Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Final Amum

No description
by

Jorge Jiménez Cordero

on 23 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Final Amum

Ejercen el gobierno local. Son las encargadas del ordenamiento territorial de su cantón, y ejercen el control de las actividades que se desarrollan dentro de su territorio.
Liderar la formulación e implementación de políticas públicas estratégicas, para asegurar la protección, administración, planificación y conservación del patrimonio marino, costero e hídrico.
En calidad de Rector de Aguas y Mares, le corresponderá:
El DE 24282 se refiere al AMUM como una Categoría de Manejo
…conformada por las áreas marinas incluidas dentro de las áreas silvestres protegidas (...), que continuarán siendo manejadas por las regulaciones específicas vigentes para ellas, así como por aquella zona marina adicional, que se declare como su zona de influencia...
Tramita y otorga permisos y concesiones para el uso y disfrute de los bienes ambientales.
Para elaborar Políticas, Planes y
Estrategias Nacionales para el
Recurso Marino-Pesquero
Cuando el Servicio Nacional de Aduanas realiza controles antes de exportar el producto marino-pesquero.
Cuando el Departamento de Política y Análisis Económico del MEIC, realiza una inspección en los lugares donde se expende productos marino-costeros, con la finalidad de verificar etiquetado;
Ente rector de políticas públicas de Estado en materia de fomento a la iniciativa privada (industria, comercio y servicios), así como para el sector de las PYMES.
Ministerio de Economía Industria y Comercio
Aduana de Paso Canoas: Comprende de la provincia de Puntarenas, los cantones de Coto Brus, Corredores, Buenos Aires, Osa y el Puesto de Aduana de Golfito.
Otorga la declaratoria de Aptitud Turística.
Concesiones en la Zona Marítimo-Terrestre
La observación de Cetáceos
promover, fomentar, planificar, gestionar, administrar, ordenar territorialmente, y fomentar el aprovechamiento y producción sostenible de los ecosistemas, recursos hídricos, marinos y costeros, incluyendo los humedales, que se encuentren dentro del patrimonio natural.
2- Coordinar y sistematizar a nivel sectorial las atribuciones, políticas y esfuerzos públicos y privados, nacionales y extranjeros, a fin de:
f) Sistematizar y estandarizar los registros y bases de información, que permitan garantizar la protección, control y aprovechamiento/producción sostenible y racional del patrimonio natural marino, costero e hídrico.
e) Asegurar la tecnificación y capacitación del recurso humano en el tema marino, costero e hídrico, que permita una debida articulación de esfuerzos dirigidos a la protección, conservación, aprovechamiento sostenible y vigilancia del patrimonio natural.
El MINAE pasaría a llamarse
Ministerio de Ambiente, Energía, Aguas y Mares (MINAEM).
27 de Julio de 2012: Proyecto de Ley No. 18511, que pretende crear el Viceministerio de Aguas y Mares.
Viceministerio de Aguas y Mares
No pueden arrojarse en los puertos, restos o desechos líquidos, aguas residuales y demás líquidos contaminantes.
La declaratoria de interés público de la actividad pesquera, no implica una licencia para autorizar una explotación insostenible de los recursos marino-pesqueros.
VACIOS
En Diciembre de 2012, a través d, que evaluó el cumplimiento de las funciones del INCOPESCA en materia de Conservación del Recurso Marino.
“mientras que la [potestad] de administración implica, fundamentalmente, la realización de aquellas políticas, metas y medios generales, utilizando (…) medios, direcciones o conductas más concretas y más o menos regladas (…)”.
Sala Constitucional. Voto No. 0635-1997
“…toda administración implica gobierno (…)
puede decirse que la potestad de gobierno alude a la determinación de políticas, metas y medios generales, más o menos discrecionales,
Ministerio de Salud
Servicio Nacional de Aduanas
Conjuntamente con la Municipalidad y el INVU, elabora y aprueba los planos costeros, donde se planifican los usos que se le va a dar a la ZMT, importantes para el desarrollo del Plan Regulador.

Elabora el Plan General de Uso de la tierra en la ZMT.

Promueve la conservación y protección de Patrimonio Natural del Estado.
