Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEASING FINANCIERO

No description
by

Henry Santander

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEASING FINANCIERO

LEASING FINANCIERO
Historia del Leasing
El leasing surge en los Estados Unidos en los años cincuenta donde aparece la primera compañía dedicada a este tipo de operatoria, denominada United States Leasing Corporation (1952). Con posterioridad, pero dentro de la misma década, M.D.P Boothe (fundador de la mencionada empresa) se retira de la sociedad y crea la denominada Boothe Leasing Corp. (1954) la cual logró un gran crecimiento dentro del mercado americano.
Con posterioridad, este tipo de sociedades y operatoria se difundió por todo el mundo, siendo Gran Bretaña el primer país europeo en practicar este tipo de contratos, expandiéndose luego a Francia (1966), Bélgica (1967), Italia (1976), Brasil (1974) y Ecuador (1978).

La operatoria del leasing se la puede enmarcar dentro del sistema financiero como una alternativa de financiación para la obtención de bienes disponible para empresas de cualquier índole. Por lo tanto, podría definirse al leasing, como una operación de financiación a mediano o largo plazo que se materializa entre una empresa prestadora (entidad financiera, compañía de leasing o sociedad fabricante o vendedora de bienes de capital) y una empresa industrial, comercial o de servicios interesada en incorporar, renovar o modernizar sus equipos e instalaciones productivas, en pro de la obtención de mejores niveles de eficiencia y competitividad.

Introducción
Qué es mejor: ¿comprar, o alquilar?, si usted tiene un minuto para pensar y dar la respuesta, la misma será con certeza: depende. Se puede fundamentar esa respuesta desde diferentes ángulos: si lo que voy a comprar/alquilar me ayudará a generar riqueza, si está a un precio que me sea accesible, si tengo el dinero necesario para comprar, si lo necesito sólo una vez, si es algo que sé que sólo se puede obtener en el lugar donde me encuentro, si lo puedo revender, si mantener el activo es caro, y una larga serie de consideraciones.
Sin embargo, un millonario americano que fue un ícono del mundo de los negocios, tenía una mejor respuesta, John Paul Getty decía: “si se aprecia, cómpralo, si se deprecia, alquílalo.
Esta frase sencilla en apariencia, encierra una de las mejores lecciones de finanzas: la generación de riqueza no está atada al principio de propiedad de un activo sino al uso del activo para generar esa riqueza.

CLASIFICACIÓN
Grupo 5
Integrantes:
Adriana Tórrez Alpire.
Pedro Gil Salazar.
René Fabián Jordán Hernández.
Luis Alberto Góngora Colque.
Henry Camacho Santander.

Leasing Operativo
Leasing Financiero
LEASING OPERATIVO
El arrendamiento operativo es un contrato mediante el cual el propietario de un activo adquiere el derecho de uso a otra persona a cambio del pago de un canon periódico.
Es un arrendamiento común y corriente en el cual no se incluye la opción de compra al finalizar el contrato.
Características del Leasing Operativo
El plazo de duración del contrato depende de la vida física del bien, por lo cual los contratos son de corto plazo, dado que al arrendador le interesa la renovación reiterada de la locación.

El arrendador se responsabiliza de la conservación y mantenimiento del bien y se hace cargo de los gastos de reparación y refacción que no sean originados por culpa del arrendatario. Esto obliga al arrendador a contar con personal técnico para resguardar el estado y buen funcionamiento del bien. Además, el arrendador corre el riesgo de obsolescencia del bien.

El seguro del bien es de exclusivo interés del propietario.

El arrendador y el arrendatario tienen la facultad de revocar el contrato. Cuando se haga ejercicio de esta facultad la parte interesada deberá, anticipadamente, avisar de su decisión.

La prestación comprometida se realiza por períodos (habitualmente mensuales) de modo que en caso de restitución del bien, no se continua devengando futuros alquileres. Además, el precio de los cánones son fijados por el arrendador en función de las necesidades del arrendatario.

LEASING FINANCIERO
Las operaciones de leasing financiero son operaciones de crédito asimilables a cualquier otra en tanto que implica la función intermediadora de un financiador (Sociedad financiera o de leasing) entre un potencial cliente o usuario (arrendatario) de un bien y el fabricante, distribuidor o importador del mismo.

En primer lugar, la adquisición del bien de la operación es realizada por la sociedad de leasing, quien paga el valor del bien al proveedor de los mismos. En segundo término, el tomador recibe el bien en carácter de alquiler, lo que implica una transmisión del derecho de uso y goce del bien por parte del propietario. En tercer lugar, la operación se plasma en un contrato por el cual el arrendatario se compromete al pago del canon determinado y cuyo acreedor es la sociedad de leasing. Por último, en el contrato existe una opción de compra en favor del tomador.
Características del Leasing Financiero
El tomador del contrato asume la obligación de conservar, mantener, limpiar y reparar el bien recibido.

El seguro del bien es de exclusivo interés del arrendatario.
El arrendatario tiene la facultad de ejercer una opción de compra irrevocable según lo establecido en el contrato y determinado en la legislación vigente.
La duración de la operación tiende a ser de largo plazo, en general la vida útil del bien.
La suma de los cánones tienden a ser mayores que las amortizaciones del bien, lo cual refleja la ganancia adicional del dador.
FINANCIAMIENTO

En función del costo final de adquisición del bien, se define el monto de financiamiento, pudiendo incluirse en el mismo: los gastos relacionados a seguros por todo el periodo de arrendamiento, costos de mantenimiento, importación, nacionalización, etc
PAGO INICIAL

Que varía dependiendo del tipo de bien que se financia, así como las características de la operación o del proyecto.
VALOR RESIDUAL

Monto por el que el arrendatario adquiere el bien, después de haber cumplido con todas las cuotas de arrendamiento, previamente fijadas. Este valor fijo e invariable, se negocia al inicio de la relación, de acuerdo al uso que se de al bien, a la vida útil de éste, a los factores de depreciación que se apliquen, etc

PERIODICIDAD DE LOS PAGOS

Pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales u otros, de acuerdo con las características del flujo de la operación.

