Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

6. Las teorias socialistas

No description
by

Andrea Avila Ramirez

on 9 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 6. Las teorias socialistas

Surgieron y se expandieron distintas propuestas socialistas y anarquistas que trataban de explicar y mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. Esas ideas socialistas fueron incluso mas allá de las fronteras de Europa.
Las distintas teorías socialistas coincidieron entre si en algunos puntos fundamentales. En primer lugar, fueron contrarias al liberalismo de los economistas del siglo XVIII, al que acusaron de promover la anarquía
económica.
El socialismo cientifico: Marx y Engels.
A principios de 1848 apareció publicado en Londres el Manifiesto del Partido Comunista, un texto escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, quienes sostenían que todas las sociedades han existido clases sociales con intereses antagónicos; unas como explotadoras y dominantes y otras como explotadas y dominadas.
Marx encontró el problema esencial de la sociedad moderna en la propia dinámica del sistema capitalista. Así lo expuso en su obra El Capital publicada en 1867.
Después de elaborar una amplia critica de las ideas del liberalismo económico, llego a la conclusión de que la acumulación del capital es el resultado de la apropiación privada de una parte de la fuerza de trabajo del proletario. A esta parte se le denomina plusvalía que es el trabajo realizado que no le es pagado o remunerado al trabajador.

El anarquismo
El termino anarquía significa falta de gobierno
o negación del gobierno.
El anarquismo combate todo tipo de autoridad y autoritarismo, toda forma en el cual el poder se ejerza desde arriba. Cree en la perfectibilidad del ser humano y propone la formación de comunidades, donde la gente determine sus propias reglas de convivencia.El anarquista piensa que los trabajadores sustituirán a la burguesía y controlaran democráticamente las empresas.
Principales teóricos del anarquismo.
Pierre-Joseph Proudhon, para el la nueva sociedad tenia que prescindir del Estado y su legislación. Pretendía llegar a la sociedad del futuro por medios pacíficos. Fue uno de los primeros en proponer la sustitución del mecanismo capitalista de producción, distribución, consumo y crédito.

Mijail Bakunin proponía la violencia como unica posibilidad para implantar el anarquismo. Para el en la sociedad del futuro debía reinar la igualdad social, política y económica de todos los individuos y la propiedad colectiva.


El socialismo utópico.
En 1832, el periódico francés Le Globe empleo por primera vez el termino socialismo y por estos mismos mismos tiempos aparecieron los primeros socialistas, sobre todo franceses e ingleses. Karl Marx los llamaría socialistas utópicos debido a su excesiva idealización de la bondad humana, su fe ciega en la posibilidad de erradicar el egoísmo y su propuesta de construir un mundo en un lugar utópico.
Utopía significa quimera, ilusión y en su calidad de sueño, no solo irreal, sino irrealizable.
La obra Utopía, escrita por Tomas Moro es el paradigma para dar nombre a esta corriente.
6. Las teorías socialistas
En segundo lugar, fueron contrarias al régimen capitalista, que acentuó las desigualdades sociales.
En tercer termino, propugnaron por una profunda reorganización económica.
Pero las doctrinas socialistas discreparon en la concepción de la nueva organización social y en los medios para lograrla.

Utopía, es un país imaginario situado en medio del océano Pacifico, esta organizado en pequeñas cooperativas de producción que no tienen afán de lucro y aquí viven todos en condiciones sociales y económicas.
Henri de Sain-Simon nació en Francia en 1760, fue miembro de esta corriente de pensamiento. Predicaba la practica de los principios del cristianismo y la situación del afán de lucro.

Charles Fourier, nado también en Francia critico severamente al mecanismo competitivo de la empresa privada, proponiendo en su lugar un sistema de falansterios o comunidades cooperativas.

Robert Owen industrial textil ingles, puso en practica una comunidad llamada "New Harmony", en esta comunidad empezó a proporcionar vivienda a los obreros, escuelas para sus hijos.
Full transcript