Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dificultades de aprendizaje y desórdenes de procesamiento central auditivo

Maria Angelica Barreto Gutierrez, Edna Rocio Patiño Rodriguez
by

maria barreto

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dificultades de aprendizaje y desórdenes de procesamiento central auditivo

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DESÓRDENES
DE PROCESAMIENTO CENTRAL AUDITIVO La audición es un proceso complejo, desde la llegada del sonido al tímpano hasta la percepción de éste, un número importante de operaciones mecánicas y neurobiológicas tienen lugar dentro del sistema auditivo

Cuando se presenta una pérdida auditiva en un individuo se asume que éste ha perdido en forma total o parcial la capacidad de detección de la presencia de sonido, siendo esto realidad. Sin embargo esta capacidad es sólo uno de los muchos procesos que ocurren dentro del sistema auditivo.

Es así como se presentan dificultades para comprender conversaciones en ambientes ruidosos, problemas para seguir indicaciones verbales complejas, dificultad para aprender nuevo vocabulario o idiomas AUDICION En 1996 la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) estableció un consenso en la definición, procesos de identificación y prácticas de intervención en relación al procesamiento auditivo.

Es así como se definió el término Procesamiento Auditivo Central (PAC) como DEFINICION PCA 1) Separación biaural: es la habilidad de atender a lo que se escucha por un oído y se ignora lo que se oye por el otro.

2) Integración biaural: permite mantener el rendimiento auditivo cuando hay señales acústicas competitivas.

3) Ordenamiento temporal del patrón auditivo: permite la discriminación auditiva de las diferencias en frecuencia y duración del estímulo auditivo.

4) Cierre y separación monoaural: responsable del rendimiento auditivo cuando hay señales degradadas, filtradas o comprimidas respecto al tiempo.

5) Discriminación auditiva: es la capacidad de expresar cuando dos estímulos auditivos son diferentes, proceso que requiere la integración de las habilidades anteriormente explicadas.

6) Localización del sonido: consiste en ubicar la fuente que emite el sonido, para lo cual se requiere, además de las funciones anteriores, la integración cerebral. Manifestaciones comportamentales Aunque las causas del desorden de procesamiento auditivo aun son desconocidas, se han sugerido las siguientes

•Alteración estructural del sistema nervioso central.

•Retardo en la maduración del sistema nervioso central.

•Lesiones adquiridas del sistema nervioso central, como traumas, enfermedades neurodegenerativas y accidentes cerebro–vasculares
ETIOLOGÍA "Todos aquellos procesos y mecanismos auditivos responsables de los siguientes fenómenos conductuales: Localización y lateralización del sonido, discriminación auditiva, aspectos temporales de la audición (resolución temporal, enmascaramiento temporal, integración temporal y ordenamiento temporal), Desempeño Auditivo frente a Señales Acústicas Competitivas y Desempeño Auditivo frente a Condiciones de Degradación de la Señal Acústica. Todos estos procesos y mecanismos son aplicables tanto a señales verbales como no verbales". La definición anterior es aún objeto de debate entre los expertos, a pesar de esto es la que se considera como la más acertada y completa. En palabras simples, el término procesamiento auditivo puede ser definido como "Qué hacemos con lo que escuchamos" Un 2 y 3% de la población infantil presenta algún desorden del PCA, mostrando una relación de 2:1 entre hombres y mujeres respectivamente; en adultos mayores de 60 años se calcula una prevalencia del 10 al 20% que aumenta en forma directamente proporcional con la edad. EPIDEMIOLOGíA PATOLOGÍAS ASOCIADAS •Desorden de hiperactividad con déficit de atención.
•Trastornos del lenguaje,
•Trastornos de aprendizaje,
•Autismo }
•Bajo coeficiente intelectual
•Alteraciones psiquiátricas
•Epilepsia,
•Esclerosis múltiple
•ACV
•Tumores del sistema nervioso central
•Enfermedades neurodegenerativas
•Otitis Media


DIAGNÓSTICO MANIFESTACIONES CLÍNICAS OPCIONES TERAPÉUTICAS Pueden presentar:

Problemas para entender el lenguaje hablado, que afecta el seguimiento correcto de instrucciones verbales,dificultades en la compresion del lenguaje rápido o fraccionado y localizacion de la fuente sonora, problemas de atención, memoria, comportamiento, aprendizaje y bajo rendimiento académico y laboral.

