Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tendencias Globales 2030: Mundos Alternativos

No description
by

Rubén Jiménez Benítez

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tendencias Globales 2030: Mundos Alternativos

MUNDOS ALTERNATIVOS
En el peor de los escenarios...
EE.UU. y Europa, absortos en sus problemas locales, ya no tienen el interes -ni la capacidad- de sostener el liderazgo mundial.
Los conflictos interestatales se intensificaran...
...la tasa de crecimiento de China pasara del 8 por ciento al 3 por ciento en 2030
...Una pandemia generalizada -en el marco de una crisis en la gobernanza mundial- impactara con mayor severidad a los países pobres
En el mejor de los escenarios...
cooperación
Aumento de la confianza entre las sociedades y las civilizaciones
EN CONSECUENCIA:
Mejora sustancial en la economía global.
Reducción significativa de los conflictos
En la actual atmosfera de cooperación los Estados pobres mejoran progresivamente sus condiciones de vulnerabilidad
"... PREDOMINAN LAS DESIGUALDADES DENTRO Y ENTRE
LOS PAÍSES RICOS
Y POBRES."
Escenario No. 3
Lo que se traduce en...
"...riqueza privada y miseria pública..."
Tony Judt
I N E S T A B I L I D A D
Africa, Asia y América Latina, 2030:
-Los conflictos domésticos empeoran las perspectivas para la producción de alimentos.
-Las crisis humanitarias abrumaran la capacidad del sistema internacional para proporcionar asistencia.
UN MUNDO
DE ACTORES NO ESTATALES
2.4.
La brecha en términos de poder mundial entre China e India podría cerrarse en 2030. La taza de crecimiento económico de la India es probable que aumente, mientras que la de China se desacelera. En 2030, India podría ser la potencia económica creciente, tal y como se ve a China el día de hoy.
2.5.
En 2030, ningún país tendrá un poder hegemónico. Debido al auge de las tecnologías de la comunicación, es seguro que el poder se desplazará más hacia redes multifacéticas y amorfas compuestas tanto de actores estatales como no estatales. El liderazgo en estas redes estará en función del liderazgo, la habilidad política y el comportamiento constructivo.
2.6.
La tecnología será el gran nivelador. Actores no estatales como los “magnates del internet” tendrán cada vez mas peso en la esfera de las decisiones políticas, debido a la cantidad de información en tiempo real mayor a la que poseen la mayoría de los gobiernos.
2.7.
Del mismo modo que los gobiernos se ven obligados a rendir cuentas ante una sociedad mas “ciudadanizada”, los actores no estatales, si quieren obtener mayor legitimidad ante la sociedad , deberán señalar resultados positivos derivados de la utilización de su poder.
1.6. UN PANORAMA IDEOLÓGOCO MÁS CONFLICTIVO.

1.6.1.
Es probable que haya un “paisaje ideológico” mas diverso. Las ideas occidentales de Modernidad, Progreso, Secularidad, Individualismo, chocarán con las ideas de las sociedades que admitieron su ideal de “progreso material” pero sin renunciar a su identidad cultural y sus tradiciones políticas.
1.6.2.
La profundización de la identidad religiosa, las preocupaciones ambientales, las limitaciones de recursos, y el empoderamiento individual a través de las TIC´s, están produciendo nuevas narrativas.
1.6.3.
La paulatina intersección de las ideas occidentales con los estados emergentes, en el mejor de los escenarios, podría dar lugar al surgimiento de nuevas ideologías híbridas que faciliten la cooperación, tanto a nivel económico como de gobernanza global.
1.6.4.
El Nacionalismo es otra fuerza que probablemente se intensifique, sobretodo en regiones donde hay disputas territoriales no resueltas.
1.3.1.
La situación económica de los países y personas dependerá de sus niveles de educación.
1.3.2.
Aunque la brecha de género en acceso escolar tiende a cerrarse en la mayor parte del mundo, aún persisten desigualdades evidentes en el norte de áfrica, donde los niveles de escolarización son menores que en otras zonas del mundo, aunque en decline.
1.3.3.
El mejoramiento de la participación económica y política de las mujeres podrían traer incrementos en la productividad de los países, además de la probabilidad de mejorar la gestión pública, ya que las mujeres son menos proclives a la corrupción en puestos de alto nivel.
1.3.4.
De cara a 2030, las regiones con las menores reducciones en brecha de genero serán el Medio Oriente, el Sur de Asia y el Sur del Sahara.
1.3.5.
El crecimiento de cierre de brecha más rápido se dará en el Este de Asia y América Latina.
1.3.6.
La brecha seguirá siendo significativamente más estrecha en Occidente.
MEGATRENDS
Figura 2. Edad media de la población por país 2010-2030.
3.1.
El mundo en 2030, de acuerdo con el texto, habrá alcanzado una población de 8.3 mil millones de personas frente a los 7.1 mil millones en 2012.