Facultades en cuanto a Ordenamiento Territorial
Los proyectos que puedan afectar la biodiversidad –a juicio de la CONAGEBIO, deben contar a su vez con la Licencia Ambiental.
El INCOPESCA y el SINAC pueden emitir –según corresponda, permisos de investigación, sin perjuicio de los trámites previos que deben gestionarse ante la CONAGEBIO para el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad marina.
Los permisos de investigación o bioprospección sobre material genético o bioquímico de la biodiversidad, así como de acceso a la biodiversidad.
Ante la CONAGEBIO se tramitan:
Los medios y elementos que se vayan a ocupar en las operaciones para combatir la contaminación, no deberán ocasionar daño o perjuicio en las aguas, la flora y fauna o al litoral.
Incorpora la "Variable Ambiental" a los Servicios Portuarios que
se brindan dentro de la jurisdicción del INCOP
Reglamento General de Servicios Portuarios
Vigila la composición de las tripulaciones mínimas y sus condiciones generales de idoneidad, profesionalidad y titulación.
Autoriza la renovación de patentes provisionales de navegación.
Ordena, regula y controla la navegación y el tráfico marítimo.
Competencias Genéricas
La autorización para que una embarcación fondee en una área marina protegida, o transite por ella, no debe ser compartida. Esa autorización debería ser otorgada únicamente por el SINAC.
Con el INCOPESCA:
TRASLAPE DE COMPETENCIAS
El recurso marino-pesquero es un recurso natural de dominio del Estado. En principio le compete al INCOPESCA velar por su aprovechamiento sostenible. Sin embargo, le compete al MINAET, dictar políticas nacionales para el manejo y uso sostenible de todos los recursos naturales.
El Anexo 3 del RgPEIA debe ser actualizado, con la finalidad de incluir como Área Ambientalmente Frágil, las Áreas Marinas de Manejo y las Reservas Marinas, de tal manera que cualquier actividad que pretenda llevarse a cabo dentro de ellas, sea evaluada por la SETENA.
V A C I O S
Para vigilar la pesca en las Áreas Silvestres,
puede coordinar operativos con el SNG. *
Todos sus funcionarios que ejercen funciones de control, debidamente identificados como tales, tienen autoridad de policía...
Dicta normas relativas al uso racional y a la protección de los recursos naturales…
Recursos Marino-Pesqueros
Cuando el Tribunal Ambiental inicia una investigación por posible daño ambiental;
Cuando el Servicio Nacional de Guardacostas hace patrullajes de control, para verificar que la pesca se esté llevando a cabo conforme la licencia o permiso otorgado (artes de pesca; vedas; etc.);
Cuando la SETENA hace inspecciones de control para verificar el cumplimiento de los lineamientos que le fueron dados al proyectista, al otorgársele la Licencia Ambiental;
Conoce y resuelve –en sede administrativa, las denuncias establecidas contra todas las personas, públicas o privadas, por violaciones a la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales.
Tiene competencia exclusiva en todo el territorio nacional e independencia funcional en el desempeño de sus atribuciones.
Si una descarga de sustancias perjudiciales es valorada como caso fortuito o fuerza mayor, el usuario, prestador de servicios y buque, no será responsable por los daños causados (Art. 18)
Su principal facultad es gestionar –a través de la Autoridad de cada Puerto, el atraque y zarpe de las embarcaciones.
Espacialmente, sus competencias se limitan a las zonas portuarias.
Tiene prerrogativas y funciones de autoridad portuaria, para suministrar eficientes servicios portuarios y facilidades conexas.
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Su Departamento Ambiental es el competente para sugerir los operativos en procura de prevenir las infracciones a la LPA y demás legislación ambiental.
Con el INCOPESCA, la entrega de un listado de las licencias de
pesca emitidas mensualmente
Con las Capitanías de Puerto, la información diaria del listado de los zarpes otorgados.
Coordina
…por lo que están facultados para inspeccionar, detener, transitar, ingresar, retener, tomar muestras para análisis, supervisar investigaciones o desarrollarlas.
