Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Prueba Anticipada en el Proceso Penal

No description
by

Corzo Elizz

on 18 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Prueba Anticipada en el Proceso Penal

DEFINICIÓN
INTRODUCCIÓN
Se trata sin duda alguna de una equiparación, en el entendido de que determinadas fuentes de prueba no podrán estar disponibles para su práctica en el juicio y que solamente es posible incorporar las mediante su lectura para su ulterior debate.

El principio de contradicción exige que se brinde a la defensa la posibilidad de comparecer en la práctica de la prueba anticipada. Se trata de un requisito esencial para su ulterior valoración; sin embargo, el Código ha establecido una excepción para el caso de la existencia de un peligro inminente de pérdida del elemento probatorio (fuente de prueba) y su actuación no admita dilación, en cuyo supuesto, a pedido del fiscal, el juez decidirá su realización de inmediato, sin traslado alguno.

El tratadista Jorge Claría Olmedo, define el anticipo de prueba de la siguiente manera:

“Consiste en una actividad de investigación restrictiva pedida al tribunal de juicio o a su presidente, consistente en agregar al proceso otros elementos de comprobación diversos de los seleccionados en el período instructorio y en anticipar la recepción de algunas pruebas para hacer posible su introducción en el debate por medio de la lectura.”

Manuel Miranda Estrampes, lo define así:

“Consiste en aquella que se realiza en un momento anterior al del inicio de las sesiones del juicio oral, motivado por la imposibilidad material de practicarla en este acto.” Ortells Ramos citado por Manuel Miranda Estrampes la conceptúa como: “La práctica de un medio de prueba en un momento anterior al que corresponde según el orden del procedimiento (y que en cierto momento en la vista del juicio oral), que se acuerda porque es razonablemente posible la imposibilidad de tal práctica en el momento ordinario o la necesidad de suspender el juicio oral para proceder a la misma.”
REGULACIÓN
Artículo 317 del Código Procesal Penal
Cuando sea necesario el anticipo de prueba el Ministerio Público o cualquiera de las partes requerirá al juez que controla la investigación para que lo realice. Si el juez lo considera admisible citará a las partes, quienes tendrán derecho a asistir con las facultades previstas respecto a su intervención en el debate. En aquellos casos en los que, habiendo sido debidamente citado, no compareciere el abogado defensor, este podrá ser sustituido por uno de oficio. De lo contrario, la defensa, podría obstaculizar el desarrollo de un proceso y en su caso hacer imposible la práctica del anticipo de prueba.
LA AUTORIZACIÓN
El actual el
Artículo 308 del CPP
faculta a los jueces de primera instancia, y donde no los hubiere a los de paz, para autorizar al Ministerio Público la realización de aquellas diligencias y medidas de coerción limitativas de derechos fundamentales, tales como un allanamiento o una detención. En esta línea, los fiscales podrán solicitar que los jueces los acompañen en la práctica de las diligencias, con el objeto de poder dictar "in situ" las medidas oportunas. Así, por ejemplo, podrán requerir a un juez que los acompañe en un allanamiento, para que durante la realización de la diligencia, se dicten orden de detención contra las personas que allí se encontrasen.
REQUISITOS INTRÍNSECOS
En virtud de tratarse de diligencias de difícil o imposible reproducción en el acto del juicio oral, su naturaleza jurídica
radica en la excepcionalidad al principio general de que las pruebas deben de practicarse en el acto del juicio oral.
Su uso debe ser excepcional: Debe recurrirse a este mecanismo, sólo cuando sea imposible su reproducción en juicio; porque de lo contrario se estaría volviendo al sistema inquisitivo de prueba escrita, desvirtuando de esa manera la naturaleza del debate.
La práctica de las diligencias de anticipo de prueba, son de gran importancia para una mejor preparación del debate y por ende para el descubrimiento de la verdad real.
Cuando para la producción de la prueba, no va a ser posible esperar hasta el debate, porque la naturaleza del acto lo impida; porque exista peligro inminente de pérdida de elemento probatorio o bien porque exista algún obstáculo difícil de superar.

EL PRIMERO: se puede realizar en la etapa de investigación o fase preparatoria o de instrucción, ante el juez de primera instancia que controla la investigación o en aquellos casos en los que no hubiere juez de primera instancia se podrá hacer ante el juez de paz, de conformidad con lo estipulado en los Artículos 317 y 308 del Código Procesal Penal; y

EL SEGUNDO: puede ser ordenado por el tribunal de sentencia o a pedido de parte, en la etapa de juicio oral, dentro de la audiencia de ocho días que señala la ley adjetiva penal en su Artículo 348, para el ofrecimiento de pruebas, designando dicho tribunal para el efecto, quién presidirá la instrucción ordenada.

La práctica del anticipo de prueba debe tener un carácter excepcional, para evitar con ello desvirtuar la naturaleza del debate cuyo principio fundamental es la oralidad y que se convierta en una práctica generalizada de prueba escrita propia del sistema inquisitivo; por lo consiguiente es necesario que se den los siguientes presupuestos:

a)
Que exista la imposibilidad material de llevar a cabo la prueba en el juicio oral

b)
La previsibilidad de tal circunstancia.

