Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS GRIEGOS

No description
by

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS GRIEGOS

PLATÓN: En su libro el Teeteto definió el lenguaje como:
“Expresión del pensamiento por medio del Onoma y el Rhema,
términos que son el reflejo de las ideas en la corriente de aire que
pasa a través de la boca”. En esta definición se advierten tres cosas:
1. El lenguaje es la materialización o expresión del pensamiento.
2. Cada expresión o idea contiene un Onoma y un Rhema,
es decir un nombre o un verbo y en términos actuales un sujeto o un predicado.
3. Esto se hace por medio de sonidos o palabras que producimos.
ONOMA: nombre o sujeto, RHEMA: verbo o predicado,
LOGOS: Pensamiento u oración.

cultura griega
El arte griego puede caracterizarse someramente por la búsqueda la belleza, el equilibrio y la armonía. Es de todos conocida la perfección y hermosura plástica de sus templos y estatuas y no menos apreciado el colorido y finura de sus cerámicas. La danza, aunque su legado nos ha sido trasmitido indirectamente a través de textos y pinturas o relieves, tuvo también una considerable importancia, ya que se baila ha en ritos religiosos (panhelénicos o locales), ceremonias cívicas, fiestas, vida cotidiana, educación de los niños, etc. Era considerado un don divino y una forma de comunicarse con los dioses
LOS SOFISTAS

SÓCRATES
LOS GRIEGOS
dioses principales de la mitologia griega
AFRODITA
ATENEA
ZEUS
HERA
POSEIDON
ARTEMISA
ARES
HADES
PERSEFONE
APOLO
DEMETER
MEDUSA
HEFESTO
EROS
HESTIA
HERMES
DIONISIO
DANZA
En la antigua grecia y roma se realizaban diferentes danzas, de la fertilidad basadas en la rotacion de las caderas y el vientre Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder.

ARTE
Para hablar de la

pintura
griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Las primeras
esculturas
griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
1. ¿Cómo se acercaron los griegos a los estudios del lenguaje y por qué consideraron los griegos a otros pueblos bárbaros?
Los griegos se interrogaron sobre el hombre y el universo. En ello llegaron a preguntarse por el lenguaje y el pensamiento, pues notaron que a través de ellos es como se establece una relación hombre-mundo-realidad. Es con el lenguaje como los hombres podemos referirnos al mundo y a los otros. Esto señores no fueron lingüistas, pero si fueron los primeros en analizar el lenguaje y específicamente su lengua Griega.
2. ¿Por qué se destacaron los sofistas y con qué contribuyeron a los estudios del lenguaje?


SOFISTAS: Se ocuparon de una ciencia que llamaron retórica, que consistía en el arte de persuadir y convencer a través de la oratoria. Con el análisis y construcción de esta ciencia llegaron a realizar acercamientos importantes a la lengua. Por ejemplo: Protágoras: definió tipos de oraciones (AFIRMATIVAS, INTERROGATIVAS, IMPERATIVAS Y DE SÚPLICA), Gorgias: distinguió algunas figuras literarias (metáfora, analogía, apóstofre), Hipias definió aspectos fonéticos de la lengua.
3. ¿En qué consistió la controversia naturaleza vs. Convención? ¿Cuál fue la posición de Sócrates frente a esta disputa y qué concluyó?
7. ¿Cómo definió Aristóteles el lenguaje ?
CONTROVERSIA NATURALEZA VS. CONVENCIÓN:
Esa disputa se dio por la reflexión en torno a:
¿de dónde provenían los nombres de los objetos y las cosas?
Cratilo sostuvo la tesis Naturalista, la cual indicaba
que el nombre de los objetos se debía a que el nombre contenía
la esencia del objeto, es decir una rosa se llama rosa porque
en la voz rosa está lo que la caracteriza a ella como objeto.
Por su parte Hermógenes sostuvo la tesis Convencionalista,
pues argumentaba que los nombres de los objetos provenían
de una convención o acuerdo establecido por cada grupo humano.



También Aristóteles profundiza sobre lo definido por Platón acerca del Onoma y el Rhema. Dice que los elementos más importantes del lenguaje
son:
ONOMA: Es un sonido con significado. Este sonido es inseparable del significado.
RHEMA: También lo define como sonido con significado, pero agrega que éste, a diferencia del anterior, tiene la referencia temporal, es decir,
en él está contenida la partícula del tiempo.
SYNDESMOS: llamado hoy día conjunción o partícula de unión, que según él, carece de significado. Ejemplo de conjunciones: y, o, pero,
aunque, tal vez, etc…
LOGOS: se refiere a toda la expresión de pensamiento que afirma o niega algo, es decir a una oración que está constituida por el Onoma,
el rhema y que a veces tiene syndesmos.


Sus contribuciones del lenguaje están en dos libros: El Organon “Herramienta de las ciencias” (tiene tres libros Sobre la interpretación, las Categorías y los Primeros analíticos) y la Poética.
En Sobre la Interpretación definió el lenguaje así: “las palabras son símbolos hablados o signos, o impresiones del alma (pensamientos); las palabras escritas son signos de las palabras habladas. Como la escritura, tampoco la lengua es la misma para todas las razas humanas. Pero las impresiones mentales de las cuales estas palabras son los signos, son las mismas para toda la humanidad, como lo son también los objetos de los cuales aquellas impresiones son representaciones”…
De esa definición se pueden llegar a concluir cuatro aspectos:
1. El lenguaje es expresión del pensamiento o de impresiones del alma (para Aristóteles impresiones del alma y pensamiento son lo mismo).
2. Las palabras escritas son signos de las palabras habladas, es decir, lo escrito es una representación gráfica de lo hablado
3. La lengua no es igual para todos los pueblos, pues cada grupo humano se inventó una lengua con sus propias características, a esto se le llama: Los Específicos lingüísticos.
4. Las impresiones mentales o pensamientos son iguales para toda la humanidad. Es decir el pensamiento que tenemos todos los humanos sobre los objetos del mundo es el mismo, sin importar la lengua. Por ejemplo, un árbol es el mismo para un colombiano, que para un chino, gringo, alemán, francés, etc., lo que cambia es la manera como lo denominamos. A esto se le llamó: Universales Lingüísticos.

HERMOGENES
CRATILO
el significado y la palabra original de sofista era la de el hombre sabido
los sofistas vienen del siglo v antes de cristo florecen descienden y florecen en atenas
los profesores encargados de adiestrar a sus dicipulos en el arte de la retorica
por los griegos es considerado como una aproximación a la sabiduría
protagoras fue el primero en distinguir 4 tipos principales de oraciones
afirmativas
interrogativas
imperativas
suplica
los sofistas estaban mas interesados en los métodos para convencer a la gente que en las discusiones sobre la gramática.
llaman la atención
empleando métodos empíricos.
después de siglos se empleara el estructuralismo en la descripción detallada del lenguaje con especial referencia a los niveles fonológico y morfológico
especulaciones diferentes sobre el lenguaje
rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras

morfologico :
fonologico :
es un subcampo de la lingüística. mientras la fonética estudia la naturaleza acústica fisiológica de los sonidos o alofanos, describe el modo en el que los sonidos funcionan en la lengua general .
5.¿En qué libro y cómo definió Platón el lenguaje?
¿Qué es el onoma, el Rhema Y EL lOGOS?
Full transcript