Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JOINT VENTURE, LICENCIAS, FRANQUICIAS, CONTRATOS DE ADMINIST

No description
by

ximena caceres

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JOINT VENTURE, LICENCIAS, FRANQUICIAS, CONTRATOS DE ADMINIST

JOINT VENTURE, LICENCIAS, FRANQUICIAS, CONTRATOS DE ADMINISTRACION Y DE MANUFACTURA


… En esta ocasión explicaremos mas detalladamente los acuerdos contractuales.

LICENCIAS
En el contexto internacional es un acuerdo contractual entre dos empresas de distintos países, por medio del cual una empresa concede a la otra el derecho a usar un proceso productivo, una patente, una marca registrada, un secreto comercial, u otros activos intangibles a cambio de un pago fijo inicial.
GRACIAS POR SU ATENCION
JOINT VENTURE
... Un poco de historia:
Certo y Paul Peter (1997:195) señalan que existen tres formas genéricas de internacionalización:

Joint Venture es una expresión cuyo origen se remonta a la época de formación del imperio británico, en ese tiempo pequeños grupos de personas decidieron asociarse con el objetivo de colonizar nuevos territorios en ultramar. Quienes participaban en la aventura debían aportar de algún mondo y al culminar la aventura se repartían entre todos las ganancias obtenidas. Arrubla, J. (2002)
El termino Joint Venture proviene de la palabra Joint Adventure (aventura conjunta), esta expresión hace referencia a una modalidad de colaboración empresarial de riesgo compartido
Exportación
Acuerdos contractuales
Inversiones extranjeras directas.
Definición:
El contrato de Joint-Venture es un acuerdo contractual entre dos o más empresas que aportan capital u otro tipo de activos como tecnología y maquinaria, casi siempre la empresa del exterior aporta capital y tecnología, mientras que el socio local aporta capital, conocimiento del mercado local y acceso al mismo. (Jarillo, 1991:81).
El Proceso de formación de un Joint Venture, según Maguiña. R es :
• Identificación de objetivos
• Selección del socio o socios venturista
• Intercambio de información confidencial
• Preparación de una carta de intención
• Elección de la forma del negocio
• Identificación de los problemas entre socios
• Redacción del convenio de Joint Venture
CASO PRACTICO:
1. JAGUAR LAND ROVER FIRMA UNA JOINT VENTURE CON CHERY EN CHINA
Jaguar y Chery aseguran que ambas están seguras de que quieren unir sus esfuerzos ya que sería una ventaja competitiva en comparación de trabajar y en enfrentar cada una la creciente demanda de estos vehículos por parte del mercado automovilístico.
Jaguar, la constructora de coches de lujo: Land Rover y la empresa de automoción china: Chery llegaron a un acuerdo para firmar un Joint Venture, el cual que será base para la producción de vehículos Jaguar y Land Rover en el gigante asiático...
Chery fabrica modelos más pequeños y menos lujosos en comparación con Jaguar Land Rover, pero cuenta con un profundo conocimiento del mercado chino.


Extraido del artículo del Periódico EL PAIS, (2012, 21 de Marzo)
2. ECUADOR ANUNCIA 'JOINT VENTURE' CON PERÚ PARA EXPLORACIÓN PETROLERA EN LA FRONTERA:
Perú y Ecuador se preparan para un contrato de Joint Venture para explorar petróleo en el lado ecuatoriano de la frontera común, este acuerdo se daría 13 años después de la firma de un tratado de paz que puso fin a más de un siglo de conflicto.
En la noticia se resalta que el acuerdo sobre el gasoducto y el ‘Joint Venture’ son los frutos del acuerdo de paz de 1998, además, agregó Pastor; “Hoy las cosas han cambiado porque no hay una actitud muy diferente entre nuestros gobiernos después de la paz en la frontera”.
Extraido de el Artículo del Periódico GESTION, (2012, 08 de Agosto):
Los problemas políticos, culturales, gubernamentales, de estado-nación son barreras para los contratos de Joint Venture
En concreto, la empresa que otorga la licencia se denomina licenciador y la empresa que la recibe se denomina licenciatario. La concesión de una licencia es una alternativa válida a la exportación cuando existen excesivos costos de transportes que encarecen demasiado el producto en el país de destino o cuando en ese país existen barreras a la importación por restricciones de divisas (Jarillo, 1991: 81-83).
FRANQUICIAS:
La Federación Europea define a las franquicias de la siguiente manera: "se trata de un sistema de colaboración entre dos empresas distintas y jurídicamente independientes, ligadas por un contrato a través del cual una de ellas, el franquiciador, concede a otra, el franquiciado, el derecho de explotar en unas condiciones preestablecidas y bien determinadas, un negocio concreto (marca, fórmula comercial, producción,...) materializado con un emblema específico, con carácter exclusivo dentro de un determinado ámbito geográfico y asegurando la prestación de una ayuda y unos servicios regulares, necesarios para llevar a cabo la explotación".
Según el Licenciado Mariano Palacios Pérez, los contratos de franquicia se determinan por tres elementos básicos, los cuales diferencian a este tipo de licencia con otros afines:
a. MARCA: El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o medios de transporte objeto del contrato.