Las competencias de fomento; de conservación y uso sostenible de los recursos marino-pesqueros,
Dicta las medidas tendientes a la conservación, el fomento, el cultivo y el desarrollo de la flora y fauna marinas y de acuicultura.
Competencias relativas a la protección de los recursos marino-pesqueros:
Regula el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros y determina las vedas.
Fomenta la conservación, el aprovechamiento y el uso sostenible de los recursos biológicos del mar y de la acuicultura.
Regula el abastecimiento del producto pesquero para el consumo humano, en el mercado interno, así como el de materia prima para la industria nacional. 
Competencias relativas al fomento de la pesca:
Promueve y ordena el desarrollo de la pesca y la acuicultura, creando zonas portuarias destinadas a la pesca y al establecimiento de instalaciones acuícolas.
Comisión Nacional Consultiva de Pesca y Acuicultura
INCOPESCA
Cuando el INCOPESCA emite los permisos y licencias para la pesca;
Cuando la Municipalidad otorga la Concesión sobre la Zona Marítima Terrestre, para la operación de una Marina o Atracadero Turístico;
para autorizar el acceso a los elementos de la biodiversidad y el conocimiento asociado.
para la conservación, el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad;
Órgano desconcentrado del MINAET, al que le compete formular políticas nacionales:
La LOA incluye al recurso marino-costero, como uno de los bienes ambientales que deben ser protegidos por el Estado.
Este recurso es entendido como:
Proyectos que afecten el Mar Territorial en zonas pesqueras.
Concesión para operar una marina o un atracadero turístico; y las estaciones de servicio de combustible que operen en ellas.
*Art. 22 de la Ley de Biodiversidad, No. 7788.
Puede “dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr
la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales”. *
Políticas, Planes y Estrategias
La J.D. no ha considerado necesario adoptar un acuerdo que someta al proceso de EIA, el otorgamiento de nuevos permisos y licencias de pesca.
No existe evidencia científica que determine la capacidad de explotación que pueden soportar los recursos existentes, sin poner antes en riesgo, su sostenibilidad.
* Por A.J.D.I.P. 060-2012 de 17 de Febrero, se acuerda solicitar a las entidades con representación en la Comisión Científico-Técnica, designar a sus representantes.
Ninguna de las tres Comisiones creadas en la LPA funcionan.*
Vacíos en las Competencias de Conservación
Mediante la aprobación de Áreas Marinas de Pesca Responsable.
A través de los Acuerdos de su Junta Directiva, que regula las artes de pesca; y la utilización de medios tecnológicos (DET).
A través de la conformación de una Comisión de Vedas, que recomienda a la J.D., la aprobación de una veda.
Las políticas de protección y conservación del INCOPESCA se manifiestan:
Integrantes de la Comisión de Coordinación
Científico-Técnica
De conformidad con su ley de creación, el INCOPESCA gestiona sus competencias a través de:
Sector Productivo:
Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, DE 34582 *
* Publicado el 1º de Julio de 2008
Sectorización del Poder Ejecutivo
Las Competencias Administrativas se manifiestan en potestades para:
Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino,
Ley No. 7227 (1991)
Antecedentes de las AMUM
Elabora el Balance Hídrico Nacional; el Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos; el Reglamento de Clasificación de Cuerpos de Agua Superficial; y las Normas Técnicas para la asignación del recurso.
Acción, para enfrentar emergencias específicas.
Contingencia para prevenir la contaminación proveniente de los buques;
Vela por la limpieza de las aguas marítimas, previniendo la contaminación del medio marino producida o proveniente de los buques.
Para ello, debe formular planes de
:
Ordena el uso y disfrute de las ASP, a través de los Planes de Manejo.
una reserva forestal; una zona protectora; un refugio nacional de vida silvestre; un humedal; un área marina de manejo o en una reserva marina; pero también…
Autoriza la pesca en la parte continental e insular, siempre y cuando se lleve a cabo en:
La Capitanía de Puerto
El SNG
El MINAET
El INCOPESCA
Principales actores:
La principal actividad económica que se da dentro del espacio de las AMUM, es…
Autorización del INCOPESCA.
