Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tecnologia - Fibra de Carbono

No description
by

Jorge Piqueras

on 7 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnologia - Fibra de Carbono

La fibra de carbono
propiedades y aplicaciones
La fibra de carbono se utiliza principalmente para reforzar materiales compuestos, para obtener materiales conocidos como plásticos reforzados con fibra de carbono. Debido a la formación de metal carburos metálicos y corrosión, el fibrocarbono ha tenido un éxito limitado en aplicaciones de compuestos de matriz metálica.se compone de refuerzo de fibrocarbono con grafito, y se utiliza estructuralmente en aplicaciones de alta temperatura.
-Fibras de alta resistencia. Aplicación general en industria aeronáutica civil y parcialmente espacial y militar y de forma general en tejidos de refuerzo

-Fibras de modulo intermedio. Utilización en la industria aeronáutica civil y militar para aplicaciones estructurales de alta responsabilidad estructural

-Fibras de alto modulo. Aplicación en la industria espacial para aplicaciones que requieran muy alta estabilidad térmica.
Industria automotriz
En la Formula 1 se utiliza de manera masiva este material, ya que el chasis, mono y casco está fabricado completamente en este material, que aparte de darle la resistencia necesaria para soportar las velocidades y aceleraciones bruscas, se hace para que en el momento del impacto éste “reviente” en los extremos, liberando energía y protegiendo al piloto.
Historia
En 1958, Roger Bacon creó fibras de alto rendimiento de carbono en el Centro Técnico de la Union Carbide Parma. Estas fibras se fabricaban mediante el calentamiento de filamentos de rayón hasta carbonizarlos. Este proceso resultó ser ineficiente, ya que las fibras resultantes contenían sólo un 20% de carbonoEn l1960un proceso desarrollado por Akio ShindoEste había producido una fibra de carbono que contiene alrededor del 55% de carbono.

Durante la década de 1970, los trabajos experimentales para encontrar materias primas alternativas llevaron a la introducción de fibras de carbono a partir de una brea de petróleo derivadas de la transformación del petróleo. Estas fibras contenían alrededor de 85% de carbono y tenía una excelente resistencia a la flexión.
Definición
Aplicaciones
Tipos de fibras de carbono
Aeronáutica
Es un material formado por fibras de 50-10 micras de diámetro, compuesto principalmente de átomos de carbono. Los átomos de carbono están unidos entre sí en cristales que son más o menos alineados en paralelo al eje longitudinal de la fibra. Se trata de una fibra sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo.
La fibra de carbono tiene un gran porvenir industrial en el área aeronáutica y espacial. Sus propiedades han hecho que sea el material principal en la industria de la aeronáutica. El uso de materiales compuestos en los aeroplanos se remonta a los años setenta.
Cuando Boeing comenzó a emplear la fibra de carbono en su modelo 747. Tan sólo se trataba del 1% de los materiales utilizados, siendo la gran mayoría aluminio, acero y titanio.Actualmente, Boeing implementa hasta un 50% de Fibra de carbono en la construcción de su 787 Dreamliner implementando la mayor parte del material compuesto en el fuselaje y alas. Gracias a este material el consumo de los aviones desciende un 20%
Propiedades
-Muy Elevada resistencia mecánica, con un módulo de elasticidad elevado.

-Baja densidad, en comparación con otros elementos como por ejemplo el acero.
-Elevado precio de producción.
-Resistencia a agentes externos.
-Gran capacidad de aislamiento térmico.
-Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, sólo si se utiliza matriz termoestable.
Porque tiene un precio elevado?
El refuerzo, fibra, es un polímero sintético que requiere un caro y largo proceso de producción. Este proceso se realiza a alta temperatura -entre 1100 y 2500 C- en atmósfera de hidrógeno durante semanas o incluso meses dependiendo de la calidad que se desee obtener.

El uso de materiales termoestables dificulta el proceso de creación de la pieza final, ya que se requiere de un complejo utillaje especializado, como el horno autoclave.
bibliografia
http://www.hangarcentral.com/noticias/2-articulos/266-la-fibra-de-carbono-y-la-aviacion-
http://www.bolido.com/2011/07/tecnologia-la-fibra-de-carbono/
http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.es/2011/11/fibra-de-carbono.html
Full transcript