Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¡Vamos a leeros nuestras poesías!

Presentación sobre el proyecto para 3º A y 3º E, curso 2014-2015
by

Fernando Nonnast

on 15 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡Vamos a leeros nuestras poesías!

Me gusta
la música
Hablaron
los poetas
Componemos
los nuestros
Motivación


Mezclamos
las cosas
¡Vamos a leeros nuestras poesías!
Partiremos de la pregunta inicial:
¿Qué os parece si damos un recital de vuestra poesía el Día del Libro?
En esta fase y en la siguiente, la evaluación se basará en una entrada en el
blog personal/portafolios
en la que el alumno haga repaso al proceso que ha seguido desde el momento de la propuesta hasta la elección de las canciones y el tema que van a trabajar a partir de este momento.
Tras las protestas correspondientes relativas a que ellos no escriben poesía, llevarlos a la música y, para llegar a SU poesía empezar por conocer SU música, la música que les gusta. Escuchar, entender, debatir sobre ella y sobre los temas que tratan (apoyados con clases, si tienen, o en recreos, si no, en el Departamento de Música). Finalmente elegir, por grupos, dos canciones en cada grupo y delimitar sus temas básicos.
Los alumnos al finalizar esta fase tendrán ya una idea de cuál va a ser su objetivo final, pues saber el fondo de sus poemas finales les guiará en el camino que han de recorrer a partir de aquí. Por eso en su
portafolios
deberán dejar muy clara esa idea/tema guía: el final de este proceso inicial es, pues, el norte de los procesos que siguen.
A partir de esos temas, buscar, siempre en grupos, en la Literatura Española del s. XI al s. XVIII, textos que hayan tratado esos mismos temas. Investigar sobre los autores, su obra, y los movimientos a los que pertenecieron. Analizar cada texto en profundidad para comprenderlo en su totalidad y conocer sus entresijos. Subir toda esa información a una línea de tiempo que ya hemos iniciado otros cursos en Dipity (http://www.dipity.com/elsegundodledlarcas/Historia-de-la-Literatura-en-nuestras-voces/) y que se quiere ir rellenando cada año con nuevos autores.
En esta fase el objetivo final es la realización de una línea de tiempo en la que se incluyan las investigaciones sobre los poetas elegidos. Es una fase en la que se abordan cuestiones conceptuales muy importantes (relativas a la historia de la literatura o a los elementos de la lírica o a los componentes del poema) y es por eso que se incluyen evaluaciones para conocer su asimilación sistemática y significativa a través de mapas conceptuales.

Voy a leeros
el mío
Taller de escritura sobre los temas anteriores con el fin de crear un texto propio y colectivo que se corresponda con cada texto y tema elegidos de los autores consagrados. Se podría contar con la ayuda en alguna sesión de una de las mejores poetas españolas de la actualidad: Inma Pelegrín. A partir de ahí, investigación sobre los elementos de la lírica, búsqueda del tono, del género, de la forma, para componer su pequeña obra.
El trabajo de esta fase es creativo y, de esta manera, muy personal. La evaluación de sus producciones poéticas no debe ser sino así mismo personal. Corresponde una autoevaluación, tanto del proceso como del resultado.
Objeto, instrumentos y tipos de evaluación
La evaluación tendrá como objetivo principal los procesos, tanto del trabajo de los grupos como de las competencias del siglo XXI (50%); por otro lado, se evaluarán los resultados, parciales y final, del proyecto (30%); y, por último, la sistematización de los contenidos para su construcción cognitiva significativa (20%).
Para la evaluación de los alumnos se utilizarán:
-Un
portafolios/blog personal
, que tendrá una entrada al final de cada una de las fases del proyecto.
-
Rúbricas
de evaluación de resultados parciales, del resultado final y de los procesos.
-
Mapas conceptuales
para evaluar la sistematización de los conceptos que se han de trabajar.
En relación a los tipos de evaluación, se utilizarán la evaluación externa, por el profesor, la coevaluación entre grupos, la coevaluación individual dentro de los grupos, la autoevaluación del propio grupo, la autoevaluación personal y la autoevaluación del grupo clase.


En relación a la estrategia de evaluación, se buscará que al final de cada una de las fases del proyecto: el alumno haga una autoevaluación en su blog en la que reflexione sobre lo acontecido, lo aprendido y lo mejorable; el grupo pequeño coevalúe su trabajo como grupo, sus resultados y su aprendizaje de las técnicas del siglo XXI; y el profesor actúe como evaluador global y guíe las mejoras posibles.
Es necesario que los grupos pequeños de trabajo vayan sucesivamente tomando conciencia de su labor y de sus avances, dificultades y mejoras, para ir, en las sucesivas fases delineando mejor su interacción para producir mejores resultados.
Por supuesto que las diferentes rúbricas, referidas tanto a los procesos como a los productos elaborados, serán conocidas con antelación por los alumnos, al comienzo de cada fase, para que puedan adoptar las medidas necesarias para ser evaluados conscientemente.
Estrategia de evaluación
Lo que sigue es una descripción de cada una de las fases y las formas, herramientas y objetos de las evaluaciones respectivas.
La línea del tiempo no viene marcada por fechas. Ni siquiera por número de sesiones. Parece, ahora mismo, imposible predecir la duración de cada fase pues serán los alumnos los que vayan marcando el ritmo y éste dependerá de su pericia, dedicación e interés real. No se quiere prefijar el tiempo porque ello puede ser un perjuicio grave para el objetivo final: realizar un recital memorable de sus propias poesías. Sólo está marcada la fecha final, el 23 de abril, y que la periodicidad del trabajo es semanal.
En la siguiente tabla se pueden ver los distintos elementos a evaluar, el tipo de evaluación respectivo y el modo de evaluar según sean un resultado, un proceso o contenidos. El portafolios siempre será utilizado al final de cada fase.
Elaborar un vídeo por cada texto clásico utilizando las herramientas digitales correspondientes, cuya base sea el recitado de los textos (por ello la tarea anterior de análisis y comprensión), con imágenes y música, bien obtenidos en Internet, bien de elaboración propia. Subirlos a Dipity, la línea del tiempo.
Se trata de elaborar un vídeo; por tanto, además de las herramientas propias de la tarea, se evaluarán aquéllos y el funcionamiento de los grupos. Se puede ver así:
Es el producto final, el objetivo de todo el proyecto: un recital de sus propias poesías el Día del Libro. Un recital que ha de recoger tanto sus producciones como sus canciones originales y a los poetas encontrados.
Este recital supone todo un trabajo de planificación, composición, preparación y ensayo que obliga a todo el grupo-clase, en este caso a los dos grupos 3º A y 3º E, a una correcta coordinación. Hasta aquí el trabajo ha sido en el pequeño grupo, aún cuando haya habido debates generales y decisiones compartidas, pero en este último paso son los dos grupos los que tienen que colaborar para llevar a buen fin el trabajo.
La evaluación puede ser entonces también global, de todo el proyecto, y tanto externa por parte del profesor como coevaluación de todo el grupo/clase. Sería la rúbrica global que recogiera todos los aspectos y una última entrada en el blog personal/portafolio.
Los alumnos, por grupos, deberán establecer un mapa mental o de conceptos, usando alguna herramienta TIC (como bubbl.us, popplet.com o mindomo.com/es/, maps for Ipad...) con los siguientes elementos:
El objetivo del proyecto es realizar un recital poético el Día del libro, pero ¡con sus propias poesías! Se acompañarán de música actual relacionada con sus poemas y de textos clásicos que también traten los temas que ellos hayan elegido.
Full transcript