3.2. ENVEJECIMIENTO CRECIENTE.

3.2.1.
La edad media de casi todos los países del mundo está aumentado rápidamente, excepto en el África subsahariana , algunas zonas de América Latina y de Asia, que tienen a conservar su población joven.
3.2.2.
Los países de la OCDE alcanzarán en 2030 una edad media de 42.8 años, pasando de un promedio de 37.9 años en 2010.
3.2.3.
Mientras que en 2012 sólo las poblaciones de Japón y Alemania han madurado más allá de la edad media de 45 años, en 2030, en una “sacudida tectónica” un grupo mayor de países se prevé que entrará a la categoría de “Post-maduro” en Europa y Asia Oriental. (ver figura 2)
3.2.3.
Los países que están amasando una gran proporcion de personas mayores, se enfrentan a un “abultamiento pensionista” sin precedentes, a la posibildad de un crecimiento del PIB mas lento. Tendrán por tanto que emprender reformas a los programas de jubilación y salud y fiscales para ampliar la base contributiva, al mismo tiempo que tratarán de mantener los estándares de vida de los contribuyentes más jóvenes
3. PATRONES DEMOGRÁFICOS
2.1.
La difusión del poder entre los países y de los países a las redes informales, tendrá un impacto dramático en 2030, revirtiendo el auge histórico de Occidente desde 1750 y restaurando el peso de Asia en la política y economía mundiales.
2.2.
En un “movimiento tectónico”, Asia habrá superado a EUA y a la Unión Europea
(UE-27) en conjunto, en términos de poder mundial basado en el PIB, el tamaño de la población, el gasto militar y la inversión tecnológica.
2.3.
El tamaño de la economía de países como Colombia, Egipto, Indonesia, Irán, Sudáfrica, México y Turquía podría aumentar en 2030, aunque seguirán siendo jugadores de segundo orden, debido al tamaño de las economía de China e India. Sin embargo, a nivel colectivo superarán a la UE-27, Japón y Rusia en términos de “poder mundial”.
2.3.1.
El Poder Mundial de acuerdo al texto será medido por un “Índice Global de Poder”. Este estará basado en el PIB, tamaño de la población, gasto militar, inversión tecnológica, además de incorporar nuevos indicadores como la calidad y acceso a la salud, la educación y la gobernabilidad.
2. DIFUSIÓN DEL PODER
1.5. MEJORANDO LA SALUD.

1.5.1
. Para 2030, se espera un progreso continuo en cuestiones de salud, desde la ampliación de la esperanza de vida, hasta la reducción de la “carga de morbilidad”, de enfermedades transmisibles a no transmisibles.
1.5.2
. A pesar del aumento de la esperanza de vida, es probable que todavía haya una brecha significativa entre los países del ricos y los más pobres.
1.5.3.
Pero pensando en escenarios más pesimistas, se está descubriendo la “charla viral”, a raíz del descubrimiento de nuevos patógenos desconocidos en humanos que ocasionalmente hacen el salto de animales a humanos.
1.5.4
. Debido a la depredación de la naturaleza, están surgiendo formas resistentes a los medicamentos de enfermedades consideradas como ya erradicadas, como la tuberculosis, gonorrea que podrían generalizarse.
1.4. EL ROL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

1.4.1.
Las tecnologías emergentes como los smartphones, probablemente acelerarán el empoderamiento de los individuos.
1.4.2.
Tales tecnologías reducirán las divisiones existentes entre la sociedad “Rural” y “Urbana”, además de que posibilitarán transformar los problemas profundamente arraigados que han imposibilitado el desarrollo conjunto de la sociedad.
Figura 1.
Cuota de consumo de la clase media mundial.
En esta gráfica se observa la tendencia del incremento del consumo de las clases medias de países en desarrollo y el decrecimiento en los países occidentales.
1.1. REDUCIÓN DE LA POBREZA EXTREMA.

1.1.1.
Las tazas de pobreza extrema podrían reducirse en 50% entre 2010 y 2030, de continuar el desarrollo económico generalizado, sobre todo en países del este y sur de Asia los cuales son los mayores protagonistas del crecimiento económico además de contar con la mayor población.

1.1.2.
Esto se logrará siempre y cuando no haya un colapso total de la economía, que es el escenario mas grave. En escenarios de recesión global o de bajo crecimiento económico, la reducción podría darse sólo a la mitad.