“Es pertinente el medio de prueba que tiene una relación directa o indirecta con un hecho en litigio y permite demostrar o fundamentar una conclusión sobre la probable existencia o inexistencia de ese hecho.”
UTILIDAD
LEGALIDAD
IDONEIDAD
REQUISITOS

Las diligencias realizadas como anticipo de prueba, podrán ser valoradas por el tribunal de sentencia únicamente si han sido
obtenidas, ofrecidas, incorporadas
al proceso, en la forma prevista por el Código Procesal Penal.
De no cumplirse con esos requisitos
, es como si ese medio de prueba no se hubiere realizado o no existiera. En la práctica, el tribunal de sentencia no podrá conocer estas pruebas, sino hasta el momento de ser ofrecidas e incorporadas por las partes.

La utilidad hace referencia a que con la prueba pueda establecerse un hecho materia de la controversia que aún no se encuentra demostrado con otra. A contrario sensu la prueba inútil implica una actuación que no va a producir resultado alguno en el proceso.
La obtención de la prueba debe realizarse a través de los medios permitidos y para su incorporación se debe tomar muy en cuenta lo dispuesto en la ley, esto para que posteriormente no pueda ser objetada de ilegalidad.
Significa que la prueba que se propone y que sea admitida para fundamentar un hecho es la adecuada para provocar la convicción judicial, relacionándose de gran manera con la utilidad o relevancia.
Si concurren todos los presupuestos legales, condiciones y garantías ya expuestos, la diligencia de anticipo de prueba adquirirá valor probatorio al igual que las pruebas practicadas durante las audiencias del debate oral y público, y los datos así obtenidos podrán ser utilizados por el tribunal de sentencia, para fundamentar su decisión, al momento de la deliberación de la sentencia otorgándoles valor probatorio o no.
Artículo 318 del
Código Proceso Penal
Artículo 348 del Código Procesal Penal
Artículo 230 del Código Procesal Penal
Artículo 233 del Código Procesal Penal
Para que estos medios de prueba sean incorporados por su lectura al proceso, el Código Procesal Penal lo reguló en el
Artículo 364
que dice: “El tribunal podrá ordenar, aún de oficio, la lectura.
1)
De los dictámenes periciales, siempre que se hayan cumplido conforme a las reglas, de los actos definitivos e irreproducibles o de instrucción suplementaria, salvo la facultad de las partes o del tribunal para exigir la declaración del perito en el debate.
2)
De las declaraciones de los testigos que hayan fallecido, estén ausentes del país, se ignore su residencia o que por obstáculo insuperable no puedan declarar en el debate, siempre que esas declaraciones se hayan recibido conforme a las reglas de los actos definitivos e irreproducibles.
3)
La denuncia, la prueba documental o de informes, los careos y las actas de inspección, registro domiciliario, requisa personal, y reconocimientos a que el testigo aludiere en su declaración durante el debate.
4)
Las declaraciones de imputados rebeldes o condenados como partícipes del hecho punible objeto del debate.”
EL ANTICIPO DE PRUEBA EN LAS DIFERENTES ETAPAS PROCESALES:

1) Aportación del anticipo de prueba, en la etapa preparatoria o investigativa

2) Aportación del anticipo de prueba en la etapa del juicio oral

3) El anticipo de prueba durante la preparación del debate:
PRINCIPALES MEDIOS PROBATORIOS REALIZADOS COMO ANTICIPO DE PRUEBA EN EL PROCESO PENAL
El fundamento del proceso penal, es la búsqueda de la verdad real o material, las pruebas deben practicarse en el acto del juicio oral, respetando los principios de oralidad, inmediación, contradicción y publicidad que deben presidir la práctica de las pruebas.

A contrario sensu, el anticipo de prueba, es la excepción a esta regla pero debe tener un fundamento o justificación que pueda calificarse de razonable y no arbitrario, motivado por la imposibilidad material de que pueda llevarse a cabo durante la etapa del juicio oral.

CONCLUSIÓN
En cualquier caso, el uso de la prueba anticipada ha de ser excepcional y el Ministerio Público tan sólo recurrirá a este mecanismo cuando sea imposible la reproducción en juicio. De lo contrario estaríamos volviendo al sistema inquisitivo de prueba escrita y desvirtuaríamos la naturaleza del debate.
El Ministerio Público tendrá que oponerse a los pedidos no fundados de anticipo de prueba.
Finalmente, si fuere posible, la prueba realizada en forma anticipada deberá practicarse en el debate. Por ejemplo, si se le toma declaración a un testigo en prueba anticipada por estar gravemente herido y posteriormente se restablece, deberá preferirse la declaración en persona a la introducción por lectura del acta de la prueba.
LA PRUEBA ANTICIPADA
EN LA DOCTRINA SE LE LLAMA:
"instrucción suplementaria"
CARACTERÍSTICAS:
MOMENTOS EN QUE PUEDE PRACTICARSE EL ANTICIPO DE PRUEBA
EXCEPCIONALIDAD
PERTINENCIA
VALOR PROBATORIO
EL RÉGIMEN LEGAL DEL ANTICIPO DE PRUEBA EN NUESTRO CÓDIGO PROCESAL PENAL
Reconocimientos Judiciales
Reconstrucción de Hechos
Inspección Judicial
Pericia
Peritaciones Especiales (autopsias, cotejo de documentos
Declaración Testimonial
El Careo

EFECTOS DE LA PRUEBA ANTICIPADA EN EL PROCESO PENAL
Gracias por su atención
Full transcript