Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de las Teorías de la Comunicación

No description
by

Rocío Rodríguez

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de las Teorías de la Comunicación

Alumna . Rocío Rodríguez Rojano Materia: Fundamentos de la Comunicación
Profesor : Adriel Patron Ponce Historia de las Teorías de la Comunicación
Armand y Michele Matterlart Introducción

Los procesos de comunicación han suscitado el interés de ciencias tan diversas como la filosofía , la historia, la geografía, la psicología, la sociología, la etnología, la economía, las ciencias políticas, la biología la cibernética o las ciencias de conocimiento. El pensamiento de la sociedad como organismo, como conjunto de órganos que cumplen funciones determinadas, inspira las primeras concepciones de una <ciencia de la comunicación> 1.El organismo social La división del trabajo. Adam Smith, la comunicación contribuye a organizar el trabajo colectivo en el seno de la fábrica y en la estructuración de los espacios económicos. Charles Babbage <división del trabajo mental> llevan a elaborar, máquina de restar y la máquina analítica, precursora calculadora electrónicas que precedieron al ordenador. Quesnay imagina una representación grafica de la circulación de las riquezas en un Cuadro económico, zigzag, en la que se entrecruzan y se enredan por un lado, y entre las tres clases que componente la sociedad por otro, se desprende una visión macroscópica de una economía de los <flujos> 1.El descubrimiento de los intercambios y de los flujos El primer sistema de comunicación a distancia, el telégrafo óptico de Claude Chappe, se inaugura en 1973 con fines militares.
John Stuart Mill prefigura <un modelo de los flujos materiales con los flujos feedback del dinero como información> La división del trabajo. Estrecha filiación con el pensamiento de los ingenieros de caminos, canales y puertos de su tiempo, concede un lugar estratégico al acondicionamiento del sistema de las vías de comunicación y a la puesta en marcha de un sistema de crédito.
Filosofía del industrialismo conservan una idea operativa para apresurar el advenimiento de lo que llaman la edad positiva, la función organizadora de la producción de las redes artificiales, las de la comunicación-trasporte (las redes materiales) y las del mundo financiero (redes espirituales) La red y la totalidad orgánica ... small La historia como desarrollo La historia se concibe como la sucesión de tres estados o tres edades: teológico o ficticio, metafísico o abstracto, y finalmente positivo o científico. Este último caracteriza la sociedad industrial, la era de la realidad, de lo útil, de la organización, de la ciencia y de la decadencia de las formas no científicas del conocimiento. Historia en trozos Fernand Braudel, emanan las primeras formulaciones de teorías difusionistas: el progreso sólo puede llegar a la periferia irradiando por los valores del centro. Friedrich Ratzel el estado es un organismo anclado en el suelo, redes y circuitos, intercambio interacción movilidad son expresiones de la energía vital; redes y circuitos vitalizan el territorio. La dimensión espacial del poder se convierte en el espacio vital. La masa se presenta como una amenaza real o potencial para toda la sociedad y este riesgo justifica que se introduzca un dispositivo de control estadístico de los flujos judiciales y demográficos.
Adolphe Quételet funda 1835 nueva ciencia de la mensuración social bautizada como física social, ciencia cuya unidad de base es el hombre medio, equivalente al centro de gravedad en el cuerpo, a partir del cual se pueden evaluar las patologías, las crisis y los desequilibrios de orden social. 2.La gestión de las multitudes
La estadística moral y el hombre medio Los debates que surgen sobre la naturaleza política de una opinión pública liberada de las coacciones impuestas a la libertad de prensa y de reunión suscitan la aparición de la psicología de las masas. La formulan el sociólogo italiano Scipio Sighele y Gustave Le Bon. La psicología de las multitudes (cc) photo by medhead on Flickr Sighele, La muchedumbre criminal, explora la psicología individual, psicología colectiva. Describe al periodista como un dirigente, y sus lectores como la escayola en la que su mano deja su huella. Sigmund Freud la exaltación de los sentimientos y la inhibición del pensamiento en la masa. Critica la tiranía de la sugestión como