Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

factores abioticos de ecositema

No description
by

Edwin Solarte

on 17 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of factores abioticos de ecositema

Son aquellos que no son vivos o sea,inertes,que pertenecen al mundo fisico.son aquellos que constituyen sus características fisicoquímicas (temperatura,humedad,luz etc...) su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determina la distribución de los seres vivos sobre la tierra y,además,influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.

encontramos factores:
factores abióticos del ecosistema
terrestres:
luz
temperatura
humedad
acuáticos:
luminosidad
salinidad
densidad
presión hidrostática
gases
factores sidericos:
factores ecogeograficos:
geográficos
orográficos
geológicos
edaficos
oceanográficos
climáticos
factores fisicoquímicos:
físicos
químicos
luz:
proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas se consideran dos factores especiales:
Intensidad luminosa:
que determina la radiación de clorofila en los vegetales que varia en unos organismos y denota si son e un medio de luz o de sombra
El foto periodo:
que determina el tiempo de luz que se le proporciona a un organismo
Temperatura:
los intervalos (0 - 90) grados centígrados son las margenes que permiten la existencia de agua liquida pocas especies toleran ambos extremos excepto las bacterias terlofilas dependiendo su regulación de temperatura se pueden clasificar en:
endotermos:
aves y mamíferos regulan su temperatura mediante la producción de energía por mecanismos internos
ectotermos:
no tienen mecanismos internos para controlar su temperatura dependen de fuentes de calor externas
humedad:
referida a los diferentes tipos de necesidad de agua que tienen algunos organismos para sobrevivir según esto se pueden clasificar en :
acuáticos:
viven permanentemente en el agua
higrofilos:
necesitan vivir en medios muy húmedos
meso filos:
sus necesidades de agua son muy moderadas
xerofilos:
necesitan poca agua para sobrevivir y habitan medios muy secos
Luminosidad:
la propagación de la luz encuentra más dificultades en el medio acuático que en el terrestre; por ello, a una determinada profundidad, la oscuridad es total.

salinidad:
Los organismos fotosintéticos (fitoplancton y algas pluricelulares) se localizan en la zona fótica. Las algas pardas y las rojas poseen, además de la clorofila, otros pigmentos fotosintéticos accesorios que funcionan a longitudes de onda diferentes; esta adaptación les sirve para captar más energía luminosa y alcanzar profundidades mayores que las algas verdes.


En los mares y océanos podemos diferenciar dos zonas: la zona fótica, donde hay luz, y la zona afótica, sin luz (a partir de los 200 metros en los mares muy claros y de 80 metros en loa demás).

factor limitante para la mayoría de los organismos del medio acuático.
Los que tienen una tolerancia muy estrecha a la salinidad se llaman estenohalinos, y viven en aguas dulces o saladas; por ejemplo, las truchas o los bacalaos.

Algunos, sin embargo, pueden cambiar de medio: son los eurihialinos, como las anguilas o los salmones, que viven en el mar pero remontan los ríos para reproducirse.
Atendiendo a la concentración de sal de las aguas, los ecosistemas acuáticos se clasifican en: dulces y salobres.

densidad:
La densidad del agua es, por término medio, 850 veces más elevada que la del aire, lo que origina una disminución de los efectos de la gravedad. Este hecho tiene consecuencias importantes:
- Permite que los organismos puedan alcanzar un gran tamaño; por ejemplo las ballenas.
- Las algas no necesitan elementos de sostén, como los vegetales en tierra firme
- Favorece la flotabilidad y permite a algunos organismos moverse aprovechando esta característica; por ejemplo, las medusas.
- La resistencia al desplazamiento es mucho mayor que en el aire. Para conseguir el mínimo rozamiento con el agua, los animales nadadores han evolucionado hacia un mismo modelo anatómico: la forma de huso o hidrodinámica

presión hidrostática:
Una consecuencia de la mayor densidad en el medio acuático, es que el peso del agua en las profundidades marinas llega a ser un factor limitante que condiciona importantes adaptaciones anatómicas y fisiológicas de los organismos. Por ejemplo, los peces abisales son planos y carecen de vejiga natatoria.

gases:

La difusión del O2 en el medio acuático es más lenta que en el terrestre; por ello, la cantidad disponible para los organismos es mucho menor. Esto les obliga a mover grandes volúmenes de agua a través de las branquias, que son unas láminas delgadas que extraen el O2 disuelto en el agua.

A su vez, la difusión del O2 es mayor en la superficie que en las aguas profundas, y menor en las aguas tranquilas que en las agitadas. Asimismo, es inversamente proporcional a la temperatura, de forma que las aguas frías tienen mayor proporción de O2 que las cálidas.

Son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia sobre el ambiente. El Sol es el proveedor de la energía para la vida sobre la Tierra y sin ella no podría existir ningún ser vivo, ni las plantas ni los animales ni los seres humanos.

Son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los principales son:

Los geográficos:

la latitud o distancia desde la línea ecuatorial, la altitud sobre el nivel del mar, la presión atmosférica o peso de la atmósfera, las estaciones o la variación del clima durante el año, y la duración del día, con más o menos horas de luz, entre otros.

Los orográficos:

las cadenas de montañas muy altas, con variaciones del clima con la altura, las laderas de las montañas y su orientación, las planicies, y las barreras naturales impuestas por océanos, grandes ríos o cadenas de montañas, entre otros.

Los geológicos:

la composición de las rocas, las capas de sal y afloramientos de sal, terremotos, y deslizamientos.

Los edáficos:

los suelos, donde se incluyen las características físicas y químicas, qué determinan la diferente composición de los suelos.


Los oceanográficos:
las corrientes marinas, la temperatura, la salinidad y los afloramientos de aguas, entre otros.

Los climáticos:
la energía solar, la temperatura, las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, garúa y rocío), la humedad atmosférica, la nubosidad, los vientos, y las heladas, entre otros. Desde el punto de vista ecológico, el clima es el factor de mayor importancia para la vida, porque determina la distribución de plantas y animales sobre los continentes y en los océanos.

Son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionándose directamente con las formas de vida. Son químicos y físicos
Los factores químicos:

se refieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez y la alcalinidad (conocido como factor pH), y a los nutrientes, entre otros.

Los factores físicos:

comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosión y los movimientos del suelo, el fuego, las catástrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas), las comentes marinas, las características del agua, la corriente de los ríos (tranquilos o violentos), las olas, etc.
Full transcript