Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación No Verbal

No description
by

Cesar Ornelas

on 7 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación No Verbal

- Por norma general, son mejores los colores conservadores en algún tono azul o gris.

- Usar un color negro puede resultar demasiado serio.

- Si lo usas, asegúrate de llevar otro color cerca de tu cara para suavizar la imagen.

- Es preferible usar camisas que camisetas. Si la situación lo requiere, lleva corbata.

- No uses sandalias, chanclas o calzado por el estilo. Es demasiado informal.
- Si usas traje, comprueba que te quede bien. Ni demasiado holgado, ni demasiado estrecho. Intenta llevar trajes a la moda.

- No conviene usar pantalones de pescador ni piratas, tampoco calentadores en las piernas.

- Si eres mujer, no te pintes las uñas con colores chillones ni estrambóticos.

- Mantén las uñas cuidadas y limpias.

- Evita cargarte de joyería innecesaria: no uses más de dos anillos en cada mano o un pendiente por oreja.
- Si optas por llevar las piernas desnudas, usa medias, aunque haga calor. Las medias pueden ser de color neutral, o de algún color que combine con tus zapatos.

- Vigila los complementos. Es mejor usar bolsos discretos y con estilo, que impresos o demasiado modernistas.

- Evita las cazadoras de cuero (chamarras), son demasiado deportivas.

- Cambia la apariencia de tu forma de vestir en una segunda entrevista, cambiando el color de tu blusa, camisa, o corbata.
- Una entrevista no es el lugar adecuado para presumir que estás a la moda, aunque si te dedicas a alguna carrera relacionada al arte, puedes ser un poco más apropiado.

- En cualquier caso, lo que te pongas debe destacar el hecho de que eres un profesional, una persona fiable y confiada, lista para trabajar en un nuevo trabajo.

- Deja que te guíe tu sentido común.
Comunicación
No Verbal

Negro: opción segura para faldas y pantalones, e incluso para trajes de mujer; en el caso de los hombres, puede quedar un poco fúnebre. Evita el exceso de negro, por ejemplo, asegúrate de incluir un tono que contraste y aporte algo de luz. Los mas adecuados son el blanco y el crema. Ten cuidado: las telas negras baratas no absorben bien el tinte negro y pueden parecer «desteñidas». Si tu presupuesto es ajustado, el negro no es la mejor opcional. Además, este color no te conviene si tienes caspa.
Azul marino: posiblemente, el color mas seguro en el ámbito profesional, ya que sugiere integridad y profesionalidad, y es uno de los mas favorecedores para cualquier tono de piel, aunque puede resultar un poco aburrido.
Gris marengo: color muy distinguido. De nuevo, favorece a casi todos los tonos de piel, sobre todo con una falda o un top blancos.
Gris: un gris mas claro puede parecer apagado y sugerir un carácter aburrido. Si no tienes un tono de piel un poco bronceado, tampoco realza demasiado.
Amarillo: creativo, enérgico, positivo y alegre. No esta tan ligado al pensamiento lógico o estratégico. Utilízalo con moderación: en una corbata, o en una chaqueta o falda en el caso de las mujeres.
Rojo: este tono excita el sistema nervioso, y por eso es el color del amor, ¡pero también el de la ira! El rojo resulta muy dominante, pero es un clásico para las corbatas y las chaquetas de mujer.
Rosa: el color del sexo. Es, además, una opción muy «de chica», el preferido entre las celebridades que practican topless, etcétera. Las camisas rosas de hombre están de moda y dejan de estarlo de manera cíclica y muy rápida. El rosa intenso puede sugerir un deseo de llamar la atención.
Azul: el color de la calma y la empatía. Un buen color para combinar.
Marron: se considera un tanto aburrido y tradicional, con alusiones a la vida rural. No esta muy bien visto en los ambientes urbanos.
Verde: color suave, mas accesible, actualmente muy ligado a los temas ambientales. No es el mas favorecedor para muchos tonos de piel, ya que puede reflejarse en la cara y provocar un extrano aspecto de mareo.
Naranja: este color se elige para crear un ambiente positivo y alegre en restaurantes y cafeterias, pero para una entrevista de trabajo puede ser arriesgado. El naranja tostado es mas seguro que los tonos chillones, que sugieren una mentalidad original y una personalidad extrovertida.
Verde azulado: una buena elección «brillante», ya que tiene suficiente azul para resultar vistoso y serio al mismo tiempo.
Morado: color distinguido, relajante y que suele sentar bien a todo el mundo.
Blanco: limpio, elegante, sin nada que esconder.
Beige: puede sugerir una personalidad sosa, sobre todo si se lleva de pies a cabeza.
Caramelo: un tono algo mas intenso que implica mas personalidad y confianza que el beige.
Café: NO RECOMENDABLE
Por norma general, la actitud del entrevistador puede ser: agresiva, cordial, amena, inconexa o silenciosa. En cada caso, debes aprender cómo responder, como actuar:
Agresiva: en ocasiones el entrevistador trata de desestabilizar al candidato, presionándole y haciéndole tambalear psicológicamente a través de la intimidación con preguntas o el uso de las contradicciones hasta encontrar sus puntos
débiles y su reacción a situaciones de presión. La intimidación es la clave. La mejor respuesta en este caso es el autocontrol, la seguridad y la confianza. No permitas que te intimiden.
Cordial: otras veces, el encargado de selección se presenta muy abierto, invitando al candidato a expresarse con la mayor libertad posible sobre todos los temas o tópicos que desee. De esta forma, al entregar el control al entrevistado, el entrevistados logra que el candidato les lleve a sus puntos de interés, dejándole entregar tanta información como desee, y consiguiendo así que hable más de la cuenta y se recabará a continuación la información relevante. El mejor consejo en estos casos es medir nuestras palabras, ateniendonos al discurso general que hemos preparado antes de entrar a entrevista. Sigue los puntos concernientes a tu trabajo y aporta la información personal realmente importante para el trabajo.
Amena: en ocasiones la actitud del entrevistador va más allá de la simple cordialidad, introduciendo deliberadamente una empatía que lleva la conversación por toda clase de temática, invitando al candidato a expandirse tanto cuanto desee. El entrevistador lleva el guión pero le ofrece al candidato el protagonismo y le regala complicidad. Esta invitación a explayarse son ningún control deja muchas mas puertas abiertas a que el entrevistado entregue mas información de interés, dejando entrever no sólo sus patrones psicológicos sino las áreas que presentarán conflictos y los puntos más desfavorables de su historial laboral. El consejo es, como en el caso anterior, ceñirse a la ruta de temas fijada.
Inconexa: otras veces, el encargado de seleccionar a los candidatos hará preguntas sobre temas muy diversos, paseándose sobre un amplio abanico de tópicos. Esta actitud trata de desorientar al entrevistado, de manera que entre saltos inconexos pierda la relación lógica entre dos puntos de un mismo tema, forzando que se equivoque o contradiga en los puntos que merecen dudas. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es llevar mentalmente una pauta de lo que se conversa e intentar reconducir la conversación hacia el aspecto profesional, con suficiente cuidado de no aparentar que huyes de hablar de algún punto o que eres descortés.
Silenciosa: por último, hay ocasiones en las que el tono de la entrevista se reduce a formular preguntas directas y callar apenas se pronuncian, dejando abierto ese vacío para que lo llene el candidato. Así se demuestra la capacidad del entrevistado para rellenar los espacios abiertos tras las preguntas con información adecuada. Nuestro consejo, intenta responder lo más concreto posible, con aplomo y seguridad, valiéndote de tu pauta original de temas. Intentan resumir lo dicho o especificar lo que se te pregunte puntualmente.
Mujeres:

- Si utilizas medias, lleva unas de recambio. Nunca sabes lo que puede pasar.
- Se muy discreta con las joyas y no lleves nada que haga ruido (por ejemplo, pulseras con colgantes).
- Evita los perfumes muy fuertes.

- No te pases con el maquillaje: lo mejor es un aspecto natural .
- Evita las unas largas postizas y cualquier forma de adorno en las unas.
- Evita los esmaltes de colores fuertes: lo mejor es utilizar un tono neutro (pero no la manicura francesa).
- Evita los accesorios de pelo recargados. Si tienes el pelo largo, piensa en la posibilidad de recogertelo.
Hombres:

- Afeitate bien.
- Utiliza colonias ligeras y citricas. No abuses, ya que es posible volverse inmune al olor al cabo de un par de horas.
- Lleva una corbata de recambio por si te cae comida o bebida en la que llevas puesta.
- Recortate los vellos de la nariz y de las orejas.
Finalmente

- Si llevas algun piercing, mejor quitatelo.
- Comprate un buen boligrafo. Los convencionales o los que regalan con algun logo no dan tan buena imagen como un rotulador elegante o alguna otra pieza que transmita calidad.
- Caminar erguido es un indicio de confianza y seguridad en sí mismo

- Cuando alguien se para con las manos en las caderas es porque esta dispuesto a hacer algo bien

- Cuando una persona juega con su cabello significa que está inseguro y no tiene confianza en sí mismo

- Cuando alguien se come las uñas significa que está nervioso o inseguro

- Apoyar la cabeza en la mano y mirar hacia abajo son indicios de aburrimiento

- Cuando una persona tiene las manos agarradas detrás de la espalda significa Furia, ira, frustación o aprensión

- Cuando alguien cruza las piernas y balancea ligeramente el pie es una señal de que éste está aburrido

- Cuando alguien está con los brazos a la altura del pecho es porque está con una actitud a la defensiva

- Caminar con las manos en los bolsillos refleja abatimiento

- Cuando alguien tiene las manos en las mejillas está haciendo una evaluación

- Cuando una persona se frota un ojo significa que está dudando. (Excepto que tenga algo en el ojo y se frote seguidamente)

- Cuando alguien se toca la nariz ligeramente puede estar mintiendo, dudando o rechazando algo
- Acariciarse la quijada es una indicación de que la persona esta tomando decisiones

- Entrelazar los dedos es un indicio de autoridad

- Dar un tirón al oído significa que la persona que actúa está insegura

- Cuando una persona mira hacia abajo significa que no cree en lo que escucha o está reflexionando

- Cuando alguien se frota las manos te está indicando que está impaciente

- Apretarse la nariz indica que la persona está evaluando algo negativamente

- Golpear ligeramente los dedos también indica impaciencia

- Sentarse agarrándose la cabeza refleja seguridad en sí mismo y superioridad

- Inclinar la cabeza refleja el interés en algo

- El acto de tener la palma de la mano abierta exageradamente significa sinceridad e inocencia
85%
No verbal
15% Verbal
Full transcript