explicación mágica de la transformación del individuo. Para aclarar la esencia del alama de las masas recurre al concepto de libido, que puso a prueba en el estudio de las psiconeurosis Simmel la asociación expresa con la metáfora del puente (Brucke) corresponde a esta capacidad del individuo para asociar lo que está disjunto, disociado. La disociación traduce por la metáfora de la puerta (Tur) corresponde a la capacidad de desunir y le permite acceder a otro orden de significación. Técnica y utopía Siglo XIX es fértil en discursos utopistas. Piotr Kropotkin y Patrick Geddes ven en las redes eléctricas y sus virtudes descentralizadoras la promesa de una nueva vida comunitaria. William Morris describe las etapas de la futura sociedad de la abundancia comunista en una naturaleza reencontrada gracias a la revolución, en la que la razón es soberana. Edward Bellamy imaginaba en Looking Backward una sociedad donde han nacionalizado las grandes industrias y donde la radio, ese teléfono colectivo, cuya invención predice, se pone al servicio de la movilización de todos en el ejército industrial que conducirá a la sociedad de abundancia comunitaria. La escuela de Chigago y la ecología humana
La ciudad como epectroscopio de la sociedad.
Escuela de Chigago, Robert Ezra Park (1864-1944) La masa y el público (1903).
Park la función asimiladora de los periódicos y naturaleza de la información, la profesionalidad del periodismo y la diferencia que lo distingue de la propaganda social o publicidad municipal. Los empirismos del Nuevo Mundo. Ciclo de relaciones étnicas = competición, conflicto, adaptación, asimilación.
La cultura es un cuerpo de costumbres y creencias y un cuerpo de artefactos e instrumentos o dispositivos tecnológicos. La comunidad orgánica, cuya población se distribuye territorial y funcionalmente mediante la competición, puede ser observada en sus distintas fases o edades sucesivas. Comunidad: población organizada en un territorio, más o menos enraizada en éste, y cuyos miembros viven en una relación de interdependencia mutua de carácter simbiótico. La escuela de Chicago tiene de los medios de comunicación, a la vez factores de emancipación, de ahondamiento en la experiencia individual y precipitadores de la superficialidad de las relaciones sociales y de los contactos sociales, de la desintegración Charles S. Peirce (fundador del pragmatismo y de la semiótica)
Método pragmatista de empirismo radical es hostil a las abstracciones.
Un signo o representamen es algo que representa algo para alguien según alguna relación o un título cualquiera. Todo es signo. El universo es un inmenso representamen.
Semiótico (semiosis) es una relación entre tres componentes: el propio signo, el objeto representado y el interpretante.
Hay tres tipos de signos: el icono, el indicio (o índice) y el símbolo. 2.La Mass Communication Research
Harold Lasswell. La propaganda y democracia van de la mano. La propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas; Puede ser utilizada para fines buenos como malos.
La sociología funcionalista de los medios de comunicación.
El proceso de comunicación cumple tres funciones principales en la sociedad :
a)La vigilancia del entorno, revelando todo lo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen.
b)La puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno.
c)La transmisión de la herencia social. Una discrepancia teórica el proyecto de metodología empírica de Lazarsfeld : encuestas repetidas( paneles) indica una voluntad de formalización matemática de los hechos sociales.
Filosofía pragmatismo, que veían estos aparatos modernos como instrumentos para sacar a la sociedad de la crisis y conducirla hacia una vida más democrática. La decisión de grupo
Lewin estudia el fenómeno del líder, las reacciones de cda miembro en su seno ante un mensaje comunicado por diferentes conductos. Grupo : familia, clases de alumnos, club de chicos, jóvenes. El doble flujo de la comunicación
El primer estudio, The People’s Choice, se publica en 1944. Lazarsfeld y sus colegas, Bernard Berelson y Hazel Gaudet pretnden medir la influencia de los medios de comunicación en 600 electores.
El segundo, Personal Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass communication, por Lazarsfeld y Elihu Katz, se publica en 1955 encuestas efectuadas diez años antes. Se trata del comportamientos de los consumidores de la moda y el ocio, en especial en la elección de películas unidad 3 INFORMACIÓN Y SISTEMA
