Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARTELISMO POLITICO

No description
by

Karem Gonzalez Perez

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARTELISMO POLITICO

HISTORIA
El cartelismo poilitico es una vertiente del cartelismo en donde se enfoca a la propaganda política. El cartel político es un instrumentó gráfico y visual, eficaz de transmitir ideologías. Fue llamado “un grito en la pared” ya que llamaba la atención y obligaba a percibir el mensaje. En el siglo XX fue utilizado como una herramienta para la propaganda política, régimen político, autoritario o democrático; pero sobre todo se destacó en el periodo de las guerras mundiales y los periodos entre guerras
La mayor evolución en el cartel político se produjo en la Rusia posterior a 1917. En 1919 aparece un nuevo tipo de cartel cuyo autor fue Mijail Cremnyi. Su título genérico era Ventana satírica de los Telégrafos Rusos, y se le conoce normalmente por la sigla ROSTA. Las “ventanas” consistían en ilustraciones con pies que recuerdan la secuencia cinemática de las viñetas del cómic. El poeta Mayakovsky, que había participado en el renovado interés general por las tradiciones nativas, hizo los diseños más famosos de esta serie, donde desarrolló una notable combinación de poesía e imagen.
GUERRA ESPAÑOLA
El cartel aparece en España en las obras del bando republicano de la guerra civil realizadas en Madrid y Barcelona. Estos se caracterizaban por usar el fotomontaje. tambien se conto con grandes artistas graficos: Teodoro y Alvaro Delgado, Jose Caballero, J.J. Acha, J. Olasagasti y Carlos Sainz de Tejada y un lenguaje basado en el fascismo y el nazismo alemán.
PACIFISMO
Durante la segunda guerra mundial no se dio ningun cambio en el estilo del cartel, pero a partir de 1945 aparecen unos carteles antibelicistas, en donde se daba un mensaje encontra de la guerra. En este tipo de cartel cambio el mensaje mas no el estilo.
COMUNISMO EN CHINA
Una gran aportación a la historia mundial del cartel es la realizada por los carteles, banderas y cuadros del gobierno comunista de China; que conjugan la tradición popular china con la iconografía comunista (realismo socialista). Los diseños chinos más interesantes son las gigantescas imágenes de los dirigentes y de los símbolos del Partido. Estos carteles son comparables a la publicidad comercial a gran escala de los Estados Unidos o a los carteles de la revolución cubana, de un estilo más occidental.
GUERRAS MUNDIALES
Los carteles bélicos de las Guerras Mundiales presentan el conflicto como una cruzada. Hubo carteles de reclutamiento, carteles que solicitaban apoyo económico (bonos de guerra), y carteles que divulgaban las atrocidades de la guerra, en los que cada bando presentaba al otro como un villano.


CARTELISMO POLITICO
Un ejemplo fue el cartel de lord Kitchener Wants you. En este cartel se percibe gestos acusadores, impidiendo la huida del compromiso
Otro autor importante fue James Montgomery Flaggs quien hizo el cartel de
I want you for the U. S. Army.
En donde se puede observar al Tio Sam en una posicion identica que en el cartel de Lord Kitchener, en donde se busca el reclutamiento de nuevos soldados.
REVOLUCION SOVIETICA
REVOLUCION DEL 68
Se da un gran cambio en la producción de los carteles. Jovenes estudiantes de Bellas Artes proponen un nuevo tipo de cartel. Se mantenía una importancia entre imagen y palabra. Quedó demostrado que el cartelismo político puede expresar tanto las ideologías políticas definidas como los ideales de una nueva generación emergente.
Full transcript