Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMUNIDADES INDÍGENAS DEL AMAZONAS DE COLOMBIA

No description
by

Camila Avila

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMUNIDADES INDÍGENAS DEL AMAZONAS DE COLOMBIA

COMUNIDADES INDÍGENAS DEL AMAZONAS DE COLOMBIA
COMUNIDADES INDÍGENAS
La Amazonia constituye un extenso territorio, en su mayoría selvático, que cubre el 35% del territorio nacional y el 61% de los bosques naturales en Colombia. Allí viven 44 pueblos indígenas. Administrativamente tiene una superficie de 403.348 kilómetros cuadrados en lo que corresponde a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Vaupés y Putumayo.
TERRITORIO Y CLIMA
La amazonia colombiana corresponde en su mayoría a bosque húmedo tropical con precipitación anual entre 2500 y 4000 milímetros cúbicos, temperatura mediana de 25 grados centígrados, humedad relativa hasta del 80% especialmente en el pie de monte.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
 Al norte, en la frontera con Venezuela y Brasil, viven los pueblos Curripaco y Puinave.
Siguiendo hacia el sur, el departamento del Guainía conforma un extenso territorio reconocido legalmente como resguardo, pero que vive la presión constante de una frontera imprecisa conformada por buscadores de oro de Colombia y Brasil.
En el centro de la Amazonia, asentada sobre el escudo de la Guayana (Guayana Colombiana) se encuentra el Complejo Cultural del Vaupés conformado por una gran diversidad de pueblos, que practican la exogamia obligatoria, que es también exogamia lingüística.
Al sur del río Caquetá sobre la planicie terciaria y cuaternaria (“Planicie Amazónica”), viven los pueblos Uitoto y Ticuna.
Al suroeste sobre el piedemonte amazónico, viven los sobrevivientes de lo que constituyo en el pasado el Complejo Cultural Tucano Occidental.

ANDOKE
Se localizan en la región del Araracuara, caño Aduche, muy cerca de la ribera del medio río Caquetá, al sur de la amazonía colombiana. Existen algunos asentamientos en la región peruana del río Ampi- Yacu.

La población fue rápidamente diezmada por efectos de la explotación cauchera que se dio en décadas pasadas. De los casi 10 mil habitantes que existían, ahora sólo se tieneregistros de 597 personas.
COCAMA
Los cocama viven cerca de Leticia en San José del Río e Isla de Ronda, en Puerto Nariño,departamento del Amazonas, en el resguardo del mismo nombre y a lo largo del bajo río Putumayo en pequeños asentamientos. Comparten el territorio con los tikuna y con los yagua. Una reducida población vive en los resguardos de Las Playas y San José del Río, en el municipio de Leticia, departamento del Amazonas.

Su población se estima en 792 personas, cifra que posiblemente responde a movimientos migratorios hacia el país para el momento del censo. La mayor parte de la población de este grupo étnico vive actualmente en Perú y Brasil.
CURRIPACO
Localizados en el río Isana y cabeceras del río Negro, sobre las márgenes izquierda y derecha del río Vaupés, departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada. Algunos kurripaco se encuentran en la ciudad de Inírida en el barrio La Primavera. En Venezuela se encuentran en los Estados de Amazonas -Maroa- y en Bolívar, con una población aproximada de 2.816 habitantes.

La población estimada para Colombia es de 7.827 indígenas.
Andoke Bara Barasana Bora Cabiyarí Carapana Cocama Coreguaje Desano Hupdu Inga Juhup Kakua Kamëntsá Karijona Kawiyarí Kofán Kubeo Kurripaco Letuama Makaguaje Makuna Matapí Miraña Muinane Nonuya Nukak Ocaina Piaroa Piratapuyo Pisamira Puinave Siona Siriano Taiwano Tanimuka Tariano
Tatuyo Tikuna Tucano Tuyuka Uitoto Wanano Yagua Yauna Yukuna Yuri Yurutí

ETNOEDUCACIÓN
Es la construcción ideológica, pedagógica y metodológica que orienta los procesos etnoeducativos decididos y desarrollados por un Pueblo Indígena o grupo étnico.
El departamento del Amazonas sueña con una educación y etnoeducación públicas y asumidas completamente por el Estado y con oportunidades de igualdad para que todos los colombianos puedan acceder a ella sin discriminación.
Para la región, la educación debe contribuir a definir el perfil amazónico, la identidad y sentido de pertenencia de sus habitantes, así como su capacidad de gestión social, cultural, económica, política y administrativa con el fin de ser competitivos en el mundo globalizado.

PROPUESTAS
Ciencia y tecnología integradas a la educación:
Respetar, valorar y mantener el uso de los conocimientos y las tecnologías propias de nuestros pueblos indígenas en el proceso educativo integral en todos los niveles de la educación.
Contar con equipos audiovisuales de última tecnología en las instituciones educativas del trapecio amazónico para la aplicación difusión de la educación propia.
Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación
Difundir y aplicar los conocimientos tecnológicos para el fortalecimiento de la etnoeducación.
Formar y capacitar a la comunidad educativa en TIC.
Impulsar decididamente los modelos flexibles y programas de educación no formal que contribuyan a la digna supervivencia de las comunidades.
Propiciar la autorregulación y la búsqueda personal del conocimiento mediante la teoría y la práctica.