Licencia Ambiental
Los Proyectos de Acuicultura requieren:
aguas continentales, naturales o artificiales.
aguas marinas, porciones de agua y fondo, dentro y fuera de bahías o golfos;
La concesión de agua para desarrollar proyectos de acuicultura, puede darse sobre:
Al otorgar la Licencia Ambiental, recomienda las acciones necesarias para minimizar el impacto del proyecto, así como las técnicamente convenientes para recuperarlo.
Analiza el documento técnico-científico que evalúa el impacto ambiental de un proyecto.
Secretaría Técnica Nacional Ambiental
Competencias de las
Instituciones Públicas en las
Áreas Marinas de Uso Múltiple del
Golfo de Nicoya y Pacífico Sur

Fomenta y regula la actividad pesquera en sus diferentes etapas; así como su aprovechamiento sostenible.
Junta Directiva
Presidencia Ejecutiva
De las ONG nacionales o internacionales,
que lo ameriten, a juicio de la J.D.
SINAC
Dirección de Aguas
D G T C C
CONAGEBIO
D G M
Competencias del SINAC en las AMUM
Sus competencias las ejerce antes de autorizar la Actividad Económica
Tribunal Ambiental Administrativo
Potestades Sancionadoras del TAA
Dirección de Aguas
Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad
* Publicado el 1º de Agosto de 1995
Cuando se obtiene la Licencia Ambiental para llevar a cabo alguna actividad permitida en un manglar;
Antes de autorizar la Actividad Económica:
Cuando la Autoridad Portuaria autoriza el atraque de un buque;
Cuando el INCOPESCA autoriza el desembarque del producto pesquero en un muelle;
Cuando el Área de Conservación emite un permiso o licencia para pescar dentro de un Área Silvestre Protegida;
Lo integran entre otros el MAG; el MEIC; el CNP; ICAFE; CONARROZ; CORBANA; LAICA e INCOPESCA.
Sector Ambiente
Sector Productivo
Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, DE 34582 *
* Publicado el 1º de Julio de 2008
Sectorización del Poder Ejecutivo
Lo integran entre otros; el MEIC; el CNP; CONARROZ; CORBANA; ICAFE; LAICA e INCOPESCA.

Ente rector: MAG
Lo integran entre otros, la CNE; ICE; RECOPE; CNFL; AyA; ESPH y JASEC.


Ente Rector: MINAET
Que la biomasa pesquera debe protegerse, para determinar su uso, aprovechamiento sostenible y la protección de las especies de fauna y flora acuáticas.
Que deben fomentarse los procesos industriales sanitariamente inocuos y ambientalmente apropiados.
Que el aprovechamiento de los recursos acuáticos pesqueros sea responsable, en armonía con la preservación del ambiente, la salud de las personas y la conservación de la biodiversidad.
Tomando en cuenta:
Colabora con las autoridades administrativas y judiciales encargadas de proteger los recursos naturales.
“(…) los órganos públicos no pueden considerarse autorizados para realizar cualquier tipo de acto o actuación, por el simple hecho de que no les esté prohibido…
“Por el contrario, les está prohibido autoatribuirse competencias: la aptitud para actuar sólo existe si las normas la atribuyen.” 
PGR. Dictamen C-196-99 de 5 de Octubre de 1999.
Plan Nacional de Desarrollo 1994/1998 “Francisco J. Orlich”
…cada una con un régimen jurídico distinto, que permite llevar a cabo actividades tan variadas entre sí, como las que se muestran:
en su espacio geográfico convergen áreas silvestres protegidas, áreas de pesca responsable, áreas marinas adicionales y áreas de influencia terrestre…
La AMUM no es un Área Silvestre Protegida
Lo dirige y coordina el MAG.
entidades y programas que realizan actividades en áreas de la agricultura, la ganadería y la pesca marina
Lo constituyen:
Y lo integran:
todos los organismos y programas públicos que realicen, ejecuten o se vinculen con las actividades citadas.
Las “Pesca” está comprendidas dentro la Producción Agropecuaria (Art. 2º de la Ley FODEA, No. 7064*).
* Publicada el 8 de Mayo de 1987
Sector Ambiente:
Lo integran entre otros, la CNE; ICE; RECOPE; CNFL; AyA; ESPH y JASEC.