PLAZO

En función al monto a financiar, el tipo de bien y la necesidad del arrendatario.

CUOTAS DE ARRENDAMIENTO

Fijas o variables, con vencimiento fijo a lo largo de todo el período del financiamiento. El importe de estas cuotas variará de acuerdo a la combinación de los anteriores variables.
Variables que Intervienen en el Leasing Financiero
El contrato de leasing será de tipo financiero cuando constituya una auténtica operación de financiación, es decir, cuando el valor actual de las cuotas, siguiendo una determinada ley financiera, iguale al valor al contado del bien deducido el valor residual, que lógicamente será pequeño, porque de lo contrario podría dar lugar a la renuncia al ejercicio de la opción de compra por parte del tomador, quedando el bien en poder de la sociedad de leasing.
Importancia de Leasing en Bolivia

En Bolivia existen en la actualidad tres operadores de leasing : Bisa Leasing - BIL(una empresa del Grupo Financiero Bisa) BNB leasing y Fortaleza Leasinh. Bisa Leasing domina el mercado del arrendamiento financiero desde hace 15 años.

TIPOS DE LEASING FINANCIERO
SERVICIOS FINANCIEROS
LEY 393
RIESGOS EN LAS OPERACIONES DE LEASING

OBSOLESCENCIA DE LOS BIENES
Debido a los avances tecnológicos, existen bienes que con el transcurso del tiempo pueden perder su capacidad de generar ingresos, como consecuencia de su atraso tecnológico.

DISPONIBILIDAD DEL CRÉDITO
La compra de equipos o bienes implica una inmovilización de fondos que permite al tomador una mayor liquidez que lo favorece
EFECTOS FISCALES
El contrato de leasing, genera una gran cantidad de ventajas impositivas, como es, para el arrendador, la posibilidad de poder continuar deduciéndose la depreciación de los ingresos del leasing.
RELACIÓN CON EL MERCADO
Los mercados que comercialicen bajo la modalidad de leasing los bienes para inversiones pasarán por las etapas de crecimiento, expansión y desarrollo y maduración como ocurre en todos los mercados económicos de oferta y demanda de bienes.


IDENTIFICACIÓN DEL LEASING
FINANCIERO
Desde el punto de vista del arrendatario, la norma, establece que la operación será reconocida como leasing financiero, si se cumple alguna de las siguientes pautas
EFECTOS CONTABLES DEL LEASING
Cuando el contrato sea clasificado como leasing financiero, éste generará los siguientes efectos contables:
Para el arrendatario: Éste deberá incorporar a su patrimonio un activo y su pasivo correspondiente.
El activo deberá ser incorporado al menor valor ente: el valor actual del bien determinado a la fecha del contrato y, el valor actual de los pagos que el contrato genere a la fecha del comienzo del período de arrendamiento.
EJERCICIO PRÁCTICO
LEASING FINANCIERO
DIFERENCIA ENTRE LEASING Y FACTORING
El Leasing es un contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble con la particularidad de que se puede optar por su compra
El Factoring es un contrato mediante el cual, un empresario transmite los créditos comerciales que ostenta frente a su clientela a una entidad financiera de crédito, que se compromete, a cambio de un precio, a prestar una serie de servicios (gestión de cobro, garantía, financiación) respecto de los mismos.
CONCLUSIÓN DEL LEASING
En conclusión, el contrato de leasing es una herramienta muy útil y para las personas que buscan financiamiento para sus operaciones de capital. En nuestro país tiene posibilidades de un gran crecimiento dentro del mercado, actualmente es muy importante en las relaciones mercantiles y ha ido en auge en los últimos años ya que tiene muchas ventajas que lo colocan como uno de los métodos preferidos para el financiamiento de las operaciones de capital.
1.- USO Y GOCE DEL BIEN SIN LA PREVIA ADQUISICIÓN

2.- OBSOLESCENCIA DEL BIEN

3.- ACCESO AL FINANCIAMIENTO

4.- FINANCIACIÓN TOTAL

5.- PLAZOS DE OPERACIONES

6.- GARANTÍAS Y AVALES

7.- FISCALES

8.- OPCION DE COMPRA
VENTAJAS DEL LEASING


Art. 126 (Entidades Autorizadas)

Art. 128 (Activos Sujetos a Arrendamiento Financiero)

Art. 130 (Opción de Compra)
145. (Prohibiciones)

146. (Régimen Tributario del Arrendamiento Financiero)
Diferencia entre Leasing Financiero
y
Crédito Bancario
132. (Cuotas y Pagos Anticipados)

133. (Formas de Elección del Activo)

134. (Responsabilidades, Acciones y Garantías en la Adquisición del Bien)

135. (Responsabilidad Objetiva)

136. (Responsabilidad en Caso de Importación)
138. (Bienes Dados en Arrendamiento Financiero y Patrimonio del Arrendatario Financiero)

139. (Pago de Impuestos a la propiedad del bien objeto)
140. (Resolución y Efectos)

141. (Recuperación de Bienes Inmuebles)

142- (Recuperación de Bienes muebles)
Full transcript