticos?
Claro que sí, el problema radica en contraponer la salud del paciente real ante los derechos que tienen los futuros pacientes de obtener estos medicamentos. Puede darse que el consumo de el medicamento haga que la bacteria mute para sobrevivir al ataque del antibiótico y quede en desuso, por consiguiente el futuro paciente no tendrá como responder a este patógeno.
Este es un problema que los médicos deben afrontar?
sí, ya que otra responsabilidad que los profesionales de la salud tienen es afrontar los principales dilemas de la bioética, al reclamar por los derechos individuales y de la comunidad que no estén identificados en el momento de la toma de decisión, pero que pueden ser virtualmente dependientes de los medicamentos.
cómo alcanzar un equilibrio?
Los doctores están obligados a intentar preservar el efecto beneficioso de los antibióticos, es la autonomía del paciente en el consumo de estos medicamentos y tornarlos inútiles ante la evolución de los gérmenes. Se sugiere una elaboración de guías o sistemas de decisión para mitigar este problema.

"No inventé a la penicilina, la naturaleza lo hizo. Yo sólo la descubrí por casualidad" – Alexander Fleming

Estructura química de la penicilina
La estructura básica de las penicilinas es el ácido 6-aminopenicilánico (6-APA), que consiste en un anillo tiazolidínico con un anillo ß-lactámico condensado. El 6-APA lleva una parte variable acilada en la posición 6.
Qué es un antibiótico?
Etimología
Origen
Función
Screening
6
Se estudia detalladamente el Antibiótico

1
Se obtiene microorganismo que hay en diferentes muestras

2
Se analiza la capacidad que tienen cada muestra de producir algún antibiótico

3
Si el resultado es positivo se aíslan los diferentes componentes, se cultivan por separado y se analizan con el objetivo de individualizar al microorganismo con el cual se va a producir los antibióticos

5
Se ensaya la producción del antibiótico haciendo crecer al microorganismo

4
Se estudia de que tipo de antibiótico se trata y se estudia para que la bacteria u hongo pueda ser efectiva
Reino Unido
En las cucarachas se encuentran hasta nueva moléculas a partir de las cuales podrían producirse antibióticos para combatir la E.Coli

Estados Unidos
Científicos han identificado que en las lágrimas y en la saliva existen enzimas líticas que podrían ser utilizadas como antibiótico para eliminar bacterias resistentes a las que agujerean las paredes de sus células. Esto resulta fatal para los microbios por la alta presión que genera.

Rusia
Nanobiotecnólogos rusos lograron sintetizar péptidos antibacterianos que hacen frente exitosamente a los bacilos y a los estafilococos que ejercen una influencia curativa y con la biotecnología se conduce e medicamento al lugar estrictamente necesario.


México
Empresas mexicanas realizan un esfuerzo para incrementar su portafolio de productos de antibióticos.
Un grupo internacional de especialista descubrió como actúa el dermicin, un antibiótico natural que produce nuestra piel cuando sudamos. La piel segrega estos antibióticos naturales cuanto tenemos alguna herida este compuesto constituye una poderosa arma en la batalla contra las superbacterias.
Full transcript