Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Graffiti: Expresión de Arte Urbano en América Latina

Definición, carateristicas e historia
by

María José Escalona

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Graffiti: Expresión de Arte Urbano en América Latina

Graffiti: expresión de arte urbano
en América Latina “Si esta pared es el límite de su propiedad, déjenos decorar sus limitaciones” Propuestas para su definición:
1. Angel Rama, quien propone el graffiti como una forma de escritura que desafía al orden urbano instituido en la sacralización de la letra y la escritura.
Por la pared en que se inscriben, por su frecuente anonimato, por sus habituales faltas ortográficas, por el tipo de mensaje que transmiten, los graffiti atestiguan autores marginados de las vías letradas, muchas veces ajenos al cultivo de la escritura, habitualmente recusadores, protestatarios e incluso desesperados.

2. La propuesta de Armando Silva, según la cual el graffiti indica a la ciudad en la que se inscribe y a sus habitantes, y en ese sentido (re) presenta y (re) produce una comunidad.
Si el graffiti corresponde a una ideología de muro y escritura, la ciudad entera no puede escapar nunca a ser descrita por sus habitantes” y aunque la ciudad es más que el muro, ella está sostenida por aquellos en su sentido físico y simbólico.

3. Y finalmente, la propuesta de García Canclini, quien destaca al graffiti como un género híbrido por excelencia, y contribuye a situar esta práctica en el contexto de las transformaciones urbanas contemporáneas
El graffiti es un medio sincrético y transcultural. Algunos fusionan la palabra y la imagen con un estilo discontinuo: la aglomeración de signos de diversos autores en una misma pared es como una versión artesanal del ritmo fragmentado y heteróclito del videoclip. 3 Niveles de Funcionamiento

Armando Silva sostiene que la “operación graffiti” consta de tres niveles para su funcionamiento:

El nivel preoperativo se caracteriza por la marginalidad, el anonimato y la espontaneidad de quien realiza el producto visual.


El nivel operativo es la teatralización del mensaje dentro de la ciudad, es decir, el impacto que tiene en la sociedad receptora y la forma en la que se entiende el mensaje.


Finalmente, el nivel postoperativo se identifica por la fugacidad del graffiti mismo, que está relacionada directamente con el control social. En otras palabras, entre más prohibido sea lo que el graffiti exprese, más rápidamente será borrado por las autoridades. Consideraciones importantes en su creación y mensaje:

Ubicación es clave para su mensaje: La eficacia del graffiti como medio de comunicación de las masas radica entre muchas cosas en el lugar donde se escribe. El soporte territorial de un graffiti es entonces de suma relevancia para enfrentar sus posibles lecturas, y se puede distinguir en sus diversas escalas de actuación: una avenida, un barrio, una ciudad, un país, inclusive.

Correlato temporal: Por otra parte, la dimensión territorial, tiene también un correlato temporal, referido a la dimensión histórica de toda escritura. Un espacio o territorio debe ser considerado en un determinado momento: una inscripción graffiti debe ser contextualizada en las circunstancias sociales e históricas dentro de las que se conciba su mensaje.

Intervención de sujetos específicos: Pero además de sus dimensiones territoriales, históricas y socio espaciales, se debe considerar que el graffiti es siempre intervención, producto de la acción de unos determinados sujetos sociales. Caracterización:

Armando Silva elabora una caracterización del graffiti actual latinoamericano, en el que percibe:

Una mayor participación ciudadana y de grupos sociales y culturales más heterogéneos (feministas, artísticos, trabajadores, estudiantes, universitarios, entre otros).

La mezcla popular universitaria, que toma lo universitario de lo popular el uso de groserías, la obscenidad y el chiste cruel, y aquellos acudiendo a la poesía, el manifiesto y la consigna.

Una fuerte dimensión irónica y humorística, que hace del graffiti heredero de otros modos tradicionales de expresión colectiva y espontánea, como el chiste, los proverbios, y la inclusión de ciertas máximas y leyendas populares.

Diferencias en los aspectos formales y constructivos, pues mientras en años anteriores se trató de colocar consignas de denuncia usando el lenguaje verbal como exclusivo medio de conformación del mensaje, ahora la elaboración artística de figuras, la presencia de modalidades gráficas narrativas como los esquemas de los cómics o historietas, el uso de la imagen, conduce a otra formalización del graffiti. El graffitero o graffitera
Grafitero como artista se ajusta a su contexto y de ahí nace su obra.

Este es el artista, escritor y pintor secreto u oculto que se despliega en una crónica generadora de ideales compartidos.

El graffitero tiene en este contexto una doble significación. Por una parte es el intermediario entre unos y otros, el publicista de unos sentimientos colectivos, compartidos, reclamados, y debe hacerse sentir parte confiada, apoyo en el común de ese pueblo. Historia

En la historia del graffiti en el mundo occidental se ha distinguido dos movimientos principales:

1. El primero de ellos corresponde al graffiti que floreciera en París del mayo de 1968.

2. El segundo gran movimiento occidental del graffiti se asoció a la ciudad de Nueva York.

En nuestra región, es posible distinguir un primer gran período del graffiti, que se ha emparentado con el “clima revolucionario” de los años 60, donde el mayo del 68 se eleva como uno de sus grandes hitos. El graffiti durante la época de las dictaduras en América Latina fue uno de los principales medios por los cuáles los grupos disidentes a las dictaduras o gobiernos represores creaban una conexión con el resto de la población y mostraban el mensaje o propuestas que pretendían infundir para atraer a más simpatizantes. No obstante, el graffiti también era un método necesario y fundamental para determinar al actor o actores que estaban llevando a cabo dichas actividades y que el público espectador supiera con quiénes estaban interactuando. CADA: El Colectivo Acciones de Arte (CADA) surgió en Chile en el año 1979, organización elaboró propuestas artísticas interdisciplinarias después del golpe de Estado chileno (1973) entre los años 1979 y 1985, para plasmar mediante mantas o graffitis el repudio que tenían hacia la dictadura de Augusto Pinochet.

“Cada hombre que trabaja, aunque sea mentalmente, por la ampliación de sus espacios de vida, es un artista” 3. Armando Silva distingue un movimiento posterior del graffiti en el continente, que califica como una tercera etapa del graffiti contemporáneo en el mundo occidental. Desde los 80 se habría desarrollado en ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Asunción, Lima, Caracas, México y Santiago de Chile, un tipo de graffiti que se muestra dentro de una dimensión más lúdica, irónica y plástica que la políticamente explícita de los períodos previos. http://hidvl.nyu.edu/video/003090556.html
Full transcript