Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INDICADORES DE MERCADO Y GESTIÓN

No description
by

hugo lizarazo

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDICADORES DE MERCADO Y GESTIÓN

INDICADORES DE MERCADO Y GESTIÓN
indicadores de mercado

Qué son los Indicadores de Gestión?
Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización.
tipo de indicadores
Se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de innovación. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.

Otros los clasifican en tres dimensiones: económicos (obtención de recursos),eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).
Utilidad por Acción
Promedio ponderado de acciones
Ajustes por dividendos en acciones o divisiones de acciones.
Cuando el número de acciones se modifica, por una capitalización de utilidades (dividendo en acciones) por la partición en dos o más títulos de las acciones existentes (división de acciones) por la concentración de varios títulos en uno solo (reversión de división de acciones), o por la capitalización del ajuste por inflación del capital y acciones de inversión, los cálculos del promedio ponderado, se efectuarán como si la modificación hubiera ocurrido al inicio del periodo más antiguo que se presenta
Cálculo de la utilidad básica por acción.
La utilidad básica por acción se calcula dividiendo la utilidad o la pérdida del periodo, menos los dividendos correspondientes a acciones preferenciales, entre el promedio ponderado de las acciones comunes y de inversión en circulación durante el periodo.
Acción común potencial.
Cálculo de la utilidad diluida por acción
Para calcular la utilidad diluida por acción, se debe ajustar, tanto las utilidades netas de los accionistas comunes como el promedio ponderado de acciones en circulación, para tomar en cuenta el efecto de todas las acciones comunes potenciales; las acciones comunes potenciales deben considerarse como que se hubieran convertido en acciones comunes desde el inicio del periodo o posteriormente desde la fecha de emisión. luego se procede a dividir la utilidad entre el promedio ponderado de las acciones comunes y de inversión en circulación durante el periodo, ajustados por los efectos de las acciones comunes potenciales diluyentes.
Utilidad por acción, establece los principios para la determinación y presentación de la utilidad por acción.
Las empresas, que cotizan en bolsa, están obligadas a presentar en el estado de ganancias y pérdidas la utilidad por acción.
La utilidad por acción incluye a la utilidad básica por acción y a la utilidad diluida por acción.
Los cálculos de la utilidad por acción se basan en el promedio ponderado de las acciones en circulación.
La ponderación es necesaria porque el capital aportado por las nuevas acciones ayudó a generar utilidades durante una fracción del periodo contable.
Debe hacerse un cálculo por separado, tanto para la utilidad básica, como para la utilidad diluida, del promedio ponderado de acciones en circulación.
Aumento o disminución de acciones por compra o venta.
Si durante el periodo se emitieron o retiraron acciones, pagando efectivo o entregando otros activos, dichas acciones se ponderan de acuerdo con la fracción del periodo durante el cual estuvieron vigentes.
Algunos valores no son acciones comunes pero de acuerdo a las condiciones de su emisión, permiten al tenedor convertirse en el futuro, en un accionista común, a estos valores se les denomina acción común potencial
Cuando la empresa sólo tiene acciones comunes está obligada a presentar la utilidad básica por acción, pero cuando tiene además acciones comunes potenciales deberá acompañar a ésta la utilidad diluida por acción
la presunción de conversión a acciones comunes, es lo que determina la dilución de las utilidades.
Valor nominal por acciones
En contraste, por lo tanto, el valor real es aquel que reconoce el efecto de la inflación sobre el título o acción y establece un nuevo costo para el mismo.
El valor nominal es aquel sobre el cual se emite un título o valor, y que cuyo importe figura escrito en el mismo.
Como valor informativo, el nominal es una cantidad consignada en un título o acción en representación del importe que una entidad en particular reconoce haber recibido a cambio del mismo
El valor nominal puede o no coincidir con el valor efectivo o el precio de emisión, pero sí se incluye como una cantidad invariable en un título valor y se considera un precio virtual o de referencia que es asignado por el propietario o la persona física o jurídica que lo ha emitido.
Para la economía, es un valor nominal el que aparece en el certificado de un determinado valor de renta fija, como lo puede ser un bono o una hipoteca y que representa la cantidad a deber en el momento del vencimiento del mismo.
Valor de mercado acciones
El valor de mercado es aquel importe que se le asigna a un bien o producto determinado entendiendo como tal aquel suma de dinero que un vendedor podría obtener por el mismo en condiciones estándares de un mercado de valores.
Entre éstos, el valor de mercado es aquel importe neto que un vendedor podría recibir por la venta de un bien mueble o inmueble (u de otro orden) en condiciones normales de transacción económica en el mercado.
Es decir, que el valor de mercado de un bien no debe guardar relación necesaria con el costo de producción, sino que es determinado libremente por la fluctuación económica y el grado de interés del comprador.
El precio se deriva del valor y entonces siempre hay fluctuaciones sobre el mismo. Las teorías neoclásicas, por el contrario, entienden al valor como un indicador subjetivo que tiene más relación con la valoración del público consumidor por parte del bien.
Esto es, suponiendo que la comercialización sea propicia, que exista un comprador con potencial económico y que ambos actúen libremente y sin intereses particulares.
En la economía, el valor económico o financiero de un producto, bien o servicio es determinado de acuerdo con distintas teorías y diversos indicadores.
Para la teoría económica el valor de un bien puede ser, como lo entiende la teoría marxista, el monto necesario para la producción del mismo con un valor de uso en un determinado nivel de desarrollo tecnológico.
Indicadores de mercado y de gestión
HUGO HERNAN LIZARAZO
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
SENA
precio/ utilidad

se obtiene a través de la división del precio por la utilidad por acción, y la utilidad por acción es a su vez es el resultado de la división de la utilidad neta por la cantidad de acciones de la empresa.
representa el numero de años que tendría que pasar para recuperar la inversión
El indicador Capitalización Bursátil
se obtiene a través de la multiplicación del precio de cierre de la acción por la cantidad de acciones de la empresa.
El indicador dividendo en efectivo pago por acción

Se obtiene dividiendo el Capital Bursátil entre los ingresos operacionales anuales. Indica cuantos años tendrían que pasar para que las ventas sumen el precio de mercado de la empresa.
Full transcript