LA REFERENCIA CIBERNÉTICA. 1948 Claude Elwood Shannon monografía The Mathematical Theory of Communication.
Shannon propone un esquema del sistema general de comunicación. El problema de la comunicación consiste, en su opinión, en reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un mensaje seleccionado en otro punto.
Los polos definen un origen y señalan un final.
Elementos :
Fuente
Codificador o emisor
Canal
Descodificador o receptor
Destino
Shannon diseña el marco matemático dentro del cual cuantifica el coste de un mensaje. El modelo formal de Shannon contribuyó a construir la computadora electrónica. Su teoría no tiene en absoluto en cuenta el significado de los signos, es decir, el sentido que les atribuye el destinatario, ni la intención que preside su emisión.
Concepción del proceso de comunicación como línea recta.
Modelo Shannon = instrumento. excluye cualquier problematización qeu defina la técnica en términos que no sean de cálculo, planificación y predicción
John Von Neumann 1943 Erwin Schrodiger explica modelos de desarrollo del individuo contenidos en los cromosomas. Shannon toma términos propios de la biología del sistema nervioso.1933 Modern Theories of Development- Bertalanffy usa el término función relacionándolo con los procesos vitales u orgánicos en la medida en que contribuyen al mantenimiento del organismo. Las ciencias políticas constituyen uno de los primeros campos de aplicación del sistemismo a las problemáticas de la comunicación de masas. La vida política es un sistema de conducta. La política se concibe como sistema de entradas y salidas ( input-output, acción/retroalimentación)Las respuestas del sistema dependen de la rapidez y de la exactitud de la recolección y del tratamiento de la información. El enfoque sistémico de la primera generación El modelo sistémico Melvin de Fleur resalta la función de (feedback) en el sistema social, que los medios de comunicación de masa en su conjunto constituyen. Subsistemas: producción y distribución cada uno implica diversos actores con sus distintos sistemas de funciones.Actores agencias de publicidad, sociedades de estudios de mercado y medida de la audiencia, organismos de regulación The Nerves of Government. Models of Political Communication and Control.
(Lasswell, Bauer, Pool Dexter) Sitúa su proyecto de ecología de la comunicación. Se define como la acción de hacer participar a un organismo o a un sistema situado en un punto de R en las experiencias y estímulos del entorno de otro individuo o sistema situado en otro lugar y otro tiempo. Utilizando los elementos de conocimiento que tienen en común.
La ecología de la comunicación es la ciencia de la interacción entre especies diferentes en un ámbito dado.
Abraham Moles 1 como unidad el ser individual y las modalidades de la comunicación, balance-tiempo, trayectos en su territorio.
2 organización de los sistemas de transacción entre seres, a la inervación de a logosfera, al conocimiento del planeta por múltiples canales que ponen los mensajes en circulación y a la sedimentación de estos últimos en los lugares mnemónicos como archivos o bibliotecas. Ecología debería abarcar dos ramas Tiene la naturaleza a destruir lo ordenado y a precipitar la degradación biológica y el desorden social, constituye la amenaza fundamental.
La cantidad de información de un sistema es la medida de su grado de organización la entropía es la medida de su grado desorganización una es el reverso de la otra. LA REFERENCIA CIBERNÉTICA.
La entropía Gregory Bateson, Birdwhistell Hall, Goffman, Watzlawick trabajan a partir del modelo circular retroactivo propuesto por Norbert Wiener.
Según ellos la complejidad de la más mínima situación de interacción es tal que resulta inútil querer reducirla a dos más variables trabajando en forma lineal.
Palo Alto intentan dar cuenta de una situación global de interacción y sólo estudiar algunas variables tomadas aisladamente. El colegio invisible / escuela Palo Alto 1942 Comunicación reside en procesos de relación e interacción.
Comportamiento humano tiene un valor comunicativo
Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.
Comunicación como proceso social: palabra, gesto, mirada, espacio interindividual. Se basan en 3 hipótesis basan en 3 hipótesis.esis. 4. INDUSTRIA CULTURA, IDEOLOGÍA Y PODER
La teoría crítica ensayos primer enfoque freudo-marxista

