Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Areas Protegidas de Honduras

Este proyecto trata de informar a las personas sobre las construcciones innovadoras y ecológicas para llevarlas acabo.
by

Carlos Varela

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Areas Protegidas de Honduras

La biosfera del Río Plátano es el segundo pulmón del planeta, esta reserva se ubica en La Mosquitia y abarca una superficie de 5 mil 200 kilómetros de selva tropical y lagunas costeras, entre otras riquezas naturales, La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras esta representa casi el 7 por ciento del país.
BIOSFERA DEL RIO PLATANO

Los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies raras y en peligro. Cabe destacar que la biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de Honduras.
El 25% de la biosfera es un zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans ( 63 km²), un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura, Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. . La reserva cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas.
Se han encontrado misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, ubicadas en las riberas de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del río Aner, situado en la zona sureste de la reserva, se cree es uno de los mayores y más importantes sitios arqueológicos de la biosfera. Se sabe muy poco acerca de este lugar y se desconoce la cultura que lo creó.
Areas Protegidas de HONDURAS
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CUERO Y SALADO
El Refugio de Vida Silvestre “Cuero y Salado” esta ubicado 33 km. al oeste de la ciudad de La Ceiba entre los municipios de El Porvenir, San Francisco, La Masica y Esparta. Su extensión de 13,225 hectáreas estan conformadas principalmente de bosque húmedo subtropical.
El Refugio fue creado por decreto del Congreso Nacional el 25 de Julio de 1987, y su objetivo primordial es procurar la protección y conservación de los recursos naturales del país y especialmente proteger el gran número de especies en peligro de extinción que hay en su hábitat, entre ellos el Manatí, jaguares, boas, monos cara blanca y aulladores, ocelotes, cocodrilos y muchas especies de aves y peces
Reservas Naturales
LAGO DE YOJOA
El Lago de Yojoa, es el único lago natural de agua dulce en Honduras, declarado como área protegida y como Humedal de Importancia Internacional por la convención RAMSAR. El Lago tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km, se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara.
Esta área circundante tiene una rica biodiversidad; mas de 400 especies de pájaros y unas 800 plantas han sido identificadas en la región. 54 especies de mamíferos, 31 especies de anfibios, 72 especies de reptiles, 29 especies de peces de agua dulce y un sinnúmero de insectos
Parque Nacional La Tigra
Parque Nacional Cusuco
El Jicarito, Área de manejo de hábitat por especie.
CUEVAS DE TALGUA
Cuevas de Talgua1 es el nombre que recibe una cueva situada en el valle de Olancho, en el municipio de Catacamas, al noreste del país centroamericano de Honduras. Es a veces conocida como "La Cueva de las Calaveras brillantes" debido a la forma en que la luz se refleja de los depósitos de calcita que se encuentran en los restos óseos depositados allí. El sitio ha ganado el interés de los arqueólogos que estudian los entierros en cuevas de Centroamérica y de Mesoamérica como uno de los principios más amplios de las Preclásico medio (1000-900 antes de cristo). Ofrece muchas pistas valiosas sobre cómo los habitantes de la Cueva de Talgua pudieron haber formado un importante vínculo entre la Mesoamérica precolombina y las partes más al sur y el este de América Central, e inclusive extenderse a las sociedades en el norte de América del Sur y los Ande
Parque Nacional Celaque
Parque Nacional Blanca Jeanette Kawas (Punta Sal)
MONTAÑA LA BOTIJA,
Zona de uso múltiple.
La más nueva área protegida Esta área del territorio hondureño, fue declarada como Área Natural Protegida de Usos Múltiples, por el Decreto 385 2005 del Congreso Nacional, el 27 de enero del 2006, estableciéndose como tal una zona de 61.19 kilómetros, es decir cerca de 19,100 hectáreas.

La Montaña La Botija, se ubica en el municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, frontera con
Nicaragua. Hasta la fecha, todavía no se ha logrado desarrollar el diagnóstico socio ambiental y el plan de manejo y
ordenamiento territorial de esta área.

Parque Nacional La Muralla
Está ubicado en el departamento de Francisco Morazán.
Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Amigos de la Tigra (AMITGRA).
Su exuberante belleza natural y con un pasado histórico importante, la montaña de La Tigra, con su inmensa vegetación de bosque tropical nuboso es hogar de muchas especies exoticas presentes unicamente en nuestro país
PARQUE NACIONAL MARINO
CAYOS COCHINOS
Este precioso lugar hondureño está formado por 13 islas y cayos, entre los que destacan cayo Cochino Grande y cayo Cochino Pequeño, por su inigualable vegetación y belleza. Se encuentra en la costa Caribe, muy cerca de La Ceiba.
La mayor riqueza natural de cayos Cochinos reside bajo la superficie del mar, pues están rodeados de una de las barreras coralinas más impresionantes y la segunda más grande del mundo: la barrera Mesoamericana. Si eres aficionado al buceo, este es uno de los mejores lugares para practicar tu deporte favorito y disfrutar entre coloridos peces tropicales.
Ubicada en el municipio de San Pedro Sula. uno de los bosques nublados de Honduras, su nombre se debe a que hace muchos años existían cantidades de cusucos exageradas.
Ubicadas a 250 kilómetros de las costas de Honduras, las Islas del Cisne son un paraíso de aves, iguanas y vida marina anidada en un arrecife coralino.
ISLA DEL CISNE
El archipiélago está formado por tres islas: Cisne Grande con 5.5 km²; Cisne Pequeño, con 2.5 km²; y El Cayo Pájaro Bobo, con menos de 0.01 km².
Las aguas presentan profundidades extremas. En la costa oeste se encuentran arenas blancas y aguas mansas. Los soldados comentan que en Cisne Grande deambula una “vaca fantasma”, todos han oído sus mugidos, han observado sus huellas, pero nadie ha podido verla.
El Area Natural Protegida Hábitat – Especie “El Jicarito”, forma parte integral de las áreas protegidas y humedales del Golfo de Fonseca incluidas en lista No. 1000 de humedales de importancia internacional de la Convención RAMSAR de la ONU, desde junio de 1999.
El Jicarito es una Area de Manejo de Hábitats y Especies declarada como tal a través del Decreto Legislativo No. 5-99-E de 1999. Posee una extensión territorial de 6,897 hectáreas y se encuentra localizada entre los municipios de Choluteca y Namasigüe en el departamento de Choluteca.

