Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método Hoshin Kanri de Planeación

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método Hoshin Kanri de Planeación

Método
Hoshin Kanri
de Planeación. PRESENTADO POR VENTAJAS COMO SE APLICA Elementos 1. Enfoque basado en el Ciclo Deming PHVA. 2. Orientado a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos. Integrar la calidad total en la administración (TQM). 3. Participación de todos los niveles y departamentos para el desarrollo y despliegue de los objetivos anuales y medios para conseguirlo. El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950; se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act). Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como en la red de procesos, la probabilidad de éxito es mayor.
 la metodología conocida como “Planificar- Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA). PAVA puede describirse brevemente como:
-Planear: establecer los objetivos y los procesos necesarios para conseguir los resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
Hacer: implementar los procesos.
Verificar: realizar el seguimiento y medición de los procesos y los productos y servicios respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto o servicio e informar los resultados.
Actuar: tomar acciones para el mejoramiento continuo del desempeño de los procesos. La Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industriasjaponesas a partir de las prácticas impulsadas por los expertos en materia de control de calidad W. Edwards Deming, el impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, como «círculos de Deming»,1 y Joseph Juran.2 La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.
La gestión de calidad total está compuesta por tres paradigmas:
Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc.
Total: organización amplia.
Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades. El Cascadeo de Objetivos  es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la organización de modo que puedan lograrse metas clave y ser flexible ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda organización se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo. QUE SE QUIERE Quien lo aplica Liderazgo-establecer rumbo y prioridades: Comunicación,
apoyar esfuerzos, fomentar integración, facilitar etc. Que es??? Proceso participativo,
de planeación para
establecer, implementar
y posteriormente
auto controlar
los objetivos
fundamentales
de la organización Para que sirve??? 1. Operativizar planes de largo plazo.
2.Implementar estrategias y políticas. Origen Viene de las palabras Japonesas.
Hoshin: Brújula.
Kanri: Control Jhon Atehortua Wilson Cepeda Juan Castellanos Carolina Lozano Paola Parra Bryan Pérez Fabian Poveda Originados desde la alta gerencia, al igual que garantiza los medios correspondientes y los recursos necesarios que aseguran que dichos objetivos serán alcanzados en todos los otros niveles de la organización. También se le conoce como:
•Administración por políticas.
•Despliegue de políticas.
•Despliegue de medios para alcanzar objetivos. 1. Define y crea un sistema de planificación
estratégica basado en la relación
necesidades vs expectativas
de los grupos de interés 2. Hace que todas las partes de la organización trabajen de manera conjunta buscando un fin común, de esta manera se consigue el alineamiento de la organización, consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada. El horizontal permite una única visión un único futuro. 3.Utilizando como herramienta el principio de Pareto la organización puede determinar los objetivos, la dirección focaliza los esfuerzos en lo que es realmente importante, dejando en segundo plano lo rutinario. 4.En el Hoshin kanri la dirección comparte los objetivos estratégicos con todos sus colaboradores implantando un sistema de responsabilidades en cascada que supone que cada persona de la organización participa (responsablemente) del alcance de los objetivos de ruptura . EJEMPLO:
El Juego de Pelota permite conjugar la necesidad de la dirección de gestionar con el aprovechamiento de las habilidades de los colaboradores. Este sistema de doble dirección supone que de arriba abajo se aplicas las ideas directivas y de abajo arriba se genera un flujo de creatividad constante. Liderazgo: Establecer rumbo y prioridades: Comunicación, apoyar esfuerzos, fomentar integración, facilitar etc. Motivación-compromiso del gerente coordinar: Razones para llevar a cabo el programa. Organización- mecanismos: Integración de planes, facilitadotes, creación de los equipos, claridad en asignación de dueños del proceso (y objetivos). Metodología- para desplegar las políticas: Saber combinar los Que con Cómo. Lograr interrelación en todos los niveles jerárquicos. Uso de herramientas-administrativas de ayuda: Diagrama de afinidad, árbol de objetivos, diagrama Pareto, espina de pescado. matrices de despliegue, bidimensional etc. El Hoshin Kanri se asienta sobre pilares básicos que le permiten organizar y dirigir la totalidad de actividades de la empresa: 4. Basado fundamentalmente en Hechos. 5. Formulación de objetivos, planes y metas en cascada en toda la organización basada en modelos de mejora continua. 6. Concentrarse en unos pocos objetivos críticos. Todos aquellos que no lo sean tendrán categoría de rutina y no se considerarán. 7. Incorporar los indicadores financieros relacionándolos directamente con los resultados de los indicadores de procesos. 8. Valorar y reflejar la contribución de las personas al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos. 9. La elaboración de objetivos debe basarse en el conocimiento del negocio y complementarse con herramientas de control de calidad y benchmarking. Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. 10. Establecer un sistema de indicadores que nos permita valorar tanto el nivel de consecución de objetivos y medios como la efectividad de los mismos. 11. Implantar un método de revisión del sistema que permita la implementación de acciones correctivas, evaluación continua. 12. Será responsabilidad del Ejecutivo de más alto nivel de la empresa revisar, una vez al año, de manera total el proceso y sus resultados con la intención de generar una matriz FODA, herramienta que servirá para la planeación estratégica posterior. 13. El Hoshin Kanri se basa en un sistema de información basado en un conjunto de documentos y herramientas. El objetivo es implementar la efectividad del plan y mejorar sus resultados. Motivación-compromiso del gerente coordinar: Razones para llevar a cabo el programa.
Organización- mecanismos: Integración de planes, facilitadotes, creación de los equipos, claridad en asignación de dueños del proceso (y objetivos). Metodología- para desplegar las políticas: Saber combinar los Que con Cómo. Lograr interrelación en todos los niveles jerárquicos.
Uso de herramientas-administrativas de ayuda: Diagrama de afinidad, árbol de objetivos, diagrama Pareto, espina de pescado. matrices de despliegue, bidimensional etc. Componentes del plan operativo 1. A donde se quiere llegar (metas)
2. Estrategia que cambia
3. Como intervenir (acciones)
4.Indicadores de mejora y progreso.
5. Persona líder de la mejora
6. Fecha de revisión. Conclusiones El HOSHIN KANRI es un sistema que parte de las políticas de la empresa, lo enfoca hacia el cambio en áreas críticas. Mediante planeación e implementación logra productividad y competitividad en todos los estamentos de la empresa ya que todo el personal, sin excepción, participa (cc) photo by medhead on Flickr 3.Integrar a todo el personal hacia los objetivos clave.
4.Integrar las tareas de cada actor o nivel de la empresa a los objetivos claves. 5.Controlar recursos para el logro de objetivos.
6.Medir resultados concretos con base en indicadores y logro de objetivos.
7.Alinear los objetivos a los cambios del entorno. GRACIAS
Full transcript