Las AMUM fueron determinadas por el MIRENEM con el soporte técnico del Programa de Estudios Ambientales de la Escuela de Biología de la UCR.
...y en diferentes momentos:
Antes de autorizar la Actividad Económica
Al autorizarla
Durante su explotación
Al cesar
Principios Constitucionales para la
gestión de las AMUM
Evalúa y recomienda adoptar políticas referentes a la protección y explotación sostenible de los recursos marinos; las EIA y de factibilidad que requieran el aval del INCOPESCA.
MINAET
MICIT
Instituto Nacional de
Ciencia y Tecnología
De cada una de las universidades públicas especializadas en
Ciencias del Mar
deben obedecer a los lineamientos de un Plan de Desarrollo Pesquero y Acuícola, que debe ser elaborado por el Poder Ejecutivo…
Su no elaboración ha sido advertida por la
Contraloría General de la República…
En los informes DFOE-PGA-86/2006 y DFOE-EC-IF-14-2012
Ministerio de Ambiente y Energía
De conformidad con el Reglamento Orgánico del MINAET
Todos sus funcionarios que ejercen funciones de control, debidamente identificados como tales, tienen autoridad de policía...
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Puede controlar que las embarcaciones dedicadas al Turismo Marítimo dentro de un área marina protegida, cuenten con los demás permisos y autorizaciones; y emite los permisos para observar cetáceos.
Sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, con personería jurídica propia...
con competencias en forestal, vida silvestre, áreas protegidas y en la protección y conservación de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos
La competencia de control del AC, va más allá de los límites de las ASP; donde también tienen la obligación de ejercer sus competencias y autoridad de policía, siempre dentro de los límites del AC.
Servicio Nacional de Guardacostas
Vela
Por el respeto de las vedas, y que la pesca en áreas marinas y reservas marinas, se ejecute conforme la ley.
Por la protección de los recursos naturales existentes en las aguas marítimas jurisdiccionales.
Por la seguridad del tráfico portuario y marítimo.
En tierra, tienen las mismas competencias y facultades que los otros cuerpos policiales.
Deben estar presentes junto con el SNG y el SENASA, al momento de descargar producto pesquero.
Competencias compartidas con el INCOPESCA
Para crear o ampliar zonas protegidas que cubran áreas marinas, debe consultar el criterio del INCOPESCA.
Otorga el permiso para desarrollar actividades de acuicultura dentro de un humedal.
Da cumplimiento a las políticas sobre navegación y seguridad marítima, establecidas por el Consejo Portuario Nacional
Ejerce controles técnicos a las embarcaciones, a través de su inspección
Dirección de Navegación y Seguridad
Fija los montos de las garantías que deben rendir los proyectistas, para cumplir con sus obligaciones ambientales;
Toda actividad que se realice en un manglar.
Puede restringir u ordenar la paralización inmediata de los actos que originan la denuncia
Clausurar temporal o definitivamente, la actividad que ha provocado la denuncia
Cancelar parcial o totalmente, temporal o permanentemente, los permisos y ó patentes
Ejecutar la garantía de cumplimiento otorgada en la EIA
Otorga la concesión de agua (usos autorizados Ley de Aguas).
Cobra por el uso y disfrute del recurso; y percibe el monto del canon.
Concesión de Aguas
Dirección General de Transporte y
Comercialización de Combustible
El Viceministerio asumiría la Dirección Marino-Costera y la Dirección de Aguas
Promover la investigación científica y tecnológica de las riquezas marinas, costeras e hídricas;
Garantizar y articular esfuerzos institucionales dirigidos al control y vigilancia efectivos, bajo una estrategia nacional e integral en protección del patrimonio natural marino, costero e hídrico.
proteger, conservar, fiscalizar, controlar, monitorear, investigar y ordenar territorialmente los ecosistemas, recursos hídricos, marinos y costeros, incluyendo los humedales, que se encuentren dentro del patrimonio natural.
Esfuerzos de Coordinación
Entre el Viceministerio de Aguas y Mares, el MAG y el INCOPESCA.
