Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE EN

No description
by

Mariana Fallas Lara

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE EN

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE EN EL
La Dirección General del Servicio Civil regula todas las actividades relacionadas con selección, reclutamiento, evaluación y nombramiento de servidores públicos.
Servidores Docentes
Según el artículo 54 del Estatuto del Servicio Civil:
Se consideran comprendidos en la Carrera Docente los siguientes servidores del Ministerio de Educación Pública: quienes impartan lecciones, realicen funciones técnicas propias de la docencia o sirvan en puestos para cuyo desempeño se requiera poseer título o certificado que acredite para ejercer la función docente de acuerdo con el Manual Descriptivo de Puestos.

El artículo 96 del Estatuto de Servicio Civil estipula:
el nombramiento interino, en los casos en que una plaza de personal propiamente docente quedare libre por concepto de licencia, permiso del titular o cualquier otro motivo, es una tarea que le corresponde realizar al MEP.


Art. 32: Los oferentes que ocuparen el primer lugar del Registro de Elegibles y no aceptaren alguno de los puestos para los cuales hubieren hecho oferta de servicios, se eliminarán del mencionado Registro por el resto del curso lectivo.
Nombramiento en Propiedad
ARTÍCULO 191.- Un estatuto de servicio civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración.

ARTÍCULO 192.- Con las excepciones que esta Constitución y el estatuto de servicio civil determinen, los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada”

Artículo 15.- Todo aspirante a servir un puesto dentro del Régimen de Servicio Civil, deberá someterse a los concursos, investigaciones, pruebas, exámenes y demás procedimientos y recursos técnico-científicos que estime convenientes la Dirección General, con el objetivo de verificar que la persona reúna las condiciones físicas, morales y psicológicas y otras requeridas para el desempeño exitoso del cargo.

MEP solicita una cantidad de oferentes basados en puestos disponibles en propiedad, el Servicio Civil realiza el Concurso Docente abre la inscripción (títulos, experiencia, capacitaciones) para levantar la Lista de Oferentes

Nombramiento Interino
En los casos en que la plaza queda vacante por un periodo superior a un año, el nombramiento se deberá realizar siguiendo el orden descendente de la nómina de elegibles.

Cuando la plaza de personal docente quedare libre durante el curso lectivo o parte de éste, ese Ministerio deberá nombrar al docente que considere más idóneo, siempre considerando la referida nómina de elegibles.
Para llenar las plazas vacantes propiamente docentes en cualquier nivel de la enseñanza, se observarán los siguientes procedimientos
Los profesores regulares titulados que resultaren afectados por la reducción forzosa de matrícula o de lecciones, que obligue a efectuar reajustes en los centros de enseñanza


1.
Los profesores regulares titulados que no hayan alcanzado el número máximo de lecciones en propiedad establecido por la ley.
De igual preferencia gozarán los profesores que tuvieren el número máximo de lecciones, pero distribuido en diferentes centros de enseñanza.
Para la resolución de cada caso particular se tomará en cuenta: la calificación de servicios, la experiencia, los estudios y demás condiciones de los educadores.
2.
3.
Los profesores que alcanzaren la mayor puntuación en el Registro de Elegibles de la Dirección General.
Art. 33 Los candidatos del personal propiamente docente que sean seleccionados y propuestos por la Dirección General, sólo podrán ser objetados por el Ministerio con base en razones muy justificadas.

Art. 35:
El Director General podrá hacer la declaratoria de elegibles en forma nominal o general, de acuerdo con las calificaciones que el Departamento Docente asignare en orden ascendente a los oferentes.
Si una vez nombrado un servidor docente, se dispusiera su despido en el período de prueba, el Departamento de Personal deberá levantar previamente una información administrativa, de carácter sumarial, a fin de comprobar las razones del despido.

Despido ARTICULO 36º
Si la remoción del servidor durante el período de prueba obedeciera a comisión de falta grave, a juicio de la Dirección General, ésta podrá, de acuerdo con la gravedad de la falta, fijar el plazo durante el cual el servidor no podrá ocupar nuevo puesto protegido por el régimen de Servicio Civil, de conformidad con las prescripciones del artículo 94 del Estatuto.


