Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGIA DEL TRABAJADOR MEXICANO

No description
by

Jorge Armando Elias Cortes

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGIA DEL TRABAJADOR MEXICANO

PSICOLOGIA DEL TRABAJADOR MEXICANO EL TRABAJO DURANTE LA DOMINACION ESPAÑOLA SUS ACTITUDES EL TRABAJO ACTUALMENTE Larga tradición de guerras y saqueos durante las guerra de los moros y los cristianos.

Destrucción violenta de los sistemas autóctonos de organización laboral y de productividad.

Sistema colonial en el que el poder, el dinero y el prestigio dependían de los nexos con la corona española, no del trabajo.

El trabajo como servidumbre era el común denominador de la encomienda, repartimiento y hacienda.

Tradición religiosa que interpretaba el trabajo como un castigo de Dios. El mexicano no puede tener una actitud inocente hacia el trabajo.Pesan sobre el 300 años de colonia y dos siglos de distorsiones y perversiones en el trabajo laboral. Muchos mexicanos ven el trabajo solo como un medio para subexistir.

El trabajo en equipo es sumamente nulo.

Exceso de parloteo del personal así como de celebraciones.

El concepto de lealtad en el grupo solo se limita a la protección mutua.

El mexicano se rehúsa a asumir el liderazgo por temor a ser rechazado.

Cuando el trabajador es sometido a la autoridad y fuerza del directivo, este llega a tomar su papel de autoridad inconscientemente y lo repite. SUS MOTIVACIONES LABORALES Las necesidades son los motores de la conducta.

La intensidad de la motivación depende de la fuerza con la cree que puede alcanzar un deseo o necesidad.

Algo que desmotiva es la gran desproporción que hay entre el esfuerzo realizado y lo los logros obtenidos.

Abraham Maslow (teórico humanista) dice que de acuerdo a la intensidad de la necesidad, el hombre encontrara satisfacción en el orden siguiente:

1.Necesidades fisiológicas.
2.Necesidades de seguridad.
3.Necesidades sociales.
4.Necesidades de estima.
5.Necesidades de autorealizacion.

Mientras una necesidad de orden superior no este satisfecha no se buscara satisfacer la de un orden superior.

Una variante de esta teoria es el modelo E-R-G que establece tres tipos de relaciones: EXISTENCIA, RELACION, CRECIMIENTO; cuando alguna de ellas no es satisfecha se exagera en satisfacer la anterior. DIFERENCIAS GEOGRAFICAS Una característica de nuestro país es que existen diferencias entre el trabajador mexicano de la zona norte, sur, sureste, zona central y área metropolitana.Estas diferencias surgen por el clima que hay en cada zona.

ZONA NORTE. Los trabajadores necesitan esforzarse mas para lograr su supervivencia debido al clima clima extremoso (excesivo calor en verano, bajas temperaturas en invierno).

ZONA SUR Y SUROESTE.Los trabajadores son menos activos y tienen mas inclinaciones hacia las diversiones como las fiestas populares, debido al clima cálido (cuentan con abundantes recursos naturales).

ZONA CENTRAL.La gente es mas tranquila, servicial y hasta afectuosa, debido a su clima templado y agradable.

ZONA METROPOLITANA.Podria ser parte de la zona central pero debido a que es una gran metrópoli sobrepoblada, producto de presiones de tiempo y económicas la cual se deriva a los escasos recursos se covierte en una zona llena de estrés. LA MUJER EN EL TRABAJO La situación de la mujer en nuestro país difiera del hombre.

Tradicionalmente se le ha inculcado a la mujer que su papel principal en la vida es ser madre.

A pesar de que en nuestra sociedad se han registrado cambios en la concepción de la mujer, aun se sigue considerando que su lugar esta en el hogar y la familia.

En 1930 el 60,5% de los hombres y solo 2.8% de las mujeres participan de modo directo en la economia.En 1980 el 76% de los hombres y el 23% de la mujeres participaban de modo directo en la economía.

Ahora la mujer se encuentra con mayores oportunidades de estudiar, trabajar y tener una vida social mas activa que años atras.Pero la dualidad de oportunidad causa culpa ya que si se dedica exclusivamente al hogar, se siente frustrada e inútil; si trabaja y es madre siente culpa por descuidar a sus hijos y hogar.

Su actitud general es la de asumir sus labores con mayor responsabilidad y dedicación tal vez por ello se ha destcado en labores de servicio como enfermera, maestra, secretaria, etc. LA CONTRAPARTE: LOS DIRECTIVOS Es difícil que los patrones, empresarios o directivos valoren a quienes dediquen sus esfuerzos al logro de los objetivos de la empresa, suelen decir :"para eso se les paga".

El liderazgo que ejercen es de tipo autoritario-duro o paternalista, que mantiene al personal en actitudes de dependencia y de inferioridad y que menosprecia sus aportes y habilidades.

La supervisión y el control son estrechos,y la participación del trabajador se limita cumplir ordenes, a menudo carentes de significado para el.

Las malas comunicaciones dificultan la integración en equipos, los objetivos y los procesos productivos.

La queja frecuente de los trabajadores es que cuando cometen errores hay sanciones y cuando el trabajo esta bien hecho nadie lo nota.

Tanto directivos como sindicatos se olvidan de buscar caminos para otorgar de forma objetiva reconocimientos al esfuerzo y a la dedicación del trabajo.

El reconocimiento, el logro, el progreso, el crecimiento son los elementos que que contribuyen a la satisfacción del trabajo.
Full transcript