Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inventos españoles 2

lo intento de nuevo :)
by

Cristina Perez Sevane

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inventos españoles 2

¿Made in Spain?
¡Sí!¡Inventado en España! Conocemos España por su gastronomía,
su arte, sus playas, su música, pero... ¿alguien conoce algún invento español? La grapadora y el afilalápices bueno, sus abuelitos :) La empresa guipuzcoana “El Casco”, que desde 1920 se había dedicado a la fabricación de armas, a partir de 1929, empieza a fabricar instrumentos más pacíficos como la grapadora o el afilalápices. La fregona Ideada por el ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón Corominas, en 1956, la fregona se exportó a más de treinta países y las ventas alcanzaron los tres millones de unidades. Nacida a finales del siglo XVI, los orígenes de la navaja se pierden en la leyenda. A partir del siglo XVII la navaja se difundió hasta hacerse tan popular como hoy lo es el teléfono móvil y se exportó primero a Italia y Francia y luego al resto de Europa y Marruecos. La navaja Aunque la primera nave submarina data de finales del siglo XVIII, el primer submarino autopropulsado data de 1864 y fue inventado por el catalán Narciso Monturiol. Más importante es la innovación de Isaac Peral, ingeniero y marino nacido en Cartagena, que creó en 1887 un buque submarino impulsado por energía eléctrica. El ingeniero Juan de la Cierva inventó y construyó este tipo de aeronave en la década de 1920. Cuando La Cierva presentó su invento en una feria aeronáutica de los Estados Unidos, sorprendió a todos aterrizando en un círculo de dos metros de diámetro y, desde entonces, el autogiro fue utilizado en algunas ciudades americanas para el transporte de correo entre azoteas de edificios. Inventado por el ingeniero militar Alejandro Goicochea en 1936 y financiado por José Luis Oriol, el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (TALGO) fue el más ligero de su época y, gracias a su bajo centro de gravedad y la articulación entre vagones, también uno de los más seguros. El submarino El autogiro El Talgo El arcabuz El cóctel molotov El laringoscopio El telekino y el aritmómetro El barociclonómetro,
el nefoscopio y
el microsismógrafo El congelador
solar portátil Inventado en 1450, el arcabuz fue el primer “cañón” portátil, y se trata de un invento español aunque su nombre proceda del holandés. Supuso una gran ventaja militar ya que permitió por primera vez a un solo hombre transportar y disparar un cañón. El actual cóctel Molótov fue creado en Finlandia en 1939 en la guerra de invierno contra la URSS y fabricado de forma masiva para su uso durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, una versión ligeramente diferente de esta arma fue creada en España y usada por las guerrillas republicanas durante la Guerra Civil. El ingeniero cántabro Leonardo Torres-Quevedo fue un gran inventor al que debemos la creación del telekino. Inventado en 1903, el telekino fue un aparato que permitía controlar mediante ondas hertzianas a otro aparato lejano, es decir el radiocontrol.
Leonardo Torres-Quevedo dedicó grandes esfuerzos a estudiar las nuevas posibilidades que ofrecía la electromecánica y diseñó en 1920 una máquina de calcular, a la que llamó “Aritmómetro electromecánico”, adelantándose veinte años a la computadora digital electromecánica. Manuel Vicente García inventó en 1854 el laringoscopio. Curiosamente no era un médico, sino un barítono y profesor de canto residente en Inglaterra obsesionado con que sus discípulos aprendieran a respirar correctamente. Estos tres inventos de nombre tan extraño son obra del meteorólogo y jesuita José María Algué y pueblan los laboratorios de todo el mundo realizando funciones imprescindibles. Este invento, de Fernando Correa, facilitará las campañas sanitarias y de vacunación en los países pobres y calurosos. El invento es aplicable también a usos comerciales, como enfriar bebidas o helados durante el verano, creando una buena oportunidad de negocio.
Respetuoso con el medio ambiente, el congelador solar portátil comenzará su producción en 2004. La bota,
el porrón y
el botijo El chupachups El cigarrillo La guitarra El futbolín La bota, muy típica en Navarra, es un recipiente flexible, de piel de cabra, que permite conservar el vino, llevarlo consigo y beberlo cuando a uno le apetezca. El porrón, originario de Cataluña, es un recipiente de cerámica o vidrio utilizado para servir el vino en la mesa y beberlo. El botijo es una pieza de alfarería cuya utilidad es mantener fresca el agua. El chupachups fue creado en 1958 por el confitero Enric Bernat, cuyo abuelo fue el primero en fabricar caramelos en España. En los años setenta se comercializaba en países como Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, Alemania, Méjico o Australia. Hoy día, sus ventas llegan a ciento setenta países. Aunque el tabaco es una planta americana, y también lo es el modo básico de liar sus hojas en forma de “canutos”, el cigarrillo es un invento genuinamente español creado por los mendigos de la ciudad de Sevilla en el siglo XVI. La guitarra nació en España hacia el siglo XIII, como una variante de la vihuela. La difusión mundial de la guitarra comenzó en el siglo XVI. También fue llevada a América por los conquistadores españoles. Su diseño actual data del siglo XVIII. El simpático juego del futbolín tiene origen gallego. Lo inventó Alejandro Campos para dar ilusión a los niños mutilados durante la Guerra Civil. Hoy este juego se practica en medio mundo y ha sido reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional.
Full transcript