1.2. EXPANSIÓN GLOBAL DE LA CLASE MEDIA.

1.2.1.
De acuerdo a varios modelos, desde los más conservadores hasta los más progresistas, la población en estatus de “clase media” para 2030 rondará de entre 2 mil a 3 mil millones de un total de población proyectada en 8.3 millones.
1.2.2.
Sin embargo , de acuerdo con los estándares occidentales, solo 679 millones pertenecerán a los segmentos superiores de la clase media en 2030. Es probable que de aquí provendrán la mayoría de los futuros líderes globales
1.2.3.
La mayoría de los “clase-medieros” provendrán de los países en desarrollo. Esto evidenciará la paulatina pauperización de Occidente en el peor de los escenarios (ver figura 1).

1. Empoderamiento individual
INTRODUCCION
El propósito del texto, es estimular la imaginación y el pensamiento sobre los rápidos cambios económicos, climáticos, geopolíticos y tecnológicos que están transformando al mundo hoy en día y sus potenciales futuros escenarios en 15 a 20 años.

De acuerdo con él, se identifican 4 MEGATENDENCIAS que “darán forma” al mundo por venir, aclarando previamente que son empíricamente constatables hoy en día pero que irán tomando más fuerza conforme transcurre el tiempo:

1. Empoderamiento individual
2. La difusión del poder mundial hacia redes multifacéticas y desde el “Occidente” hacia el “Este” y el “Sur”.
3. Cambios en los patrones demográficos, destacando la expansión de la clase media y el creciente envejecimiento de la población mundial y,
4. Los nexos y desafíos entre los alimentos, el agua y la energía con el calentamiento global.
Apuntalando estas “megatendencias” están los “tectonic shifts” (sacudida tectónica), los cuales son cambios críticos a aspectos clave de nuestro entorno que afectarán la forma en que funciona el mundo.

Se identifican 7:
A) crecimiento de la clase media mundial.
B) acceso amplio a tecnologías letales y destructivas.
C) movimiento definitivo del poder económico del “Norte” hasta el “Este y el “Sur”
D) envejecimiento generalizado y sin precedentes en la población mundial, sobre todo en la mayor parte de Occidente.
E) la urbanización del mundo.
F) presiones sobre el agua y los alimentos.
G) la independencia energética de los Estados Unidos (EUA).
1.3. EDUCACIÓN Y BRECHA DE GÉNERO
Figura 3. Parte 1.

Cuatro estructuras de edad de la población en Japón.

Figura 3. Parte 2. Cuatro estructuras de edad de la población en Japón.
En este cuadro podemos observar el paulatino envejecimiento de la población japonesa con el efecto del “abultamiento pensionista”, es decir: la población mayor de 65 años es la predominante en esta sociedad.

3.6. UN MUNDO MÁS URBANO.

3.6.1.
En la actualidad el 50% de la población en el mundo es urbana (3.5 mil millones de 7.1 mil millones de personas totales). Para 2030, se estima que será del 60% (4.9 mil millones en una población global proyectada en 8.3 mil millones).
3.6.2.
En contraste con los 750 millones de residentes urbanos de un total de 2 mil 500 millones de personas en 1950. Un mundo hasta ese entonces eminentemente rural.
3.6.3.
Las áreas “periféricas” tenderán a crecer más rápido, debido a la migración interna así como también a los bajos costos de adquisición de terrenos para vivienda.
3.6.4.
el rápido crecimiento de las ciudades demandará mayor suministro de agua potable y mayores espacios para la construcción de viviendas, que pueden causar tensiones respecto a los derechos sobre el agua y a la protección de bosques con regiones incluso alejadas a más de 100 kilómetros de ellas.
3.6.5.
Los centros urbanos son aproximadamente 80% de la “palanca” del crecimiento económico. Sin embargo en muchas regiones mundo en desarrollo, grandes segmentos de la economía urbana es informal.
3.6.6.
Se espera por tanto que los gobiernos de las ciudades traten de aumentar su poder de recaudación fiscal y aplicando programas de apoyo económico, en un esfuerzo por formalizar a ese segmento.
3.6.7.
De acuerdo con el Asian Development Bank, “el mejor financiamiento y administración de las ciudades requerirá planeación de largo plazo y liderazgo visionario, además de la descentralización de los gobiernos locales, mayor rendición de cuentas y grandes mercados financiando inversiones de capital.