Dentro de las AMUM el ICT promueve:
La visita a las Áreas Silvestres Protegidas
El Transporte Marítimo de Turistas
La Pesca Turística
Municipalidades
Vela por el dominio, desarrollo, aprovechamiento y uso de la ZMT.
Aduanas con competencia territorial en las AMUM:
Aduana de Caldera: Comprende de la provincia de San José, el cantón de Turrubares; de la provincia de Alajuela, los cantones de San Mateo y Orotina; de la provincia de Puntarenas, los cantones de Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Aguirre, Parrita y Garabito.
Emite reglamentos para regular las actividades productivas, dentro de las que se encuentra la comercialización de productos pesqueros para el consumidor final.
Decreto Ejecutivo No. 36980-MEIC-MAG
Establece los requisitos básicos de información en la etiqueta de los productos pesqueros (frescos, congelados o descongelados) de venta a granel o preempacados en el punto de venta, sean nacionales o importados.
Autoriza o prohíbe la entrada –a través de las Capitanías de Puerto, de embarcaciones que visitan nuestros puertos.
Tiene Potestades Reglamentarias, y en virtud de ellas, ha dictado los siguientes Reglamentos:
Reglamento para la Prevención y Control de la
Contaminación en los Puertos
La Autoridad del Puerto tiene el deber de prevenir y sancionar la contaminación que se dé en el puerto.
El responsable de la contaminación debe retirar los residuos por su cuenta.
En el evento de una descarga no autorizada, los responsables deben
utilizar todos los medios y elementos disponibles para combatir la contaminación producida y mitigar sus efectos.
Decretos Ejecutivos Nos. 24282 y 24283 (1995)
Artículo 69: Uso racional de los recursos naturales
Presidente
Ministro de Agricultura y Ganadería
Ministro de Ciencia y Tecnología
Un representante del Estado
Tres miembros del sector pesquero
Un representante del sector industrial o del exportador de productos pesqueros o acuícolas
Un representante de la Comisión Nacional
Consultiva de Pesca y Acuicultura
Junta Directiva
Artículo 50: Derecho a disfrutar de un ambiente sano y equilibrado
Las Competencias Administrativas se manifiestan en potestades para:
Administrar…
Gestionar…
Controlar…
Certificar…
Autorizar…
Sancionar...
Lo integran entre otros, la CNE; ICE; RECOPE; CNFL; AyA; ESPH y JASEC.
Lo integran el ICT; el INCOP y JAPDEVA.
La actividad pesquera es de
utilidad pública
e interés social.
Su fomento, desarrollo, y su industria afín, son de
interés nacional.
Hay especies que han sido declaradas de
interés turístico-deportivo
: pez vela, marlin azul, marlin negro, marlin rallado y sábalo.
Formula políticas generales de desarrollo del sector pesquero y acuicultor; y sobre el manejo equilibrado de los recursos del mar.
Comisión de Coordinación Científico-Técnica
Competencias relativas a la protección de los recursos marino-pesqueros:
Comisiones creadas por Acuerdo de
Junta Directiva
Comisión Nacional para Vedas
Comisión de Análisis de Regulaciones para la Flota Pesquera Comercial (Artesanal-Camaronera)
Comisión de Pesca Turística-Deportiva
Acceso a los elementos de la biodiversidad.
Artículo 11: Principio de Legalidad
Proyectos de desalinización de agua marina para consumo de agua potable.
Organismos vivos de cualquier fuente, de ecosistemas terrestres, aéreos, marinos o acuáticos. Comprende la diversidad dentro de cada especie, así como entre las especies y los ecosistemas de los que forma parte. Se incluye además elementos intangibles (conocimiento, innovación y práctica tradicional, individual o colectiva, con valor real o potencial asociado a recursos bioquímicos y genéticos, protegidos o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas sui generis de registro).
Registra y regula a las empresas y agentes navieros nacionales.
Registra, clasifica y controla al personal de las embarcaciones nacionales, mediante el establecimiento y uso de Libretas de Mar.
Tramita las solicitudes de permisos de construcción, remodelación, traslado, cambio de titular y operación de los establecimientos donde se encuentren estaciones de servicio de combustible.