Otros actores en y más allá del sistema educativo
Crear y fortalecer programas de etnoeducación en los centros educativos rurales y urbanos para que los estudiantes sean productivos, competentes e investigadores y políticos.
Formar líderes comunitarios, indígenas y no indígenas, competentes en diversos campos de la realidad nacional.
Desarrollo infantil y educación inicial.
La infancia en los pueblos indígenas requiere una atención especial de acuerdo a sus costumbres.
Comprometer a los padres de familias para que eduquen a sus hijos en los valores de la identidad propia.
Trabajar para incentivar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la cultura propia de cada pueblo.
Liderazgo, gestión y transparencia en el sistema educativo (rendición de cuentas)
Exigir mayor compromiso de los entes de control de fiscalización (cabildos indígenas, personeros estudiantiles, concejo directivo de los centros educativos, asociaciones de padres de familias y otros).

Profesionalización, dignificación y formación de los docentes
Formar y capacitar a los etnoeducadores en media vocacional, pregrado y maestría en las diferentes áreas del conocimiento para que contribuyan a elevar el nivel de la calidad de la educación propia.
Establecer convenios con universidades nacionales, internacionales e instituciones de capacitación para acceder a las oportunidades de estudios superiores y técnicos.
Conformar comisiones que vigilen los procesos de educación participando en las mesas de Juntas Municipales de Educación (JUME), Juntas Departamentales de Educación (JUDE) y en las mesas nacionales de concertación a nivel de educación.
Fortalecer la capacitación docente en los territorios indígenas de la geografía colombiana.
Mejorar las condiciones laborales de los etnoeducadores.
Capacitar a los etnoeducadores para que enseñen su lengua y su cultura.
Más y mejor inversión en educación
Mejorar, construir y dotar las instalaciones públicas y centros educativos que requieran de inversión.
Que los recursos del situado fiscal y transferencias para la educación tengan una justa inversión.
Educación de y para la paz, la convivencia y la ciudadanía
Construir conciencia intercultural con principios de ética y valores, con miras a fortalecer y formar en las instituciones educativas personas capaces de vivir en sociedad.
Promover programas de integración para mejorar la calidad de convivencia dentro de los pueblos y la actual sociedad amazónica.
Obtener respeto y reconocimiento a las diferencias de la interculturalidad y al derecho de igualdad.
Realizar acompañamiento y evaluación permanente de los proyectos y programas que se estén impulsando para una sana convivencia de pueblos indígenas.
Equidad: acceso, permanencia y calidad
Generar oportunidades educativas para la población en todos los niveles.
Posibilitar el tránsito entre los niveles académicos, garantizando una permanente calidad al educando y al educador.
Fomentar la formación de técnicos profesionales en diferentes áreas del saber.
Respetar la adaptación y orientación de los procesos educativos en las comunidades indígenas.
Brindar mejores oportunidades de crédito educativo para acceder a la educación superior.
Garantizar la participación y la incidencia en los procesos educativos y mantener un control sobre la gestión e inversión de recursos en el campo educativo.
Exigir el cumplimiento del proceso de concertación en educación respecto al decreto 804 de 1995.
Realizar audiencias públicas, cabildos, abiertos, foros municipales, regionales y nacionales para rendición de cuentas.

Fines de la educación y su calidad en el siglo XXI (globalización y autonomía)
Los padres de familia, docentes y estudiantes deben trabajar y mostrar resultados alcanzados en los compromisos de enseñanza y aprendizaje de lo propio; lengua, ritos, tradición oral y pensamiento indígena.
Ser productivos y competitivos en los procesos de interculturalidad, en el proceso de globalización del siglo XXI.
Preparar al indígena Tikuna para ser competitivo y productivo dentro del proceso de la globalización.
Conformar grupos de profesionales de las organizaciones indígenas para el seguimiento, acompañamiento y evaluación de todos los proyectos y programas en los procesos de la etnoeducación.

ECONOMÍA
Actividades hortícolas: desarrolladas en áreas que son rozadas, quemadas y cultivadas conocidas como Chagras.
 Actividades de la caza, la pesca y la recolección de frutos y materiales útiles, de origen silvestre.
En algunas comunidades se ha introducido la cría de especies menores especialmente gallinas y cerdos para el comercio.
La pesca se hace mediante el uso de flechas, arpones, zagallas, nasas, trampas llamadas Kakure y anzuelos libres o en espineles y réndales. Se utiliza también para la pesca una amplia variedad de barbascos, plantas toxicas.
Los ríos ricos en pesca son escasos, son los llamados ríos blancos, ricos en nutrientes como el  Caquetá, el Guaviare y el Putumayo, que nacen en los Andes. Los ríos negros que nacen en la selva son ácidos y pobres en nutrientes y su fauna acuática es menor.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los hombres talan el bosque, fabrican las armas tradicionales, instrumentos musicales, hamacas de cumare, chambira u otras fibras, cierto tipo de cestería como Los balayes y cebucanes o matafríos (un exprimidor de yuca) y canoas
Las mujeres siembran y mantienen los cultivos, fabrican recipientes de barro y los budare, fogones para hacer las tortas de cazabe,  la mayor parte de los objetos de cestería y procesa los alimentos
Los pueblos indígenas amazónicos  viven en complejas organizaciones, jerárquicas, repartidas en linajes patrilineales de carácter exogámico.
Antiguamente y algunos todavía viven así, cada grupo, con sus linajes o clanes viven en una o más malokas, éstas todavía son viviendas colectivas y espacios rituales donde ejerce dominio el Dueño de Maloca, hombre jaguar o chamán del grupo, llamado también Payé o Curaca, depositario de la tradición y los rituales.
El matrimonio se hace preferentemente con personas de grupo étnico diferente. Esta estrategia de alianzas e intercambio matrimonial ha sido un factor decisivo en la recuperación demográfica y supervivencia de los pueblos indígenas. La educación de los niños se hace dentro de los grupos domésticos.


OCAINA
MIRAÑA
TANIMUKA
Full transcript