Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las Preguntas de Investigación y Objetivos de la Investigac

No description
by

majo aguilar

on 22 April 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Preguntas de Investigación y Objetivos de la Investigac

Las Preguntas de Investigación y Objetivos de la Investigación
La formulación de las preguntas de investigación y del marco teórico son partes de la investigación preliminar que incluyen la creación de una base de datos, recopilar literatura y leerla, revisar otros reportes o proyectos de investigación
Es importante entender que un marco teórico que no este conectado al planteamiento del problema y a las preguntas de investigación no es un marco teórico
Los Objetivos de La Investigación
Primero se hace necesario ubicar los objetivos a partir de los problemas y de las dimensiones de la investigación, entendiendo que cada problema representa una dimensión de la investigación.
El número de preguntas de investigación por problema dependerá de la importancia y magnitud del problema dentro del problema central
El problema central genera una pregunta de investigación general y esta a su vez genera la formulación del objetivo general de la investigación.
Definición
Los objetivos son las guías de la investigación científica Los objetivos de un proyecto de investigación resumen lo que se quiere lograr con el estudio.
Los objetivos específicos de manera sistemática deben responder a las preguntas de investigación. Se debe especificar lo que hará en su estudio, dónde y con qué propósito.
La formulación de los objetivos de la investigación ayuda a:
 Enfocar el estudio (para reducir su tamaño a lo esencial).  Evitar el acopio de datos que no son estrictamente necesarios para comprender y resolver el problema que se ha identificado.  Organizar el estudio en partes claramente definidas, o fases
los objetivos específicos facilitan el desarrollo de la metodología de investigación y contribuyen a orientar la recolección, análisis, interpretación y utilización de los datos.
Otro instrumento de utilidad para formular de la forma más adecuada los objetivos de la investigación es el llamado árbol de acción, medios y fines
La acción se refiere al tipo de verbo que debe usarse para dirigir las actividades de investigación.
Los medios se refieren a los instrumentos, herramientas y/o estrategias metodológicas o de medición que se utilizaran para llevar a cabo el estudio del problema de investigación.
Los fines se refieren al objeto o motivos con que se lleva a cabo el estudio del problema de investigación
El término objetivo representa un propósito o meta y la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a un proyecto de investigación.
Los objetivos son la proyección de los resultados que se buscan alcanzar (qué) y es ventajoso acompañarlos de las razones por las cuales se quiere tales resultados (para qué).
En síntesis debe entenderse que el objetivo se vincula a dar respuestas sobre el qué de la investigación, y de esto depende la formulación y ejecución de los objetivos.
Objetivos Exploratorios o Descriptivos
Para la descripción de fenómenos se pueden usar estudios cuantitativos y cualitativos.
Objetivos Relacionales
Cuando existe un conocimiento previo del campo de estudio y el objeto de la investigación es descubrir relaciones existentes y describirlas.
Objetivos Analíticos
permiten predecir los resultados de la investigación. Se formulan entonces una hipótesis que supone la existencia de relaciones entre variables.
Full transcript