Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Miguel de Cervantes Saavedra

No description
by

dallana rocca lozada

on 10 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Miguel de Cervantes Saavedra

Durante su regreso desde Napolés a España una flotilla turca hizo prisioneros a Miguel y su hermano Rodrigo el 26 de septiembre de 1575 y los llevaron a Argel. Cervantes es adjudicado como esclavo, pidieron 500 escudos de oro por su libertad, trató de escvapar en cuatro ocaciones. Para evitar represalias en sus compañeros se hizó responsable de todo y prefirió la tortura a la delación gracias al Fray Juan Gil que pudo recolectar los 500 escudos fue liberado el 19 de septiembre de 1580. El 29 de octubre llegó al fin a España; en noviembre o diciembre regresa con su familia a Madrid.
En mayo de 1581 se trasladó a Portugal donde se hallaba entonces la corte de Felipe segundo con el propósito de rehacer su vida y pagar las deudas que había contraído su familia; en estos sños el escritor tiene relaciones amorosas con Ana Villafranca, de la relación nació una hija llamada Isabel de Saavedra que él reconoció, pero con la que no se llevo muy bien. El 12 de diciembre contrae matrimonio con Catalina de Salazar (no tuvo hijos con ella) en el pueblo Toledano de Esquivias. Se separó de ella a los dos años pues el matrimonio no resultó.
Batalla de Lepanto
Infancia y Juventud
Miguel de Cervantes Saavedra
Vida
Nace el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (España), hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.
Fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor; sus abuelos paternos fueron el licenciado en leyes Juan de Cervantes y Doña Leonor de Torreblanca.
A su padre Don Rodrigo, lo educaron para ser cirujano pero la secuela de una enfermedad infantil lo dejó desde niño con una extrema sordera, no pudo seguir sus estudios continuados no solo por su sordera sino por el carácter inquieto e itinerante de su familia que llegó a moverse entre Córdova, Sevilla, Toledo, Cuenca, Guadalajára, Alcalá de Henares y Valladolid, sin embargo aprendió cirujía de su abuelo materno cordobés sin llegar nunca con un título oficial; Don Rodrigo se casó con Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada.
Los hermanos de Cervantes fueron:Andrés (1543),Andrea (1544),Luisa (1546),Rodrigo (1550),Magdalena (1554) y Juan solo conocido porque lo mencionan en el testamento. Hacia 1551 Rodrigo se traladó con su familia a Valladolid por deudas, estuvo preso por varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdova para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor.

No existen datos precisos sobre los estudios de Miguel de Cervantes, que sin duda no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdova o Sevilla, también es posible que estudiara en algún colegio de la Compañía de Jesús, ya que en la novela El Coloquio de los Perros describe un colegio de jesuitas con la precisión que parece propia de una experiencia estudiantil. En 1556 se establece en Madrid, asiste al Estudio de la Villa regentado por un buen catedrático de gramática, el filoerasmista Juan López de Hoyos quien en 1569 publicó un libro donde incluye dos poesías de Cervantes, esas son sus primeras manifestaciones literarias. En estos años Cervantes se aficiono al teatro. Se ha conservado una providencia de Felipe segundo que data de 1569, donde manda prender a Miguel acusado de herir a un tal Antonio Sigura, maestro de obras. Si se tratara realmente de Cervantes y no de un homónimo podría ser este el motivo que le hizo pasar a Italia. Llegó a Roma en diciembre del mismo año allí leyo los poemas de Ludovico Ariosto, que tanto influirían en El Don Quijote; Cervantes se imbuye del estiloen y el arte de Italia; el 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto formando parte de la armada cristiana, de la dicha batalla naval quedó herido y quedó estropedo de una mano,de ahí procede el apodo del Manco de Lepanto.
Cautiverio en Argel
Donde estuvo Cervantes mientras estaba prisionero
Torre de la iglesia Santa María la Mayor
Lápida conmemorativa de los estudios de Cervantes
Estatua de Cervantes en la biblioteca Nacional de España
Estatua de Cervantes en la plaza de la universidad de Valladolid
Últimos Años
En 1587 viaja a Andalucía como comisario de provisiones de la Armada Invencible. Se establece en la ciudad de Sevilla el 10 de enero de 1588, recogiendo productos como aceituna, trigo y cebada como comisario de abastos de los barcos reales y a partir de 1594, será recaudador de impuestos atrasados, pues con este trabajo tuvo muchos problemas pues por algunas irregularidades. Fue encarcelado en 1597 en la cárcel real de Sevilla entre septiembre o diciembre de ese año tras la quiebra del banco donde depósitaba la recaudación, supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público,
En la cárcel engendra Don Quijote de la Mncha, según el prólogo a esta obra.
Novelas
Teatro

El gallardo español
Los baños de Argel
La gran sultana doña Catalina de Oviedo
La casa de los celos
El laberinto de amor
La entretenida
El rufián dichoso
Pedro de Urdemales
*Entremeses
*Comedia
El gallardo español
Los baños de Argel
La gran sultana doña Catalina de Oviedo
La casa de los celos
El laberinto de amor
La entretenida
El rufián dichoso
Pedro de Urdemales
Obras
1605
1585
1613
1613
Miguel de Cervantes Saavedra
Muerte
Cervantes fallece en Madrid a los 68 años de diabetes en la conocida casa de Cervantes, deseo ser enterrado en la iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas en el momento en que Cervantes fue enterrado el convento tenía una capilla pequeña, posteriormente fue edificada una iglesia mayor en el mismo itio.
La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

1605
Gracias
Full transcript