Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

No description
by

rosalia quezada

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

¿Qué es una variable ?
Son aquellos atributos o características de los eventos, de las personas o de los grupos de estudio, que cambian de una situación a otra o de un tiempo a otro y que, por tanto, pueden tomar diversos valores. ( Hernández et al., 2006).
¿Qué es una medición?
Escalas o niveles de medición
Un requisito indispensable en todas las escalas es que las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes, es decir, debe existir una categoría para cada caso que se presente y cada caso debe poder colocarse en una sola categoria. (Duran, Cisneros y Vargas, 2005)
Medidas epidemiológicas

Cuando se investiga la salud de la población también se proponen una o varias explicaciones hipotéticas que posteriormente son sometidas a contrastación empírica.

En este proceso, los conceptos de medicion y de variable resultan fundamentales.
Significancia Estadística
Es la probabilidad de que un resultado se deba al azar.
La función de una prueba estadística es comparar los resultados obtenidos con aquellos esperados con base en el azar.
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Conceptos Básicos
Se puede afirmar que los conceptos básicos cuya comprensión es esencial en el proceso de la investigación científica son: " significancia estadística", "variable", "medición" y "escala de medición" y "medidas epidemiológicas"
Conceptos básicos
La función de las variables consiste en proporcionar información asequible para descomponer la hipótesis planteada en sus elementos mas simples, además de que forman parte de la pregunta de investigación.
Variables
Para su estudio es necesario medirlas en el objeto investigado, es en el marco del planteamiento del problema y las hipótesis planteadas que adquieren el carácter de variables
Tipos de Variables
Independientes
También conocidas como variables explicativas, estas variables son las que producen un cambio en las variables dependientes, es decir, son la causa del efecto.
Dependientes
También conocidas como las variables respuesta o efecto, representa a la variable de estudio, mide o describe el problema que se estudia, para su existencia y desenvolvimiento depende de otra u otras independientes
Se clasifican de acuerdo la relación que guardan unas con otras
En la imagen el evento del movimiento es la variable dependiente
En la imagen, la mano que produce un cambio es la variable independiente
Representación gráfica
En las gráficas las variables independientes se representan en el eje de las X y las dependientes en el eje de las Y
La medición consiste en asignar un número o una calificación a alguna propiedad especifica de un individuo, población o un evento, usando ciertas reglas.
MEDICIÓN
Como se puede notar, la medición es un proceso instrumental solo en apariencia, ya que la selección tanto de la parte que se medirá de la escala de medición como de los criterios de salud que se usaran como elementos de juicio debe ser el resultado de un proceso de decisión teórica
No obstante, la medición es un proceso de abstracción.
En términos estrictos, no se mide al individuo, sino solo cierta característica suya, abstrayéndola de otras propiedades. Además, lo que se hace es comparar el atributo medido en otros individuos con el fin de evaluar sus cambios en el tiempo o cuando se presenta en condiciones distintas de las originales.
Por ej. la tensión arterial antes y después de algún tratamiento o actividad.
Para medir es necesario seguir un proceso que consiste, en breves palabras, en el paso de una entidad teórica a una escala conceptual y, posteriormente, a una escala operativa.
PASO 1
Se delimita la parte del evento que se medirá
Paso 2
Se selecciona la escala en la que se medirá
Paso 4
Se emite un juicio de valor acerca de los resultados de la comparación
PASO 3
Se compara el atributo medido con la escala
Pasos para realizar una medición
Ejemplo: Para medir el crecimiento de un menor, primero se selecciona la variable a medir, ya sea edad, peso o talla, es decir se delimita la parte del evento que se medirá
Ejemplo:
Si es edad elegimos años, meses o días cumplidos
Si es talla podemos elegir centímetros, metros o pies
Y si es peso podemos seleccionas gramos, kilogramos o libras.
Ejemplo:
Se emite un juicio de valor que resume la comparación entre las magnitudes encontradas y los criterios de salud aceptados como validos en ese momento.
Como resultado el infante se califica como bien nutrido, desnutrido o sobre nutrido.
Ejemplo: Se realiza la medición operacional con los instrumentos seleccionados, es decir:
Se pesa
Se mide

