Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos - Iniciativa MHEA

Presentación de la Iniciativa MHEA para compartir con el público.
by

Boris Ochoa Tocachi

on 7 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos - Iniciativa MHEA

Objetivos de la Iniciativa MHEA Una Red Andina de Monitoreo Hidrológico Propuesta MHEA Iniciativa MHEA Alcance geográfico Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos Objetivo General:





Objetivos Específicos: CONDESAN, componente de investigación de Proyecto Páramo Andino. Mérida, Venezuela en febrero de 2007.
Integrado en programa de Monitoreo de Cambio Climático propuesto por Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (SGCAN).
Validado en II Congreso Mundial de Páramos, Loja, 2009.
Alianzas con otras organizaciones:


Taller sobre monitoreo hidrológico de ecosistemas andinos, realizado en Cuenca, julio de 2010 (nace la Iniciativa MHEA). Participantes en Taller de Cuenca, realizado en julio de 2010 Antecedentes ECOBONA-Intercooperation
Challenge Programme for Water and Food. Incrementar y fortalecer el conocimiento sobre la hidrología de ecosistemas andinos para mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión integral de recursos hídricos a nivel de la región andina. Generar y gestionar información con estándares comunes sobre el comportamiento hidrológico de los ecosistemas andinos en estado natural e intervenido.
Promover la interacción entre actores interesados (académicos, públicos, privados y comunitarios) en la hidrología de ecosistemas andinos.
Fortalecer las capacidades técnicas de actores locales interesados en la hidrología de sus fuentes de agua.
Divulgar y hacer accesibles a todos los niveles los conocimientos generados sobre la hidrología de los ecosistemas andinos. Información local.

Monitoreo de cuencas y ecosistemas para evaluar el efecto de tipos de uso y manejo y de coberturas vegetales.

Énfasis en zonas altas: las “fuentes de agua”.

Información que nos permita contestar las preguntas que nos ocupan para tomar decisiones a corto y mediano plazo. ¿Qué necesitamos? ¿Cómo afecta el cambio de uso de la tierra al rendimiento hídrico y a la regulación hídrica de la cuenca?

¿Qué cambios?





¿Qué porcentaje de la regulación hidrológica se puede perder si la cuenca natural es degradada?

¿Qué porcentaje de la regulación hidrológica se puede recuperar con acciones de restauración de ecosistemas degradados? ¿Qué buscamos responder con la iniciativa? Es más prioritario un monitoreo sencillo “mínimo” en muchos sitios que un monitoreo detallado en pocos sitios (lo perfecto es enemigo de lo bueno).
Umbral de entrada bajo, accesible a socios locales con asesoría.
Garantizar calidad a través de un acompañamiento.
No queremos identificar simplemente los cambios, sino proporcionar información que mejore las acciones de conservación hídrica.
Se pretende llegar a conclusiones regionales, no dejar grandes vacíos. Principios qué guían la propuesta Conversión ecosistema natural a agricultura.
Ganadería–sobrepastoreo.
Deforestación, reforestación, forestación (especies exóticas – especies nativas). Relación lluvia – caudal.
Escala de microcuenca, según los objetivos del proyecto. Recomendada entre 0.5 a 10 km2.
Cada cuenca con una sola cobertura vegetal y un solo uso de la tierra en al menos el 80% de su extensión.
3 pluviógrafos bien distribuidos y una medición automática de caudal por microcuenca.
Cuencas pareadas que difieren en la condición cuyo efecto queremos conocer y que sean lo más parecidas posible en las demás condiciones.
Selección muy cuidadosa de microcuencas (imágenes satelitales, inspección en campo).
Mediciones continuas, ya que con aforos puntuales o mediciones acumuladas corremos alto riesgo de sacar conclusiones erróneas. Conclusiones a corto plazo: Ejecución con socios locales, apoyados por ONG.

Vincular grupos de investigación especializados.

Compartir resultados en formatos comunes.

Organizar intercambios de experiencia y discusión de resultados.

Incidir en la toma de decisiones para la GiRH. Buytaert, W., Célleri, R., De Bièvre, B., Hofstede, R., Cisneros, F., Wyseure, G. & Deckers, J., (2006) Human impact on the hydrology of the Andean páramos. Earth-Sci. Rev., 79: 53–72. Buytaert, W., Iniguez, V. & De Bièvre, B. (2007) The effects of afforestation and cultivation on water yield in the Andean páramo. Forest Ecol. Manag., 251: 22–30. Buytaert, W., Iniguez, V. & De Bièvre, B. (2007) The effects of afforestation and cultivation on water yield in the Andean páramo. Forest Ecol. Manag., 251: 22–30. Una iniciativa regional Coordinación Regional
Bert De Bièvre
bert.debievre@condesan.org
Luis Acosta
luis.acosta@condesan.org

Coordinación Técnica
Rolando Célleri
rcelleri@gmail.com
Patricio Crespo
pcrespos@yahoo.com

Asesoría técnica
Boris Ochoa Tocachi
boris.ochoa@condesan.org

Sitio web de la Iniciativa MHEA:
https://sites.google.com/site/iniciativaregionalmhea/ Monitoreando: Difusión de la Iniciativa en diferentes espacios de interés ¿Quieres participar? ¡Muchas gracias! Participantes Apoyo en la instalación de estaciones hidrológicas en todos los países y ecosistemas andinos.
Garantizar calidad a través de una asesoría técnica para todo el proceso de monitoreo.
Espacios de intercambio virtuales y presenciales con otros participantes de la Iniciativa.
Articulación y complementación de otras iniciativas locales, para mejorar el conocimiento de la hidrología en los Andes. Ofrecemos: Metodología No conocemos muchas cosas básicas sobre los procesos hidrológicos en ecosistemas andinos, lo que queda más evidente ahora que el Cambio Climático nos toma desprevenidos.
Muchas prácticas comunes de “conservación hídrica” no han sido evaluadas.
Ha habido graves malos entendidos y equivocaciones por falta de información oportuna (p. ej. paradigma de forestación).
La eficiencia de la inversión en conservación del agua es muy baja.
Falta de información hidrológica local y regional para modelización bajo las condiciones de los ecosistemas andinos. Vacíos de información sobre procesos hidrológicos Red a escala nacional.
Ubicación en función de presencia de obras (riego, hidroeléctricas, aeropuertos), no en función de manejo de cuencas o gestión de recursos hídricos.
Por lo tanto mucho más en zonas bajas que en zonas altas.
Procesamiento estadístico de series largas de información sin hacerse muchas preguntas del porqué de los caudales en este punto. Monitoreo hidrometeorológico tradicional Proceso Ganas de aprender.
Ganas de compartir.
Algo de recursos para los equipos, pero sobre todo para dedicarle el tiempo suficiente. Apoyando: Fortaleciendo a los socios que ya realizan monitoreo.
Financiando proyectos de investigación.
Apoyando la articulación y capacitación de socios y la difusión de resultados. Zona alta Zona media Zona baja Vertedero misma cobertura/uso/manejo 0.5 - 15 km2 80% Mediciones continuas 5 min Ecosistemas Andinos Socios locales: Socios académicos: Auspiciantes: Coordinación MHEA: Cuencas pares Monitoreo participativo:
Full transcript