MONO ARDILLA
TIBURON BALLENA
TIGRE MIQUERO
MONO ARAÑA
TAPIR
TIGRITO
OCELOTE
RANA DE OJOS ROJOS
JAGUAR
OSO HORMIGUERO
MANATI O VACA MARINA
CHANCHO DE MONTE
TUCAN
IGUANA
VENADO COLA BLANCA
MICOS NOCTURNOS
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
Está ubicado en el Occidente del país, entre los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copan. Se reconoce a la a la Mancomunidad MAPANCE, como la Autoridad para la Protección, Manejo y Promoción del Parque Nacional Montaña de Celaque(PNMC).
El nombre Celaque se deriva del vocablo Lenca “Celac”, que significa “Caja de Agua” o “agua helada”.
Está ubicado en el Occidente del país, entre los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copan. Se reconoce a la a la Mancomunidad MAPANCE, como la Autoridad para la Protección, Manejo y Promoción del Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC).
El nombre Celaque se deriva del vocablo Lenca “Celac”, que significa “Caja de Agua” o “agua helada”.
La majestuosidad de sus paisajes que van desde la caficultura amigable al ambiente en la zona de amortiguamiento, a los bosques de pinares y roble, hasta los bosques nublados de altura, abundantes en epifitas, especialmente Brómelias, Orquídeas, Helechos, Musgos y Líquenes ádemas de ser refugio de muchas especies de animales endemicas.
Parque Nacional Cerro Azul Meambar (PANACAM)
Está ubicado en la bahía de Tela, departamento de Atlántida.
El parque es administrado por la Organización No Gubernamental Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE).
El nombre que actualmente tiene el parque: Blanca Jeannette Kawas se cambio en honor a la memoria de esta incansable mujer ambientalista que luchó hasta la muerte por la conservación de las áreas protegidas de la Bahía de Tela.
La península posee seis playas de arena blanca, aguas transparentes y arrecifes coralinos.
Se ubica en el municipio de San Pedro Sula, depto. Cortés. Su nombre se origina a que hace años habian gran cantidad de cusucos(armadillos) en la zona.
Alberga gran diversidad de especies como: tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales, además alberga una gran cantidad de especies de insectos y escarabajos.
Los helechos gigantes son la principal atracción del parque.
Su ubicación geográfica es entre los deptos. de Cortés, y Comyagua.
El recinto forma parte de la cuenca del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.
El ONG del Proyecto Aldea Global(PAG) protege la zona del Cerro Azul Meambar.
La vegetación de bosque nublado, que tapiza gran parte del parque y es de especial valor paisajístico.
Ubicado en el depto de Olancho.
Es un bosque nublado con una biodiversidad de flora y fauna.
s la fuente del agua para más de 20,000 personas en la región.
Este parque es famoso para ver los quetzales, el ave orgullo en Central América.
La Organización para la Protección de La Muralla y el Ambiente(OPMA) se encarga de la conservacion del parque nacional.
Parque Nacional
Capiro y Calentura
El parque Nacional está ubicado en el depto. de Colón.
Su nombre lo debe a las dos cimas que dominan esta área protegida.
La ONG Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) se encarga del cuidado y responsabilidad del parque.
Es una extraordinaria selva húmeda tropical y tiene una vista impresionante sobre la bahia de Trujillo, Se encuentran variedad de guaras y monos aulladores dentro de los límites del parque.
Parque Nacional Santa Bárbara
Situado en el depto. de Santa Bárbara. La ONG Fundación Ecológica Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (FECOMOl) vela por la proteccion del parque.
El Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara es un tesoro para la humanidad, puesto que en él se encuentra una biodiversidad natural casi desconocida y a la vez, vestigios de civilizaciones mayas, lencas y chortis que no se han estudiado.
El parque Nacional está ubicado en el depto. de Colón.
Su nombre se lo debe a las dos cimas que dominan esta área protegida.
La ONG Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) se encarga del cuidado y responsabilidad del parque. Es una extraordinaria selva húmeda tropical y tiene una vista impresionante sobre la bahía de Trujillo. Se encuentran variedad de guaras y monos aulladores dentro de los limites del parque.
Su ubicación geográfica es entre los deptos. de Cortés y Comayagua.
El recinto forma parte de la cuenca del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.
La ONG del Proyecto Aldea Global (PAG) protege la zona del Cerro Azul Meambar.
La vegetación de bosque nublado, que tapiza gran parte del parque y es de especial valor paisajístico.
Situado en el departamento de Olancho. Es un bosque nublado con una biodiversidad de flora y fauna. Este parque es famoso para ver los quetzales, el ave orgullo en Central América. La Organización para la Protección de La Muralla y el Ambiente(OPMA) es la encargada de velar por la estabilidad del parque.
AREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS
PLAN DE MANEJO
Para esta área protegida se elaboró un plan de manejo para un periodo de cinco años, considerando los objetivos de protección, uso sostenible, ecoturismo y participación de la sociedad.

GRACIAS!
GRUPO # 4
Carlos Varela
Marvin Banegas
Melva Varela
Full transcript