Escala ordinal
Este tipo de medición las observaciones se clasifican y ordenan por categorías según el grado en que los objetos o eventos poseen una determinada característica

Por ejemplo el grado de enfermedad de una persona en leve, moderado y severo.
En esta escala se sabe que existe una diferencia entre leve y severo, pero no es posible establecer con exactitud la magnitud de la diferencia en las enfermedades de una u otra persona
Escala nominal
Escalas cualitativas
Escalas de razón
Escala de Intervalo
ESCALA CUANTITATIVA
Se clasifican en escala nominal y ordinal
Consiste simplemente en clasificar las observaciones en categorías diferentes con base en la presencia o ausencia de cierta cualidad.
Se clasifican en dicotómicas (dos categorías) o policotomicas (mas de dos categorías)
No es posible establecer un orden de grado como mejor o peor, superior o inferior, mayor o menor.
Ej. el sexo: masculino o femenino, es dicotomica
Ej. El estado civil, soltero, casado o divorciado, es policotomica
Se clasifican en intervalo y de razón
En esta escala se ordenan las observaciones por categorías del atributo, se puede medir la magnitud de la distancia relativa entre las categorías. En esta categoría el cero es arbitrario. Un buen ejemplo es el de la temperatura en donde el cero indica el punto de congelación del agua
En esta clasificación la medición cuenta con números decimales
De Razón Discreta
En esta clasificación la numeración es cerrada, es decir, los valores no cuentan con decimales
Y se clasifican en:
El cero indica la ausencia del atributo, y por tanto la razón entre dos números de la escala es igual a la relación real existente entre las características de los objetos medidos
De Razón Continua
PROPORCIONES
Las proporciones son medidas que expresan la frecuencia con la que ocurre un evento en relación con la población total en la que puede ocurrir. Esta medida se calcula dividiendo el numero de eventos ocurridos entre la población. (Hernandez y Velasco, 2000)
Tasas
Las tasas expresan la dinámica de un suceso en una población a lo largo del tiempo.
Se pueden definir como la magnitud del cambio de una variable (enfermedad o muerte ) por unidad de cambio a otra (usualmente el tiempo) en relación con el tamaño de la población que se encuentra en riesgo de experimentar el suceso (Hernández y Velasco, 2000)
Razones
Las razones pueden definirse como magnitudes que expresan la relación aritmética existente entre dos eventos en una misma población, o bien la existente entre un solo evento y dos poblaciones.
Para profundizar en el tema se recomienda el articulo "Principales Medidas en Epidemiologica"( Moreno Altamirano y cols., 2000), que se publico en la revista Salud Publica de Mexico
Lectura Recomendada
Ej. Si en un año presentan 3 muertes en una población compuesta por 100 personas, la proporción anual de defunciones en esa población sera de:
P=3 / 100 personas = 0.03
Generalmente se expresan en modo de porcentaje, en el ejemplo anterior la proporción anual seria de 3 por 100
A diferencia de una proporción, el denominador de una tasa no expresa el numero de sujetos en observacion sino el tiempo durante el cual tales sujetos estuvieron en riesgo de sufrir el evento.
Un ejemplo es la razón de residencia hombre: mujer en una misma población, esto es, que si en una localidad residen 5000 hombres y 4000 mujeres, se dice que en ese lugar la razon de residencia hombre: mujer es de 1:0.8 ( se lee 1 a 0.8), lo que significa que " por cada hombre residen en la localidad 0.8 mujeres"
Bibliografia
Alonso Trujillo ,Javier. "Fundamentos Filosóficos de la Investigación Científica" En Facultad de Estudios Superiores Iztacala "Diseños en Investigación y Estadística Aplicada" Primera edición, México; 2010 pag: 1-10.
:
Resumen
Definición conceptual
Definición operacional
Una definición conceptual trata a la variable con otros términos. Se tratan de definiciones de diccionario o de libros especializados y cuando describen la esencia o las características de una variable, objeto o fenómeno se les denomina definiciones reales. Estas ultimas constituyen la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de la investigación
Constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayo o menor grado. En otras palabras, especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable.
Full transcript