Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Filosofía del derecho, teoría del derecho, dogmática jurídica

Sesiones 2 y 3 - Cátedra de Filosofía del Derecho - 5C - Externado
by

Bernardo Carvajal

on 6 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofía del derecho, teoría del derecho, dogmática jurídica

Filosofía del derecho, teoría del derecho y dogmática jurídica
1. Ámbito de la filosofía del derecho
2. Ámbito de la teoría del derecho
3. Ámbito de la dogmática jurídica
Lato sensu: ciencia que se ocupa de toda la reflexión que se haga
sobre
el derecho y no la que se hace "del derecho", "desde el derecho", o "dentro o del derecho".

La filosofía del derecho correspondería entonces al "estudio crítico de los principios (filosóficos) de los sistemas científicos de derecho" (M. Villey)
La filosofía del derecho es una rama de la filosofía y no del derecho
(A. Verdross) En Occidente, habría filosofía del derecho desde por lo menos la Grecia antigua con la reflexión sobre la moral, el derecho y las costumbres.

Homero: el derecho representado por la diosa Themis, consejera de Zeus, convoca a los dioses a la Asamblea para defender el orden (naturalmente divino y justo) del Olimpo. Las instrucciones de Zeus son las themistes y la conducta ajustada a derecho "es themis". Por ejemplo, es themis conceder el asilo, honrar a los muertos, etc.
Homero, Hesíodo y Solón: Diké, lleva el derecho del Olimpo a la Tierra, para difundirlo, protegerlo y conservarlo.

"Kronion comunicó este nomos a los hombres: las bestias y los peces y las aves que extienden sus alas podrán devorarse los unos a los otros, pues a ellos les falta el derecho. Pero a los hombres les comunicó Diké (el derecho), que es el más sublime de todos los bienes": Hesíodo (La teogonía)
Stricto sensu: la filosofía del derecho es la ciencia de lo que debe ser el derecho, del derecho correcto, del derecho justo (doctrina de la justicia - A. Kaufmann).

Ahora bien, cada escuela de pensamiento tiene su propia manera de definir esta disciplina, su objeto y sus relaciones con el derecho, de modo que pueden coexistir varias definiciones "stricto sensu".
Diké lucha contra la injusticia (Adikia) y tiene 3 opositoras (Eris - la pendencia que subvierte el orden -, Bía - la fuerza bruta enfrentada al derecho - e Hybris - la incontinencia que excede los límites del derecho).

Por ello, los hombres deben llevar sus disputas ante los jueces, no hacer uso de la violencia y respetar los límites que fija el derecho.

El equivalente de la diosa Diké para los romanos era la diosa Iustitia.
La filosofía del derecho es "transistemática" (A. Kaufmann), supone juicios de segundo nivel respecto de la teoría del derecho y la dogmática jurídica (R. Alexy) y aborda tradicionalmente 3 grandes temas (M. Villey):

a) La definición o concepto de derecho (ontología jurídica)
b) El conocimiento del derecho y de sus fuentes (epistemología y metodología jurídica)
c) El contenido o contenidos del derecho (axiología jurídica)
Producto de primera mitad del siglo XX (1926 Revista internacional de la teoría del derecho) y proliferación de manuales de "teoría del derecho" o "teoría general del derecho" (Kelsen, Bobbio, Dabin, Roubier).

Marca una ruptura con la filosofía del derecho en tanto que rama de la filosofía. La teoría del derecho sería una rama del derecho que garantiza el carácter científico del derecho, lo que no garantizaría la filosofía del derecho. Es la ciencia del derecho por excelencia.
Reacción de los juristas teóricos frente a la filosofía del derecho convertida más en filosofía general aplicada al derecho que en reflexión filosófica sobre el derecho (Perelman). La filosofía del derecho para los filósofos; la teoría del derecho para los juristas.

Para Kelsen, la filosofía del derecho no logró separarse del derecho natural debido a la pregunta sobre la justicia del derecho, mientras que la teoría del derecho, bajo la premisa de un "derecho puro", libre de ideologías políticas, estudia científicamente el derecho tal como es y no como debe ser. Otros autores (H. Lévy-Bruhl) consideran que se debe abandonar la filosofía del derecho y hacer únicamente teoría del derecho.
La teoría del derecho es igualmente transistemática, no se limita al derecho vigente, y aborda diferentes visiones del derecho:

a) teoría pura del derecho
b) teoría de las normas
c) teoría de la decisión jurídica
d) teoría jurídica analítica
e) teoría jurídica marxista
f) teoría de la legislación, entre otras
A finales del s. XX y comienzos del XXI, la filosofía del derecho retoma fuerza tras la crisis del positivismo tradicional.

La filosofía del derecho contemporánea (C. Faralli) se enriquece al abrirse a los valores ético-políticos (Habermas, Alexy, Dworkin), a los hechos sociales (MacCormick, Weinberger), a la argumentación (Toulmin, Perelman), a la lógica jurídica (Alchourrón, Bulygin), a las ciencias duras (biotecnologías, informática).
Origen germánico de la expresión. Kant: la dogmatica opera sin previa crítica de su propia capacidad.

Un análisis dogmático del derecho es un juicio de primer nivel sobre el derecho actualmente vigente, al interior de un sistema jurídico determinado.

La dogmática jurídica tiene entonces carácter intrasistemático.
Es la crítica jurídica, o la opinión, explicación y exposición docta, sobre aspectos internos del derecho y tiende a confundirse en la práctica con la doctrina jurídica que propone teorías sobre aspectos propios de una rama del derecho aplicables para un sistema jurídico determinado (dogmática penal, dogmática civil, dogmática constitucional, etc.)
En estricto sentido correspondería más a la llamada doctrina propositiva o prescriptiva que a la doctrina puramente descriptiva (Jestaz y Jamin). Se trata de una disciplina indispensable para el estudio y el avance del derecho, mas en un plano distinto al de la filosofía del derecho y la teoría del derecho.
La filosofía en general se pregunta sobre los problemas fundamentales de la humanidad.

La filosofía del derecho se ocupa de los principios jurídicos básicos, de los problemas jurídicos fundamentales, haciéndolo de modo filosófico (Kaufmann).
Intentar emplear conceptos que se hayan definido clara y correctamente; intentar lanzar aseveraciones acreditando su certeza, veracidad y razonabilidad.
R. Alexy: si la filosofía es una reflexión general y sistemática sobre lo que existe (metafísica u ontología), lo que debe hacerse (ética) y sobre cómo es posible el conocimiento de lo anterior (epistemología); la filosofía del derecho hace lo mismo en relación con un objeto específico (el derecho).
(Alexy) La filosofía del derecho tiene 3 dimensiones:

a) Dimensión filosófica propiamente dicha: reflexión cognitiva sobre el derecho
b) Dimensión técnica: clarificación de los conceptos jurídicos, arquitectura del sistema jurídico y estructura de la argumentación jurídica
c) Dimensión crítica: perfeccionamiento del derecho positivo mediante la crítica filosófica
Full transcript