El diagnóstico de un DPAC se realiza mediante una evaluación audiológica a través de una batería de pruebas, éstas pueden incluir potenciales evocados auditivos así como pruebas conductuales, siendo ambas pruebas administradas bajo condiciones acústicamente controladas. Así también es importante la evaluación mediante patrones de conductas generalmente presentados en forma de encuestas de conductas asociadas. Es importante recalcar que el diagnóstico final se realiza una vez descartadas otras posibles causas así como establecido factores que pudiesen influir en esta evaluación Pruebas Comportamentales:

1. Audiometría de tonos puros
2. Test de reconocimiento del lenguaje hablado
3. Pruebas dicóticas en ambos oídos (Logoaudiometria)

Pruebas electrofisiológicas:

1. Impedanciometría con reflejos estapediales
2. Emisiones otoacústicas
3. Potenciales evocados auditivos del tallo cerebral (PEATC)
4. Potenciales auditivos de latencia media, El diagnóstico de un DPAC se logra utilizando diferentes índices, entre los cuales son de importancia:

a) Historia clínica del paciente (enfermedades importantes, problemas de lenguaje, habla, constitución familiar, nivel educacional, cultural, etc).

b) Métodos de observación sistemáticos no estandarizados (Cuestionarios sobre conductas auditivas, por ejemplo FISHER, CHAPS).

c) Evaluación audiológica (evaluación conductual y/o electrofisiológica y mediciones electroacús-ticas).

d) Evaluación del habla y lenguaje.
e) Evaluación médica El enfoque terapéutico debe ser realizado por un equipo multidisciplinario y de manera prolongada para lograr una adecuada rehabilitación

El tratamiento debe ser individualizado, intensivo y extensivo según los déficit del paciente.

1. Manejo terapéutico directo
2. Modificaciones ambientales
3. Estrategias compensatorias Entre las estrategias propuestas las más aceptadas son: mejorar la calidad de la señal acústica, modificar el ambiente en el que se desenvuelve el paciente, mejorar las habilidades auditivas mediante el entrenamiento auditivo y estimular la utilización de recursos cognitivos, metacognitivos y del lenguaje para mejorar su comprensión ESTRATEGIAS ENTRENAMIENTO AUDITIVO Busca optimizar la función del sistema auditivo para mejorar la resolución de la señal auditiva.

El objetivo de este entrenamiento es mejorar la comprensión auditiva y el procesamiento del lenguaje hablado
DESÓRDENES
DEL PCA EN
ADULTOS Según Baran se pueden clasificar en cuatro grupos:

•Pacientes que fueron diagnosticados en la infancia que recibieron tratamiento

•Pacientes que presentan desorden del procesamiento auditivo desde la infancia, que fueron diagnosticados en la vida adulta

•Pacientes que tienen un desorden reciente del PCA asociado a patologías del sistema nervioso central.

•Pacientes que desarrollan el desorden dentro del proceso degenerativo propio del envejecimiento,

El tratamiento debe ir dirigido a mejorar la calidad de la señal auditiva con el uso de sistemas de FM y amplificadores para el teléfono, aprovechachando las habilidades cognitivas y del lenguaje no verbal para mejorar la comprensión de la información y hacer modificaciones en la vida laboral y académica que mejoren su desempeño En los niños se manifiesta en los primeros años escolares y se incrementa en la medida en que avanza en su formación académica, lo que lleva a la presentación de otros desórdenes en el lenguaje, la lectura y la escritura, como también a déficit de atención e hiperactividad.

En el ámbito escolar la mayoría de las actividades ligadas al aprendizaje requieren de la audición , una pérdida auditiva mínima o leve
reduce las oportunidades para:

1.El aprendizaje incidental
2.La adquisición de patrones precisos de habla y lenguaje
3.Lograr un desarrollo adecuado del lenguaje y una comunicación eficiente
4.Tener acceso a la informacion de los medios

En la medida en que se haga un manejo adecuado y oportuno de las pérdidas
auditivas leves en la infancia, podrán reducirse sus efectos adversos. APRENDIZAJE

La adquisición del lenguaje oral depende del procesamiento de la información acústica. Son precisamente los mecanismos centrales los que permiten a los niños aprender el lenguaje oral con rapidez y facilidad. No es de sorprender la estrecha relación entre los DPAC y los trastornos en el desarrollo del lenguaje. La mayor evidencia de esta relación se observa en el desempeño de niños con trastornos de aprendizaje que presentan alteraciones en el procesamiento temporal de una señal acústica5. Incluso la gramática se hace más vulnerable al déficit de lenguaje en donde las propiedades de la señal necesitan un mayor análisis perceptual. Debemos recordar que existen otros factores que pueden contribuir a un trastorno de aprendizaje por lo que no se puede atribuir el origen de éste sólo a un DPAC. Por ejemplo un déficit en el juego simbólico temprano, pobre memoria inmediata para la ubicación espacial y problemas en la función ejecutiva no tienen conexiones con un DPAC
Full transcript