Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ana Mae Barbosa

No description
by

on 16 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ana Mae Barbosa

PROPUESTA
En 1987 desarrolló con el apoyo de su "propuesta triangular", el primer programa educativo del género, siendo la base de la mayoría de los actuales programas de educación artística en Brasil.
ELEMENTOS
FUNCION
: El arte tiene un proposito por el que ha sido elaborado
CAUSAS Y CONSECUENCIA
: *Existe una razòn por la que fue creada
*Genera una reacciòn positiva o negativa en la sociedad.
RESPONSABILIDAD:
Las obras buscan un cambio frente a la sociedad
CAMBIOS:
*Los cambios historicos que se van dando en el arte
*Las influencias politicas y sociales del arte
Fue directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC-USP) y presidenta del International Society of Education through Art InSea.
Fue presidenta de la Asocaciòn Nacional de Investigadores en Ates Plasticas (ANAP) y de la INSEA/UNESCO.
Arte como lenguaje
Ana Mae plantea que el arte es un lenguaje que modela los sentidos y transmite significados que ningun otro lenguaje - discursivo o cientifico- puede comunicar.
De todas las artes las visuales son gracias al empleo que hacen de materias primas para crear imagenes, las que permiten visualizar , quienes somos, donde estamos y què sentimos.

Ana Mae Tavares Bastos Barbosa (Rio de Janeiro, 17 de julio de 1942) es una educadora brasileña, pionera en educación artística.
Profesora titular de la Universidad de Sao Paulo y de la Anhembi Morumbi. Ha publicado artìculos en libros y revistas de varios paises.
Ana Mae Barbosa

Pionera en Educaciòn artìstica

APORTES
* El ambiente de aprendizaje parael arte es mas funcional o rico, cuando no es academico, cuando hace parte de una organizaciòn no formal de educaciòn.
* Resulta fundamental cuando plantea el caracter social que debe tener la educaciòn artìstica como potenciadora de procesos de integraciòn y comunidad entre los seres humanos.
Creatividad
Por medio del arte puede desarrollarse la percepciòn y la imaginaciòn para aprender la realidad del propio entorno, poner de manifiesto aptitudes criticas para su anàlisis y alentar la creatividad a fin de reconstruirla.
La metodología triangular surgió de las ideas desarrolladas por Ana Mae Barbosa en su libro La imagen en la enseñanza del arte (1991):

“En los años sesenta, Richard Hamilton, con la ayuda de maestros artistas como Richard Smith, Joe Tilson y Eduardo Paolozzi en la Universidad Newcastle, sentó las bases teóricas y prácticas de lo que los estadounidenses llaman hoy DBAE, es decir, la educación artística basada en la disciplina.”
Ana Mae Tavares Bastos Barbosa
Desmontar y reconstruir, seleccionar, reelaborar, tomar lo conocido y remodelarlo para adaptarlo al contexto y las necesidades propias, son procesos creativos que se ejercen al hacer arte y al comtemplarlo, ademas de ser esenciales para la supervivencia cotidiana
La Propuesta Triangular pone de manifiesto la necesidad de la educación artística en las escuelas, desde los primeros años, ya que es un aspecto fundamental en el desarrollo cultural de la sociedad. La producción de conocimiento y la capacidad intelectual están conectados con el pensamiento divergente y visual, sobre todo si queremos un desarrollo colectivo, donde la percepción, la imaginación y la reflexión llevan a la transformación social.
LIBROS
1978 - Arte-educação no Brasil: das origens ao modernismo. São Paulo: Perspectiva
1991 - A imagem do ensino da arte: anos oitenta e novos tempos. São Paulo: Perspectiva
1997 - Arte-Educação: leituras no subsolo. São Paulo: Cortez
1998 - Tópicos utópicos. Belo Horizonte: C/Arte
2012 - Fragmentos de um discurso de amor à Arte/Educação, con Fernando Azevedo, S. Ribeiro. 2ª ed. Recife: Fundaj, 2012, vol. 2
2012 - Abordagem Triangular no ensino das Artes e Culturas Visuais, con F.P. Cunha, 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2012, vol. 2. 461 pp.
Full transcript