Tiene la facultad de dictar y hacer cumplir las medidas que estime necesarias, para conservar o evitar que se perjudiquen las condiciones originarias de la ZMT y sus recursos naturales.
Dentro de las AMUM, le corresponde autorizar:
En casos de excepción, la ubicación y construcción en la ZMT, de plantas industriales, instalaciones de pesca deportiva o instalaciones artesanales, obras portuarias, programas de maricultura u otros establecimientos o instalaciones similares.
La concesión para la construcción e instalación de marinas y atracaderos turísticos, previa autorización del ICT.
Sus Agentes Auxiliares están autorizados para controlar el ingreso de mercancías que por sus características peligrosas (inflamables, corrosivas, contaminantes, radioactivas, tóxicas), deban ser tratadas con sumo cuidado.
Inspecciona la carga y descarga, evitando que se exporten o importen especies de vida silvestre amenazadas (CITES); recursos marinos costeros cuya pesca está prohibida; o productos agotadores de la capa de ozono.
Habilita los puertos aduaneros por donde ingresan y salen mercancías, personas, vehículos y unidades de transporte.
Corresponde al MEIC, en conjunto con el MINSA y el MAG –a través del SENASA y el INCOPESCA, el cumplimiento de los requisitos sanitarios, de inocuidad y de etiquetado, según sus competencias.
Le compete definir la política nacional de salud
Dictar las normas y reglamentos para la protección de la salud humana
Planificar y coordinar todas las actividades públicas y privadas, relacionadas con la salud
Servicio Nacional de Salud Animal
Promueve la salud de los animales, a fin de procurarles mayor bienestar y productividad, en armonía con el medio ambiente.
Procura que las actividades que se desarrollan en la explotación, procesamiento e industrialización del producto de los animales, se haga acorde con las disposiciones ambientales y sanitarias.
De oficio -en cualquier de las fases de la cadena alimentaria, puede retirar de circulación productos de origen animal que representen riesgo para la salud de las personas
La AMUM no es un Área Silvestre Protegida...
Actores Institucionales en las AMUM
Presidente
Ministro de Agricultura y Ganadería
Ministro de Ciencia y Tecnología
Un representante del Estado
Tres miembros del sector pesquero
Un representante del sector industrial o del exportador de productos pesqueros o acuícolas
Un representante de la Comisión Nacional
Consultiva de Pesca y Acuicultura
Ministerio de Comercio Exterior
Define y dirige la política comercial externa y de inversión extranjera, y establece los mecanismos reguladores de las exportaciones, cuando se requiera por restricciones impuestas por países importadores.
Contraloría General de la República
Órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, en el control superior de la Hacienda Pública, y rector del sistema de fiscalización de los fondos públicos.
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
“Trazabilidad”: Conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar un determinado producto desde su nacimiento hasta su destino final.
COMEX controla la exportación e importación de productos del mar, entre los que destacan los productos y subproductos del tiburón.
Funciones de Fiscalización
Debe garantizar la legalidad y eficiencia de los controles internos y del manejo de los fondos públicos en los entes sobre los cuales tiene jurisdicción.
Ejerce control de la eficiencia de los entes públicos, a través de estudios e investigaciones; que plasma en informes de conocimiento público.
Área de Servicios Ambientales y de Energía
Ejerce fiscalización sobre las funciones y uso que se le dan a los recursos públicos en la explotación, conservación y protección del medio ambiente.
Un servicio de recolección y evacuación de aguas negras y residuos industriales líquidos y de aguas pluviales, en las áreas urbanas.
Debe promover:
La conservación de las cuencas hidrográficas y controlar la contaminación de las aguas; y
Su propósito primordial es administrar y operar directamente, los sistemas de acueductos y alcantarillados en todo el país.
Instituto Mixto de Ayuda Social
Creado con la finalidad de resolver el problema de la pobreza extrema.
Vacíos encontrados
Ausencia de una Política Nacional y de un Plan Nacional sobre los Recursos Marino-Pesqueros.
Debe utilizar los recursos que el Poder Ejecutivo le traslade del Presupuesto Nacional, para establecer programas de asistencia socioeconómica a favor de los pescadores que se vean afectados durante los periodos de veda.