b. KNOW-HOW: La transmisión al franquiciado de un Know-How (o conjunto de conocimientos o procesos prácticos verificados por el franquiciador y fruto de su experiencia.

c. APOYO CONTINUADO: La prestación continua por el franquiciador de asistencia comercial y técnica durante la vigencia del acuerdo de franquicia.

CASO PRACTICO:
I. CASO ROSATEL: Franquicia
Rosatel inició en 2001 un proceso de expansión internacional y nacional concediendo contratos de franquicia en el Perú, México y Chile, conservando el modelo de la matriz principal ubicada en Lima.
2001: Concedieron su primer contrato de franquicia en Guadalajara, Jalisco – México.
2002: Se inauguraron tres franquicias más: En la ciudad de Arequipa en Perú, en la ciudad de Monterrey - México y en Santiago de Chile - Chile.
2005: Se inauguran las nuevas franquicias en las ciudades del Distrito Federal en México y en la ciudad de Trujillo - Perú.
2006: Se inaugura en la ciudad de Piura una nueva franquicia.

Contratos de Administración
Esto contratos son realizados cuando una empresa internacional especializada en determinado negocio brinda asesoría gerencial a una empresa que no cuenta con la experiencia suficiente para gestionarse en la industria en la cual compite.
Contratos de Manufactura
Los contratos de manufactura son realizados por empresas internacionales las cuales contratan los servicios de fabricación de una empresa local bajo la marca de la compañía internacional.
La empresa que solicita el pedido establece sus estándares de calidad a la empresa local, ya que cuenta con menos control del proceso productivo
Ventajas e inconvenientes del acuerdo contractual.
Caso Marriot: Contratos de Gestión
Caso Cotton Knit: Contratos de Manufactura.
CONSORCIO
En un contrato de consorcio dos o más empresas se asocian para participar de forma coactiva y directa en un terminado negocio o empresa con el propósito de obtener un beneficio económico, manteniendo cada uno su propia economía.
Al igual que el Joint Venture en el consorcio:

• La cooperación de las partes se orienta al desarrollo de un proyecto determinado.
• Hay una administración centralizada con intervención de las partes
• No se crea una persona jurídica

Servicios: Hoteles Marriott y Resorts, Hoteles Renaissance y Resorts, Spring Hill Suites, Towne Place Suites, Club Internacional de Vacaciones Marriott, Residencia Club Gran Marriott, etc.
Marriott Internacional, Inc. se ha asociados a más de 3800 hoteles, los cuales algunos son por contratos de franquicia y otros por contratos de administración.
Se encarga de la contratación, capacitación y supervisión de los empleados y gerentes. Realiza la compra de suministros necesarios. Ofrece servicios de contabilidad, marketing y procesamiento de datos.

Realiza los procesos de tejeduría, tintorería, confección, lavandería, bordado y estampado.
Trabaja con marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Donna Karan, Giorgio Armani, Náutica, etc.
La empresa internacional solo dedica esfuerzos a la atención del cliente, los procesos de distribución y al diseño de promoción y marketing en el mercado internacional.

DIFERENCIAS ENTRE LOS CONTRATOS:
Full transcript