La industria cultural
Adorno criticaba el rango de la música

Adorno y Horkheimer industria cultural. Proporciona en todas la partes bienes estandarizados para satisfacer las numerosas demandasModo industrial de producción > cultura de masas
Industria cultural : serialización-estandarización-division de trabajo
La racionalidad técnica es el carácter coercitivo de la sociedad alienada. 1949 y 1954 evaluación de los programas de radio Los bienes culturales y el hombre unidimensional de Marcuse, se manifiesta la profunda coherencia de una escuela de pensamiento que critica un mundo que la instrumentalización de las cosas acaban siendo los individuos

Habermas reflexiona la alternativa de la degeneración de lo político.

Estado-sujeto reduce los problemas a su aspecto técnico y les hace depender de una gestión racional Publicidad aquello que pone en conocimiento de la opinión pública los elementos de información que atañen al interés general Ferdinand de Saussure

Lengua institución social. Institución social : la lengua es un sistema organizado de signos que expresan ideas.

Lingüística estudia las reglas de este sistema a través de las cuales éste produce sentido.

Semiología (signo) las imágenes , gestos, sonidos melódicos, objetos.

Lengua es un sistema organizado de signos.

Una escuela francesa

Barthes una verdadera ciencia de la cultura que sea de inspiración semiológica los problemas de la civilización técnica, fenómenos de masas producción y consumo de masa, audiencia de masa ; aparición del tiempo del no-trabajo ; generalización del ocio.

Aparatos ideológicos del Estado y reproducción social la forma en que una clase con poder (social política) ejerce su influencia sobre las demás clases (sociedad civil) Pierre Bourdieu

Habitus sistema estable de disposiciones que se perciben y se actúan, que contribuye a reproducir con todas sus desigualdades un orden social establecido.

Formación social sistema de relaciones de fuerza y de sentido entre grupos y clases. 2 formas de control social Disciplina-bloqueo (prohibiciones, jerarquías, rupturas de comunicación)

Disciplina-mecanismo vigilancia múltiples de dispositivos que ejercen su vigilancia a través de la interiorización realizada por el individuo.

La tesis de Foucault permiten identificar los dispositivos de la comunicación-poder Scrutiny permitir a los individuos sobrevivir en la sociedad mecanizada a las novelas de consumo, anuncios estúpidos. Audiencia S.Hall 3 tipos de descodificación: dominante, de oposición y negociada
Código mezcla de elementos de oposición y de adaptación, una mezcla de lógicas contradictorias que suscribe en partes de las significaciones y los valores dominantes. economía política !!! se desarrolla en los años 60's
abre paso a las industrias culturales. . .. Desarrollo ... Depende : evolución de sus estructuras internas.
De cada sociedad y pasa por estadios... =modelos sucesivos= redes comerciales comunicación constituye una parte esencia,jerarquizaciones y modos de producción diferentes. Lazarsfeld la vision del espacio internacional como lugar de enfrentamiento entre dos bloques ! imperialismo cultural: conjunto de procesos de una soc, introducida al seno del sistema moderno mundial pedagogía de los oprimidos profundidad influencia en la orientación de estrategias de comunicación popular y un espelendor mundial. Debate... comunicación en sentido unico ! industrias culturales .- hace entrada a los enunciados administrativos ! productor de audiencias vendibles a los publicistas cap. contemporaneo la audiencia constituye la forma de mercancia de los productos de comunicación porat y la inforamcion ! inf. finanza, seguros.
inf. cultural
inf. conocimiento o el conunot de los saberes. 6. EL REGRESO DE LO COTIDIANO Etnometodologías
Se ha desarrollado en los años sesenta en los países anglosajones.
Es el resultado de una imposición de normas por la sociedad y de las imposiciones para actuar que crea.
Tiene como objetivo el estudio del razonamiento práctico de sentido común en situaciones corrientes de acción.
Renueva la concepción de la relación entre una acción y su contexto.
Análisis de conversación : intercambios simbólicos, la conversión , acción, estudio de la lengua, comprender.
Blúmer interaccionismo simbólico : destaca la naturaleza simbólica de la vida social, resume tres premisas : como actúan , deriva o surge, interpreta.
T. de estructuración recoge la reflexión etnometodológica sobre la conciencia práctica.
El lenguaje no es solamente descriptivo sino también realizativo.
La sociología crítica : estudia a las redes de interacción en una sociedad.
El lenguaje es el campo de tensiones y de intereses conflictivos.El análisis de los sistemas simbólicos es una ciencia interpretativa en busca de significaciones.La influencia de los medios de comunicación es limitada (selectividad)Los programas son producidos, distribuidos y definidos por la industria.Los textos son el producto de sus lectores.

7.LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN
La sociedad se define en términos de comunicación y está en términos de red, la cibernética desplaza a la teoría matemática de la información
La innovación consistía en transmitir un dato cuya utilización había que persuadir a los futuros usuarios.
La red es individuos conectados entre ellos por flujos estructurados de comunicación.Traducir es poner en la red elementos heterogéneos.
Conocer el acto de conocer es el objeto de las ciencias cognitivas.
La cognición es el conocimiento no como estado o contenido, sino como actividad.
La organización autopoiética implica la autonomía, la circularidad, la autorreferencia.
Modelo empresarial de comunicación – tecnología de gestión de las relaciones sociales para establecer el lazo con los distintos componentes de la sociedad.
Mundo global – se define a partir de los polos que irradian ese poder.Posmodernismo : etapa históricamente que refleja los regímenes de pensamiento y analiza el corte en relación con el pensamiento modernista.Posmodernismo: modelo de profundidad, modelo existencia de la autenticidad , oposición semiológica entre significante y significado
Full transcript