Poder Ejecutivo:
Fomentar el aprovechamiento/producción racional y sostenible, del patrimonio natural marino, costero e hídrico costarricense.
La elaboración y aprobación de los planos costeros, donde se planifican los usos que se le va a dar a la ZMT.
“RTCR 449:2010 Reglamento Técnico para el Etiquetado de Productos Pesqueros Frescos, Congelados y Descongelados, de Venta a Granel o Preempacado en el Punto de Venta”.
Dirección de Protección al Ambiente Humano
Otorga los permisos de ubicación, construcción y funcionamiento de las actividades económicas.
SINAC
El RgPEIA debe actualizarse, con la finalidad de incluir las nuevas categorías de áreas silvestres protegidas.
INCOPESCA
Las Licencias de Pesca que utilizan artes de pesca que generan mayores impactos, no son evaluadas y no requieren Licencia Ambiental
Publicidad de los Acuerdos de Junta Directiva
SETENA
Inexistencia de Planes de Manejo
Conformación de la Comisión Científico-Técnica
DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD
No existen normas que regulen y ordenen la navegación marítima dentro del espacio geográfico de las AMUM.
No existen Planes de Contingencia ni de Acción, para evitar la contaminación de las aguas de los puertos, provenientes de los buques.
El Recurso Marino-Pesquero no es evaluado. ¿Por qué?
DGTCC
Ministerio Público
Requiere ante los tribunales penales, la aplicación de la ley penal, mediante el ejercicio de la acción penal y la realización de la investigación preparatoria en los delitos de acción pública, en todo el territorio nacional.
En la persecución de los delitos que afectan los bienes ambientales presentes en las AMUM (invasiones a las ASP; pesca ilegal; violaciones a la LZMT; deforestación; minería ilegal; etc.), debe trabajar coordinadamente con las AC; las Municipalidades; el ICT; y el SNG.
Procuraduría General de la República
Órgano superior consultivo, técnico-jurídico de la Administración Pública. En las materias propias de su competencia, es el representante legal del Estado.
Procuraduría Ambiental y de la ZMT:
Encargada de actuar en defensa del patrimonio nacional, de los recursos existentes en la ZMT, el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.
Proyectos de acuicultura y maricultura.
Sector Ordenamiento Territorial y Vivienda:
Sector Turismo:
Lo integran entre otros el MIVAH; MIDEPLAN; BANHVI; INVU; IFAM; INDER; ICT; INTA; SINAC; SETENA; CNE; Unidad Ejecutora del Programa de Regularización de Catastro; e IGN.
Lo integran entre otros, la CNE; ICE; RECOPE; CNFL; AyA; ESPH y JASEC.
Lo integran el ICT; el INCOP y JAPDEVA.
Ministerio de Seguridad Pública
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Instituto Nacional de Vivienda
Ubanismo
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Ministerio de Planificación y
Política Económica
Ente rector del Sector Empleo Público. Conforma además el Sector de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
La planificación urbana es el proceso continuo e integral de análisis y formulación de planes y reglamentos sobre desarrollo urbano, tendiente a procurar la seguridad, salud, comodidad y bienestar de la comunidad.
El Plan Nacional de Desarrollo debe ser sometido a la consideración y aprobación en forma de planes a corto, mediano y largo plazo, por el MIDEPLAN.
Planea el desarrollo y el crecimiento de las ciudades y de otros centros menores, con el fin de promover el mejor uso de la tierra (áreas públicas para servicios comunales; sistemas funcionales de calles, etc.).
Pepara los Planes Reguladores para todos los conglomerados urbanos de la Nación, que a juicio de la Institución lo ameriten, y redacta los reglamentos necesarios para su aplicación.
Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos
Órgano de desconcentración máxima, del ICT, que se especializa en el desarrollo y operación de marinas y atracaderos turísticos en el país.
Vigila, controla y fiscaliza las actividades relacionadas con las marinas y atracaderos turísticos, sin perjuicio de las potestades de otros entes u órganos de la Administración Pública.
Consejo Director:

•Del ICT, cuyo representante preside la Comisión.
•Del MINAE.
•Del MOPT.
•Del MINSA.
•Del INVU.
Full transcript