Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo tradicional

No description
by

vivi naranjo

on 6 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo tradicional

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
La pedagogía tradicional se mantiene en la actualidad de forma bastante generalizada, aunque paralelamente con ella, se han desarrollado otras desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, que han puesto en práctica experiencias pedagógicas novedosas que en mayor o menor medida han tenido algún éxito, estableciendo criterios de carácter científico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que superan sus planteamientos.
INTRODUCCIÓN
Comprender, conocer el MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL, empleando una exposición interactiva, a través de los cuales trataremos de explicar de una manera agradable los “pros y los contra” de este modelo pedagógico. También hablaremos del contexto o escenario en el cual fue aplicado, sus orígenes y sus características con el fin de que la clase interiorice el concepto de modelo pedagógico tradicional.
Modelo Pedagógico
tradicional

ACTUALIDAD
Sketches
Jorge Andrés Posso Osorio
Leidy Johana Naranjo Zorrilla
Alberto Castellanos Betancur
A lo largo del desarrollo del hombre respecto a la educación se han planteado distintos modelos pedagógicos que comparten un mismo objetivo en sentido general, la formación del individuo, pero indiscutible mente la evolución pedagógica originada desde el estudio del desarrollo cognitivo parte indiscutible mente desde un método llamado tradicional. Un método que propicia la comunicación entre maestro y alumno o tradicionalmente llamados maestro y discípulo dándole inicio a la pedagogía como tal.
OBJETIVO
DESCRIPCIÓN
En el modelo pedagógico tradicional se ejercen criterios disciplinarios y transmisionistas, donde el docente y el alumno se relacionan de manera vertical, siendo el primero el conocedor de los contenidos, y el segundo el receptor de los mismos, no hay relaciones que permitan compartir criterios o puntos de vista, sino que los conocimientos son elaboraciones de carácter memorístico, de aprendizaje por imitación y con el objeto principal de promover un buen ejemplo dentro del contexto social.
ORÍGENES
En la época de
Sócrates,
la educación, paideia, estaba concebida en un contexto muy alejado de lo que hoy entendemos por escuela, y se entendía como la relación de una joven mente con una mayor (y no forzosamente la de un adulto), a la vez modelo, guía e iniciador, y no como un programa de enseñanza. Este seria el principio de un método de enseñanza sostenido desde una relación entre maestro y discípulo
ORÍGENES
Este enfoque se originó después en la escolástica filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV. El fin primordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. A este modelo se le ha calificado de enciclopedista, según Canfux "El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales."
METODOLOGÍA
El profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático, detenido, en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad, sin un carácter integrador. El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia del alumno y de la realidad social, por lo que la pedagogía tradicional es llamada enciclopedista e intelectualista.
GRACIAS
Full transcript