3.3.1.
En la actualidad, más de 80 países tienen una edad media de 25 años o menos. Desde la década de los 70´s, 80% de los conflictos civiles y armados se han originado en países con poblaciones jóvenes.
3.3.2
. A este conjunto de países se le ha conocido como “El Arco de Inestabilidad demográfica”. Geográficamente corresponde a la sección media de América Central y los Andes Centrales, cubre toda el África subsahariana y se extiende por todo el Medio Oriente, en Asia Meridional y Central.
3.3.3.
Para 2030 este arco se habrá contraído (Figura 2, mapa 2). Debido a la disminución en la fertilidad el recuento de países con poblaciones jóvenes se prevé caiga a alrededor de 50 en 2030.
4.1. La demanda de alimentos agua y energía crecerá aproximadamente un 35, 40, y 50% respectivamente, permitiendo un incremento de la población mundial e incrementando los patrones de consumo de la clase media global en expansión.
4.2. Sin embargo es probable que el cambio climático empeore la perspectiva de sustentabilidad de estos recursos críticos.
4.2.1. Los patrones climáticos se intensificarán cada vez más hasta llegar a climas extremosos, haciendo que donde llueve abundantemente llueva aún mas, y donde sea más seco , habrá mayor tendencia a la desertificación.
4.3. A pesar de esto no nos encontramos, de acuerdo con el estudio, en un mundo carenciado, sin embargo, se necesita mayor proactividad de parte de los políticos y del sector privado para evitar las carencias de recursos como los alimentos y el agua en el futuro.
4.4. En una probable “sacudida tectónica” EUA podrían convertirse en un país energéticamente independiente.
4.4.1. EUA ha recolocado su posición como el mayor productor mundial de gas, usando las técnicas de fractura hidráulica (fracking) y perforación horizontal.
4.4.2. Sin embargo, los debates ambientales sobre el uso del “fracking” pueden descarrilar su desarrollo.
4. INCREMENTO DE LA INTERRELACION ENTRE AGUA, ALIMENTOS Y ENERGÍA
Figura 4. Parte 2. Proporción urbana de la población 2010-2030.
Figura 4. Parte 1. Proporción urbana de la población 2010-2030.
3.5. FLUJOS GLOBALIZADOS DE TRABAJADORES.

3.5.1
. Las élites de los países desarrollados tienden a considerar cada vez más la política migratoria como una estrategia de crecimiento económico.
3.5.2.
habrá una tendencia hacia la migración permanente. A medida que se obtiene mayor cualificación laboral y a medida que ascienden más mercados globales, se tendrá la necesidad de nuevas legislaciones laborales para el movimiento laboral transnacional y nuevas instituciones para regularlo.
3.5.3.
La línea divisoria entre la “residencia permanente” y la ciudadanía en un determinado país podría comenzar a desdibujarse.


3.4. UNA NUEVA ERA DE MIGRACION.

3.4.1.
Los factores que favorezcan la migración transfronteriza probablemente se mantendrán o intensificarán: Globalización, disparidad en la estructura por edades entre países ricos y pobres, desigualdad de renta entre regiones.
3.4.2
. La migración interna –que será mas alta que la migración internacional- será impulsada por la rápida urbanización del mundo en desarrollo, por factores ambientales y por el cambio climático.
3.4.3.
Las mayores oportunidades económicas fuera de las localidades será el mayor impulsor de la migración interna.

3.3. Disminución en el número de países jóvenes.
GAME-CHANGERS
En el marco de un mundo Hiper-globalizado
Impulsados por nuevas tecnologías, los actores no estatales tomaran la iniciativa para enfrentar los desafíos globales
Se generaran
coaliciones "hibridas"
entre el Estado y los actores no estatales.
Debido al aumento de actores involucrados en el desarrollo mundial se
intensifica la cooperación
a través de las fronteras entre empresas multinacionales, empresas de tecnología de punta, redes de cientificos internacionales, ONGs, etc.
Este mundo es también
más estable y socialmente cohesionado
.
Europa prospera, ya que utiliza sus poderes blandos (ONG, universidades, y finanzas globales y de negocios) para impulsar su posición.
Por otra parte...
China como un régimen autoritario está preocupado por la afirmación de la primacía y el control del gobierno central y le resulta difícil para operar en este mundo.
Asimismo, las redes de criminales aprovecharan las confusión de la multiplicidad de actores para adquirir y utilizar
tecnologías letales.
Por lo tanto
la amenaza a la seguridad fisica y virtual supone un creciente desafio
Carmona González Jesus Eduardo.
Casillas Lazo Lizzete Antonia.
Cisneros Monzón Carmita.
Jiménez Benítez Rubén.

Presentación realizada por:
Full transcript