ARTICULO 39º
Solamente cuando se comprobare la inopia de personal con los requisitos exigidos por el Manual Descriptivo de clases Docentes o haya sido insuficiente el reclutamiento para interinatos en clases administrativo-docentes y técnico-docentes, podrá nombrarse en forma interina candidatos que no reúnan dichos requisitos
Artículo 107.- Los maestros de las escuelas oficiales serán nombrados por la Secretaría de Educación Pública a propuesta de los inspectores respectivos, presentada por medio de la Jefatura Administrativa de Educación Primaria.

El maestro a quien se adjudique una plaza en propiedad no podrá solicitar nuevas plazas durante el transcurso del año lectivo y sólo podrá prestar servicio en otro lugar cuando lo justifiquen las necesidades del servicio, a juicio de la Secretaría de Educación Pública.


¿Qué es la Recepción de Ofertas?
La Recepción de ofertas es que todos los y las docentes interinos o que no estén trabajando para el MEP, que deseen concursar por una plaza en PROPIEDAD O INTERINA, deben de llenar una formula digital establecida por Servicio Civil en su sitio web

¿Con llenar la formula termina el concurso?










Art. 32: Los oferentes que ocuparen el primer lugar del Registro de Elegibles y no aceptaren alguno de los puestos para los cuales hubieren hecho oferta de servicios, se eliminarán del mencionado Registro por el resto del curso lectivo.
Art. 33 Los candidatos del personal propiamente docente que sean seleccionados y propuestos por la Dirección General, sólo podrán ser objetados por el Ministerio con base en razones muy justificadas.

Art. 35:
El Director General podrá hacer la declaratoria de elegibles en forma nominal o general, de acuerdo con las calificaciones que el Departamento Docente asignare en orden ascendente a los oferentes.
Art. 37
Art. 108
 NO. El concurso inicia ahí, después de eso, se te dará una cita para entregar todos los documentos físicos de la información que diste en la formula, por ejemplo, títulos originales y copias de Universidad, Capacitaciones, etc.

¿Basta con el expediente que ya tengo en el MEP?
Si soy estudiante de enseñanza
¿debería concursar o esperarme?
¿Cuál es la diferencia entre actualización de datos y concurso?
Bueno, concurso para reclutarse es que TODOS Y TODAS los(as) interesados pueden ofrecer sus servicios al MEP mediante servicio Civil, mientras que la actualización sólo permite actualizar atestados (títulos, etc.) y zonas de concurso a personas que concursaron en el reclutamiento.
¿Si estoy interino puedo perder mi trabajo?
¿Y si pierdo el trabajo el MEP me consigue otro?
¿cuántos puntos se ocupan para tener una propiedad?
Eso dependerá de la oferta de docentes, la zona que escojas y otras características. Por ejemplo, en Sociales, Matemáticas y Español, con un puntaje mayor a 80 puedes obtener posibilidades de una propiedad en el Valle Central (sus límites), con más de 100 puedes tener la certeza de propiedad en el Valle Central en zonas céntricas y con un puntaje entre 65 y 79 puedes tener oportunidad en zonas alejadas (entre más alejada menos puntaje se ocupa pues hay menos demanda). En áreas de los idiomas pues más que el puntaje dependerá de la aprobación del examen, en otras áreas como Plásticas, Música, etc., ocupas más de 100 para Valle Central, incluso más de noventa. Para Preescolar, pues probablemente marque records históricos con más de 130 puntos.

¿Cuál sería el principal consejo para un interino?
Hay varios, evite deudas pues podría perder el empleo en cualquier momento, busque armarse de títulos y certificados para mejorar su puntaje, analice las opciones de ofertar por regiones amplias y, sobre todo,  comience a organizarse para presionar a universidades, sindicatos y COLYPRO para que influyan en una política de contratación del MEP más justa.

¿Entonces de que me sirve reclutarme si sólo tengo un año de estudiar educación?
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
Full transcript