Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA FINANCIERO Y LAS TASAS DE INTERÉS

No description
by

Andri Pamela Grosso Aguirre

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA FINANCIERO Y LAS TASAS DE INTERÉS

SISTEMA FINANCIERO Y LAS TASAS DE INTERÉS
OBJETIVOS
Antecedentes Históricos
El sistema bancario peruano tiene sus orígenes en los tiempos de la bonanza del guano, pues la fundación de los primeros bancos se asoció a la canalización de capitales orientados al negocio guanero y a la agricultura, así como a la concesión de algunos créditos o colocación de capitales en el extranjero (básicamente Europa) por parte de los empresarios (consignatarios) del guano. No es por casualidad que encontremos entre los miembros de los directorios de estos bancos encontremos los nombres de estos consignatarios.

El primer banco nació el 15 de noviembre de 1862 y fue el Banco de la Providencia.
Luego siguieron el Banco del Perú (1863), el Banco de Londres (1863) el Banco de Crédito Hipotecario (1866), la Caja de Ahorros de la Beneficencia Pública (1868) y el Banco de Lima (1869). También iniciaron sus operaciones el Banco Nacional del Perú, el Banco Garantizador, el Banco Mercantil del Perú, el Banco la Patronal, el Banco de Comercio del Perú y el Banco del Callao.


¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?

En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos.
SISTEMA FINANCIERO

Objetivo general
• Analizar e interpretar como ha ido funcionando el sistema financiero y las tasas de interés en nuestra ciudad de Cajamarca en los 5 últimos años.






Objetivos específicos
• Conocer más afondo las tasas de interés que brindan las entidades bancarias a la ciudadanía en general.


• Entender, Como interviene el sistema financiero en nuestra economía cajamarquina.
Objetivos específicos
FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
• Captar el ahorro y canalizarlo, en forma de préstamos, hacia la inversión.
• Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.
• Lograr la estabilidad monetaria.

ELEMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO
Agentes del sistema financiero.
Las unidades de consumo (productores y consumidores).
1. bancos .
2. financieras.
3. compañías de seguros.
4. Administradoras de Fondos de Pensiones.
5. banco de la nación.
7. bolsa de valores.
8. Cajas rurales de ahorro y crédito.
9. Cajas municipales de ahorro y crédito.
10.EDPYME (entidad de desarrollo para la pequeña y microempresa .
11. Cooperativas de Ahorro y Crédito.

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO
El crecimiento de la actividad económica es crucial para el óptimo desarrollo del país, mientras más alto sean los indicadores de actividad económica mayor beneficio traerá, esto significa que si la actividad económica crece la tasa de desempleo se verá reducida, la calidad de vida de las personas mejorará, el Estado tendrá más presupuesto para invertir en obras públicas y también subir los salarios de los trabajadores.
CONCLUSIONES
Entonces llegamos a nuestra primera conclusión, que la actividad económica de nuestra región (constituido por el sector agropecuario, sector minero y sector de manufactura) a ido reduciéndose considerablemente, y eso tiene efectos sobre el ámbito financiero; si la actividad económica de una región crece eso indica que la calidad de vida de las personas mejorará entonces las empresas verán una excelente oportunidad para invertir por lo cual solicitarán préstamos a entidades financieras; pero si por el contrario la actividad de la región decrece entonces las entidades financieras también se verán afectadas.
Hemos basado nuestra investigación en los últimos 5 años (2008-2013). En Cajamarca las personas adquieren más créditos de las entidades financieras (llegando a alcanzar porcentajes 26% como máximo y como mínimo 14.57%), que depósitos (cuenta de ahorros y/o cuenta a plazo fijo) llegando a porcentajes de 43.83% como máximo y 3.80% como mínimo.
Respecto a las tasas de interés que las entidades financieras cobran y pagan, existe una diferencia abismal; estas entidades pagan un porcentaje muy bajo a las personas que llegan a la institución a aperturar una cuenta de ahorros o una cuenta de plazo fijo con la finalidad de mantener su dinero seguro(tasa de interés máxima 2.5%); mientras que las personas que llegan a la misma entidad financiera con la finalidad de adquirir un préstamo deben pagar elevadísimas tasas de interés (tasa de interés mínimas 30%)
ANÁLISIS DE LOS DEPÓSITOS Y CRÉDITOS DE NUESTRA REGIÓN CAJAMARCA
En cuanto a los depósitos de nuestra región Cajamarca , durante los últimos 5 años, en el año 2008 éstos fueron muy bajos a comparación de los demás años, que se mantuvieron un poco estables.
En cuanto a los créditos observamos que en el 2008 fue donde más se dio, superando a los depósitos, al igual que en los demás años.
Entonces poder concluir diciendo que en nuestra región de Cajamarca, los pobladores realizan en su mayoría prestamos a diferentes instituciones financieras, y son pocas aquellas personas que utilizan estas financieras para guardar su dinero,talvés por falta de información.
Los bancos que más reciben depósitos son : el BCP, SCOTIABANK, y CONTINENTAL.
Y los que realizan mas créditos son las cajas : Caja Piura, y Caja Trujillo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN
Análisis sobre los depósitos en millones de soles
Si observamos nuestros gráficos, nos damos cuenta que cada año los depósitos van incrementándose de manera positiva . Para este año que es 2013 las cifras se encuentran más elevadas a comparación de los otros años. Esto puede deberse a que la población se informa cada día mejor, con la ayuda del avance de la tecnología . Por otro lado la economía esta mejorando, lo cual permite mejores nuestros ingresos y permitirnos tener nuestros ahorros; esto también beneficia a las instituciones financieras a realizar muchos movimientos económicos.

Análisis sobre los créditos en las pequeñas y microempresas
En cuanto a los créditos, que se da a las pequeño y microempresas , también nos damos cuenta que ,analizándolo desde 5 años atrás , en el 2008 fue de forma mínima, pero como avanzan los años , estos van incrementándose debido a que estas organizaciones van creciendo y necesitan generar más utilidades. Por otro lado se van creando muchas y nuevas organizaciones dedicadas a diferentes rubros que necesitan realizar créditos para crecer como empresas.

Año 2013
LA TASA DE INTERÉS
La tasa de interés (o tipo de interés) es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por una unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.
TIPOS DE TASA DE INTERÉS
Tasa de interés activa
: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.
Tasa de interés pasiva
: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

Año 2008 y 2012
Full transcript